Para mi, amante de Playstation Portable, ha sido una decepción tremenda. No me explico cómo, después del enorme éxito de Playstation Portable, vendiendo la mitad de consolas de las que a la postre fue la consola más vendida de la historia (al menos durante algunos meses), Nintendo DS, no apostaron más por su sucesora.
Para empezar el marketing fue terrible. Hasta horas antes de su presentación no tenía ni nombre, se la seguía llamando por su nombre en código Next Generation Portable. No se sabía absolutamente nada de ella y eso claramente jugó en su contra, con una especulación salvaje que no cumplió las expectativas.
Luego ese SOC, que era lo mejor que había en el mercado en su salida (el mismo que el del iPhone que se vendía en aquél momento), que en vez de armarla con una buena batería y buena refrigeración, se limitaron a bajarle la potencia a lo bestia. Hablamos de un SOC con una CPU que puede llegar hasta los 2GHz y una GPU a 1GHz, mientras que la potencia real es de 444MHz de CPU en modo avión y 222MHz de GPU, una ridiculez. Lo cual hizo que pocos juegos del catálogo tengan una resolución nativa, que muchos juegos potentes se vean borrosos, que los pocos ports potentes de Playstation 3 fueran una absoluta basura en cuanto a rendimiento, etc.
Luego la scene llegó tarde mal y nunca, apenas ha tenido soporte, quitando el equipo de Libretro, Rinnegatamante y cuatro más.
Diría que lo mejor de la consola es que es el mejor modelo de Playstation Portable de la historia. Luego el Uncharted de Sony Bend, una obra maestra a la altura de Naughty Dog. Y finalmente la Playstation TV, un concepto muy interesante y una consola con una relación calidad-precio escandalosa, para tener disponibles tres catálogos completos (Playstation, Playstation Portable y Playstation Vita).
Yo que Sony apostaría por una tercera portátil basada en un chip custom de Qualcomm. Fijo que podrían llegar a un acuerdo y hacer algo razonablemente potente y barato. No con portátiles pero Sony ya ha tenido bastante experiencia en dispositivos ARM, como el Xperia Play o las Sony Mylo.