La IA que se aplica actualmente a los juegos poco tiene que ver con la IA teórica que se estudia.
La IA de los juegos consiste en la interpretación de una máquina de estados más o menos grande en donde el universo de ajentes que rodean al ser inteligente así como el estado que lo define son tremendamente reducidos.
Es decir la IA en videojuegos está formada con programas en los que abundan las comparaciones lógicas, los saltos (control de flujo), acceso a estructuras heterogéneas, cómputo con enteros, etc.
A este respecto el triple core Xenon está más preparado que el Cell, ya que los core Power están optimizados para cómputo de proceso general mientras que el Cell está más optimizado para el cálculo al estilo DPS en el que casi todo el tiempo se realizan multiplicaciones y sumas de floats empaquetados de 4 en 4 (también pueden hasta cierto punto realizar computación de propósito general, pero menos eficientemente).
Si en un futuro implementaran la IA en los juegos por medio de complejas redes neuronales, ahí sí que el Cell se vería muy favorecido. Aunque eso requeriría un gran esfuerzo de implementación. No obstante para una IA de calidad ambas consolas están muy limitadas RAM.
Como a algunos de vosotros a mí me da la impresión de que ahora que se está empezando a demostrar que gráficamente las dos consolas están muy igualadas en gráficos, sony quiere a toda costa quitarle importancia al asunto.