Sony pone punto y final al MiniDisc, que dejará de ser fabricado junto a sus discos Blu-ray en fe...

1, 2, 3, 4
@katatsumuri

El principal motivo del desarrollo del minidisc fue puramente el audio, y no la calidad, ni siquiera que fuera liviano. El motivo era la grabación. Había que darle, o se pretendía darle un sustituto a las cintas de cassete que fuera digital. Para cuando nació el MD los CD ya estaban empezando a asentarse, y su calidad de audio (la del CD) pues hacía palidecer a las cintas (al menos al grueso de lo consumido por el publico). Pero el CD no se podia meter en una radio y grabar como las cintas.

Hasta donde yo se, primero iba a ser un formato desarrollado en conjunto Philips-Sony. Pero Philips quería mantener retrocompatibilidad con las cintas de cassete. No hubo acuerdo. Phillips sacó las cintas DAT. Los reproductores DAT podían reproducir cassetes tradicionales hasta donde yo se, al revés no. Fueron un fracaso estrepitoso. Sony acabó desarrollando MiniDisc y el codec ATRAC en sus distintas versiones.

MiniDisc tenia sus grandes ventajas (la calidad de audio HI FI no, no nació para ello) pero el costo, sobretodo el principio, era elevado. La grabación inicialmente, pese a ser digital, se hacía en tiempo real. Metías un cable toslink desde la fuente que estuviera reproduciendo la señal y se grababa en tiempo real como los antiguos cassetes en un boombox, por ejemplo.

Su distribución no fue la esperada, sobretodo en occidente. Los casetes eran mucho más baratos y estaban muy extendidos ya (coches, walkman, equipos hi fi caseros, etc) Para entrar el nuevo formato hacían falta aparatos nuevos y no eran baratos. Minidisc es de 1992. Para los 00s cuando quiso empezar a coger un poco de tracción, los reproductores portátiles (sin necesidad de soporte, solo el reproductor, aka mp3, aka iPod) le dieron al Minidisc el tiro de gracia.

Japón. Aquí la situación fue la que es habitualmente, otra cultura, otra mentalidad. La música era cara de adquirir, lo que hizo que en Japón proliferasen "videoclubs" de música. Era un negocio habitual. Por lo que costaba un CD, la gente iba y se alquilaba unos cuantos. Qué paso aquí con el MD? pues que en Japón se popularizó porque podías hacer copias digitales cd CDs, mucho mejor que las cintas (de hecho se implementaron curiosos sistemas de jerarquía de copia. Podías hacer una copia perfecta de un CD original a MD, pero no podías luego grabar desde ese MD otro MD, para no hundir a las discográficas). Entonces ibas, alquilabas los CD, grababas a MD y devolvías el préstamo.

En la última era de MD se añadió interfaz USB (Net MD), haciendo posible grabar música desde un PC, un intento de pelear contra los reproductores MP3. En Japón incluso había kioskos como estos de las fotos que hay hoy día aun por aquí. Metías el Minidisc (el disco), escogías una canción en el kiosko, pagabas por la canción y esa canción se grababa en el MD.

Al ser magneto-opctico el contenido del MD puede reorganizarse, renombrar pistas, añadir nuevas si queda espacio, borrar una que te aburre, etc. La posibilidad de hacer Mixtapes al cuadrado.

Sony intento darle mas uso al formato, como intentar usarlo para soporte de cámaras (poco mas que el prototipo que te comente), saco MD Data, que era como parece, sí, para datos, pero no cuajo por precio y soluciones alternativas que ya existían. Y el último intento fue HI-MD, para le época final, compatible con mp3, discos de un giga y poder reproducir música sin perdidas. Para esa época, el iPod ya era el producto icónico de los 00s.

Dado al éxito ("éxito") en Japón, Sony siguó produciendo discos vírgenes hasta ahora, como reza la noticia.

