Software, actualizaciones, drivers, Dual Boot, plugins y más

Isidrow escribió:De momento tras la actualización he notado la mejora en los colores de la pantalla (aún la tengo como viene por defecto, pero ya se percibe) y que me ha dejado de funcionar Emudeck, tanto en Game mode como en escritorio.

¿Puede ser que tenga que ver con el cambio de rutas de los archivos? He leído algo de esto pero estoy un poco perdido con estas cosas.

A algunos les ha pasado, puede ser. A mí me ha funcionado emudeck sin hacer nada.

Por cierto, en su día dije que no noté nada con las cryotools. Con este update se desactivaron y pasé a tener caídas constantes a 24 fps en the last of us. Las volví a instalar y estable a 30 fps. Así que al menos en este juego, la mejora es notable.
Han sacado la 3.5.6 para arreglar el tema con el micro.

Pero de momento ni mu sobre el bug de la gpu que está copando el 90% de reportes de bugs en el hilo del update XD.

Yo he abierto hilo en el foro de Steam y he twiteado a yang y piere en sus últimos twits que apenas tienen respuesta, por lo que entre el chorro de reportes del hilo del update, el de github que lleva meses, el mio, la gente en Twitter etc, no tengo dudas de que valve ya sabe de sobras a estas alturas sobre el problema...ahora a ver si les da por hacer algo, porque esto te pasa siendo un user veterano de deck, y aunque te joda, lo "arreglas" forzando manualmente la gpu e CADA juego, pero esto le pasa al grueso de nuevos usuarios con la oled, y simplemente pensaran que esque la deck tiene un rendimiento de mierda xD y no creo que sea la imagen que valve quiere dar vaya en un lanzamiento asi..
Zack_VII escribió:Pero de momento ni mu sobre el bug de la gpu que está copando el 90% de reportes de bugs en el hilo del update XD.

¿Qué bug de la GPU? Que yo no me he enterado de nada y no he visto nada raro en mi SD desde que actualicé a 3.5.
Yo siempre e estado en estable y ahora que la enciendo me a saltado la actualización 3.5.5,con esto tambien se actualizaba el kernel que deciais?
farting_gramps escribió:
Zack_VII escribió:Pero de momento ni mu sobre el bug de la gpu que está copando el 90% de reportes de bugs en el hilo del update XD.

¿Qué bug de la GPU? Que yo no me he enterado de nada y no he visto nada raro en mi SD desde que actualicé a 3.5.

Es un bug que lleva atrastrandose en la rama de la 3.5 y derivadas, al que valve no ha hecho caso en meses, que ahora parece que está afectando aun a mas gente que antes, y que hace que la gpu en modo auto, solo conozca 2 valores XD, 200mhz y 1040mhz, y oscila constantemente entre ellos, por lo que:

- Juegos que requieran mas que eso, van a petardear.
- Si capas el tdp, y no tocas la gpu, va a petardear

Y por lo tanto afecta masivamente al rendimiento del cacharro.

La solución manual es "tan simple" como establecera gpu manualmente en cada juego desde el menú emergente de deck, para que no haga las paranoyas del modo auto, pero claro, por un lado, tienes que saber que existe esa opción y saber usarla, y por otro, es un poco coñazo xD, por lo que , con lo extendido que está el tema viendo que un grueso importante de.mensajes de la noticia del upate en Steam, son con este bug, las posibilidades de que un % alto de nuevos compradores de oled o versión normal rebajada lo sufran, es alto, y evidentemente no van a tener ni idea de que es un bug, de que pueden "parchearlo" poniendo la gpu manual etc, y simplemente asumirán que esque deck rinde asi, y a partir de ahi pues me imagino a unos pidiendo refunf, otros cabreados etc xD, por lo que si yo fuese valve espabilaria a arreglarlo antes de que empiecen a llegar las remesas.
@Zack_VII Ostia, pues desconocía por completo este bug y como dices es una marranada tener que estar configurando manualmente con cada juego los valores de mhz. Como normalmente tiro más de indies en la Steam Deck no he visto que me haya afectado al rendimiento.
A mi me va todo perfecto, solo me encontré en un juego de switch que no se si fui yo toqueteando o por la actualización que me lo encontré que iva lento ya que tenía en ajustes la gpu en manual a 200, igual fui yo vete a saber sin querer, porque en el resto esta todo igual que lo deje y todo rinde bien.

