Sony pone punto y final al MiniDisc, que dejará de ser fabricado junto a sus discos Blu-ray en fe...

1, 2, 3, 4
Es Sony la que deja de vender discos mini-disc y blu-rays vírgenes, pero otras marcas continuarán vendiendo. Tampoco es el fin del mundo.
ninjaman69 escribió:Es que en serio yo sigo sin entender la absurda comparación que haces, una cosa es un IC y otra cosa es un lector, ya sé que todos los ICs tienen almacenamiento, aunque sea para metadatos, eso en cualquier momento se te puede corromper por cualquier motivo, pero eso no quiere decir que haya la misma tasa de fallo que hay en un lector óptico, es más fácil que cualquier placa termine necesitando cambio de capacitores antes que un ic se te malogre.
Yo no entiendo aquí que vienes a mal meter la tontería de guerrita de consolas, que bien se puede dar en otros hilos tranquilamente, pero aquí? y rebuscando que si ps5 tiene la nand soldada, que si xbox lo hace mejor, qué tiene que ver eso con un lector óptico?
Es que con esa lógica tuya, no te compres nunca un móvil, es más ni siquiera un joystick, esos tienen el cpu y los ics soldados, todo es smd, no te compres ni una calculadora porque viene el circuito en un chapapote negro, cómprate puras cosas tipo atari que son cosas soldadas con patillas y que las puedas arreglar, tampoco te compres una xbox una nintendo, porque te va a dar algo el día que sepas que la ram, encoders y cpu van soldados, la solución es el pc no? porque tanto el cpu como la ram se desmonta.... ah no! porque el chipset y todo lo demás también va soldado...
Lo de los técnicos de barrio, no sé dónde vivas, que sigan reparando lectores de cd, pero son incapaces de reemplazar un IC [jaja]

¿Pero qué dices de guerra de consolas? :-?
Literalmente has dicho que si fallaba el lector tenías que tirar el dispositivo magnificando un problema que yo no veo para nada tan grave, y yo te he dicho que eso es mentira, que era muy sencillo cambiar la lente y barato, que es lo que solía fallar, y si no la maltratabas con discos sucios o piratas, porque eran más difíciles de leer y la lente se gastaba más, aún es posible que tengas consolas con la lente intacta; y te he puesto el ejemplo actual de la situación de PS5 que usa memorias soldadas, tanto para juegos como para el sistema operativo, que no el firmware, pues nand llevan teniendo todas las consolas anteriores por el tema del firm, pero no es lo mismo usar una nand para un número más limitado de escrituras y lecturas que para escrituras y lecturas constantes, pues en la nand de PS4 o XBOX ONE no se instalan juegos, hablo de la nand que almacena el firmware y que está soldada a la placa, pero en PS5 si.

Por otra parte no tiene sentido lo que dices, yo no voy a dejar de comprar nada, por esa regla de tres no sé que hacías comprando dispositivos ópticos, bueno, si, los comprabas porque no había otra, pero desde luego que playstation podría haber seguido como antes con un SSD externo para el sistema y no con una nand soldada en la placa que solo aumenta el porcentaje de fallo crítico en la consola y que su reparación en ese caso es mucho más compleja y enrevesada, además de no tener ni idea de que le ha pasado cuando pasa, algo que si sabes cuando falla un lector, que de ahí viene la historia con el lector de que en los dos casos que se te joda el almacenamiento, donde se guardan los juegos, te quedas sin consola, así que en la actualidad estás en las mismas en el caso de PS5.

Además una APU no tiene un límite de escrituras y lecturas como si tiene una nand, la apu durará lo que aguante con buenas temperaturas lo más seguro, mientras que una nand si tiene un número determinado de lecturas y escrituras bastante limitadas y que define la vida de la memoria, además del tema de las soldaduras sumando otro posible fallo, así que si es un problema y es mucho mejor para el usuario lo que ha hecho microsoft con xbox.

Y sobre la reparación de lectores te hablo de antes, ahora no sé como está la cosa, pero cambiar un lector es muy sencillo, solo tienes que sacar tornillos y cables y poner otro, y cambiar una lente es barato, es que no necesitas herramientas complejas ni muchos conocimientos, por lo que cualquiera que sea medianamente manitas puede hacerlo y aún más en dispositivos que han sido adquiridos por millones de personas y que hay repuestos a punta pala.

Y sobre lo del capacitador, es mucho más probable que falle una nand que sufre un uso intensivo y constante antes que un capacitador, ojo que no me refiero a las nand que solo se usan para el firmware, que también se pueden corromper, pero ni de lejos como ocurre en el escenario donde vas a escribirle, leerle y borrarle miles de GBs, de hecho la mayoría de fallos en unidades nand de almacenamiento en PC como SSDs, NVMe viene por fallos en las celdas de las memorias NAND directamente que se corrompen o en el controlador de memoria, nada que ver con componentes del resto del PCB que son enanos y apenas se calientan.

Ojo que no digo que por ejemplo los capacitadores de las VRM, igual que las VRM, no sean susceptibles de fallar, lo son, pero obviamente que las nand también lo son y con más números, al final del día todo suma, pero estamos hablando de un componente que tiene de 5 a 10 años de longevidad si sufre un uso intensivo, mientras que una nand dedicada al firmware no es tan susceptible de fallar porque su uso no es intensivo, no hay tanto desgaste de las celdas, pero solo es cuestión de tiempo de que estas se corrompan a cada escritura, y los juegos de hoy en día no ocupan precisamente poco.

A mi parecer fue una cagada innecesaria soldar las nand a la placa porque es cuestión de tiempo que la consola quede como un posavasos debido a la propia naturaleza de esas memorias, y la situación me parece mucho más crítica que con una unidad de discos a la cual solo le tienes que cambiar la lente.

@coyote-san no se van a revalorizar los DVDs, cualquier lector de BD lee DVDs y a cualquier PC que está en la basura le puedes sacar el lector DVD y con una interfaz usb sata ya tienes lector de DVDs, de hecho siempre quise hacer el experimento de enchufar una lectora DVD a mi TV con un disco de datos como fotos o vídeos y ver si la TV puede leerlos.

@bainomamueles si, eso es cierto, verbatim por ejemplo seguramente seguirá en este mercado por muchos más años, eso espero, pero eso solo hará que los precios suban al no tener competidores, además sony es la única empresa que ofrecía discos BD de 128 GBs de capacidad, el resto de marcas solo ofrecen como máximo 100 GBs, y además esos discos de sony son MABL, no son orgánicos, por lo que tienen mucha más longevidad, y la calidad sony es innegable, no todos los discos tienen la misma calidad, si este mercado se lo llevasen empresas chinas a mi no me daría mucha seguridad la verdad.

Creo que deberían mantener los BD XL de 128 GBs por lo menos, pero vamos...

Por otra parte no es solo sony la que se retira, volviendo al tema de los precios, y la culpa es de la gente que no entiende que este formato es clave para preservar los datos domésticos

Imagina que 5 MDISC de 100GB actualmente están a 85 euros, pues en unos años podrían estar a 200 euros por 500 GB, en cambio si más gente comprase MDISC para grabar sus datos y comprase grabadoras BD bajarían de precio.
Una pena lo de los minidisk, pero era en parte lógico a estas alturas.
Yo precisamente me compré un reproductor portátil el año pasado. Un poco cansado ya de las apps de música, sus algoritmos y tener todo el puñetero día el teléfono en la mano para todo. Sé que hay reproductores digitales, pero al final son móviles Android sin módem y con buenos dacs, pero sigue siendo todo una puta pantalla.
El iPod era otra opción, pero para escuchar de forma de forma intencionada, vamos siendo la escucha la actividad principal y no un acompañamiento de fondo de otra actividad, el MD es un soporte fantástico. La compresión de atrac no es loseless pero es casi inapreciable al oído. Y la opción de tener un grupo de canciones representadas en un único soporte físico fomenta la propia acción de escuchar música de forma intencional, tranquila y sin dispersarse.

A los meses me compré un deck fijo y ahora tengo un par de reproductores portátiles más.

Una pena que se acabe el formato, ya mucha gente pillaba en Japón en subastas con proxies y otros métodos para evitar abusos de precios en segunda mano aquí. Ahora que la producción termina definitivamente el incremento de precios será general.
Si se llega a quitar formato físico, no veo otra opción que cogerlo del campo.
Y yo que pensaba que habia desaparecido al año de salir ¿quien usaba esto hoy en dia?
El UMD un fracaso comercial... pues no sé como llamar a lo de los Láser Discs.
txeriff escribió:Debes de estar tu y otro más grabando DVDs en 2025, por eso Sony deja el negocio.

Puede ser, pero sony vende consolas con lector de blu-ray y juegos en blu-ray. Por eso lo digo.

