Sólo el 22% de los españoles se casa por la Iglesia

1, 2, 3
david6666 está baneado por "Game Over"
La Iglesia Católica ha perdido su relevancia en la sociedad española. Cada vez menos parejas eligen la Iglesia Católica para contraer matrimonio, tanto en términos absolutos como en porcentaje de los enlaces que se celebran en España.
La situación es catastrófica. En 20 años, España ha pasado de ser un país mayoritariamente católico a que la Iglesia ocupe un papel irrelevante en la sociedad. Ya ni para el folklore: Los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística son descorazonadores. Veamos el gráfico realizado por un periódico español:

Año 2000. Se celebraron en España 216.451 matrimonios. De ellos, tres cuartas partes, más del 75%, por la Iglesia Católica.
Año 2015. Se celebran en España 168.910 matrimonios. De ellos, los matrimonios no llegan a los 50.000. Menos de un tercio de los enlaces son por el rito católico.
El análisis por provincias arroja datos para echarse a temblar. Si bien quedan provincias como Córdoba, con un 43% de bodas católicas, en Barcelona sólo el 10,5% eligen a la Iglesia Católica para sellar su alianza matrimonial. EnTarragona no llega al 12% y en Vizcaya alcanza el 12,3% de los enlaces. No hablemos ya de Ceuta, donde de 253 bodas celebradas, sólamente 10 fueron católicas.
¿Qué está pasando?

La Iglesia Católica ha perdido su relevancia en la sociedad española. El tesoro de tantos siglos de historia católica se ha dinamitado en pocas décadas, y los datos difícilmente podrían ser más desalentadores. Al descenso estrepitoso de las bodas católicas se suma el dato fiscal: Sólo un tercio de los contribuyentes deciden apoyar con la X a la Iglesia Católica, a pesar de que no hacerlo no les supone pagar menos impuestos. ¿Y la asistencia a la Eucaristía dominical? El CIS cada vez muestra una España más secularizada, en la que son minoría quienes acuden cada domingo a Misa.

http://gaceta.es/noticias/22-los-espano ... 12017-1208
Demasiada importancia tiene todavía.
Normal, lo raro es que se haya tardado tanto.
No se quien ha escrito el articulo, pero vamos, digno del mismimo obispo de alcalá...

De ese 22% también habría que ver cuantos se casan por la iglesia solo por tradición o porque la abuela o la madre no se molesten.
MMarket93 está baneado por "faltas de respeto"
Seguirá bajando el porcentaje con el tiempo [bye]
"La situación es catastrófica" [qmparto]
Uy qué pena, pobrecitos fanáticos, embusteros y ladrones.
Pos yo no entiendo que con tanto supuesto católico solo se case ese porcentage de gente por la iglesia.
Había visto la noticia en el país y al leerla aquí me ha sorprendido la redacción. Luego ya he visto que la fuente es la gaceta.
Me sorprende que el dato sea tan bajo pero es una evolución lógica.Para muchos, incluido yo mismo,sino es por actos sociales (entierros,bodas etc) la iglesia no se pisa.
Por otro lado el tono del artículo es risible.La Gaceta haciendo de la evolución de la sociedad un drama.
Haran escribió:Pos yo no entiendo que con tanto supuesto católico solo se case ese porcentage de gente por la iglesia.

El Catolico es como el vegano, te va a hacer saber en algun momento que lo es, y va a tratar de hacerte ver que tu pensamiento esta mal. En cambio el no catolico le suda un huevo y no te vas a enterar de si lo es o no, es decir, los Catolicos seran los menos pero hacen mucho ruido jeje
Si no te consideras cristiano, casarte por la iglesia no tiene sentido
david6666 escribió:El análisis por provincias arroja datos para echarse a temblar. Si bien quedan provincias como Córdoba, con un 43% de bodas católicas, en Barcelona sólo el 10,5% eligen a la Iglesia Católica para sellar su alianza matrimonial. EnTarragona no llega al 12% y en Vizcaya alcanza el 12,3% de los enlaces. No hablemos ya de Ceuta, donde de 253 bodas celebradas, sólamente 10 fueron católicas.

Aquí habría cosas que aclarar. Estoy convencido de que los motivos por los que en Ceuta apenas hay bodas católicas tienen una explicación muy diferente a que ocurra lo mismo en Tarragona.
Qué gilipollez, y si no fuera por los benefits, no se casaba ni el 1% de los que se casan, y a saber por qué razón se iban a casar...