Esta actualización es casi como estrenar aparato nuevo, me falta probar modo Dock a ver si va todo ok.
ainu3000 escribió:A mi me va todo perfecto, solo me encontré en un juego de switch que no se si fui yo toqueteando o por la actualización que me lo encontré que iva lento ya que tenía en ajustes la gpu en manual a 200, igual fui yo vete a saber sin querer, porque en el resto esta todo igual que lo deje y todo rinde bien.

Esta actualización es casi como estrenar aparato nuevo, me falta probar modo Dock a ver si va todo ok.

Eso es precisamente sintoma del bug XD, lo de que se ponga en manual a 200:

You can mitigate this problem by manually setting the GPU clock speed. However this triggers a different bug where it will set the toggle for "manual GPU Clock speed" for every single game if even one is enabled, and it defaults to 200mhz for each game. So in effect, this bug requires you to go in, and manually set the GPU speed for every single game

Prueba a emular algo de 3ds mismo, o lo que sea, DESCAPA la gpu,y capa el tdp a un valor bajo pero que debiese.mantener los fps sin problemas. Si resulta que en ese escsnario de capar tdp pero NO la gpu, la gpu se pone a 200/1040mhz y solo capandola manualmente se arregla, lo tienes también XD.

No pasa en todos los juegos vaya, pero es fácil de ver si te pasa.
Nimerio está baneado por "clon de usuario baneado"
Lo que veo que no han arreglado es el bug del led de carga, ¿no?

Sigue sin apagarse cuando está la consola cargada.
Nimerio escribió:Lo que veo que no han arreglado es el bug del led de carga, ¿no?

Sigue sin apagarse cuando está la consola cargada.

Creo que no es un bug, porque me pareció entender que en la oled, hay distintos colores de ese led indicando estados varios, puede ser? que cuando está cargado se pone verde por ejemplo...y si fuese el caso, básicamente necesitan que el led quede encendido por sistema cuando se carga para poder ponerlo verde, así que seria algo que los de la lcd se tienen que comer, para que en la oled funcione eso XD
@Zack_VII pues vaya chufla. :o
Yo lo tengo desconectado siempre, es molesto por la noche.
@Zack_VII pero solo a sido con ese, el resto que he probado están con gpu en auto y rinden como siempre incluso algunos mejor, igualmente probaré algunomas que me falta y estaré bien atento, como bien dices debería de ser notorio, igualmente con la cantidad de quejas que están habiendo de seguro que esta vez si que estarán trabajando a contrarreloj para arreglarlo ya que hablamos de la versión estable.
Poco se ha hablado de algo muy útil que creo han incluído en la 3.5 (al menos creo que no lo había visto antes). Se trata de Nested Desktop, que podéis encontrarlo desde el escritorio en el apartado de aplicaciones y si hacéis clic derecho podéis darle a "Add to Steam". Así lo que conseguiréis es que desde SteamOS os aparezca como aplicación y al ejecutarla entraréis al modo escritorio sin necesidad de salir de SteamOS (osea, os ahorráis el ir a Steam / Switch to Desktop). A mí me parece muy útil, ya que muchas veces me veo saltando entre modo escritorio y SteamOS para mover archivos, crear rutas específicas en carpetas, copiar contenido de un pendrive a la Steam Deck, etc.
farting_gramps escribió:Poco se ha hablado de algo muy útil que creo han incluído en la 3.5 (al menos creo que no lo había visto antes). Se trata de Nested Desktop, que podéis encontrarlo desde el escritorio en el apartado de aplicaciones y si hacéis clic derecho podéis darle a "Add to Steam". Así lo que conseguiréis es que desde SteamOS os aparezca como aplicación y al ejecutarla entraréis al modo escritorio sin necesidad de salir de SteamOS (osea, os ahorráis el ir a Steam / Switch to Desktop). A mí me parece muy útil, ya que muchas veces me veo saltando entre modo escritorio y SteamOS para mover archivos, crear rutas específicas en carpetas, copiar contenido de un pendrive a la Steam Deck, etc.

