› Foros › Off-Topic › Miscelánea
adidi escribió:Sin esas subvenciones olvídate de comprar carne, pescado, verduras, etc.
Hay otros sitios de los que recortar pero no les da la gana.
GXY escribió:tio, te aconsejo no hacer carrera politica.
se trata de convencer a la gente de que te vote, no de que huya despavorida de ti xD
las subvenciones... algunas son bastante innecesarias, pero la mayoria se conceden bajo la maxima del proteccionismo. y ciertamente, a dia de hoy sin subvenciones, unos cuantos sectores laborales y productivos se irian al garete rapido con consecuencias bastante malas para la sociedad.
GXY escribió:tio, te aconsejo no hacer carrera politica.
se trata de convencer a la gente de que te vote, no de que huya despavorida de ti xD
las subvenciones... algunas son bastante innecesarias, pero la mayoria se conceden bajo la maxima del proteccionismo. y ciertamente, a dia de hoy sin subvenciones, unos cuantos sectores laborales y productivos se irian al garete rapido con consecuencias bastante malas para la sociedad.
daisakute escribió:Pero eso no quita que lo que hace falta es control y que una subvencion bien usada puede como ya he dicho devolver mas que lo que da y conozco un caso cercano: Un conocido de la familia que en paro pidio una subvecion para hacerse autonomo y alquilar un local de 8 m2, y fue reinvirtiendo lo que ganaba y solicitando subvenciones cambiando de local a medida que su negocio crecia, hoy en dia y tras 10 años tiene 2 naves industriales y da trabajo a 15 personas, si no le hubieran dado las subvenciones quizas habria agotado el paro y ahora estaria en la calle o explotado en algun tugurio turistico.
eoliTH escribió:No es necesaria ninguna.
Provocan distorsiones entre necesidad y oferta.
daisakute escribió:eoliTH escribió:No es necesaria ninguna.
El problema es la ley del embudo, a los muy liberales y mucho liberales les encanta llamar a las cosas depende del contexto:
Si el Estado da dinero a los pobres o colectivos desfavorecidos:
Subvenciones, paguitas, ayudas. Hay que quitarlas!!!
Si el estado da dinero a bancos o autopistas quebradas:
Inversion, rescate, credito. Son imprescindibles!!!
eoliTH escribió:daisakute escribió:eoliTH escribió:No es necesaria ninguna.
El problema es la ley del embudo, a los muy liberales y mucho liberales les encanta llamar a las cosas depende del contexto:
Si el Estado da dinero a los pobres o colectivos desfavorecidos:
Me encantaría ver declaraciones de un liberal diciendo que está bien rescatar bancos o autopistas.
eoliTH escribió:Me encantaría ver declaraciones de un liberal diciendo que está bien rescatar bancos o autopistas.
PreOoZ escribió:- Estas subvenciones se hicieron pronto y mal de manera y forma. Es decir, se dieron subvenciones a las renovables cuando no era el momento de hacerlo porque eran caras.
shamus escribió:
Ahora bien, esto me sale del alma y no he podido evitar responder. Lo mismo esas subvenciones se daban *porque* eran caras, y precisamente por eso era el momento perfecto de estimular su uso, ¿no te parece?.
A veces en política se tiene un objetivo hacia el que se quiere caminar, proactivamente, no dejar que te arrastre la corriente de otros a toro pasado. En aquellos momentos años España fue líder en energía solar a nivel mundial, lo que definitivamente se jodio al destruir la seguridad jurídica y la inversión de miles de personas y empresas. Lo mismo el error no fue incentivar la creación de un sector renovable fuerte, en una industria de alto valor añadido, sino joderlo después y llevarlo a la ruina.
PreOoZ escribió:En primer lugar, pediría.... Lo mismo con las autopistas. Por eso las empresas que hacen autopistas son las que tienen que decidir cuándo y dónde las han de hacer, porque son las únicas que saben que una autopista va a ser o no rentable. Si van de la mano de la política, eso se acaba viciando y desaparece, porque no pierden nada, simplemente la hacen y la costeamos todos... gracias a la corruptela política.
amchacon escribió:Las subvenciones como regla general, son una herramienta inútil e ineficaz.