@PLK1 Ahí pone "dando a entender", vamos, que no es seguro que va a cancelar y que no. De ahí mis dudas. Por cierto, no creo que puedan hacerme pasar por el aro del "solo digital" en consola, porque tengo cero interés en consolas sin formato físico, lo que haría es jugar exclusivamente en PC, que ya solo hay formato digital, pero al menos podemos elegir las tiendas donde compramos (por lo que hay competencia y buenos precios) en lugar de depender de una sola como en consola (donde nos venderían los juegos al precio que les de la gana y no tendríamos más opciones que tragar con ello) y además en PC el juego online es grátis.
Gracias $ony.
Mi MD walkman MZ-R30 te saluda en perfecto estado de revista [beer] [poraki]
Saludos.
katatsumuri escribió:
ninjaman69 escribió:Es que en serio yo sigo sin entender la absurda comparación que haces, una cosa es un IC y otra cosa es un lector, ya sé que todos los ICs tienen almacenamiento, aunque sea para metadatos, eso en cualquier momento se te puede corromper por cualquier motivo, pero eso no quiere decir que haya la misma tasa de fallo que hay en un lector óptico, es más fácil que cualquier placa termine necesitando cambio de capacitores antes que un ic se te malogre.
Yo no entiendo aquí que vienes a mal meter la tontería de guerrita de consolas, que bien se puede dar en otros hilos tranquilamente, pero aquí? y rebuscando que si ps5 tiene la nand soldada, que si xbox lo hace mejor, qué tiene que ver eso con un lector óptico?
Es que con esa lógica tuya, no te compres nunca un móvil, es más ni siquiera un joystick, esos tienen el cpu y los ics soldados, todo es smd, no te compres ni una calculadora porque viene el circuito en un chapapote negro, cómprate puras cosas tipo atari que son cosas soldadas con patillas y que las puedas arreglar, tampoco te compres una xbox una nintendo, porque te va a dar algo el día que sepas que la ram, encoders y cpu van soldados, la solución es el pc no? porque tanto el cpu como la ram se desmonta.... ah no! porque el chipset y todo lo demás también va soldado...
Lo de los técnicos de barrio, no sé dónde vivas, que sigan reparando lectores de cd, pero son incapaces de reemplazar un IC [jaja]

¿Pero qué dices de guerra de consolas? :-?
Literalmente has dicho que si fallaba el lector tenías que tirar el dispositivo magnificando un problema que yo no veo para nada tan grave, y yo te he dicho que eso es mentira, que era muy sencillo cambiar la lente y barato, que es lo que solía fallar, y si no la maltratabas con discos sucios o piratas, porque eran más difíciles de leer y la lente se gastaba más, aún es posible que tengas consolas con la lente intacta; y te he puesto el ejemplo actual de la situación de PS5 que usa memorias soldadas, tanto para juegos como para el sistema operativo, que no el firmware, pues nand llevan teniendo todas las consolas anteriores por el tema del firm, pero no es lo mismo usar una nand para un número más limitado de escrituras y lecturas que para escrituras y lecturas constantes, pues en la nand de PS4 o XBOX ONE no se instalan juegos, hablo de la nand que almacena el firmware y que está soldada a la placa, pero en PS5 si.

Por otra parte no tiene sentido lo que dices, yo no voy a dejar de comprar nada, por esa regla de tres no sé que hacías comprando dispositivos ópticos, bueno, si, los comprabas porque no había otra, pero desde luego que playstation podría haber seguido como antes con un SSD externo para el sistema y no con una nand soldada en la placa que solo aumenta el porcentaje de fallo crítico en la consola y que su reparación en ese caso es mucho más compleja y enrevesada, además de no tener ni idea de que le ha pasado cuando pasa, algo que si sabes cuando falla un lector, que de ahí viene la historia con el lector de que en los dos casos que se te joda el almacenamiento, donde se guardan los juegos, te quedas sin consola, así que en la actualidad estás en las mismas en el caso de PS5.

Además una APU no tiene un límite de escrituras y lecturas como si tiene una nand, la apu durará lo que aguante con buenas temperaturas lo más seguro, mientras que una nand si tiene un número determinado de lecturas y escrituras bastante limitadas y que define la vida de la memoria, además del tema de las soldaduras sumando otro posible fallo, así que si es un problema y es mucho mejor para el usuario lo que ha hecho microsoft con xbox.

Y sobre la reparación de lectores te hablo de antes, ahora no sé como está la cosa, pero cambiar un lector es muy sencillo, solo tienes que sacar tornillos y cables y poner otro, y cambiar una lente es barato, es que no necesitas herramientas complejas ni muchos conocimientos, por lo que cualquiera que sea medianamente manitas puede hacerlo y aún más en dispositivos que han sido adquiridos por millones de personas y que hay repuestos a punta pala.

Y sobre lo del capacitador, es mucho más probable que falle una nand que sufre un uso intensivo y constante antes que un capacitador, ojo que no me refiero a las nand que solo se usan para el firmware, que también se pueden corromper, pero ni de lejos como ocurre en el escenario donde vas a escribirle, leerle y borrarle miles de GBs, de hecho la mayoría de fallos en unidades nand de almacenamiento en PC como SSDs, NVMe viene por fallos en las celdas de las memorias NAND directamente que se corrompen o en el controlador de memoria, nada que ver con componentes del resto del PCB que son enanos y apenas se calientan.

Ojo que no digo que por ejemplo los capacitadores de las VRM, igual que las VRM, no sean susceptibles de fallar, lo son, pero obviamente que las nand también lo son y con más números, al final del día todo suma, pero estamos hablando de un componente que tiene de 5 a 10 años de longevidad si sufre un uso intensivo, mientras que una nand dedicada al firmware no es tan susceptible de fallar porque su uso no es intensivo, no hay tanto desgaste de las celdas, pero solo es cuestión de tiempo de que estas se corrompan a cada escritura, y los juegos de hoy en día no ocupan precisamente poco.

A mi parecer fue una cagada innecesaria soldar las nand a la placa porque es cuestión de tiempo que la consola quede como un posavasos debido a la propia naturaleza de esas memorias, y la situación me parece mucho más crítica que con una unidad de discos a la cual solo le tienes que cambiar la lente.

@coyote-san no se van a revalorizar los DVDs, cualquier lector de BD lee DVDs y a cualquier PC que está en la basura le puedes sacar el lector DVD y con una interfaz usb sata ya tienes lector de DVDs, de hecho siempre quise hacer el experimento de enchufar una lectora DVD a mi TV con un disco de datos como fotos o vídeos y ver si la TV puede leerlos.

@bainomamueles si, eso es cierto, verbatim por ejemplo seguramente seguirá en este mercado por muchos más años, eso espero, pero eso solo hará que los precios suban al no tener competidores, además sony es la única empresa que ofrecía discos BD de 128 GBs de capacidad, el resto de marcas solo ofrecen como máximo 100 GBs, y además esos discos de sony son MABL, no son orgánicos, por lo que tienen mucha más longevidad, y la calidad sony es innegable, no todos los discos tienen la misma calidad, si este mercado se lo llevasen empresas chinas a mi no me daría mucha seguridad la verdad.

Creo que deberían mantener los BD XL de 128 GBs por lo menos, pero vamos...

Por otra parte no es solo sony la que se retira, volviendo al tema de los precios, y la culpa es de la gente que no entiende que este formato es clave para preservar los datos domésticos

Imagina que 5 MDISC de 100GB actualmente están a 85 euros, pues en unos años podrían estar a 200 euros por 500 GB, en cambio si más gente comprase MDISC para grabar sus datos y comprase grabadoras BD bajarían de precio.

Dudo muchísimo que una TV detecte un lector de discos USB, menos aún que disponga los drivers para su uso y además tener un software para reproducir esos datos. Ni te molestes en probar
coyote-san escribió:Pues sucede que ahora mismo tengo en una plataforma de venta un reproductor DVD tirado de precio, voy ahora mismo a multiplicar ese precio por 10.

txeriff escribió:
MessMessi escribió:¿Que se le va a hacer? No comprar consola y pasarse a PC, al menos en PC hay varias tiendas digitales y puedo conseguir un buen precio. Si me quitan el físico en consola, me quitan la segunda mano, y paso de comprar en la tienda oficial al precio que les salga del toto y sin competencia.

No sabría decirte, entre 50 y 100, no son muchos pero me gusta guardarme pelis y series en Blu-Ray.

Debes de estar tu y otro más grabando DVDs en 2025, por eso Sony deja el negocio.

@katatsumuri
Hablo de la típica sd/pendrive/loquesea para meter películas, mis cosas de valor no están en un pe drive de los chinos aunque te sorprendería la de gente que si.

Todavía hoy muchas empresas tecnológicas guardan copias de seguridad de sus datos en discos ópticos, (entre otros formatos distintos, siempre se hace más de una copia), esto no afecta sólo a cuatro piratas. La seguridad que da el formato físico no la da la nube.