No entiendo por qué se sigue perpetuando la figura del "casamiento" en la sociedad actual. Ojo, para el que la quiera, de puta madre, pero como única manera de "beneficiarte" es un lastre.
El pais ha elaborado un mapa donde indican el porcentaje de bodas catolicas, A que no sabeis porque zona de españa es superior? jijij

http://elpais.com/elpais/2016/12/14/med ... 02267.html
Haran escribió:Pos yo no entiendo que con tanto supuesto católico solo se case ese porcentage de gente por la iglesia.

Para sus registros, yo cuento como católico.
dark_hunter escribió:

Idem, no hay manera humana de borrarse.
Quizá tenga algo que ver lo del cursillo prematrimonial obligatorio y la pasta que supone el donativo a la iglesia.

Aún así, demasiadas personas transigen con ello.
Yo no me considero una persona creyente, pero me atraen las religiones por su enfoque filosofico. Me apasionan las iglesias por su arquitectura, historia y decoracion, la paz interior que se desprende en ellas, me parecen preciosas.

He ido a muchas bodas, tanto por la iglesia como por lo civil y tengo muy claro mis preferencias.

En una civil que he ido, un concejal con cara de pocos amigos y antipatico llevo el acto en una sala pequeña donde nos situabamos los invitados mas cercanos, no me parecio ni bonito, mas bien parecia una consulta con un abogado que otra cosa.

En las que he ido por la iglesia, todo es mucho mas bonito, llamarlo postureo, pero creo que refleja infinitamente mejor el espiritu del evento, algunos curas dando su monologo lo hacian mejor que muchos humoristas del club de la comedia.

Que vamos, yo de casarme y si mi posible pareja quisiera lo haria por la iglesia claramente, y una iglesia que me gustase, no una de estas modernas y horribles.

Por lo civil... la verdad que no entiendo el paripe de la boda con su banquete, ni de invitar a nadie, si es simplemente firmar un papel para que una pareja obtenga ciertos derechos... es como no celebrar la navidad pero darse regalos el 25 de diciembre.

Vamos que lo mio pensandolo bien seria un mixto, un concejal imitando un poco a un cura casandonos dentro de una iglesia asi del barroco por lo menos. [ginyo]

Un saludo
Por fin una buena noticia relacionada con la Iglesia XD

@ntuan escribió:
Por lo civil... la verdad que no entiendo el paripe de la boda con su banquete, ni de invitar a nadie, si es simplemente firmar un papel para que una pareja obtenga ciertos derechos... es como no celebrar la navidad pero darse regalos el 25 de diciembre.

Y por la iglesia no es lo mismo?
@ntuan escribió:Yo no me considero una persona creyente, pero me atraen las religiones por su enfoque filosofico. Me apasionan las iglesias por su arquitectura, historia y decoracion, la paz interior que se desprende en ellas, me parecen preciosas.

He ido a muchas bodas, tanto por la iglesia como por lo civil y tengo muy claro mis preferencias.

En una civil que he ido, un concejal con cara de pocos amigos y antipatico llevo el acto en una sala pequeña donde nos situabamos los invitados mas cercanos, no me parecio ni bonito, mas bien parecia una consulta con un abogado que otra cosa.

En las que he ido por la iglesia, todo es mucho mas bonito, llamarlo postureo, pero creo que refleja infinitamente mejor el espiritu del evento, algunos curas dando su monologo lo hacian mejor que muchos humoristas del club de la comedia.

Que vamos, yo de casarme y si mi posible pareja quisiera lo haria por la iglesia claramente, y una iglesia que me gustase, no una de estas modernas y horribles.

Vamos que lo mio pensandolo bien seria un mixto, un concejal imitando un poco a un cura casandonos dentro de una iglesia asi del barroco por lo menos. [ginyo]

Un saludo

Yo he ido a bodas civiles que son en jardines, con cascadas, a la luz del sol que le pegan 100 patadas a casarte en una iglesia.

Como todo, si te casas en la catedral de Toledo será precioso, pero si te casas en la iglesucha del pueblo de la abuela será igual de feo que si lo hicieses en el Ayuntamiento del mismo pueblo.

El banquete tiene el mismo sentido tanto en bodas civiles como en bodas religiosas, no se qué diferencia ves ahí...

Y para acabar, dices que te casarías por la iglesia si pudieras pero que tu boda ideal sería que te casase un concejal... ¬_¬
Acasa está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
Bien que hacen, y menos tendrían que ser... por lo que pueda pasar en el Futuro... [poraki] [poraki] [poraki]
En Córdoba (soy de allí) se nota que hay más creyentes de la cuenta, me da exactamente lo mismo, pero se nota.

