Y dale con que con Linux no se puede jugar igual.... sera porque no quieren. Para mi gusto OpenGL le da 10.000 vueltas a Direct3D. Por ejemplo, iOS (el sistema operativo de los Iphone e Ipod Touch) esta basado en Unix (como OSX) y tiene verdaderas joyas como juegos.
En cuanto a movil, pues no se hasta que punto en un dispositivo de este estilo tienen cabida God of War o Little Big Planet. Me explico, tanto Apple con el AppStore como Google con Android Market han introducido ya en los dispositivos móviles una politica de precios contra los que, o cambian mucho, o nada tienen que hacer titulos de este estilo que pueden salir a 30€ o mas.
Tengo un Iphone 4 y aunque desarrollo para Android, forma parte de mi vida profesional y el market lo toco mas bien poco en el movil de la empresa, por eso me centro en el AppStore, y tener juegos mas que notables a 0,79€ y juegos sobresalientes a no mas de 9,99€ hace que, yo por lo menos, no contemple el pagar 30€ por un juego para un movil.
Con respecto a temas de batería, mi Iphone 4 aguanta perfectamente un dia entero, luego, cuando me voy a dormir, solo tengo que enhufar un cablecito y hasta el dia siguiente. Y le doy bastante caña. no creo que el tema de la bateria sea un problema en el 90% de los casos, a la gente que no necesita tener bateria en el movil durante una semana si o si.
¿Cacharros multifuncion? Os pueden gustar o no, pero son el futuro. El que no quiera ver que el movil es cada vez una plataforma mas valida para jugar se quedará anclado en el pasado. Y es que los que lo han visto ahora estan consiguiendo bastantes ganancias, lease Gameloft y muchos desarrolladores independientes que ven sus juegos en lo mas alto de las listas de ventas del AppStore o Android Market.
Por cierto, y en respuesta a Tanis13, que dice que han elegido Android porque en EEUU hay mas Android que IphoneOS, pues si, es cierto, pero tan cierto como que iOS es un SO propietario de Apple que unicamente se puede instalar en sus telefonos, reproductores tactiles, tablets y muy probablemente set top box (AppleTV o iTV).
Y por cierto, tuve la NGage, que junto con el Iphone 3G, son los moviles a los que mas cariño he tenido, y he tenido bastantes. El siguiente a tener cariño, el Iphone 4, con el que estoy encantado.