Una empresa guarda o guardaba sus copias en cintas de datos que son como casetes. Y digo guardaba porque ya no creo que lo haga nadie, todo está en la nube.
Recuerdo hace un huevo de años que me pusieron esa tarea como recién llegado a una empresa y uno de los socios se las llevaba a casa da semana.
@katatsumuri madre mía qué turra más grande. Paso de leerte.
Que para tí la perra gorda. Ya te lo he dicho antes. Qué pesado eres.
Guarda los datos donde te salga del rabo. Pero a mí no me vas a convencer.
Yo paso de guardar mis datos importantes en un formato tan frágil y que se puede deteriorar de una forma tan fácil como un DVD.
Eh! Pero guay, según tú mí empresa me paga por no tener ni idea y no saber leer. No sé ni para qué estudié. XD
Yo el mini-disc lo he usado en estudios de grabación... a nivel comercial/usuario sería un ""fracaso"" pero a nivel multimedia es un formato que ha tenido bastante tirada
Actualmente el mercado de los reproductores, por lo menos en España, se reduce a Sony y Panasonic. Y entiendo que el usuario casual tira con seriesx/ps5.
Solo vi uno funcionando en el año 2003. Yo me hice con otro roto hará no mucho . Pero aún no lo he reparado.
alagar7101 escribió:
Mikel24 escribió:Se viene ps6 todo digital, no necesito más pistas, aunque aún continúa con con la producción de Bluray para juegos... Nose me huele a chamusquina

A mi también me huele mal. Están allanando el camino para que poco a poco nos vayamos haciendo a la idea.
La generación de ps6 cada vez pinta peor.

Es que por ejemplo en PC la estrategia les está funcionando a la industria.
bainomamueles escribió:Es Sony la que deja de vender discos mini-disc y blu-rays vírgenes, pero otras marcas continuarán vendiendo. Tampoco es el fin del mundo.

Sony era la última marca que fabricaba MiniDiscs, salvo que haya cambiado algo en los últimos años. Si encuentras por ahí alguna unidad Maxell o de cualquier otra compañía es stock antiguo.

Blu-ray grabable ya es otra cosa.
El dia que no pueda jugar a novedades en fisico me bajo del hobby.
DBSZ escribió:El dia que no pueda jugar a novedades en fisico me bajo del hobby.

Siempre habrá cositas mientras haya demanda.
davoker escribió:Ni sabía que existían los mini disc estos, pensaba que era un concepto de las películas de los 80, donde sus futuros eran algo que hoy día aún no tenemos, en serio lo digo [qmparto] que arcaico todos estos formatos, ahora lo que está de moda es comprar humo en la nube gente, no os pertenece nada realmente [fiu] pero eh, hay que avanzar coño [looco]

De hecho tales futuros no existen porque simplemente no tiene caso -ni conviene $- que existan (para que darnos más si total con migajas como a palomas ya obtuvieron lo que tanto anhelaban, prácticamente a toda la humanidad aborregada digitalmente)
Hola Men escribió:@katatsumuri madre mía qué turra más grande. Paso de leerte.
Yo paso de guardar mis datos importantes en un formato tan frágil y que se puede deteriorar de una forma tan fácil como un DVD.
Eh! Pero guay, según tú mí empresa me paga por no tener ni idea y no saber leer. No sé ni para qué estudié. XD

No tienes muchas luces chaval, debes ser el becario o el que friega suelos. :Ð

Te lo vuelvo a decir claramente LOS DATOS EN UN DVDM TIENEN 1000 AÑOS DE LONGEVIDAD FRENTE A TU TRISTE HDD QUE SOLO TIENEN HASTA 4 AÑOS DE LONGEVIDAD, A PARTIR DE AHÍ EMPIEZA A PASAR LOS DATOS A OTRO DISCO SI NO QUIERES ENCONTRARTE ARCHIVOS CASUALMENTE CORRUPTOS. [hallow]

Además que tu HDD puede palmar en cualquier momento, un HDD no tiene ni longevidad:
-Por corrupción lógica, algo que no ocurre en un DVD pues no tiene microcontroladores ni firmware.
-Por un ransomware, curiosamente los datos en un DVD tampoco son corrompibles en ese aspecto chato. [burla2]
-Por un daño físico, pongamos que golpes; los HDDs son delicados de mover y son muy sensibles al movimiento, sobre todo cuando están en funcionamiento.
-Por un fallo eléctrico, que se joda cualquier componente de la placa.
-Porque se salga el cabezal de sitio, y créeme que lo he experimentado [burla2]

Y muchas más historias ya que un HDD tiene partes eléctricas y mecánicas y es bastante delicado.

El único problema que le puedes encontrar a un DVD es que tiene su superficie graba más expuesta, se puede deteriorar si no lo tratas bien, algo que es cierto, pero supuestamente no vas a tocar casi ese disco, lo vas a dejar aparcado en un cajón por años en una cajita, si quieres lo puedes envasar al vacío [boing], en cambio como he dicho un HDD requiere de mantenimiento cada 4 años por el tema de la desmagnetización que es un proceso natural y que puede empezar a notarse a partir del cuarto año sin ser consciente, con un DVD no te tienes que preocupar en 1000 años. [hallow]

Ah por cierto, un DVD no requiere de mantenimiento, lo grabas, lo guarda y te olvidas, quizás sigues un poco la actualidad, si van a desaparecer o no las grabadoras DVD, ya que las necesitas para leer los discos que grabase, y dudo que desaparezcan en varios años, pero no está mal estar pendiente, y poco más.

Y si no quieres más la perra gorda simplemente ni respondas y déjamela quedármela a mi [fumando]

@mogurito yo también lo dudo, pero quien sabe, en un android tv todo es posible.

txeriff escribió:Una empresa guarda o guardaba sus copias en cintas de datos que son como casetes. Y digo guardaba porque ya no creo que lo haga nadie, todo está en la nube.
Recuerdo hace un huevo de años que me pusieron esa tarea como recién llegado a una empresa y uno de los socios se las llevaba a casa da semana.

La cinta magnética se sigue usando por grandes empresas, hablamos de microsoft y amazon, y he puesto un artículo antes donde dejan claro que los datos en fresco los guardan en cintas LTO, básicamente porque LTO es el medio que permite almacenar más datos, aunque no son de acceso dinámico.

De hecho me ha hecho gracia lo de ahora todo está en la nube, ya que la nube son SSDs, HDDs y cintas LTO, da la impresión como que la nube es un ente que flota por el cielo y la realidad es que es alguien que si compra el hardware y te lo alquila.

Si tienes una empresa y manejas datos importantes guardar tus datos en la nube es una opción, pero no es 100% seguro, y si tienes tanto dinero puedes hacerte con cintas y grabadoras LTO, es una gran inversión.
Está claro que un DVD siempre será mejor que tenerlo en un HDD o un SSD pero lo más inteligente es tenerlo todo por duplicado o triplicado e incluso volver a grabarlos en nuevas unidades de almacenamiento pasados unos años (que a saber cuántos son).

De la nube no me fío porque ya me han corrompido varias veces archivos que tenía y los perdí.

Sobre lo de las cintas magnéticas pues en mi curro se usan unas que no sé cómo se llaman pero son para hacer copias de seguridad de información muy importante.
mogurito escribió:Está claro que un DVD siempre será mejor que tenerlo en un HDD o un SSD pero lo más inteligente es tenerlo todo por duplicado o triplicado e incluso volver a grabarlos en nuevas unidades de almacenamiento pasados unos años (que a saber cuántos son).

De la nube no me fío porque ya me han corrompido varias veces archivos que tenía y los perdí.

La nube está bien, yo por ejemplo la nube la uso para almacenar software como programas o juegos, partidas guardadas y cosas de esas con cuentas gratuitas, cosas no personales, aunque podría grabarlo en un BD pero me costaría dinero, en la nube te pueden robar la cuenta o se puede incendiar, y créeme que ha ocurrido, de hecho es más probable que se incendie una empresa que maneja datos delicados y que opera equipos que se calientan mucho a que lo haga tu propia casa, que también podría ocurrir, pero es menos probable.
https://www.datacenterdynamics.com/es/f ... -ardiendo/

El tema de la nube, yo no soy partícipe de usarla para datos personales, pero me parece un buen medio para almacenar, lo que pasa que a mi no me gusta tener datos personales por ahí y prefiero gestionarlos yo.

Sobre los DVDs, no cualquier DVD garantiza una gran longevidad, de hecho es preferible usar Blurays MABL que además te permiten almacenar más datos y los tienes de 50 GBs y 100, un DVD solo permite almacenar 4.7 GBs, bueno, los DL 8.5, yo los que me quedan por casa son DL y los uso para quemar sistemas operativos y algún programa, pero para datos importantes uso BD MABL o MDISC, que también hay DVD MDISC.
katatsumuri escribió:
mogurito escribió:Está claro que un DVD siempre será mejor que tenerlo en un HDD o un SSD pero lo más inteligente es tenerlo todo por duplicado o triplicado e incluso volver a grabarlos en nuevas unidades de almacenamiento pasados unos años (que a saber cuántos son).

La nube está bien, yo por ejemplo la nube la uso para almacenar software como programas o juegos, partidas guardadas y cosas de esas con cuentas gratuitas, cosas no personales, aunque podría grabarlo en un BD pero me costaría dinero, en la nube te pueden robar la cuenta o se puede incendiar, y créeme que ha ocurrido, de hecho es más probable que se incendie una empresa que maneja datos delicados y que opera equipos que se calientan mucho a que lo haga tu propia casa, que también podría ocurrir, pero es menos probable.