En ese sentido, son muchos más efectivos los beneficios fiscales. Por ejemplo si quieres incentivar el coche eléctrico, puedes eliminar los impuestos de matriculación y circulación.
PreOoZ escribió:Las empresas funcionan mejor cuando la corruptela política no se entromete
daisakute escribió:Las subvenciones si pueden ser necesarias y en segun que contexto hay que verlas como una inversion que retornará un rendimiento superior a la subvencion.
El problema es que no hay control ni trazabilidad, se dan y ale! fiesta! Si por ejemplo te dan una subvencion para montar una empresa (que en teoria serviria a la larga para crear empleo y riqueza) debe comprobarse que todo el dinero que se asigne a la subvencion sea destinado exclusivamente a gastos de esa empresa, cuando lo unico que hacen es obligar a tener la empresa abierta un numero de años y justificarlo con algun certificado anual, pero si te gastas el dinero en un viaje o en ponerte tetas nadie lo controla, sin hablar de las subvenciones a empresas que no se bajan de la burra y las subvenciones les permiten seguir teniendo precios hinchados, estas si que las quitaria yo hasta la ultima, el ejemplo de los coches es el mas sangrante, con la mierda de los planes, pive, prever, prover, puber, etc, y su puta madre, para que voy a bajar el precio de mi producto? si me lo subvenciona el estado, los precios de los coches se mantienen artificialmente altos porque dependen de ayudas y subvenciones, imaginad con la clase de empresaurios que tenemos en este pais si se dieran subvenciones a toda clase de empresas como hacen con los coches, Game por ejemplo podria vender la PS4 a 900€, pero te sale a 400€ porque le damos una subvencion de 500€ que pagamos entre todos. Luego estan los vividores que se las saben todas para vivir de subvenciones.
Pero eso no quita que lo que hace falta es control y que una subvencion bien usada puede como ya he dicho devolver mas que lo que da y conozco un caso cercano: Un conocido de la familia que en paro pidio una subvecion para hacerse autonomo y alquilar un local de 8 m2, y fue reinvirtiendo lo que ganaba y solicitando subvenciones cambiando de local a medida que su negocio crecia, hoy en dia y tras 10 años tiene 2 naves industriales y da trabajo a 15 personas, si no le hubieran dado las subvenciones quizas habria agotado el paro y ahora estaria en la calle o explotado en algun tugurio turistico.
GXY escribió:amchacon escribió:Las subvenciones como regla general, son una herramienta inútil e ineficaz.
En ese sentido, son muchos más efectivos los beneficios fiscales. Por ejemplo si quieres incentivar el coche eléctrico, puedes eliminar los impuestos de matriculación y circulación.
eso no es suficiente para hacer que el dueño de un mondeo diesel del 2005 considere ahora comprarse un leaf de 30mil euros. por poner un ejemplo actual. de hecho es que ni metiendo una desgravacion en el IRPF seria suficiente tampoco.
amchacon escribió:Las subvenciones como regla general, son una herramienta inútil e ineficaz.
sesito71 escribió:amchacon escribió:Las subvenciones como regla general, son una herramienta inútil e ineficaz.
Más efectivo es que se enfrenten sin privilegios legales, en libre competencia. Un beneficio fiscal es una subvención encubierta.
radorn escribió:Ahora me vendran un monton de sociatas a hablarme de colegios y hospitales y carreteras.... como si todo eso no pudiese financiarse de manera privada mucho mas eficientemente y sin trato ideologico y politico.
amchacon escribió:Si y no, la iniciativa privada es un buen sistema si existe competencia real.
En una red de carreras no existe esa competencia, no se van a construir 3 carreteras paralelas y ponerse a competir entre ellas. Es totalmente inviable.
Con el sistema sanitario pasa algo parecido, es algo que vas a pagar si o si independientemente de su precio, pero a diferencia de otros bienes, no te puedes permitir elegir el hospital cuando llegue el momento. Irás al más cercano y pagarás el precio que te pongan. Al final toca tirar de seguro que irónicamente, hará subir los precios al aumentar la demanda.
