@katatsumuri El principal motivo del desarrollo del minidisc fue puramente el audio, y no la calidad, ni siquiera que fuera liviano. El motivo era la grabación. Había que darle, o se pretendía darle un sustituto a las cintas de cassete que fuera digital. Para cuando nació el MD los CD ya estaban empezando a asentarse, y su calidad de audio (la del CD) pues hacía palidecer a las cintas (al menos al grueso de lo consumido por el publico). Pero el CD no se podia meter en una radio y grabar como las cintas.
Hasta donde yo se, primero iba a ser un formato desarrollado en conjunto Philips-Sony. Pero Philips quería mantener retrocompatibilidad con las cintas de cassete. No hubo acuerdo. Phillips sacó las cintas DAT. Los reproductores DAT podían reproducir cassetes tradicionales hasta donde yo se, al revés no. Fueron un fracaso estrepitoso. Sony acabó desarrollando MiniDisc y el codec ATRAC en sus distintas versiones.
MiniDisc tenia sus grandes ventajas (la calidad de audio HI FI no, no nació para ello) pero el costo, sobretodo el principio, era elevado. La grabación inicialmente, pese a ser digital, se hacía en tiempo real. Metías un cable toslink desde la fuente que estuviera reproduciendo la señal y se grababa en tiempo real como los antiguos cassetes en un boombox, por ejemplo.
Su distribución no fue la esperada, sobretodo en occidente. Los casetes eran mucho más baratos y estaban muy extendidos ya (coches, walkman, equipos hi fi caseros, etc) Para entrar el nuevo formato hacían falta aparatos nuevos y no eran baratos. Minidisc es de 1992. Para los 00s cuando quiso empezar a coger un poco de tracción, los reproductores portátiles (sin necesidad de soporte, solo el reproductor, aka mp3, aka iPod) le dieron al Minidisc el tiro de gracia.
Japón. Aquí la situación fue la que es habitualmente, otra cultura, otra mentalidad. La música era cara de adquirir, lo que hizo que en Japón proliferasen "videoclubs" de música. Era un negocio habitual. Por lo que costaba un CD, la gente iba y se alquilaba unos cuantos. Qué paso aquí con el MD? pues que en Japón se popularizó porque podías hacer copias digitales cd CDs, mucho mejor que las cintas (de hecho se implementaron curiosos sistemas de jerarquía de copia. Podías hacer una copia perfecta de un CD original a MD, pero no podías luego grabar desde ese MD otro MD, para no hundir a las discográficas). Entonces ibas, alquilabas los CD, grababas a MD y devolvías el préstamo.
En la última era de MD se añadió interfaz USB (Net MD), haciendo posible grabar música desde un PC, un intento de pelear contra los reproductores MP3. En Japón incluso había kioskos como estos de las fotos que hay hoy día aun por aquí. Metías el Minidisc (el disco), escogías una canción en el kiosko, pagabas por la canción y esa canción se grababa en el MD.
Al ser magneto-opctico el contenido del MD puede reorganizarse, renombrar pistas, añadir nuevas si queda espacio, borrar una que te aburre, etc. La posibilidad de hacer Mixtapes al cuadrado.
Sony intento darle mas uso al formato, como intentar usarlo para soporte de cámaras (poco mas que el prototipo que te comente), saco MD Data, que era como parece, sí, para datos, pero no cuajo por precio y soluciones alternativas que ya existían. Y el último intento fue HI-MD, para le época final, compatible con mp3, discos de un giga y poder reproducir música sin perdidas. Para esa época, el iPod ya era el producto icónico de los 00s.
Dado al éxito ("éxito") en Japón, Sony siguó produciendo discos vírgenes hasta ahora, como reza la noticia.
Y sobre el uso del reproductor en movimiento, los MD se comportan mejor que los CD, ademas que todos los reproductores portátiles llevan implementado bien un sistema de buffer, por lo que siempre hay datos de audio cargados por adelantado respecto a lo que va sonando, como ocurría en algunos Discman de gama alta. Eso sumado a menos problemas en la lectura, hacen que sean mucho más cómodos ante vibraciones.
MiniDisc no es un formato que sea mejor técnicamente en nada hoy día. Pero aporta esa sensación táctil que complementa la experiencia de las cosas culturales y recreativas. Y es divertido cacharrear, grabar, hacer etiquetas, etc. Ademas limita el audio que puedes llevar encima en un determinado momento, favoreciendo que escuches y reescuches más un album, asi como haciendo una escucha a veces mas enfatizada y pausada de la música. Esto son cosas personales y siempre son cosas que no se van a poder medir con números ni specs.
Te animo a que sigas siendo igual de curioso con las cosas que te rodean, pero aprenderás aun más si dejas de tener ese comportamiento soberbio que se te escapa a veces.
Te animo también a que te hagas con al menos un disco MiniDisc si nunca has tenido. Tenerlo en la mano, aun asi conozcas discos Zip, UMD, casstes etc, brinda una extraña sensación de tener un item perteneciente a un futuro alternativo que ya nunca conoceremos.
Un saludo