Muy buenas noches, estimados compañeros
Vuelvo de la 2º fase de mis vacaciones veraniegas, y me encuentro con este fregado... (me estoy frotando las manos)
Señores, PSP es un MAQUINON, aunque no llegue en realidad ni a la mitad de las especificaciones indicadas.
En la nueva linea de los (c) maesebit 2002 "mostrencos multimedia"
tales como la PSX que saldra a finales de este año, la PSP no es una consola al uso. Es un centro multimedia que te permitira hacer casi de todo en la palma de tu mano, un PDA, pero orientado al ocio en lugar de al bussiness
Se que en este momento estoy pareciendo un mamotreto de Sony...pero piensenlo un momento, un dispositivo suficientemente pequeño, ligero y potente para hacer LO QUE SE QUIERA, DONDE SE QUIERA, ver una peli, oir mp3, jugar juegos...y esta equipada a tope...red wireless pa las pachanguitas (a ver si realmente potencian esto o lo dejan de "tapado" como ocurre con el juego en red en Xbox), conectividad bajo estandares (memory stick y USB2.0), un formato de discos de alta capacidad en poco espacio (que parece diseñado para sustituir al minidisc...) no se que pensaran ustedes, pero a mi la cosa me pinta GENIAL.
Recientemente he tenido oportunidad de comprobar (por 4 veces) como es un viaje de 360 kilometros en coche... por no hablar de dos vuelos de mas de 2000 kms...y te puedes MASCAR MUCHO...en esos momentos una GBA es una joya
y esta maquina te ofrece lo que te ofrece GBA y mucho mucho mas...en ese tiempo puedes tener ganas de muchas cosas...de ver el paisaje, de cerrar los ojos, de jugar, de leer algo, de ver una peli o un video, de oir musica...GBA te soluciona UNA necesidad...PSP te soluciona TRES O MAS...hay una diferencia apreciable.
En versatilidad esta a un nivel equiparable a GP32, aunq no creo que este tan abierta a desarrollo amater como esta la coreanita.
ahora, unas perlas de las mias
- alguien ha hablado de N·Gage...nokia nunca intento arrasar a nintendo, ngage esta pensada en otro concepto...la idea alrededor de ngage es ser el movil multimedia mas adaptado a juegos del mercado...no esta orientado a jugadores que consumen GBA como palomitas, sino a los que tienen moviles cañon, y los usan (tambien) para jugar...y eso no es mucha cuota de mercado...aunque aun no ha salido, y quiza si el tema de los juegos es suficientemente potente tenga un periodo de 12-18 meses de vidilla hasta q este bicho aterrice.
por si no ha quedado claro, PSP tiene capacidad de arrasar a CUALQUIER portatil de juegos existente actualmente, llamese GBA, GP32, ngage, sistema 60, o lo que sea...sencillamente no hay color.
- Red jade? creo que se va a quedar en el baul de los recuerdos...como la neptune y cosas por el estilo.
- UMDs grabables? muy muy probable, aunq me da que con la conectividad USB 2.0 va a ser mas que suficiente para casi todas las necesidades de conexion
lo que si me da en la nariz es que UMD va a sustituir al MD para todo...no me extrañaria ver a sony sacando UMD walkman para musica y aparatos parecidos a los actuales DVD portatiles, pero con UMD grabadores, para ver pelis y para grabar tambien...ya veremos (quiza me equivoque, quiza no...aunq eso del AV in huele a funcion de captura de señal de video desde kilometros)
Por cierto, estimado shadow...el sustituto del floppy existe desde hace años y se llama CDRW, es la unica tecnologia con precio comparable, altas prestaciones y disponibilidad de uso universal...Todo lo demas es demasiado caro o demasiado raro. (o ambas cosas).
- memory stick de 1Gb... para empezar que son "memory stick pro" y no los genericos...para mi opinion sony hizo una pequeña cagada de las suyas sacando los memory stick, hubiera preferido que se hubieran adaptado a otros formatos existentes (tales como compactflash o SD)...pero sony en eso es como Microsoft...siempre sacan su version, y con animos de dominar el tinglado (aunq muchas veces no lo consiguen).
el caso es que no creo que bajen mucho...quiza un MS d 1Gb se ponga a 300€ pa cuando salga la PSP...pero la conectividad MS esta puesta mas para trajinar datos con videocamaras, camaras de fotos y demas pesca que para otra cosa...dudo que los gamers usen el MS para algo mas que guardar las partidas...y para eso hay MS's de 32mb muy ajustaditos de precio.
- en cuanto al catalogo de juegos...ejem...nos van a fundir a "remakes" ajustados en 3 meses desde PS o PS2, estimados compañeros...igual que en GBA la mitad del catalogo son ports desde 16bit (y muy contentos que nos quedamos, y no va en plan peyorativo), la mitad del catalogo de PSP van a ser liftings de clasicazos de los 32bit...y desde el lanzamiento, conste que no me parece nada mal, mientras los anuncien como tales (
no como una tal sega... *cof* *cof* outrun 2 *cof* *cof* ) y el resultado sea comparable a la epoca actual.
- una ultima cosa...sobre nintendo...si yo fuera nintendo, punto 1, me estaria CALLADITA (algo que sabe hacer muy bien) y me pensaria una buena maquina para contrarrestar en 12-18 meses despues de la salida de PSP (lo malo es q para eso ya tiene que estar medio hecha ya)...pero tiene que ser algo BESTIA, porque como intente cualquiera de estas soluciones....
- "equipararse" a PSP (tecnologia ampliamente superior) con un par de jueguitos cañeros para GBA y el apoyo de la masa de usuarios de la susodicha (resultado de esta jugada: quedar como el culo, como le paso, por cierto, cuando intento competir contra PSX con juegos "3D" de SNES).
- competir con PSP sacando una sucesora de GBA, pero menos potente y con menos prestaciones que PSP (resultado de esta jugada: CASTAÑAZO, cualquier cosa que saque menos potente que una DC terminara con sony comiendose a nintendo con mantel y todo...y si la saca sin otras posibilidades que jugar...nintendo sabra lo que hace, a algunos les parecera muy bien, pero a la mayoria NO (
aunque el 97% del tiempo no haga otra cosa que jugar )
En fin, concluyendo, PSP promete, y mucho, y, excepto jugada rapida, inteligente, practica y potente por parte de nintendo, tenemos a la vista al killer gadget del 2005.
Como indican varios compañeros, aun faltan por ver componentes esenciales de la jugada...el diseño, el precio, la portabilidad, la autonomia...pero desde luego por specs no se quedan cortos ni mucho menos...y repito, aunque se quede en la mitad de lo que promete, sera una barbaridad.
Habra que estar atentos a las proximas noticias, de momento, PSP pasa a estar en los primeros puestos de mi lista de futuribles
Saludos cordiales.