Software, actualizaciones, drivers, Dual Boot, plugins y más

Nimerio está baneado por "clon de usuario baneado"
@half-turok genial, gracias.
Buenos días, he seguido haciendo pruebas con mi steam deck, a ver si soluciono el fallo del ventilador:

He subido un vídeo a youtube en el que se ve bastante claro el problema al que me refiero: si enciendo la consola estando conectada a la corriente, el ventilador no se activa, con lo que la cpu se pone a 400mhz y todo va ralentizado. Ahora bien, si desconecto el conector del ventilador y lo vuelvo a poner el problema se soluciona. Muchas veces también lo soluciono poniendo la consola en suspensión y volviéndola a activar. Además, el supuesto bug también me sucede encendiendo la consola sin estar enchufada y me sucede tanto con la curva antigua del ventilador, como seleccionando la curva nueva en opciones de sistema.

Pensaba que era un bug de steam os, pero ahora he probado con una imagen de batocera y también me sucede, con lo cual está claro que es un problema de hardware.

Debe de haber algo que se me escapa... los tornillos internos que quito son los del ventilador y la chapa metálica de disipación (es la negra, debido a que es una steam deck modelo 2023), he probado a aflojarlos del todo, a echar limpiacontactos residuo cero en el conector... no sé si tengo que probar a tocar los tornillos de la placa base a ver si arreglo algo, tampoco es que me apetezca andar abriendo y cerrando la consola cada 2 por 3.

Parece ser que me va a tocar hacer un RMA, el problema es que la consola es de segunda mano y encima vivo en canarias, creo que es bastante inviable. Agradecería cualquier tipo de consejo en este momento, porque buscando en reddit y demás sitios no encuentro a nadie que tenga el mismo tipo de problema, solo casos más o menos parecidos.

dejo incrustado el vídeo de youtube, lo tengo oculto y no pretendo ganar visitas, lo he subido ahí para mayor comodidad.

Cataplasta escribió:Buenos días, he seguido haciendo pruebas con mi steam deck, a ver si soluciono el fallo del ventilador:

He subido un vídeo a youtube en el que se ve bastante claro el problema al que me refiero: si enciendo la consola estando conectada a la corriente, el ventilador no se activa, con lo que la cpu se pone a 400mhz y todo va ralentizado. Ahora bien, si desconecto el conector del ventilador y lo vuelvo a poner el problema se soluciona. Muchas veces también lo soluciono poniendo la consola en suspensión y volviéndola a activar. Además, el supuesto bug también me sucede encendiendo la consola sin estar enchufada y me sucede tanto con la curva antigua del ventilador, como seleccionando la curva nueva en opciones de sistema.

Pensaba que era un bug de steam os, pero ahora he probado con una imagen de batocera y también me sucede, con lo cual está claro que es un problema de hardware.

Debe de haber algo que se me escapa... los tornillos internos que quito son los del ventilador y la chapa metálica de disipación (es la negra, debido a que es una steam deck modelo 2023), he probado a aflojarlos del todo, a echar limpiacontactos residuo cero en el conector... no sé si tengo que probar a tocar los tornillos de la placa base a ver si arreglo algo, tampoco es que me apetezca andar abriendo y cerrando la consola cada 2 por 3.

Parece ser que me va a tocar hacer un RMA, el problema es que la consola es de segunda mano y encima vivo en canarias, creo que es bastante inviable. Agradecería cualquier tipo de consejo en este momento, porque buscando en reddit y demás sitios no encuentro a nadie que tenga el mismo tipo de problema, solo casos más o menos parecidos.

dejo incrustado el vídeo de youtube, lo tengo oculto y no pretendo ganar visitas, lo he subido ahí para mayor comodidad.

Yo dejaría de inventar y trastear con ella porque al final puede que rompas algo que Valve tenga para agarrarse y romper la garantía. Que la Steam Deck sea de segunda mano no afecta para nada la garantía, ya que esta está asociada al número de serie y no a una cuenta en específico. Si hay alguna manera en la que te pueda ayudar, yo me ofrezco, o sugerirte quizá algún familiar que viva por la península si lo tienes, envías la SD a quien corresponda y tramitar el RMA desde España y una vez que llegue reparada, se hace otro envío para Canarias.
Highwind escribió:
Cataplasta escribió:Buenos días, he seguido haciendo pruebas con mi steam deck, a ver si soluciono el fallo del ventilador:

Yo dejaría de inventar y trastear con ella porque al final puede que rompas algo que Valve tenga para agarrarse y romper la garantía. Que la Steam Deck sea de segunda mano no afecta para nada la garantía, ya que esta está asociada al número de serie y no a una cuenta en específico. Si hay alguna manera en la que te pueda ayudar, yo me ofrezco, o sugerirte quizá algún familiar que viva por la península si lo tienes, envías la SD a quien corresponda y tramitar el RMA desde España y una vez que llegue reparada, se hace otro envío para Canarias.