Esto me parece super util, ni lo sabia! Gracias!
Esperaba la 3,5 por la opcion de estirar pantalla pero ni idea de como utilizarla,probe varios juegos y por mas que le doy a las distintas opciones que salen ahora no hay absolutamente ningun cambio,como narices se hace esto? gracias
maikel_xp escribió:Esperaba la 3,5 por la opcion de estirar pantalla pero ni idea de como utilizarla,probe varios juegos y por mas que le doy a las distintas opciones que salen ahora no hay absolutamente ningun cambio,como narices se hace esto? gracias

Pon resolución de 1280x720 y nos cuentas si va.
farting_gramps escribió:Poco se ha hablado de algo muy útil que creo han incluído en la 3.5 (al menos creo que no lo había visto antes). Se trata de Nested Desktop, que podéis encontrarlo desde el escritorio en el apartado de aplicaciones y si hacéis clic derecho podéis darle a "Add to Steam". Así lo que conseguiréis es que desde SteamOS os aparezca como aplicación y al ejecutarla entraréis al modo escritorio sin necesidad de salir de SteamOS (osea, os ahorráis el ir a Steam / Switch to Desktop). A mí me parece muy útil, ya que muchas veces me veo saltando entre modo escritorio y SteamOS para mover archivos, crear rutas específicas en carpetas, copiar contenido de un pendrive a la Steam Deck, etc.

Para mi es esencial esa aplicación.
Tiene sus limitaciones pero por lo general te salva de muchas tonterias de pasar a modo escritorio. Como vi en el canal de hooandee, recomienda cerrar sesion usando esta aplicacion cuando vayas a cerrarlo porque por lo visto puede dar problemas o algo.
Pues pinta mal lo del bug de la gpu porque como me temia, valve se está haciendo la tonta XD:

Been talking to Steam support over 3 days on this and they are genuinely in denial that this issue was caused by the new update. They actually suggested to use the FPS limit to see if it would fix the issue. Lol. Valve is seriously disappointing the heck out of me right now honestly.

Cuando saben de sobra porque se ha dicho por activa y por pasiva que tanto cuando se podia volver a la 3.4.1 sin mas ya que la 3.5 era preview, o ahora volviendo a la 3.4.1 con lo de restaurar versión anterior, el bug desaparece XD por lo que obviamente saben que es algo ligado a la 3.5, y a estas alturas, con los mensajes en el propio foro de Steam, tanto el general como el de bug, los tickets en gidhub de valve, los twits a yang y pier etc, no pueden hacerse los tontos por mas que quieran xD y seguramente desde la 3.5.1 cuando apareció el bug se están haciendo los sordos porque no tienen ni idea de cómo solucionarlo xD, asi que van a echar balones fuera todo lo que puedan para ganar tiempo sin reconocer la cagada de lanzar a estable una versión con un bug crítico, solo por anteponer la pasta de las oled xD

Valve es la leche en muchas cosas, pero son 0 transparentes con los bugs críticos....aun se espera que se pronuncie alguien de valve 2 años después sobre el asunto de las congelaciónes con sonido xD, por lo que me da que este bug de la gpu que es el mas extendido ahora mismo, va por el mismo camino, y a mas tiempo dejen pasar, mas videos, comentarios etc con rendimiento malo va a haber , por lo que es tiro al pié de manual, pero saben que van a tener el colchón de las ventas de oled un tiempo para compensar tristemente.
¿Alguien sabe por qué se me vuelve a bajar el puñetero Proton 7 cada cierto tiempo?

Si no tengo ningún juego asociado.
Nimerio escribió:¿Alguien sabe por qué se me vuelve a bajar el puñetero Proton 7 cada cierto tiempo?

Si no tengo ningún juego asociado.

Supongo que por alguna actualización o algo del mismo.
@mogurito pero si ya todos los juegos van asociados a Proton 8 por defecto y dudo que el 7 se actualice. Simplemente lo borro por completo y en unos días se me vuelve a bajar.
@Nimerio en teoría la versión 7 tiene un índice de compatibilidad mayor que la versión 8, como sucedía un tiempo con protón 4.

Lo hacen cuando algunos programas o juegos "viejos" presentan fallos, es como el "modo de compatibilidad de Windows".
Buenos días, tras actualizar a la última versión y verificar que mi problema con el ventilador de la deck sigue existiendo, me he dado cuenta de que también sufro del nuevo bug de la gpu. Y en esas estamos...

Un saludo.

Ey desconocía esto, gracias!
Una duda un poco absurda: ¿los ajustes de color de la pantalla se aplican también al modo escritorio?

