leonxx escribió:A todo esto, hay fecha mas o menos para el tema este de las 3D?
A mi me da que al menos hasta dentro de 2 o 3 años como que no veremos nada decente y estandarizado y para entonces ya estaran las consolas de la generacion siguiente en la calle estando estas ademas preparadas para este tema.
Ya está explicado en la url que habla de Blitz Studios que a mediados de este año. Y no es algo así al azar. Este año se estrena la superproducción de James Cameron en 3D y su respectivo juego que tambien ha dicho que será en 3D estereoscópico. Así como las nuevas gafas de nvidia, las demás películas estéreo 3d (cómo Destino Final 4 o Ice Age 3)... éste año es el año del 3D, sobretodo si al final sacan Blu-Rays 3D (estoy cómo loco por volver a ver Beowulf en 3D)
No hace falta que grites. Si no te he dado la razon es por que creo que no la tienes, en lo que concierne a lo que yo he posteado. Tu has usado sistemas 3D. Vale. Yo soy programador gráfico desde hace casi 15 años y he programado varias aplicaciones 3D, tanto por anaglifos, como por obturación y polarizado (bien, estos dos ultimos se programan casi igual) y te digo que el vsync es crítico. Con vsync activado a, digamos 30Hz, si durante un segundo no se llega a los 30Hz, por ejemplo, llegando a 28, en el ese vsync se reducen la frecuencia a exactamente la mitad, por lo que veríamos unas caidas de frames muy muy acusadas. El rendimiento de la grafica se reduce a la mitad, no a un 20% como dices, por que la grafica ha de generar dos frames situando la cámara en un esquema de short baseline, lo que implica que cada frame 3D equivale a 2 frames 2D, y por lo demas, todas las tv LCD funcionan a 60 (aunque puedan funcionar a mas o a menos), por lo que el framerate 3D a buscar no seria 120Hz, si no 60, y eso implica correr los juegos a 30 fps (tal como están corriendo ahora), pero con vsync activado.
En realidad, no nos estamos contradiciendo, si no complementando, pero no quieras cerrar la discusion con tu sentencia
Respecto a los Hz si el juego es a 30 se bajan a 24 que es múltiplo de 120, o a 25 que es múltiplo de 100, segun la pantalla. Igualmente se puede hacer sin cambiar los Hz del juego, simplemente cambiar los que la gráfica envía a la pantalla/gafas, cómo con PAL y NTSC al pasar una película de 24 fotogramas por segundo a 25 o 30, aunque no sean múltiplos, eso sí, el movimiento no es tan natural, pero llevamos años viendo películas en DVD así y nadie se ha quejado. De hecho aunque el juego vaya a 30 y la pantalla sea a 75 o bien la gráfica ya hace eso de transformar los 30 en 75 o es la pantalla la que lo hace, no es ninguna conversion rara, se hace constantemente sin tener que cambiar los Hz del juego.
El rendimiento no se reduce a la mitad. La cuestion no es programar el juego para que se vea en 3D, sino los controladores gráficos hagan el procesado de las imágenes de los 2 ojos. En PC la pérdida de rendimiento con respecto a jugar en 2d es sólo un 20% o menos. En cualquier momento puedes activar el 3d en medio de la partida con una combinación de teclas, sin tocar ninguna configuración del juego, y no se nota mucha diferencia de fotogramas por segundo ni bajada del nivel gráfico.Realmente el controlador está bien programado para calcular sólo el cambio de perspectiva entre un ojo y el otro, no procesa la escena cómo 2 imágenes distintas, eso sería un derroche. Simplemente es cómo si la cámara se moviera muchas veces por segundo para hacer la perspectiva de cada ojo.
Tambien indiqué en mis otros posts que si la pantalla tiene menos de 100Hz lo mejor es hacer un entrelazado de las líneas verticales para no notar el parpadeo, así un 1920x1080 quedaría en 960x1080 y un 1280x720 quedaría 640x720. Perdería definición la imagen, pero el efecto seguiría siendo notable.