Gracias por responder. Poco más tocaré, salvo si al final tramito el rma y tengo que ponerle el disco original. Lo del rma es una putada porque no me gusta comprometer a la gente y menos si la tengo lejos, veré cuales son mis opciones. Podría ir tirando con la consola tal y como está, entrando en modo suspensión y tal, pero me jode estar pendiente de poner la oreja a ver si sopla el ventilador, o de tener activado el gamescope para ver si sopla y a cuánto está la cpu (prefiero tener la pantalla limpia).

La verdad es que me estropea bastante la experiencia, qué le vamos a hacer.
@Cataplasta he mirado tu vídeo y parece ser error de:

1.- El ventilador.
2.- Del integrado que gestiona y detecta el ventilador.

Te explicó a resumen, hay un integrado que permite gestionar la velocidad del ventilador, pero no sólo realiza esa función, también detecta la presencia del ventilador, al no obtener "respuesta" del mismo, le indica a la APU que no hay ventilador y que entre en un modo seguro.

De ahí que baje a menos de 1 Ghz, que es lo necesario para no generar un calor excesivo.

Sigue la recomendación de @Highwind y mejor tramita el rma, porque al final puede tener mayores fallos, más siendo de segunda mano y que desconoces el cuidado real que le daba el anterior dueño.
Lo mejor sin duda rma pero también está la posibilidad de comprar y cambiar el ventilador.
Si es que es eso claro.
El ventilador de la "deck 2023" sólo lo vende ifixit que yo sepa y tampoco envía a canarias. Me toca rma sí o sí.

Gracias a todos por responder.

Edit: en aliexpress sí que tienen el ventilador y es el único sitio donde lo he encontrado que vendan a canarias, no sé si arriesgarme. Tiene más pinta de error de placa que de ventilador, pero ahora mismo me agarro a un clavo ardiendo
La 3.5.2 se ha cargado el tema colores SDR, está de adorno xD
¿Seguro que la 3.5 llega esta semana a estable?

¿No debería pasar antes por beta?
yakumo_fujii escribió:La 3.5.2 se ha cargado el tema colores SDR, está de adorno xD

Pensaba que me estaba volviendo loco pero es verdad jajajaj

Otra cosa que noto, el ventilador me va mucho mas. A tope que antes, alguien mas lo ha notado? Incluso en el menu sin ejecutar nada como que va fuertecito
Va más fuerte y el botón del perfil del ventilador al menos a mí me desapareció xD
No entiendo nada, al principio la 3.5 hace meses la mayoría decía que venía muy entera pero estos dos últimos meses la cosa se a ido torciendo, no se ya si desear la 3.5 o no...
Pero la 3.5 es la 3.5.

Por encima de eso ya es software beta o pre-beta. Es normal que tenga bugs.
La oled debería de venir con la 3.5.2 ya que como pone está updateada a ella. Lo que puede ocurrir que para esta semana tengamos la 3.5.

Todo esto lo digo desde la barra de bar con unas rabas.
Hombre lo lógico es que si lanzan ya la Oled con la 3.5 es que lancen también a la estable la 3.5, entiendo que ambas van a ir a la par en cuanto a actualizaciones.
También la frecuencia la han ampliado a 90, cuidado de trastear con eso, si pasas de 60 la pantalla se verá negra con rayas. También el mínimo a pasado de 40 a 45.

Cuidadín con la versión 👀
Me parece que voy a volver a estable... lo único que me interesa de la 3.5 es poder rellenar la pantalla en los juegos 16x9, pero los que estoy jugando ahora mismo admiten 16x10, así que me parece que vuelvo a estable y ya saldrá cuando tenga que salir.
Ostia, yo probe a bajar un momento a estable y el mario kart me iba a pedales. Aguantare con la 3.5.2 hasta que me llegue la oled, se me hace una odisea estar otra vez en 3.4.
@yakumo_fujii Creo que lo de los 90Hz solo pasa si separas las barras en vez de usar la nueva unificada, de todos modos si le pasas el script que puse hace tiempo puedes volver a poner el refresco en 40-60Hz, 30-70Hz o modificarlo para tener algo personalizado como tenía yo entre 35-60Hz. Lo expliqué en su día en el post:
hilo_overclock-y-underclock-de-panel-lcd-20hz-hasta-70hz_2483819
La frecuencia máxima de refresco que acepta la pantalla depende un poco de la suerte de cada uno en la lotería del silicio pero la mía aceptaba 70Hz sin problemas.
JulesRussel escribió:@yakumo_fujii Creo que lo de los 90Hz solo pasa si separas las barras en vez de usar la nueva unificada, de todos modos si le pasas el script que puse hace tiempo puedes volver a poner el refresco en 40-60Hz, 30-70Hz o modificarlo para tener algo personalizado como tenía yo entre 35-60Hz. Lo expliqué en su día en el post:
hilo_overclock-y-underclock-de-panel-lcd-20hz-hasta-70hz_2483819
La frecuencia máxima de refresco que acepta la pantalla depende un poco de la suerte de cada uno en la lotería del silicio pero la mía aceptaba 70Hz sin problemas.