Entiendo que sí, pero me da la sensación de que en modo escritorio se sigue viendo todo tan descolorido como antes de la 3.5. :-?
@Cataplasta tu problema del ventilador no se va a solucionar por una update, ya es mejor hacerse a la idea que es por problemas en la gestión de energía; sobre la gpu haz un downgrade o actualiza a la 3.6

@Nimerio no, hay que ajustarlo en el modo escritorio, porque el modo Vibrant que integraron está "diseñado" para el modo juego y hay que ajustarlo en el escritorio.
half-turok escribió:@Nimerio no, hay que ajustarlo en el modo escritorio, porque el modo Vibrant que integraron está "diseñado" para el modo juego y hay que ajustarlo en el escritorio.

Joder, ya decía yo. ¿Y qué hay que tocar? ¿El gamma? ¿No hay forma de saber qué valores serían parecidos a los del modo juego?
@Nimerio has probado con la app nested Desktop? Presuntamente tendras el modo escritorio desde el modo juego. Quizás así se mantengan los colores del modo juego. Es una idea.
Ryuji28 escribió:@Nimerio has probado con la app nested Desktop? Presuntamente tendras el modo escritorio desde el modo juego. Quizás así se mantengan los colores del modo juego. Es una idea.

Yo he probado ese modo pero tarda parecido en iniciarse y para eso casi que mejor cambiar directamente a modo escritorio. Es una pena porque yo alterno mucho entre modo juego y escritorio.
@mogurito estoy en la misma situación, yo rara vez lo utilizo, solo en momentos puntuales cuando requiero modificar algún código o instalar algo sencillo, fácil lo he utilizado 15 veces desde que lo implementaron.

@Ryuji28 mientras estás en modo juego vas a tener activo su configuración, pero al ir a escritorio saliendo del modo juego, regresa a su configuración.

@Nimerio hay que modificar la saturación y temperatura de color a 65000k
@half-turok Ok pensaba que el escritorio de ejecutaba dentro del modo juego con esa App y por eso se quedaria con los valores de pantalla del modo juego.
half-turok escribió:@Nimerio hay que modificar la saturación y temperatura de color a 65000k

¿Pero dónde se hace eso en el escritorio? En pantalla solo veo la opción de tocar los gamma.
@Nimerio déjame revisar, porque yo instale unos plugins y puede que por ahí este la diferencia, principalmente por el tema de utilizar Photoshop.
En la ultima update stable 3.5 ya no da el problema de la version preview que te montaba la sd en otro lado y mal de permisos etc?
Pregunta. Desde la tienda de la deck no sale el menú de demo de los juegos y por tanto no podés instalar las demos. Hay que ir al modo juego, hacerlo allí y volver.

Ha cambiado algo con la última actualización?
@EDU80 se corrigió en la versión estable, versión beta y principal, si continúas con el problema, respalda el contenido y realiza un formateo.
Tengo un problema en el modo escritorio, no puedo ejecutar las aplicaciones en el escritorio se me abren como si fueran un texto.
guototo escribió:Tengo un problema en el modo escritorio, no puedo ejecutar las aplicaciones en el escritorio se me abren como si fueran un texto.

Propiedades > Permisos > activa el permiso de ejecución
half-turok escribió:@EDU80 se corrigió en la versión estable, versión beta y principal, si continúas con el problema, respalda el contenido y realiza un formateo.

Seguro? funcionan los plugins rutas de emudeck y eque monte la sd en /run/media/mmcblk0p1/ ? Dicen por ahi gente que tiene aun bugs con la sd y la gpu
EDU80 escribió:
half-turok escribió:@EDU80 se corrigió en la versión estable, versión beta y principal, si continúas con el problema, respalda el contenido y realiza un formateo.

Seguro? funcionan los plugins rutas de emudeck y eque monte la sd en /run/media/mmcblk0p1/ ? Dicen por ahi gente que tiene aun bugs con la sd y la gpu

Los errores es azaroso, yo solo una vez tuve el problema de la SD, actualicé a la versión principal, formateo y funcionó de nuevo.

¿Cuál era mi error? No podía ver el espacio disponible desde el modo juego y no la reconocía, suerte si se ejecutaban los juegos, el otro problema era no poder desmontar la memoria.

Antes de formatear se requiere respaldar los saves de juegos agregados que no son de Steam, porque como el formateó se hace desde la propia Deck y el sistema da por hecho que los juegos asociados a esa SD ya no van a estar y los borra.