Mucha beata y muchas iglesias llenas los domingos, es cierto que los más jóvenes pasan.

@"@ntuan" (a quien se le ocurre un nick con la @, no me deja citarte) [facepalm] [plas] me pasa igual. Las iglesias NO me gustan por creencias, me gustan como bien comentas en tu caso, por lo bonitas que son arquitectónicamente.

Igual que me gusta la Mezquita o cualquier otro monumento. :)
La iglesia es una organización en clara decadencia, por trabajo, tengo que tratar con muchas monjas y ellas mismas lo dicen y lo saben , son el final de una estirpe, actualmente en España , apenas se ordenan 10-20 monjas al año, así que lo que hacen es traerlas de fuera de España.
Altear escribió:Yo he ido a bodas civiles que son en jardines, con cascadas, a la luz del sol que le pegan 100 patadas a casarte en una iglesia.

Como todo, si te casas en la catedral de Toledo será precioso, pero si te casas en la iglesucha del pueblo de la abuela será igual de feo que si lo hicieses en el Ayuntamiento del mismo pueblo.

El banquete tiene el mismo sentido tanto en bodas civiles como en bodas religiosas, no se qué diferencia ves ahí...

Y para acabar, dices que te casarías por la iglesia si pudieras pero que tu boda ideal sería que te casase un concejal... ¬_¬

Cierto es que depende mucho del lugar, siempre asocie una boda con una iglesia.

Lo del banquete ya no estoy tan de acuerdo, la celebracion viene arraigada por una tradicion, la boda catolica, por lo civil me reafirmo en mi comentario, es como que una familia de ateos celebren la nochebuena (que lo hacen el 99% de ellas), simple postureo, ojo que una boda en todo su glamour ya me parece un postureo astronomico.

Y bueno esto ultimo lo dije para trollear algunas cabezas pensantes. [hallow]
Y me parecen demasiados. De ese 22%, a ver cuánto es por creencia o porque "queda bonito".
@ntuan escribió:Yo no me considero una persona creyente, pero me atraen las religiones por su enfoque filosofico. Me apasionan las iglesias por su arquitectura, historia y decoracion, la paz interior que se desprende en ellas, me parecen preciosas.

Un saludo

Es que hay bodas y bodas, yo a todas las civiles a las que he ido eran más bonitas, porque eran en jardín, mucho más bonito que la iglesia del pueblo.
Yo entraría dentro de ese 22%, pero como creo que le ocurre a la mayoría, la religión (aunque resulte contradictorio), no tiene demasiado que ver, sino que pesa más la tradición.
aperitivo escribió:No se quien ha escrito el articulo, pero vamos, digno del mismimo obispo de alcalá...

De ese 22% también habría que ver cuantos se casan por la iglesia solo por tradición o porque la abuela o la madre no se molesten.

O para hacerse las fotos en la iglesia, conozco casos [qmparto] [qmparto] [qmparto]
rafaelkiz escribió:En Córdoba (soy de allí) se nota que hay más creyentes de la cuenta, me da exactamente lo mismo, pero se nota.

Mucha beata y muchas iglesias llenas los domingos, es cierto que los más jóvenes pasan.

@"@ntuan" (a quien se le ocurre un nick con la @, no me deja citarte) [facepalm] [plas] me pasa igual. Las iglesias NO me gustan por creencias, me gustan como bien comentas en tu caso, por lo bonitas que son arquitectónicamente.

Córdoba es que la tenemos llena de kikos y gente del opus... [boma] [tadoramo] [tadoramo] [boma]
Wolfoo escribió:La iglesia es una organización en clara decadencia, por trabajo, tengo que tratar con muchas monjas y ellas mismas lo dicen y lo saben , son el final de una estirpe, actualmente en España , apenas se ordenan 10-20 monjas al año, así que lo que hacen es traerlas de fuera de España.

Al leerte me has recordado el programa que pusieron una vez en Cuatro o Telecinco, no me acuerdo cual canal, pero el programa creo que era como un reality sobre convertirse en monja si no me equivoco. [qmparto] [qmparto]
Sorprendido (para bien) me hallo. Y más siendo gallego y viendo las pocas bodas católicas que hay en mi tierra...siempre pensé que eramos tierra de beatos...Ahora a ver si van pagando el IBI y empiezan a devolver lo robado y tan amigos [beer] [sati]

Me gustaría ver un porcentaje de críos sin bautizar. Ahí si que les que doler [poraki]
joakin1602 escribió:
rafaelkiz escribió:En Córdoba (soy de allí) se nota que hay más creyentes de la cuenta, me da exactamente lo mismo, pero se nota.