Para mí la nube solo sirve para tener documentos accesibles desde cualquier dispositivo, no lo usaría como método de almacenamiento para datos importantes.
katatsumuri escribió:LOS DATOS EN UN DVDM TIENEN 1000 AÑOS DE LONGEVIDAD FRENTE A TU TRISTE HDD

Los DVDM no van a durar 1000 años, lo mismo decian del CD cuando aparecio que eran indestructibles y era todo mentira
gjfjf escribió:
katatsumuri escribió:LOS DATOS EN UN DVDM TIENEN 1000 AÑOS DE LONGEVIDAD FRENTE A TU TRISTE HDD

Los DVDM no van a durar 1000 años, lo mismo decian del CD cuando aparecio que eran indestructibles y era todo mentira

Podría ser, nadie lo sabe y no creo que tú ni yo lo veamos, no han pasado 1000 años y con nosotros en esta tierra no los van a pasar [carcajad]. El lifespan es supuestamente de 1000 años, de ahí el nombre de M-DISC (Millennial Disc). Por eso lo digo sin cortarme ni un duro y porque suena provocativo decir 1000 años frente a los cuatro tristes años de un HDD del compañero, que obviamente los datos en un HDD pueden durar más de 4 años, pero a partir del cuarto año es cuando ya los datos pueden empezar a corromperse y hay que remagnetizar los datos en otro disco, ojo que eso no quiere decir que el disco duro ya no sea tampoco usable, puedes magnetizar los datos de nuevo al disco anterior si este aún funciona, le haces un low level format y haces un clon del otro disco y ya tienes doble copia, es lo que yo haría en caso de no existir BDs.

Ya solo con que dure 100 años, que el lifespan repito que son 1000, aunque en realidad si te has leído bien artículos son 10000 años, pero por un tema que tiene que ver con el plástico que compone la parte superior del disco son 1000, lo que pasa que por eso se limitó a 1000 años, por los estándares ISO.

Por otra parte eso que dices del CD que era inmortal es verdad pero a la vez trola, en este caso como indica en los textos se han hecho pruebas de degradación acelerada por universidades con personas altamente cualificadas y los discos orgánicos se degradaban TODOS, mientras que los MDISC no, y me extraña que antes no se hubieran hecho pruebas ISO en discos antiguos para garantizar un lifespan, te lo aseguro, aunque como digo, antes de su salida pues podía existir el rumor cuñao, pues el rumor que propagan periodistas cuñaos y la gente que replica, gente como tú y como yo que nos podemos equivocar al haber poca información en esa época, de que iban a ser eternos, pero cuando salieron al mercado se sometieron a pruebas ISO y se vio que obviamente se degradaban, aunque esos discos, dependiendo de su calidad y conservación, pueden durar hasta 50 años, hablamos de discos grabados en prensa como videojuegos, software o películas que a día de hoy después de casi treinta años siguen en pie, lo cual deja en pañales a cualquier HDD.

Como mucho podría existir la idea de que iban a durar más de lo que se pensaba, por ejemplo, en su salida sony decía que durarían 100 años, que es lo que podría ocurrir perfectamente con MDISC, pues como te digo, seguramente no veamos si durarán esos 1000 años, ni siquiera 100 porque no acabamos de nacer desgraciadamente, y es difícil simular 1000 años de degradación real, sería muy mala pata que fallen en menos de diez o treinta, también podría ser, todo es posible, aunque las pruebas ISO no dicen eso y cuando sony decía eso de 100 años no había casi pruebas ISO sobre esos discos, ahora solo toca ver si los juegos de PSX van a llegar a esos 50 años que por lo menos que prometió phillips, ya que phillips por ejemplo decía que 50 en su salida, que es algo mucho más realista respecto a sony, pero quien sabe si discos bien preservados de PSX van a llegar a más, la verdad que será interesante verlo.

Lo más probable es que no veamos en vida nunca cuando se van a degradar esos datos en un MDISC, mientras que con discos duros y ssds hay casos a punta pala de gente llorando que lo ha perdido todo, de hecho dudo que no conozcas a nadie que haya sufrido eso porque la educación en ese aspecto es de cero y solo hay ver esta noticia para darse cuenta de ello, me refiero a que se dejen morir a los BD XL de sony.
@katatsumuri por mucho que pongas las cosas en mayúsculas no vas a tener razón.
Philips también decía que los CDS duraban 100 años y se están desintegrando y le han caído varias demandas.
Una cosa es la teoría y otra la realidad.

Edito porque veo que ya te habían respondido lo mismo.
Joder que turra más grande que das con la mierda de los discos. Sólo te he leído lo puesto en mayúsculas y negrita, que conste, porque paso de leer lo pesado que eres y tus faltas de respeto.
katatsumuri escribió:
Hola Men escribió:@katatsumuri madre mía qué turra más grande. Paso de leerte.

No tienes muchas luces chaval, debes ser el becario o el que friega suelos. :Ð

Te lo vuelvo a decir claramente LOS DATOS EN UN DVDM TIENEN 1000 AÑOS DE LONGEVIDAD FRENTE A TU TRISTE HDD QUE SOLO TIENEN HASTA 4 AÑOS DE LONGEVIDAD, A PARTIR DE AHÍ EMPIEZA A PASAR LOS DATOS A OTRO DISCO SI NO QUIERES ENCONTRARTE ARCHIVOS CASUALMENTE CORRUPTOS. [hallow]

Además que tu HDD puede palmar en cualquier momento, un HDD no tiene ni longevidad:
-Por corrupción lógica, algo que no ocurre en un DVD pues no tiene microcontroladores ni firmware.
-Por un ransomware, curiosamente los datos en un DVD tampoco son corrompibles en ese aspecto chato. [burla2]
-Por un daño físico, pongamos que golpes; los HDDs son delicados de mover y son muy sensibles al movimiento, sobre todo cuando están en funcionamiento.
-Por un fallo eléctrico, que se joda cualquier componente de la placa.
-Porque se salga el cabezal de sitio, y créeme que lo he experimentado [burla2]

Y muchas más historias ya que un HDD tiene partes eléctricas y mecánicas y es bastante delicado.

El único problema que le puedes encontrar a un DVD es que tiene su superficie graba más expuesta, se puede deteriorar si no lo tratas bien, algo que es cierto, pero supuestamente no vas a tocar casi ese disco, lo vas a dejar aparcado en un cajón por años en una cajita, si quieres lo puedes envasar al vacío [boing], en cambio como he dicho un HDD requiere de mantenimiento cada 4 años por el tema de la desmagnetización que es un proceso natural y que puede empezar a notarse a partir del cuarto año sin ser consciente, con un DVD no te tienes que preocupar en 1000 años. [hallow]

Ah por cierto, un DVD no requiere de mantenimiento, lo grabas, lo guarda y te olvidas, quizás sigues un poco la actualidad, si van a desaparecer o no las grabadoras DVD, ya que las necesitas para leer los discos que grabase, y dudo que desaparezcan en varios años, pero no está mal estar pendiente, y poco más.

Y si no quieres más la perra gorda simplemente ni respondas y déjamela quedármela a mi [fumando]

@mogurito yo también lo dudo, pero quien sabe, en un android tv todo es posible.

txeriff escribió:Una empresa guarda o guardaba sus copias en cintas de datos que son como casetes. Y digo guardaba porque ya no creo que lo haga nadie, todo está en la nube.

La cinta magnética se sigue usando por grandes empresas, hablamos de microsoft y amazon, y he puesto un artículo antes donde dejan claro que los datos en fresco los guardan en cintas LTO, básicamente porque LTO es el medio que permite almacenar más datos, aunque no son de acceso dinámico.

De hecho me ha hecho gracia lo de ahora todo está en la nube, ya que la nube son SSDs, HDDs y cintas LTO, da la impresión como que la nube es un ente que flota por el cielo y la realidad es que es alguien que si compra el hardware y te lo alquila.

Si tienes una empresa y manejas datos importantes guardar tus datos en la nube es una opción, pero no es 100% seguro, y si tienes tanto dinero puedes hacerte con cintas y grabadoras LTO, es una gran inversión.

Anda mira otro sabelotodo. No se que es dvdm que le dices al compañero pero un dvd grabado no sirve de nada, es más seguramente hasta uno original. Se degrada el plástico.
Lo ideal es tener varias copias en discls duros (no voy a entrar si mecanicos o no) y verificarlas cada x tiempo o la nube porque ahí sí pagas son ellos quienes lo hacen por ti.

Y las cintas a día de hoy no creo que lo haga nadie en pymes por el engorro que es.
Empresas grandes nones solo ms y amazon amigo y dudo que estas tengan cintas dat y a un pavo cambiándola, más bien tendrán mega centros de datos por todas partes que son redundantes entre si, con un raid 5 que se muere un disco pones otro y listo. No se no es mi área, no se como funciona ya todo esto a dia de hoy.
MessMessi escribió:
txeriff escribió:Debes de estar tu y otro más grabando DVDs en 2025, por eso Sony deja el negocio.

Puede ser, pero sony vende consolas con lector de blu-ray y juegos en blu-ray. Por eso lo digo.

@PLK1 Ahí pone "dando a entender", vamos, que no es seguro que va a cancelar y que no. De ahí mis dudas. Por cierto, no creo que puedan hacerme pasar por el aro del "solo digital" en consola, porque tengo cero interés en consolas sin formato físico, lo que haría es jugar exclusivamente en PC, que ya solo hay formato digital, pero al menos podemos elegir las tiendas donde compramos (por lo que hay competencia y buenos precios) en lugar de depender de una sola como en consola (donde nos venderían los juegos al precio que les de la gana y no tendríamos más opciones que tragar con ello) y además en PC el juego online es grátis.