Sobre emudeck, desconozco yo no lo utilizo, pero doy por hecho que hay que volver a señalar la ruta, porque la etiqueta de identificación de la SD cambia.
half-turok escribió:
EDU80 escribió:

Los errores es azaroso, yo solo una vez tuve el problema de la SD, actualicé a la versión principal, formateo y funcionó de nuevo.

¿Cuál era mi error? No podía ver el espacio disponible desde el modo juego y no la reconocía, suerte si se ejecutaban los juegos, el otro problema era no poder desmontar la memoria.

Antes de formatear se requiere respaldar los saves de juegos agregados que no son de Steam, porque como el formateó se hace desde la propia Deck y el sistema da por hecho que los juegos asociados a esa SD ya no van a estar y los borra.

Sobre emudeck, desconozco yo no lo utilizo, pero doy por hecho que hay que volver a señalar la ruta, porque la etiqueta de identificación de la SD cambia.

No monta aqui la sd /run/media/mmcblk0p1/ ?
EDU80 escribió:No monta aqui la sd /run/media/mmcblk0p1/ ?

Si, pero dónde colocaste el interrogativo, lleva una serie alfanumérica, que es una etiqueta que el sistema le pone para identificar cada SD que se inserte en la Deck.

Cuando la Deck formatea la SD, le asigna una nueva etiqueta y una tabla de valores, en ocasiones la tabla es la que falla en una mala actualización y por ello no se monta o desmonta la SD.
half-turok escribió:
EDU80 escribió:No monta aqui la sd /run/media/mmcblk0p1/ ?

Si, pero dónde colocaste el interrogativo, lleva una serie alfanumérica, que es una etiqueta que el sistema le pone para identificar cada SD que se inserte en la Deck.

Cuando la Deck formatea la SD, le asigna una nueva etiqueta y una tabla de valores, en ocasiones la tabla es la que falla en una mala actualización y por ello no se monta o desmonta la SD.

se puede volver a la anterior version si no me convence?
@drumtronicpw01011110 entro en propiedades del archivo, permisos,pero solo aparece permisos de acceso, en la opcion de si es ejecutable lo tengo marcado y aun asi no lo ejecuta, kate me lo abre como bloc de notas.

Gracias por la ayuda soy nuevo en linux y no se muy bien donde andar.
A todo esto... Los que hemos pillado la OLED... ¿Vamos a estrenarla con el bug de la GPU? ¿Todavía no se sabe nada al respecto del fix?
En Valve ni siquiera están seguros de que sea un bug. Dicen que puede ser comportamiento normal de la gpu.
Highwind escribió:A todo esto... Los que hemos pillado la OLED... ¿Vamos a estrenarla con el bug de la GPU? ¿Todavía no se sabe nada al respecto del fix?

Es probable, aunque no seguro, al final, como en las LCD, no todo el mundo lo sufre, aunque a juzgar por la cantidad de reportes que hay comparados a cualquier otro bug en general, parece Bastante extendido.

En principio no hay fix aun, pero al menos hemos conseguido que valve se ponga a ello XD.

Nimerio escribió:En Valve ni siquiera están seguros de que sea un bug. Dicen que puede ser comportamiento normal de la gpu.

No XD eso fue el primer comentario de uno de ellos por teorizar algo , pero ya se le han aportado ejemplos, videos, maneras de reproducirlo etc. El tema esque creo que hay 2 escenarios que son los que llevó al ingeniero a la equivocación:

- Hay un escenario en el que puedes VER la gpu oscilar entre 200 y 1040mhz y NO afectar al rendimiento.

- Hay otro escenario en el que ves esa oacilaciom PERO AFECTA al rendimiento, es decir, no es algo solo visual sino que literalmente no pasa de esos valores, creando cuello de botella.

Como ya te dije, ese segundo escenario, es evidentemente un bug , y te lo demuestro fácil: tu en estos años has tenido que forzar una sola vez la gpu para que no te petardease un juego? XD verdad que no? Pues quien sufre este bug, o hace eso o el rendimiento baja por los suelos....por lo tanto, es de todo menos el comportamiento normal de la GPU XD,.no tiene discusión vaya.

Ahora se empieza especular que tenga que ver con el allow tearing del gamescope, aunque diria que lo probé y no arreglaba nada cuando aun estaba en la 3.5.5, pero a saber, y otros dicen que en la preview parece que no les pasa o que pasan al escenario 1 donde oscila, pero ya NO les petardea en esos mismos juegos donde en la 3.5.5 si....a ver en que queda.
1367 respuestas