GXY escribió:
tambien la politica funciona mucho mejor cuando la corruptela empresauria no se mete.
que encima, para lo que suele meterse, es para cambiar concesiones por regalos. y las concesiones no son de chupachups precisamente.
amchacon escribió:GXY escribió:amchacon escribió:Las subvenciones como regla general, son una herramienta inútil e ineficaz.
eso no es suficiente para hacer que el dueño de un mondeo diesel del 2005 considere ahora comprarse un leaf de 30mil euros. por poner un ejemplo actual. de hecho es que ni metiendo una desgravacion en el IRPF seria suficiente tampoco.
Yo me baso aquí en el ejemplo noruego, que hicieron exentos de impuestos los coches eléctricos (incluyendo IVA). El resultado esque tienen un parque de coches eléctricos considerable.
Es bien demostrable que son mucho mas rapidas y eficientes las empresas privadas en responder a la demanda del mercado que el lento y torpe estado
Una empresa se preocupa de ajustar los costes y rentabilizar la inversion, así que se preocupará de hacer las cosas bien para poderlas amortizar durante el mayor tiempo posible.
Es mas, las situaciones absurdas que tenemos hoy en dia de infraestructura construida que nadie usa no son iniciativa privada, si no decisiones politicas. ¿Por que? porque es mas facil venderle una cosa inutil al politicucho de turno, que no tiene ni puta idea de casi nada y está dispuesto a gastarse una millonada que no es suya
radorn escribió:Cuando una empresa privada depende de la viabilidad comercial de su producto en un mercado libre, se preocupa de hacer las cosas bien, porque si no sus clientes pasan de el y se van a la competencia, que, si no la hay, pronto surge para satisfacer la demanda de los descontentos, y, en el caso de las grandes inversiones, se preocupa de hacerlas bien para que le duren y se rentabilicen.
daisakute escribió:Empiezo a pensar que en la fundacion faes estan de examenes o de pruebas de ingreso y algunos hilos y comentarios son pruebas que hacen a los aspirantes: "anda chaval, buscate un foro de rojeras y sueltales la retahila neoliberal, a ver como te desenvuelves soltando toda la propaganda procapitalista antiestado", porque vamos los argumentos de algunos se ven a la legua que son regurgitados.
amchacon escribió:GXY escribió:amchacon escribió:Las subvenciones como regla general, son una herramienta inútil e ineficaz.
Yo me baso aquí en el ejemplo noruego, que hicieron exentos de impuestos los coches eléctricos (incluyendo IVA). El resultado esque tienen un parque de coches eléctricos considerable.
shamus escribió:PreOoZ escribió:- Estas subvenciones se hicieron pronto y mal de manera y forma. Es decir, se dieron subvenciones a las renovables cuando no era el momento de hacerlo porque eran caras.
Hola. No me lo he leido todo porque realmente estoy procrastinando y no me da lugar. También porque por lo que veo necesitaría bastante tiempo en responder y posiblemente no pueda aportar nada que otros no puedan aportar. Veo fallos de bulto en lo que he leido por encima en tu post, y posiblemente otros compañeros puedan aportar con más tiempo y mejor que yo ahora mismo.
Ahora bien, esto me sale del alma y no he podido evitar responder. Lo mismo esas subvenciones se daban *porque* eran caras, y precisamente por eso era el momento perfecto de estimular su uso, ¿no te parece?.
A veces en política se tiene un objetivo hacia el que se quiere caminar, proactivamente, no dejar que te arrastre la corriente de otros a toro pasado. En aquellos momentos años España fue líder en energía solar a nivel mundial, lo que definitivamente se jodio al destruir la seguridad jurídica y la inversión de miles de personas y empresas. Lo mismo el error no fue incentivar la creación de un sector renovable fuerte, en una industria de alto valor añadido, sino joderlo después y llevarlo a la ruina.
GXY escribió:
pd. en estos hilos los pro-liberales reducen siempre a lo mismo: gestion privada -> y gestion publica -> por decreto sistematico. y eso es categoricamente falso. para ambos escenarios. hay gestion privada que no hay por donde cogerla (y mucha de ella, precisamente en la gestion de concesiones publicas) y gestion publica muy buena de la cual siempre los liberales hacen automaticamente mutis por el foro.
lo que se debe hacer es mejor gestion, no privatizacion por decreto. de hecho la privatizacion por decreto, por norma general, lo que suele hacer es empobrecer el servicio publico privatizado y en consecuencia, el pais. y aqui en españa hay ejemplos de eso a toneladas. casi todas las privatizaciones y concesiones de concursos a entidades privadas hechas en los tiempos de la democracia son ejercicios de pelotazo, chanchulleo y choriceo a cada cual mas escandaloso que el anterior.