Para dos dias contados que me queda con ellas me apaño, pero siempre esta bien saber que existen soluciones como la tuya. [ok]
Buenos días, con respecto a mi problema de ventilador y sobre hacer un rma, la empresa de mensajería e logger me comenta que ellos se pueden encargar de traerme a canarias un pedido que sólo llegue hasta península, pero no pueden enviar de canarias a península para llevarlo a un centro de recogida de ups; con lo que tendría que valerme de algún conocido que me gestionase la ida. Algún conocido tengo en Madrid, pero por ahora no voy a tramitar el rma, dejaré que pasen estas fechas y ya veré el año que viene, con darle a suspender para que se active el ventilador me voy apañando. No es lo ideal, pero tampoco es que pase de problema del primer mundo. Además, llevo un vicio tremendo al primer half life, jamás imaginé que pudiera jugar a titulos 100% peceros en una consola con semejante comodidad, lo de los teackpads y el giroscopio es una maravilla; caen dos horas de vicio cada noche.

Un saludo a todos.
Me ha salto la 3.5.3 no vuelvo a la 3.4 ni por asomo el cambio de rendimiento es demasiado grande como para volver jajaja.

Mi unico problema era que el ventilador sonaba un poco mas pero el consumo de energia era el mismo.. probare hoy un rato con la 3.5.3 a ver que pasa. Estaran puliendo detalles de ultima hora

Edit:

Cambios de SteamOS 3.5.3 para Steam Deck LCD

Se corrigió una regresión con los controles deslizantes de administración de color.
Se corrigió una regresión del control del ventilador.
Fuente: Steam

Más cambios y mejoras:

General

Agregue la insignia HDR a los detalles de la aplicación para los juegos marcados como con salida HDR.

Asunto arreglados
Bueno pues van que vuelan corrigiendo los errores, maquinaria Valve a tope.
Entiendo que han estado tan parados estos meses con las actualizaciones para optimizar bien la OLED y evitar que se filtre datamineando.
¿No hay forma de pasar los perfiles de rendimiento de una Deck a otra?

Es que vaya pereza empezar de cero en la Oled.
Probada la 3.5.3 todo perfecto mejor rendimiento incluso. Ventiladores y color arreglados. De 10 valve
@Nimerio si, copiando la carpeta "compatdata", ahí se guardan los saves y los ajustes de rendimiento para cada juego.
half-turok escribió:@Nimerio si, copiando la carpeta "compatdata", ahí se guardan los saves y los ajustes de rendimiento para cada juego.

¿Sí? Juraría que cuando hice el RMA la copié y no me conservó los perfiles. Igual hice algo mal.
Venga esa estable, que está al llegar! Valve llama a la 3.5.4 "almost stable" jajajajaja, después del "The LCD update" con la 3.5.3... TROLLEOOOOOOOOOOOOOO
sitanglo escribió:Probada la 3.5.3 todo perfecto mejor rendimiento incluso. Ventiladores y color arreglados. De 10 valve

Hay mucha diferencia de rendimiento con respecto a la 3.4?
fonso86 escribió:
sitanglo escribió:Probada la 3.5.3 todo perfecto mejor rendimiento incluso. Ventiladores y color arreglados. De 10 valve

Joder que si. Ya solo en emuladores van bastante finos. Ejemplo que te doy es el mario kart 8 que lo estoy jugando esta semana. Por curiosidad baje a la 3.4 el martes y el juego me iba con una caida de frames interesante durante los circuitos, de bajar cada dos por tres a 45 y tal. Volver a la 3.5.X e ir pulidisimo sin hacer nada a 60 con alguna bajadilla perdida a 58.

El rendimiento se nota.
Si, si que hay una mejora de rendimiento, bastante ademas, todo viene creo porque con la 3.5.x han actualizado el kernel de linux que era muy antiguo y se ha reducido el sttutering de los shaders y ahora o no hay directamente o es casi imperceptible. Se nota y bastante ademas, no vuelvo a la 3.4 nunca mas jejej.