En ningun momento la noticia hace alusion a las consolas y el formato fisico, habla del Bluray como formato pero es que en ningun momento hablan de las consola ni de nada de lo que tu comentas. Que como formato aparte de las consolas, hay mercado audiovisual y ademas consumibles para la peña que decidio comprarse una grabadora BR. Que tu no pases por el aro y no compres algo Only Digital no quiere decir que su estrategia a largo plazo con sus proximas consolas se vaya hacia ese modelo de mercado y empiecen a abandonar el formato fisico pero que me parece bien, argumentalo y defiendelo como quieras, no estamos hablando de lo mismo, te lo llevas a tu terrano.
@PLK1 Claro, yo digo que no lo entiendo porque no le veo sentido a que dejen de fabricar el soporte de datos que usa su propia consola. Otro tema es que dejen de fabricar los discos grabables y demás; pero la noticia no deja claro qué dejan de fabricar y qué no.
@MessMessi todo esto siempre es delicado pero un cosa es cierta, con las suscripciones y el streaming el BR como soporte esta muerto, pq para uso domestico no creo que haya vendido tanto como para seguir siendo rentable. Si esta gente cesa la produccion de discos, lg cesa la produccion de reproductores, y viendo un poco evolucion de otros soportes a lo largo de los años, todo apunta a un futuro en la nube, a dia de hoy pues siempr habra quien quiera mantenerlo. Yo siempre he apoyado el soporte fisico y tambien he comprado en digital y nos hemos comido que en PC practicamente ya sea todo digital. Las consolas son lo de menos pq si eso reporta pasta, y lo hace seguiran produciendo juegos en formato fisico pero esto va a ir cada vez a menos hasta que lo sustituya el Only Digital, es triste pero es asi.
PLK1 escribió:@MessMessi todo esto siempre es delicado pero un cosa es cierta, con las suscripciones y el streaming el BR como soporte esta muerto.

El soporte esta muerto por que los pendrives , tarjetas SD y discos duros tienen mayor capacidad , lo del streaming no tiene nada que ver por que es otro publico el que usa esos servicios
PLK1 escribió:@MessMessi todo esto siempre es delicado pero un cosa es cierta, con las suscripciones y el streaming el BR como soporte esta muerto, pq para uso domestico no creo que haya vendido tanto como para seguir siendo rentable. Si esta gente cesa la produccion de discos, lg cesa la produccion de reproductores, y viendo un poco evolucion de otros soportes a lo largo de los años, todo apunta a un futuro en la nube, a dia de hoy pues siempr habra quien quiera mantenerlo. Yo siempre he apoyado el soporte fisico y tambien he comprado en digital y nos hemos comido que en PC practicamente ya sea todo digital. Las consolas son lo de menos pq si eso reporta pasta, y lo hace seguiran produciendo juegos en formato fisico pero esto va a ir cada vez a menos hasta que lo sustituya el Only Digital, es triste pero es asi.

Yo lo tengo asumido. Lo que no quita que cuando las consolas no den la opción de usar juegos en físico, me pasaré al PC. Si nos quedamos sin compraventa de segunda mano, no le veo ninguna ventaja a las consolas y su ecosistema cerrado; al menos en PC puedo decidir a quien le compro las cosas.
El minidisc fue una autentica bomba.

Recuerdo allá por el 2003 quizá?, cuando se empezaron a hacer mas o menos populares en españa, tuve uno y la calidad de audio era totalmente excepcional hasta el punto de que varios amigos se compraron uno también al ver el que compré.

No fue hasta hace 1 año que me entere que es tecnología de los 90 salida en japón, me voló la cabeza el dato, en esa época un minidisc era como tener tecnología de la nasa, hasta los auriculares sony que incluía el aparato sonaban genial.

Un producto que valía bastante caro pero merecía la pena cada €, si no recuerdo mal en esa época se empezaron a comercializar y poner de moda los mp3 con su calidad dudosa, eso comparado a minidisc nada que ver, es como hoy en dia comprar unos auriculares normalitos a montarte un setup de buenos auriculares con su amplificar y dac, otro nivel totalmente diferente.

BRIANT escribió:Una pena lo de los minidisk, pero era en parte lógico a estas alturas.
Yo precisamente me compré un reproductor portátil el año pasado. Un poco cansado ya de las apps de música, sus algoritmos y tener todo el puñetero día el teléfono en la mano para todo. Sé que hay reproductores digitales, pero al final son móviles Android sin módem y con buenos dacs, pero sigue siendo todo una puta pantalla.
El iPod era otra opción, pero para escuchar de forma de forma intencionada, vamos siendo la escucha la actividad principal y no un acompañamiento de fondo de otra actividad, el MD es un soporte fantástico. La compresión de atrac no es loseless pero es casi inapreciable al oído. Y la opción de tener un grupo de canciones representadas en un único soporte físico fomenta la propia acción de escuchar música de forma intencional, tranquila y sin dispersarse.

A los meses me compré un deck fijo y ahora tengo un par de reproductores portátiles más.

Una pena que se acabe el formato, ya mucha gente pillaba en Japón en subastas con proxies y otros métodos para evitar abusos de precios en segunda mano aquí. Ahora que la producción termina definitivamente el incremento de precios será general.

El minidisc es una maravilla, lo único que hace 17-20 años que no pruebo uno por lo que no sé que pasaría si escuchase uno a día de hoy, mi recuerdo de el es excepcional.

El reproductor que eche un ojo hace tiempo son los ibasso, según el modelo incluye amplificador integrado y seguro que dac, hay uno que es incluso modular para cambiarle el hardware, lo malo que son bastante caros, de ahí que nunca me haya animado.

El motivo por el que me llamó la atención el ibasso fue porque me compré en el 2019 uno auriculares audeze lcd-2 classic, aparte un amplificador y aparte un dac, la calidad lo mejor que he tenido en mi vida y normalmente creo que los productos portatiles no traen dac + amp integrado, ahí fue cuando empece a interesarme por los amplis y dac en auriculares.

No sé como habrá evolucionado el mercado, si habrán sacado mejores reproductores, puedes echar un ojo para curiosear.
JKrZ escribió:El minidisc fue una autentica bomba.

Recuerdo allá por el 2003 quizá?, cuando se empezaron a hacer mas o menos populares en españa, tuve uno y la calidad de audio era totalmente excepcional hasta el punto de que varios amigos se compraron uno también al ver el que compré.

No fue hasta hace 1 año que me entere que es tecnología de los 90 salida en japón, me voló la cabeza el dato, en esa época un minidisc era como tener tecnología de la nasa, hasta los auriculares sony que incluía el aparato sonaban genial.

Un producto que valía bastante caro pero merecía la pena cada €, si no recuerdo mal en esa época se empezaron a comercializar y poner de moda los mp3 con su calidad dudosa, eso comparado a minidisc nada que ver, es como hoy en dia comprar unos auriculares normalitos a montarte un setup de buenos auriculares con su amplificar y dac, otro nivel totalmente diferente.

Pues sí, en su época era lo más top que había y muchos no lo llegamos a probar porque no teníamos plata y cuando empezamos a ganarla ya había alternativas no sé si mejores pero sí más polivalentes.
[next] escribió:

Pues sí, en su época era lo más top que había y muchos no lo llegamos a probar porque no teníamos plata y cuando empezamos a ganarla ya había alternativas no sé si mejores pero sí más polivalentes.

Si te sirve de consuelo en mi caso fue mi hermano quien lo compró y el me lo prestaba.

Y si te entiendo con lo que dices, se pasó de cinta a discman, de ahí a reproductores mp3, luego los moviles, fue un periodo de mucho cambio en el tema audio portatil. De la calidad de audio, haciendo memoria ahora que lo dices, en cada tipo de aparato había buenos productos, discman sacaron de buena de calidad y mp3 aunque venia comprimido el audio los habían peores y mejores, que además eran un tamaño muy reducido y claro, la comodidad en aquel momento comparado a lo anterior hacia que compensase mucho tener uno.
No tenía ni pajolera idea de que se seguían haciendo.

Increible que den carpetazo a la vez a 2 cosas que se llevan más de 10 años de diferencia

BRIANT escribió:Una pena lo de los minidisk, pero era en parte lógico a estas alturas.

El minidisc es una maravilla, lo único que hace 17-20 años que no pruebo uno por lo que no sé que pasaría si escuchase uno a día de hoy, mi recuerdo de el es excepcional.

El reproductor que eche un ojo hace tiempo son los ibasso, según el modelo incluye amplificador integrado y seguro que dac, hay uno que es incluso modular para cambiarle el hardware, lo malo que son bastante caros, de ahí que nunca me haya animado.

El motivo por el que me llamó la atención el ibasso fue porque me compré en el 2019 uno auriculares audeze lcd-2 classic, aparte un amplificador y aparte un dac, la calidad lo mejor que he tenido en mi vida y normalmente creo que los productos portatiles no traen dac + amp integrado, ahí fue cuando empece a interesarme por los amplis y dac en auriculares.