Córdoba es que la tenemos llena de kikos y gente del opus... [boma] [tadoramo] [tadoramo] [boma]

Veo que eres de Lucena xD, yo he estado viviendo por Lucena y es de los pueblos menos de izquierdas que he visto jeje, de hecho cuando estuve sacaron las banderas franquistas a pasear con "orgullo", a diferencia de otros pueblos que suelen ser comunistas (como Aguilar): http://www.economiadigital.es/es/notice ... -74202.php

Me pareció curioso, porque en su momento excepto la capital todos querían la república.

Dicho esto, me pareció un pueblo también muy católico y que también iba a la antigua como antaño.

pd: por cierto, aún con todo, es preciosa Lucena. Una ciudad muy bonita la verdad, y un centro con calles limpias y bastante nuevas, como el centro de Córdoba.

Daba gusto pasearlas, que no todo es malo!! y con las juventudes nuevas pues da tiempo a que crezca como ciudad.
@ntuan escribió:
Altear escribió:Yo he ido a bodas civiles que son en jardines, con cascadas, a la luz del sol que le pegan 100 patadas a casarte en una iglesia.

Cierto es que depende mucho del lugar, siempre asocie una boda con una iglesia.

Lo del banquete ya no estoy tan de acuerdo, la celebracion viene arraigada por una tradicion, la boda catolica, por lo civil me reafirmo en mi comentario, es como que una familia de ateos celebren la nochebuena (que lo hacen el 99% de ellas), simple postureo, ojo que una boda en todo su glamour ya me parece un postureo astronomico.

Y bueno esto ultimo lo dije para trollear algunas cabezas pensantes. [hallow]

El banquete no es para celebrar el matrimonio.
¿Entonces qué mas dará donde sea el enlace para celebrar algo?
Sea en una iglesia, en unos jardines o en un ayuntamiento sigue siendo una boda por lo que hay motivos de celebración.

Respecto a la noticia... pues lo normal. Lo sorprendente sería lo contrario aunque a cierto sector le parezca una "catástrofe".
1Saludo
Delian escribió:
dark_hunter escribió:

Desbautismo???, ve a tu cura y dile que eres lo mas gay que existe en el mundo, igual te sale gratis la descomunion o lo que sea xD, yo por suerte, no estoy bautizado.
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
El tesoro de tantos siglos de historia católica

tesoro el matrimonio ? más bien plagio de los romanos [carcajad]
Me has hecho entrar en el artículo para ver si habías copiado mal...y no, la redacción es así...increíble.
Ostras. El 78% se casa por lo civil. ¿Aún hay gente que se casa?

¿Qué ventajas tiene el casarse por los civil o por la iglesia? ¿Un papel?

Hoy en día se puede dejar todo "atado" a través de abogados o Notarios. No es necesario estar casado para demostrar que es tú pareja. Además así si hay separación o divorcio son menos problemas.

En la fabrica hay bastante gente joven (de 31-35 años) que tienen 1 o 2 hijos y no están casados y no tienen ganas de casarse. Lo ven un royo y demasiado dinero.
carlosniper escribió:El pais ha elaborado un mapa donde indican el porcentaje de bodas catolicas, A que no sabeis porque zona de españa es superior? jijij

http://elpais.com/elpais/2016/12/14/med ... 02267.html

donde cabia esperar. las provincias donde mas "españa profunda y cañí" hay. con alguna excepcion.

aunque yo hubiera preferido ver el mapa con las dos opciones en plan grafico en cada provincia.

y como ha dicho alguien. si se siguen celebrando matrimonios es por los "benefits", si no es por ello, en españa no se hacian ni 25mil al año.

pd. se pueden hacer bodas "por la iglesia" sin pisar la iglesia. hay curas que ofician "a domicilio". alquilas el lugar que quieras alquilar, pagas el donativo que te pidan por el telecureta y au.
jarus está baneado del subforo por "flamer"
El tema es que esos hijos de padres no casados tienen menos derechos de unos que si.
y que mas da? con todo lo que el franquito hizo por ellos tienen para mantenerse eones
Yo estoy casado por lo civil.
En ningún momento nos planteamos por la Iglesia.

A los que decís que es mejor atarlo todo por abogados y notarios y más barato: 0 euros nos costó casarnos por juez de paz y te aseguras que no te dejas nada.

