Bueno, pues nada nuevo bajo el sol...
Reflexión (opinion mia, seguramente equivocada, pero bueno)
Yo siempre habia pensado que las compañias permitian la piratería en sus consolas para crearse la cuota de mercado necesaria, y bien es cierto que el nivel de pirateria ha sido alto en PS1 y PS2 pero tambien han sido las consolas más vendidas y conocidas. Todo cambió con la llegada del online y las actualizaciones de firmware obligatorias... No obstante les ha compensado, mucho.
Nunca he pensado que las cosas se hacen porque sí, siempre debe haber una razón detras. Creo que una de las posibles razones de la actitud (tan) beligerante de Sony puede ser debida a varios factores (por supuesto la pasta es la razón ultima, claro.):
Por un lado, el numero de ventas de PS3 nunca ha sido el esperado (razones varias), por lo que las compañias de desarrollo de juegos para esta plataforma no pueden permitirse 'perder' muchas de las consolas por pirateo. Esto no ocurrio con las PS1 ni PS2 porque el parque de consolas era inmenso, y aunque digan mentiras, (ellos no se creen sus propias mentiras, claro), sabian que gran parte de los juegos pirateados jamas iban a ser comprados, así que no eran perdidas como tal.
El tema de la 360 es casi el mismo, con la salvedad de que Microsoft está jugando con el online como linea de separación, por lo que las compañias de desarrollo saben que si de verdad quieres su juego (y jugar online) pasarás por caja, así que, mientras tanto permiten la piratería (es un juego 'delicado' para Microsoft, pero le está saliendo muy bien).
Por otro lado, la consola de Sony es una máquina muy potente, que en 'malas' manos puede hacer maravillas, que entran en conflicto con muchos de sus productos (recordemos que Sony es una empresa de hardware, no de software) por lo que no pueden permitir que algunas de sus divisiones pierdan cuota por culpa de otra, por lo que las presiones internas tambien serán importantes.
Por ultimo, el tema de los dispositivos de terceros... simplemente me parece que es por no palmar mas pasta... van muy justitos con la PS3 (en tema de pasta) por lo que no pueden permitirse la competencia (si, eso es monopolio, por si lo preguntas) y se dedican a bloquearlos (basandose en un contrado de aceptacion de uso del producto draconiano, pero eso es otra historia).
Bueno, eso me parece a mí, aunque seguramente es muchisimo mas complejo...
De momento sigo sin comprarme una PS3... visto lo visto...