No sé como habrá evolucionado el mercado, si habrán sacado mejores reproductores, puedes echar un ojo para curiosear.

El mini disc tiene peor calidad que un CD normal porque usa compresión con pérdidas igual que ocurre con un MP3, solo que la compresión de un mp3 es mucho más agresiva, el mini disc es de lejos un buen formato, aunque es mejor que el mp3, actualmente puedes bajarte discos en wav o pasar tus discos originales al teléfono y reproducirlos sin compresión con la misma calidad que un CD.

Diría que por encima del CD solo está el super audio CD, aunque hoy en día no sé si han mejorado los formatos sin compresión, con más bitrate y sin compresión, pero la realidad es que la mayoría de gente hoy en día sigue escuchando MP3, creo que muy pocas plataformas ofrecen FLAC, una de ellas es TIDAL, sopotify creo que solo ofrecía mejor bitrate de mp3 hasta hace cuatro días, actualmente ya debe ofrecer FLAC como servicio premium, que es audio comprimido pero sin pérdidas.

Nunca tuve un minidisc para escuchar música, solo he tenido cámara digital minidisc, lo que si tuve es un reproductor portable de CDs pero era horrible, ya que el CD saltaba cada nada, además de joderse los CDs era un engorro, por eso volvía al walkman en esa época, porque podía jugar a baloncesto sin problemas, con un minidisk no sé que habría ocurrido ya que es más pequeño y la movilidad seguramente es más reducida.

De todas formas la gente por lo general nunca le ha dado importancia a la calidad del audio y siempre ha priorizado la cantidad de música frente a la calidad del audio, de hecho un MP3 no se escucha para nada mal si tiene una calidad de bits decente, aunque hay pérdida de calidad, es un poco como la ultritis en los videojuegos. Si realmente la caída en calidad fuese tan grande como ocurre en el streaming de vídeo en juegos que hay lag o aparecen cuadrados la gente se hubiera quejado o no lo hubiera aceptado tanto hasta que se hubieran subsanado ese tipo de problemas, por ejemplo, que apareciesen artefactos sonoros o que se escuchase fatal, con entrecortes de vez en cuando, con algún ruido molesto de fondo, algo que no ocurre.

Todo lo que escuchamos en youtube, vídeos, música, es ACC que es como el MP3, ACC puede ser ligeramente superior, pero la diferencia tampoco es mucha, la gente nunca se ha quejado por el audio de youtube.

Lo que también está claro es que la piratería fue parte del éxito del MP3, la facilidad que había para descargar música y la cantidad que podías poner en un dispositivo no tenía nada que ver, además que grabar un disco MP3 era un engorro para mucha gente y dependías de grabadora, unidades, conocimiento y un discman que fuese compatible con el formato, por lo que los reproductores de CD que reproducían MP3 perdieron mercado aún teniendo más capacidad de almacenamiento para canciones, y luego los reproductores mp3 han sido sustituidos por los celulares al estos evolucionar tanto.

Lo bueno es que creo que en unos años el FLAC ya será un estándar alejado del premium y quizás aparecerán otros formatos premium con más bitrate equivalentes al superaudio CD, incluso puede que aparezcan discos remasterizados por IA que incrementen la calidad sonora de la música, incluso el posicionamiento de los sonidos y esas historias, por ejemplo, convertir un CD antiguo en formato dolby atmos, veremos.

Otra cosa curiosa es que cualquiera que reproduzca música en el teléfono usando cualquier formato de audio sin pérdidas y la misma vez está usando auriculares bluetooth está comprimiendo el audio a una compresión con pérdidas debido al límite del ancho de banda que hay al transferir datos inalámbricamente en ese protocolo, y hoy en día casi todo el mundo usa auriculares bt, ya no hay teléfonos con jack, es raro el teléfono que tiene puerto jack, aunque hay USB C y puedes comprar un adaptador usb c a jack con un DAC de gran calidad, pero realmente BT con aptX HD tiene una calidad bastante decente, por lo que el BT también hace que aunque escuches FLAC luego estés convirtiendo el formato a un formato comprimido con pérdidas de nuevo, con esto volvemos a que aunque la gente pueda reproducir SACD en un teléfono con algún reproductor especial por lo general va a usar un formato peor como aptX HD con bluetooth que comprime el audio con pérdidas, ya que es más cómodo no llevar cables colgando, además que la gente directamente no sabe ni que es un DAC porque nunca han tenido la necesidad de planteárselo.

Actualmente lo que realmente importa es comprar unos buenos auriculares, de marca buena, que garanticen una buena calidad electrónica y acústica, además de salud auditiva.

txeriff escribió:Anda mira otro sabelotodo. No se que es dvdm que le dices al compañero pero un dvd grabado no sirve de nada, es más seguramente hasta uno original. Se degrada el plástico.
Lo ideal es tener varias copias en discls duros (no voy a entrar si mecanicos o no) y verificarlas cada x tiempo o la nube porque ahí sí pagas son ellos quienes lo hacen por ti.

Y las cintas a día de hoy no creo que lo haga nadie en pymes por el engorro que es.
Empresas grandes nones solo ms y amazon amigo y dudo que estas tengan cintas dat y a un pavo cambiándola, más bien tendrán mega centros de datos por todas partes que son redundantes entre si, con un raid 5 que se muere un disco pones otro y listo. No se no es mi área, no se como funciona ya todo esto a dia de hoy.

Entonces si no sabes que es el MDISC no sé para que te metes en la conversación, el primero que demuestra no saber eres tú hablando de algo que no conoces. [burla2]

Un DVD MDISC garantiza 1000 años de longevidad, que luego se cumplan esos 1000 años ya es otra cosa, pero los estándares ISO, las pruebas hechas en laboratorio, supuestamente los garantizan.

No existen discos duros no mecánicos, existen unidades de estado sólido, o lo que mal llamamos discos SSD.

Sobre con lo que dices de que las cintas solo las usa MS o AMAZON solo demuestras un total desconocimiento, la mayoría de la industria del cine profesional usa LTO para almacenar el vídeo y el audio, de hecho creo que aún hay 5 generaciones más en camino, estamos en LTO-9, ahora ya debería salir LTO-10, pero es que hay un roadmap de hasta LTO-14 superando el petabyte en capacidad.

Imagen

¿Y qué sentido tiene decir que los data centers no usan LTO cuando acabas de confirmar que AMAZON y MS son las únicas que lo utilizan? ¿No te das cuenta del sin sentido? Para luego decir que solo usan RAID X D

Y si, Amazon S3 Glacier usa LTO para datos en fresco, y se lo puse al compi en un artículo anterior.

De hecho lo más gracioso de todo es que Amazon te vende S3 Glacier en su web como que LTO es costoso de mantener y de gestionar.
Imagen

Pero a su misma vez ellos usan LTO para datos en fresco, de hecho se sabe que son clientes de productos como TFinity ExaScale Library. [carcajad]
Imagen

Y hasta hace pocos años corría el rumor de que usaban hasta blurays XL de tres capas [burla2]
https://www.google.com/search?q=amazon+ ... e&ie=UTF-8
katatsumuri escribió:

El mini disc tiene peor calidad que un CD normal porque usa compresión con pérdidas igual que ocurre con un MP3, solo que la compresión de un mp3 es mucho más agresiva, el mini disc es de lejos un buen formato, aunque es mejor que el mp3, actualmente puedes bajarte discos en wav o pasar tus discos originales al teléfono y reproducirlos sin compresión con la misma calidad que un CD.

Diría que por encima del CD solo está el super audio CD, aunque hoy en día no sé si han mejorado los formatos sin compresión, con más bitrate y sin compresión, pero la realidad es que la mayoría de gente hoy en día sigue escuchando MP3, creo que muy pocas plataformas ofrecen FLAC, una de ellas es TIDAL, sopotify creo que solo ofrecía mejor bitrate de mp3 hasta hace cuatro días, actualmente ya debe ofrecer FLAC como servicio premium, que es audio comprimido pero sin pérdidas.

Nunca tuve un minidisc para escuchar música, solo he tenido cámara digital minidisc, lo que si tuve es un reproductor portable de CDs pero era horrible, ya que el CD saltaba cada nada, además de joderse los CDs era un engorro, por eso volvía al walkman en esa época, porque podía jugar a baloncesto sin problemas, con un minidisk no sé que habría ocurrido ya que es más pequeño y la movilidad seguramente es más reducida.

De todas formas la gente por lo general nunca le ha dado importancia a la calidad del audio y siempre ha priorizado la cantidad de música frente a la calidad del audio, de hecho un MP3 no se escucha para nada mal si tiene una calidad de bits decente, aunque hay pérdida de calidad, es un poco como la ultritis en los videojuegos. Si realmente la caída en calidad fuese tan grande como ocurre en el streaming de vídeo en juegos que hay lag o aparecen cuadrados la gente se hubiera quejado o no lo hubiera aceptado tanto hasta que se hubieran subsanado ese tipo de problemas, por ejemplo, que apareciesen artefactos sonoros o que se escuchase fatal, con entrecortes de vez en cuando, con algún ruido molesto de fondo, algo que no ocurre.