No en vano los cordobeses tenemos la Mezquita-Catedral, símbolo de la supremacía católica sobre los infieles musulmanes a los cuales para su escarnio les colocamos encima de su querida Mezquita una enorme cruz, aquí el orgullo católico es más fuerte al tener semejante trofeo de guerra.

Para los usuarios con @ en su nombre, puedes citar un texto de ellos, y si quieres puedes borrar el texto dejando la cita, ocupa más espacio que una mención pero funciona, y ellos son avisados de que les has mencionado. ;)

SMaSeR escribió:
Delian escribió:
dark_hunter escribió:Para sus registros, yo cuento como católico.

Desbautismo???, ve a tu cura y dile que eres lo mas gay que existe en el mundo, igual te sale gratis la descomunion o lo que sea xD, yo por suerte, no estoy bautizado.

El problema es que a quien apostata no lo borran de los libros parroquiales que es lo que suele pedir el apóstata y lo que deberían hacer en base a las leyes de protección de datos, lo que hacen los curas sólo es señalarlo en esos libros como que ha apostatado, y para que a uno lo tengan fichado como se fichaba a los opositores en la época de Franco a muchos les parece mejor no hacer nada.
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
Año 2015. Se celebran en España 168.910 matrimonios

y de esos cuantos divorcios hay ?
Aruma escribió:Ostras. El 78% se casa por lo civil. ¿Aún hay gente que se casa?

¿Qué ventajas tiene el casarse por los civil o por la iglesia? ¿Un papel?

Hoy en día se puede dejar todo "atado" a través de abogados o Notarios. No es necesario estar casado para demostrar que es tú pareja. Además así si hay separación o divorcio son menos problemas.

En la fabrica hay bastante gente joven (de 31-35 años) que tienen 1 o 2 hijos y no están casados y no tienen ganas de casarse. Lo ven un royo y demasiado dinero.

50% de reduccion en el Impuesto de sucesiones y donaciones, para empezar, aunque algunos jueces están valorando ahora que el matrimonio no sea un requisito indispensable sino un medio de prueba mas para probar que se dan las causas para que se aplique la reduccion.

De todas maneras me parece bastante triste alegrarse de que a una religión que no profesas le vaya mal o decayendo, pero bueno esto es España, llevamos el Schadenfreude en la educación.
@unilordx Es de alegrarse debido a todo el daño que ha causado y sigue causando en la sociedad con sus dogmas e imposiciones.
@unilordx Mientras que me afecte a mí, que me afecta, si quiero que vaya mal y desaparezca, estoy harto de su superioridad, de hacerme sentir mal; por lo que soy, de que no paguen impuestos; y yo si...

Saludos.
AlterNathan escribió:@unilordx Mientras que me afecte a mí, que me afecta, si quiero que vaya mal y desaparezca, estoy harto de su superioridad, de hacerme sentir mal; por lo que soy, de que no paguen impuestos; y yo si...

Saludos.

Quieres que también les vaya mal y desaparezcan cualquier otro colectivo que no pague ciertos impuestos por su condición? Pregunto, por coherencia.

Ya puestos, deseas que desaparezca y les vaya mal cualquiera que te perjudique directa y/o indirectamente?

Deben las personas prepotentes en general sufrir e irles mal o solo en el caso de que profesen una determinada religión?
Quieres que también les vaya mal y desaparezcan cualquier otro colectivo que no pague ciertos impuestos por su condición? Pregunto, por coherencia.

Si el colectivo en cuestión le va bien, no haca falta que desparezca conque paguen los impuestos que tengan que pagar sobra, y lo siento pero la iglesia le va muy bien o sino que paguen sus feligreses, no de mis impuestos.

Ya puestos, deseas que desaparezca y les vaya mal cualquiera que te perjudique directa y/o indirectamente?

Obviamente si pero yo y cualquier persona, si alguien te perjudica por egoísmo, ya que estan perdiendo su poder tanto manipulador como económico.

Deben las personas prepotentes en general sufrir e irles mal o solo en el caso de que profesen una determinada religión?

Me da igual lo que profesen mientras no me afecte, es así de sencillo.

Saludos.
Una muestra más de que la gente tiene miedo de creer. No ya en la Iglesia sino en algo. Como por ejemplo en una pareja para toda la vida.

Ves parejas jóvenes que en vez de tener hijos adoptan perros pensando en que eso los "ata" menos.
Después claro ves montones de perros de esas parejas en las perreras despues que se separen. Díle esto a los perros que se ven abandonados después de incluso ocho años. }:/

Qué poca confianza tiene la gente en el futuro.
114 respuestas
1, 2, 3