Edit: hoy se ha vuelto a actualizar la 3.5.4 creo que van y en las notas pone “ almost stable”. Vamos que esto esta al caer para todo el publico ya.
yakumo_fujii escribió:
fonso86 escribió:

Joder que si. Ya solo en emuladores van bastante finos. Ejemplo que te doy es el mario kart 8 que lo estoy jugando esta semana. Por curiosidad baje a la 3.4 el martes y el juego me iba con una caida de frames interesante durante los circuitos, de bajar cada dos por tres a 45 y tal. Volver a la 3.5.X e ir pulidisimo sin hacer nada a 60 con alguna bajadilla perdida a 58.

El rendimiento se nota.

Pero Mario Kart 8 ya era estable a 60fps en la 3.4, asi lo tenemos la mayoría en la 3.4 desde que salió la Deck, donde se nota realmente es en juegos bien demandantes la 3.5 como el Zelda donde suele sacar unos 3 fps mas de media y con menos caidas, a ver si sale ya que le tengo ganas.
@ainu3000 Estable a 60 no se que decirte, a pelo con TDP 9 tenia caidas en carrera, tramos lentos por decirlo asi. Digo sin usar powetools. En 3.5 ni powertools ni nada, a pelo 60 clavaos al 99%.
yakumo_fujii escribió:@ainu3000 Estable a 60 no se que decirte, a pelo con TDP 9 tenia caidas en carrera, tramos lentos por decirlo asi. Digo sin usar powetools. En 3.5 ni powertools ni nada, a pelo 60 clavaos al 99%.

Powertools nunca ha sido santo de mi devoción, si con esto nos ahorramos tener que usar por mi genial.
Vli escribió:
yakumo_fujii escribió:@ainu3000 Estable a 60 no se que decirte, a pelo con TDP 9 tenia caidas en carrera, tramos lentos por decirlo asi. Digo sin usar powetools. En 3.5 ni powertools ni nada, a pelo 60 clavaos al 99%.

Powertools nunca ha sido santo de mi devoción, si con esto nos ahorramos tener que usar por mi genial.

Idem, nunca me convencio. No digo que sea util pero no era para mi.
yakumo_fujii escribió:
Vli escribió:

A mi me freezeo un par de veces la máquina y desde entonces desinstalado salvo cuando jugaba a algo de Wii U o Switch que hacia mucha falta
yakumo_fujii escribió:
Vli escribió:

podriais poner que config usais para switch (aunque fuera por privado por no hacer flood)? hace unas semanas eche toda la mañana para ponerlo pero me fue fatal y un engorro enorme para ponerlo en el game mode asi que desisti...
@yakumo_fujii nunca he usado powertools, pero también te digo que en emulacion de switch nunca he capado el tdp y el Mario kart siempre fue perfecto, creo que uso algún mod tambien pero no recuerdo.
Con el último update (3.5.4) el escritorio se ve más colorido POR FIN!. Parece que pilla el perfil de color.
Existe algún plugin aparte de VibrantDeck que sirva para corregir colores, saturación, sombras, brillos, etc? VibrantDeck no va mal, pero está demasiado limitado al color y me gustaría saber si hay algo que sirva para corregir y modificar negros y blancos. Gracias!
Muy chula la actualización del cliente de Steam que acaba de salir en estable con las carátulas a color en grande de fondo.

Pero ni rastro de la 3.5.
Nos hicimos ilusiones xD
Nimerio escribió:Muy chula la actualización del cliente de Steam que acaba de salir en estable con las carátulas a color en grande de fondo.

Pero ni rastro de la 3.5.

Está chula la actualización, pero personalmente para quien no tenga temas, yo con el CSS Loader la tenía configurada a mi gusto con un chorro personalizaciones y ahora ese efecto ha roto todo el tema [+risas] [+risas]
Va a ser por eso que ahora las imagenes de fondo las veo movidas hacia un lado...
yakumo_fujii escribió:Va a ser por eso que ahora las imagenes de fondo las veo movidas hacia un lado...

Sí, es por eso, se mueven muy poquito a poco, deslizándose y si usas temas CSS, oscurece un montón las imágenes de fondo, no queda bien, tendrán que sacar actualizaciones de CSS Loader para arreglarlo
¡Y llegó!

Buah, qué maravilla esos colores saturados. Parece otra la pantalla.

Y lo de los shaders era cierto: he ganado casi 11 gigas de espacio.
Iba a ponerlo. Una pena que no lo hayan dejado en forma de deslizador y solo den tres opciones. Probaré, pero creo que seguiré con el plugin vibrant deck.
Al volver a la estable los que estemos en beta recordar que hay que volver a cambiar la a 4G en la bios, que por defecto se pone a 1. Y seguramente estaria bien reinstalar las Cryo.

@Schwefelgelb Ahora lo del color es mas sutil, pero no machaca tanto el contraste como vibrant. A mi me gusta mas el resultado que te da la propia barra de color.
Por fin tenemos la actualización aquí XD

Pregunta por desconocimiento...HDR y VRR sirven para la SD o son solo para monitores externos compatibles
1367 respuestas