Todo lo que escuchamos en youtube, vídeos, música, es ACC que es como el MP3, ACC puede ser ligeramente superior, pero la diferencia tampoco es mucha, la gente nunca se ha quejado por el audio de youtube.

Lo que también está claro es que la piratería fue parte del éxito del MP3, la facilidad que había para descargar música y la cantidad que podías poner en un dispositivo no tenía nada que ver, además que grabar un disco MP3 era un engorro para mucha gente y dependías de grabadora, unidades, conocimiento y un discman que fuese compatible con el formato, por lo que los reproductores de CD que reproducían MP3 perdieron mercado aún teniendo más capacidad de almacenamiento para canciones, y luego los reproductores mp3 han sido sustituidos por los celulares al estos evolucionar tanto.

Lo bueno es que creo que en unos años el FLAC ya será un estándar alejado del premium y quizás aparecerán otros formatos premium con más bitrate equivalentes al superaudio CD, incluso puede que aparezcan discos remasterizados por IA que incrementen la calidad sonora de la música, incluso el posicionamiento de los sonidos y esas historias, por ejemplo, convertir un CD antiguo en formato dolby atmos, veremos.

Otra cosa curiosa es que cualquiera que reproduzca música en el teléfono usando cualquier formato de audio sin pérdidas y la misma vez está usando auriculares bluetooth está comprimiendo el audio a una compresión con pérdidas debido al límite del ancho de banda que hay al transferir datos inalámbricamente en ese protocolo, y hoy en día casi todo el mundo usa auriculares bt, ya no hay teléfonos con jack, es raro el teléfono que tiene puerto jack, aunque hay USB C y puedes comprar un adaptador usb c a jack con un DAC de gran calidad, pero realmente BT con aptX HD tiene una calidad bastante decente, por lo que el BT también hace que aunque escuches FLAC luego estés convirtiendo el formato a un formato comprimido con pérdidas de nuevo, con esto volvemos a que aunque la gente pueda reproducir SACD en un teléfono con algún reproductor especial por lo general va a usar un formato peor como aptX HD con bluetooth que comprime el audio con pérdidas, ya que es más cómodo no llevar cables colgando, además que la gente directamente no sabe ni que es un DAC porque nunca han tenido la necesidad de planteárselo.

Actualmente lo que realmente importa es comprar unos buenos auriculares, de marca buena, que garanticen una buena calidad electrónica y acústica, además de salud auditiva.

txeriff escribió:Anda mira otro sabelotodo. No se que es dvdm que le dices al compañero pero un dvd grabado no sirve de nada, es más seguramente hasta uno original. Se degrada el plástico.

Entonces si no sabes que es el MDISC no sé para que te metes en la conversación, el primero que demuestra no saber eres tú hablando de algo que no conoces. [burla2]

Un DVD MDISC garantiza 1000 años de longevidad, que luego se cumplan esos 1000 años ya es otra cosa, pero los estándares ISO, las pruebas hechas en laboratorio, supuestamente los garantizan.

No existen discos duros no mecánicos, existen unidades de estado sólido, o lo que mal llamamos discos SSD.

Sobre con lo que dices de que las cintas solo las usa MS o AMAZON solo demuestras un total desconocimiento, la mayoría de la industria del cine profesional usa LTO para almacenar el vídeo y el audio, de hecho creo que aún hay 5 generaciones más en camino, estamos en LTO-9, ahora ya debería salir LTO-10, pero es que hay un roadmap de hasta LTO-14 superando el petabyte en capacidad.

Imagen

¿Y qué sentido tienes que decir que los data centers no usan LTO cuando acabas de confirmar que AMAZON es y MS son las únicas que lo utilizan? ¿No te das cuenta del sin sentido? Para luego decir que solo usan RAID X D

Y si, Amazon S3 Glacier usa LTO para datos en fresco, y se lo puse al compi en un artículo anterior.

De hecho amazon S3 Glacier en su web te vende que LTO es costoso de mantener y de gestionar pero a su misma vez ellos usan LTO para datos en fresco, de hecho se sabe que son clientes de productos como TFinity ExaScale Library. [carcajad]
Imagen

Y hasta hace pocos años corría el rumor de que usaban hasta blurays XL de tres capas [burla2]
https://www.google.com/search?q=amazon+ ... e&ie=UTF-8

Yo también te garantizo mil años, total no los vas a vivir.
Madre mía qué chapa, que tienes acciones en DVD?
txeriff escribió:Yo también te garantizo mil años, total no los vas a vivir.

Con tal de que duren 100 años, que es lo que tú ni yo vamos a vivir, me conformo, el resto es un plus frente a lo que ofrece un triste HDD en el hogar. [burla2]

Y no me interesan los DVDs, yo solo suelo usar BLURAYS por tener más capacidad ¿Qué hago yo con 4.7 tristes GBs más allá de quemar un sistema operativo por si me quedo sin pendrives funcionales? Que Windows ya no cabe directamente ni en un DVD DL de 8.5 GB, exceptuando alguna versión con un idioma menos pesado.

Me puedo equivocar en algo, de hecho me equivoco muchas veces, lo que no tengo son respuestas sin argumentos como las de niño de patio de colegio, de hecho hasta yo soy escéptico con esos 1000 años a pesar de las pruebas ISO, los mil años solo los saco para reírme, que en realidad si te has leído bien otros post míos son 10000, vamos, que igual que pueden durar menos podrían incluso durar más. [+risas]
katatsumuri escribió:
txeriff escribió:Yo también te garantizo mil años, total no los vas a vivir.

Con tal de que duren 100 años, que es lo que tú ni yo vamos a vivir, me conformo, el resto es un plus frente a lo que ofrece un triste HDD en el hogar. [burla2]

Y no me interesan los DVDs, yo solo suelo usar BLURAYS por tener más capacidad ¿Qué hago yo con 4.7 tristes GBs más allá de quemar un sistema operativo por si me quedo sin pendrives funcionales? Que Windows ya no cabe directamente ni en un DVD DL de 8.5 GB, exceptuando alguna versión con un idioma menos pesado.

Me puedo equivocar en algo, de hecho me equivoco muchas veces, lo que no tengo son respuestas sin argumentos como las de niño de patio de colegio, de hecho hasta yo soy escéptico con esos 1000 años a pesar de las pruebas ISO, los mil años solo los saco para reírme, que en realidad si te has leído bien otros post míos son 10000, vamos, que igual que pueden durar menos podrían incluso durar más. [+risas]

Señor suelteme el brazo.
txeriff escribió:Señor suelteme el brazo.

Usted me lo agarró primero [burla2]
el minidisc es la hostia

Aunque mi formato favorito sigue siendo el Laser Disc

[amor]

Yo utilizo el formato (minidisc) prácticamente a diario y estoy encantado.
La gente tiene el oido frito de audio en calidades de mierda, ya sea Youtube, spotify, etc... sobretodo la gente que creció ya con mp3, móviles y smartphones en la mano,
En esa era, con la aparición de los reproductores Mp3, móviles y demás, se ganó en versatilidad, pero se perdió MUCHA calidad de sonido. Y hago hincapié en el mucha, pues hay muchos formatos y reproductores de distintos soportes que si bien tienen compresión, para el día a día son indistinguibles al oido medio de audio sin perdida ni compresión. Luego recuerdas los mp3 128 sarnosos y pues ... eso si era miseria

@katatsumuri vaya turras das amigo. Pareces un bot pegando datos de wikipedia y blogs que nadie lee.
katatsumuri escribió:
Nunca tuve un minidisc para escuchar música, (...)

txeriff escribió:
(...)

katatsumuri escribió:

Como tu primer quote que pongo aquí, no hace falta tener o saber algo para poder opinar.
BRIANT escribió:

Yo utilizo el formato (minidisc) prácticamente a diario y estoy encantado.
La gente tiene el oido frito de audio en calidades de mierda, ya sea Youtube, spotify, etc... sobretodo la gente que creció ya con mp3, móviles y smartphones en la mano,
En esa era, con la aparición de los reproductores Mp3, móviles y demás, se ganó en versatilidad, pero se perdió MUCHA calidad de sonido. Y hago hincapié en el mucha, pues hay muchos formatos y reproductores de distintos soportes que si bien tienen compresión, para el día a día son indistinguibles al oido medio de audio sin perdida ni compresión. Luego recuerdas los mp3 128 sarnosos y pues ... eso si era miseria

@katatsumuri vaya turras das amigo. Pareces un bot pegando datos de wikipedia y blogs que nadie lee.

Y tú pareces uno de esos españoles que van de chulos con frases de barra de bar y que podrían salir perfectamente en la película de Torrente ya que simplemente tienes que ver las cifras de fracaso escolar de este país para darte cuenta de que la frase que acabas de soltar es de persona que ignora los datos reales sobre algo, además del conocimiento, que te aseguro que leyendo los post de aquí seguramente vas a aprender más de audio de lo que harás en un año sobre otras cosas.

