Ferdopa escribió:
Que una pista sea LPCM no significa ni mucho menos que sea lo mejor, porque LPCM no determina la calidad de la pista.
No solo una PCM, también puede tener una DTS HD pero escucharse mal. Depende de la original siempre.
- La descompresión de audio se hace "on the fly", hasta los reproductores de DVD-Video de hace 15 años lo hacían de esa manera.
- El audio, salvo que le metas un modo DSP (Wii U no lo hace) no se procesa.
Todos sabemos que si Wii U no tiene los logos de Dolby y DTS es por tema comercial. No quieren pagar.
- No hay lag. Una señal digital (de audio o de video) no es un vinilo: se lee/descomprime, se pasa a memoria y sale de memoria cuando el sistema lo ordena. No hay lag.
Páginas atrás ya pregunté a un usuario que diera datos de lag entre descomprimir una señal en el reproductor/consola a hacerlo desde una pista LPCM.
Como bien apuntas, hablar de LAG a estas alturas no tiene sentido.
- Pérdidas de calidad: en una señal digital no hay pérdida de calidad. Da igual que envies una señal Dolby Digital, LPCM, DTS, Mono, stereo o multicanal. HDMI y la salida óptica no entienden si mandas una foto de Mario o una sinfonía: mandan datos codificados en paquetes.
Sí que las hay, sabes perfectamente que hay formatos que comprimen con pérdidas, aunque es algo que está desapareciendo.
En este aspecto es cuando se demuestra que muchos (y lo digo sin mala intención) hablais de oidas. Cuando hablas de "pérdida de calidad" supongo que hablas de que Dolby Digital es un sistema de compresión con pérdida y LPCM no es comprimido ni tiene pérdidas.
Sin embargo, es aquí donde viene la trampa que ya comenté en mis primeros apartados: una pista LPCM puede ser perfectamente el contenido de una pista Dolby Digital descomprimida.
Correcto, por eso siempre lo importante es el master original. Si partimos del mismo master (una grabación multicanal 16bit/48Khz) y sacamos la versión AC-3 y PCM, en una habrá algo de pérdida y por consiguiente menos calidad (Dolby Digital) mientras que la PCM seguirá fiel al master original. El audio en PCM siempre será igual al menos (por lo que bien apuntas de "camuflar" una pista DD o DTS dentro de una PCM) o mejor que una DD/DTS, nunca peor.
Otra cosa diferente ya son las versiones de alta resolución de Dolby Digital y DTS, que utilizan codecs derivados y basados en los de Meridian (MLP) y no tienen pérdidas y además a resoluciones de 24 bits y muestreos de 192Khz multicanal.
Resumen: una pista LPCM es una señal que por sí misma no demuestra que calidad tiene.
Correcto, ni tampoco una DD o DTS. Pero en PCM te aseguras que al menos fuese como la señal original, que si ésta era mala, pues aunque sea PCM, seguirá siendo igual de mala.
No hace falta que respondas, siempre que se comprime audio, se pierde calidad.
Falso.
Dolby True HD y DTS HD MA son compresores de audio SIN pérdida.
Cierto lo que le respondes al compañero. De hecho ya hace algún que otro lustro que se comprime sin pérdidas, pero al ser el Dolby Digital y DTS los formatos más extendidos y populares, son los que se han instalado y hecho famosos, y estos sí traían pérdida, no mucha y algo menos en el caso del DTS.
De hecho, un MP3 a 320 kbps bien comprimido de una pista PCM de un CD-Audio, quien sepa distinguir en una prueba ciega si está sonando el MP3 o el CD-Audio le daremos un premio por ultra-capacidad avanzada de escucha.