Estoy especulando, pero...
Creo que el problema, aunque no lo quieran decir, es un problema tecnico.
He leido por ahi que emular ( emular jodido, usando dynarec si que se puede ejecutar mas o menos bien ) powerpc en x86 no es problema... pues eso, con recompilacion dinamica, vale, si, seria posible, incluso mas facil que el powerpc de la xbos360, ya que CELL tiene un solo core powerpc con dual thread ( algo asi como un hyperthreading en micros intel ) y ademas son In Order Execution y no muy potentes en definitiva.
Pero la gente se olvida de que CELL tiene 8 SPEs ( en la PS3 solo 7 se usan ) y estos son unas pequeñas bestias que no son nada faciles de ejecutar en los cores x86 de la PS4:
- se ejecutan en una SRAM ultrarapida de 256KBs, ni la GDDR5 es tan rapida, creo, aunque quiza ejecutandose en la cache L1... pero ahora os digo por que creo que esto no es posible
- los juegos de instrucciones o el ISA de esos SPE son muy "raros" en comparacion con esos cores x86, por mucho que se usen instrucciones SSEx u otros ( no se si hay AVX, quiza eso ayudara, pero no creo ) que si se asemejan mas, me da que no darían el callo ( estoy especulando pero... )
- Los SPEs usan unos controladores DMA tambien muy diferentes.
* QUIZA se podría hacer dynarec del codigo maquina de los SPEs y ejecutarlo como shaders en cores de la GPU, no se cuanto control tiene la parte x86 de la GPU, pero haria falta control finisimo, poder ejecutar trozos en shaders, parar, cambiar cosas, etc. detectar situaciones,... hay MUCHOS temas que no solo ya por rendimiento, sino por capacidad de control fino requerido, es MUY dificil o quiza iumposible.
No se, podria comentar mas cosas, pero vamos, emular una xbox360 es, aunque jodido, bastante mas factible que emular CELL, y luego esta RSX, pero eso no es TAN dificil, aunque tampoco os creais, tal y como se programan las consolas de sony ( menos API de alto nivel y mas mandar todo a saco al hardware y demas ), tampoco es facil.
Vamos... me temo que la realidad es tecnica; no entro en el debate de si quieren sacarnos pasta o que, los remasters tambien se hicieron de ps2 a ps3 para juegos puntuales muy buenos y igual de ps3 a ps4. Y habra juegos que quiza tengan poco uso de SPEs, pero tampoco son los buenos.
Personalmente, y tal y como estan los precios de ps2 o ps3 y solo por jugar "the way it is meant to be played", yo prefiero jugar a juegos de ciertas consolas en la consola original ( wii y gamecube incluidos, y ps2 sobretodo ).