De hecho que sigas usando minidisc teniendo teléfonos que pueden reproducir wav y además meterle un DAC de mucha más calidad por el puerto USB C es bastante torrentiano desde un punto de vista nerd si tanto aprecias la calidad sonora, aunque es respetable, además que portar esos cacharros a día de hoy, ir cambiando el disco y esas cosas por voluntad propia y sin ningún tipo de presión social o corporativa es bastante complicarse la vida, pero bueno, es respetable.

Todos nos podemos equivocar, repito que yo me equivoco mucho pero suelo reconocer mis errores, no me da vergüenza hacerlo, ahora, criticar el conocimiento con ese tipo de frases de jony o kevin de barrio diría que me parece hasta peligroso, aunque te repito, en este país no me extraña, eso si, entre otros listos vas a quedar muy bien, porque los listos entre ellos se aplauden y se ríen las gracias.

saludos
6u3rr3r0 escribió:
katatsumuri escribió:
Nunca tuve un minidisc para escuchar música, (...)

txeriff escribió:
(...)

katatsumuri escribió:

Como tu primer quote que pongo aquí, no hace falta tener o saber algo para poder opinar.

A ver chaval, él es quien afirma no saber técnicamente que es algo, yo también soy de los que opino que se puede saber a nivel técnico sin tener ese algo, de hecho un MDISC realmente es un claro ejemplo de ello porque no te ofrece ninguna experiencia sensorial donde puedas vender la moto como que tú si lo oyes mejor y que es excepcional y único, como puede ocurrir con el vinilo o el SACD, él ni tiene ni sabe, que es lo que no entiendes.

Yo tengo mini discs, tengo tarrinas, más bien dvd minidisc, lo que no tengo es un reproductor de música minidisc, y no me hace falta tenerlo para saber que reproduce un audio digital comprimido con pérdidas que es de menor calidad que el de un CD normal que tiene más tamaño, ya que para meter un disco de música en un CD de menos tamaño físico hay que comprimir más el audio, es de lógica, de niño de primaria, y eso tiene pérdidas en la calidad.

Ojo que yo no he dicho que se escuche mal, he dicho que no es el medio de más calidad, que hoy en día con un teléfono puedes tener mejor calidad porque un teléfono puede reproducir formatos sin compresión y con mayor bitrate, pero por otra parte también te digo que se han hecho muchos experimentos y la gente por lo general no sabe discernir entre audio de calidad como el PCM y audio comprimido con pérdidas como el del MP3.
@katatsumuri tú si que tienes un problema, cuando en un hilo te las das de frente con todos. Cuando uno la lía con alguien puede ser problema de cualquiera de los dos. Cuando te las das de frente con 50, igual el problema es como mínimo medio tuyo. Háztelo mirar.

Ya te lo han dicho por ahi atrás y presupones mucho, desde el nivel de conocimientos de los demás hasta la veracidad de los tuyos. La ignorancia es atrevida dicen y si no lo quieres representado en un dicho, pues te vas a revisar los estudios de Dunning Kruger y si ya los conoces, pues te los repasas, tienes mucha soberbia. Y si bien dices muchas, casi todas cosas ciertas, solo pones números y datos, abstrayendo las cosas de la realidad en otras tantas ocasiones, porque no todo es blanco o negro.
Sabras tú porque uso yo o dejo de usar minidisc cuando tu decías que usabas cassette porque te ofrecían ventajas respecto al CD jugando al baloncesto...

La experiencia que puede ofrecer un medio está mucho más allá de datos técnicos brutos.
No quiero ningún teléfono, ningún DAC, ningún reproductor con pantalla. Me gusta el formato donde un contenido esta representado por un pequeño item físico, limitante en tiempo y contenido, y el MD es el formato cumbre en eso. ATRAC apenas recorta calidad de audio respecto al CD, y es más que complaciente para una escucha diaria. Algunos se hacen pajas con las tasas de bits y el precio de su equipamiento, ni todo es mp3 sarnoso ni todo es HI FI. Ni presupongas de nuevo lo que se o no se. Que use Minidisc no significa no conozca PCM o DSD y mil mierdas más

Lo mismo te pasa con la discusión respecto a almacenamiento con el compañero. Si bien abstrayéndose a las características técnicas MDISC tiene per sé una mayor durabilidad, nada es más seguro que un almacenamiento "activo".

Esto es, si quieres tirar un soporte a un baúl y que aguante ahi por años, probablemente nada supere un óptico MDISC (salvo tecnologías no comerciales). Pero es un soporte "pasivo". Tener un soporte "activo" como un NAS con varios discos y redundancia de datos aporta más seguridad, porque obviamente esta siempre funcionando y cuando hay fallos se reparan. Que es más caro de mantener? seguro. Qué el HDD como soporte por si solo puede ser peor que el MDISC? pues también. Que los soportes ópticos son peor para tener soluciones "activas"? Pues también, y así constantemente. No todo es blanco o negro, que un dato en bruto de una tecnología sea superior a otro no la hace ni mejor, ni más conveniente. Y sí, un NAS es una solución totalmente a disposición del usuario doméstico.

Me pareces una persona curiosa y con conocimientos, pero te pasas de soberbia. Y sobretodo de cabezota.

EDIT: y por cierto, estoy convencido que sabes lo que es MiniDisc, pero me llama la atención que primero hablas que tuviste una cámara minidisc, cuando apenas salió un modelo (poco mas que un prototipo y no se si llegó a comercializarse en España, mis dudas tengo) y luego dices que tienes también "tarrinas" de mini DVD.

Por si acaso, solo por si acaso:

Esto no es minidisc:
Imagen

Esto es MiniDisc:
Imagen

Y no solo cambia tamaño y carcasa. SI no que MD es un soporte magneto-óptico
Con lo mal que se ven las películas en streming en comparación con el formato físico.

¡Lo que lo vamos a lamentar en el futuro cuando año tras año, se pongan a subir los precios como hacen las compañías de internet y móviles!

¡Qué pena más grande!

Un saludo,

BY DERHYUS.[chulito]
BRIANT escribió:Y no solo cambia tamaño y carcasa. SI no que MD es un soporte magneto-óptico

Si te digo la verdad desconocía que era un híbrido magnético-óptico y pensaba que era un medio puramente óptico como el mini CD, mini DVD, o el UMD, aunque tampoco me extraña, un disquete en si, de esos que se ponían en el ordenador de toda la vida, no deja de ser un disco magnético por dentro, igual que un HDD.
Imagen

De todas formas eso no mejora la calidad del formato en la actualidad, tampoco en el pasado, ya que supongo que ese formato se utilizó por el tema de la compresión para la portabilidad, se diseñó un sistema con compresión para la época para hacerlo más liviano.

De hecho lo que más me gustaría probar es como se comporta el formato jugando a baloncesto, supongo que no daría problemas como si me los daba mi discman, que eso si era horrible, incluso andando.

Sobre el tema del NAS ya no me meto, un NAS no es una mala opción si tienes que hacer respaldos constantes y quieres acceder a los datos de forma recurrente, pero la realidad es que el mantenimiento es mucho más costoso y es más delicado, además de la gestión y los gastos de luz, estar pendiente de cambiar discos cada cierto tiempo, además que es más probable que falle antes que un MDISC, que te peten varios discos o que haya un sobrevoltaje, o que sufras un ataque con ransomware o robo de datos.

Con un MDISC grabas, compruebas que los datos casen con los originales, lo guardas en un cajón y te olvidas, tienes los datos en un HDD o un SSD para el acceso más rápido, lo conectas cuando los necesitas para cuando quieras acceder a ellos y si pasa cualquier cosa sabes que tienes el MDISC en el cajón.
Efectivamente al final no sabía de qué hablaba [facepalm]

Y lo peor tratando a los demás de ignorantes. ¿Por qué siempre pasa esto en los hilos de noticias?
6u3rr3r0 escribió:Efectivamente al final no sabía de qué hablaba [facepalm]

Y lo peor tratando a los demás de ignorantes. ¿Por qué siempre pasa esto en los hilos de noticias?

Podría haber hecho la voltereta perfectamente y mentir con el tema de que no sabía que era un formato magneto-óptico digital, de hecho me parece un dato curioso pero que es residual sobre lo que se ha cuestionado, ya que lo es básicamente por el tema de la compresión de la época, tenía sentido en su momento, incluso hace diez años cuando los teléfonos no eran lo que son ahora, computadoras que decodifican al vuelo. De todas formas eso no cambia nada sobre la mayoría de cosas que he dicho, el formato que reproduce un mini disc ofrece menos calidad que FLAC o WAV, formatos que puedes reproducir hoy en día perfectamente desde un teléfono usando VLC, por lo que el uso de minidisc en la actualidad es puramente religioso/nostálgico, ahora no me sale el nombre que tiene eso, y un engorro, por el tema de cambiar los discos, llevarlos encima, la limitación de canciones por disco y todo eso, de hecho hasta la calidad del audio ni me preocupa frente a un buen MP3 con unos buenos auriculares con bluetooth, y te estoy hablado de que a un teléfono actual le puedes meter un buen DAC en el usb c y usar auriculares de gama premium por jack directamente en caso de que seas una persona sibarita con el audio.

Y diría que hay reproductores DSD en Android.

De todas formas he visto que también existe el Hi-MD, que en este caso si reproduciría formatos sin compresión.
153 respuestas
1, 2, 3, 4