GXY escribió:yo estoy de acuerdo en que hay que mejorar la gestion, las auditorias, que ese dinero que nos sablan en los impuestos sea realmente eficaz.
pero no estoy de acuerdo en que "no tiene remedio y hay que destruirlo entero".
hay cosas (muchas) que son y deben seguir siendo publicas. yo no hubiera privatizado muchos servicios de transportes, abasto de agua, compañias electricas, etc. que se han privatizado y que su privatizacion lo que ha aportado es enriquecer unos cuantos bolsillos, servicio publico mucho peor, y gestion del dinero igual de mala o peor.
en mi opinion la gestion de lo publico con corrupcion 0 es posible, pero reconozco que no con la clase politica que tenemos. al menos con la mayor parte de ella.
radorn escribió:Ya solo ver tu avatar y lema lo dejas todo claro: Un tanque con una estrella roja comunista, y, debajo "¡A las Armas"
Gurlukovich escribió:GXY escribió:yo estoy de acuerdo en que hay que mejorar la gestion, las auditorias, que ese dinero que nos sablan en los impuestos sea realmente eficaz.
hay cosas (muchas) que son y deben seguir siendo publicas. yo no hubiera privatizado muchos servicios de transportes, abasto de agua, compañias electricas, etc. que se han privatizado y que su privatizacion lo que ha aportado es enriquecer unos cuantos bolsillos, servicio publico mucho peor, y gestion del dinero igual de mala o peor.
en mi opinion la gestion de lo publico con corrupcion 0 es posible, pero reconozco que no con la clase politica que tenemos. al menos con la mayor parte de ella.
¿Y en qué país puede ser eso?
Masterlukz escribió:Si estudiais algo de política económica pública veréis que las subvenciones tienen más efectos aparte de "ayudar" a la compra de un activo. Se pueden usar para incentivar la compra de viviendas, coches, etc. generando consumo e inversiones y que el dinero se "nueva".
Su contrario serían los impuestos abusivos para desincentivar ciertos hábitos (por ejemplo el impuesto del tabaco).
Estas subvenciones e impuestos actúan sobre el precio para así aumentar o disminuir la demanda en una cantidad que se considere socialmente aceptable.
Dicho lo cual, yo como liberal que me considero, entiendo que no debería hacerse y dejar que el mercado se mueva solo. Si algo necesita ser subvencionado es que está caro y si necesita ser gravado es que está demasiado barato y la empresa que lo vende podría pedir más dinero. El Estado, como siempre, metiendo sus zarpas en los mercados para ayudar a los de siempre.
GXY escribió:Gurlukovich escribió:GXY escribió:yo estoy de acuerdo en que hay que mejorar la gestion, las auditorias, que ese dinero que nos sablan en los impuestos sea realmente eficaz.
¿Y en qué país puede ser eso?
en uno bien gestionado.
Gurlukovich escribió:Masterlukz escribió:Si estudiais algo de política económica pública veréis que las subvenciones tienen más efectos aparte de "ayudar" a la compra de un activo. Se pueden usar para incentivar la compra de viviendas, coches, etc. generando consumo e inversiones y que el dinero se "nueva".
Su contrario serían los impuestos abusivos para desincentivar ciertos hábitos (por ejemplo el impuesto del tabaco).
Estas subvenciones e impuestos actúan sobre el precio para así aumentar o disminuir la demanda en una cantidad que se considere socialmente aceptable.
Dicho lo cual, yo como liberal que me considero, entiendo que no debería hacerse y dejar que el mercado se mueva solo. Si algo necesita ser subvencionado es que está caro y si necesita ser gravado es que está demasiado barato y la empresa que lo vende podría pedir más dinero. El Estado, como siempre, metiendo sus zarpas en los mercados para ayudar a los de siempre.
No vas a generar consumo e inversiones, el dinero de la subvención lo ha tenido que poner alguien vía impuestos, y ese es el que deja de consumir o invertir por no tener ese dinero.GXY escribió:Gurlukovich escribió:¿Y en qué país puede ser eso?
en uno bien gestionado.
Como por ejemplo…