Y sobre el uso del reproductor en movimiento, los MD se comportan mejor que los CD, ademas que todos los reproductores portátiles llevan implementado bien un sistema de buffer, por lo que siempre hay datos de audio cargados por adelantado respecto a lo que va sonando, como ocurría en algunos Discman de gama alta. Eso sumado a menos problemas en la lectura, hacen que sean mucho más cómodos ante vibraciones.

MiniDisc no es un formato que sea mejor técnicamente en nada hoy día. Pero aporta esa sensación táctil que complementa la experiencia de las cosas culturales y recreativas. Y es divertido cacharrear, grabar, hacer etiquetas, etc. Ademas limita el audio que puedes llevar encima en un determinado momento, favoreciendo que escuches y reescuches más un album, asi como haciendo una escucha a veces mas enfatizada y pausada de la música. Esto son cosas personales y siempre son cosas que no se van a poder medir con números ni specs.

Te animo a que sigas siendo igual de curioso con las cosas que te rodean, pero aprenderás aun más si dejas de tener ese comportamiento soberbio que se te escapa a veces.

Te animo también a que te hagas con al menos un disco MiniDisc si nunca has tenido. Tenerlo en la mano, aun asi conozcas discos Zip, UMD, casstes etc, brinda una extraña sensación de tener un item perteneciente a un futuro alternativo que ya nunca conoceremos.

Un saludo

Imagen
BRIANT escribió:MiniDisc no es un formato que sea mejor técnicamente en nada hoy día. Pero aporta esa sensación táctil que complementa la experiencia de las cosas culturales y recreativas. Y es divertido cacharrear, grabar, hacer etiquetas, etc. Ademas limita el audio que puedes llevar encima en un determinado momento, favoreciendo que escuches y reescuches más un album, asi como haciendo una escucha a veces mas enfatizada y pausada de la música. Esto son cosas personales y siempre son cosas que no se van a poder medir con números ni specs.

De hecho HI-MD si que cumple con el tema de audio de alta fidelidad al reproducir PCM wav sin comprimir como hace un CD, aunque por lo visto llegó tarde y por eso murió pronto, piensa que si salió en 2004 ya unos años antes había dispositivos como ipod (2001) que reproducían mp3 y WAV, además de ofrecer mucha mayor capacidad de almacenamiento.

De todas formas incluso el formato del MD normal con compresión también tiene muy buena calidad, además del buen DAC que lleve el dispositivo, de hecho para mi y para la mayor parte de mortales un MP3 con buen bitrate también se escucha bien, es suficiente para disfrutar de la música, el problema es que siempre la portabilidad va a primar por encima de la calidad mientras la pérdida no sea exagerada. La gente hoy en día puede reproducir flac y no lo hace, si lo hace ni se dará cuenta, será porque pagaban el premium de spotify y ahora spotify permite reproducir en ese formato, tampoco creo que vaya a notar la diferencia porque para eso tienes que tener un oído sano y bastante entrenado.

Ojo, que yo prefiero que exista el audio sin pérdidas y con la mayor calidad posible, ojalá todo fuese como el super audio CD o más, ya que eso favorece la preservación de la música en su máxima calidad, o incluso si se pretende editar, samplear, el tener una fuente de la mayor calidad posible es necesario, pero a la hora de escuchar prefiero lo que es más cómodo y es por eso que estos formatos de más calidad nunca han tenido valor entre la mayor parte de la sociedad salvando el vinilo que si ha tenido algo más de presencia en el tiempo por el factor religioso de su sonido único y el tema de coleccionar, aunque ahora los formatos sin pérdidas están resurgiendo gracias a que la tecnología lo permite, pero como digo, la gente ni se enterará de su aparición, lo aceptará como llegue así como hemos aceptado transaccionar a otros formatos físicos que ofrecían mejor o peor calidad, dudo que alguien que paga spotify premium sepa que es flac.

Otra cosa que he leído es que la forma de grabar mediante laser en un soporte magnético como el MD hace que los datos permanezcan por bastantes años, se dice que hasta unos 30, lo cual es curioso, aunque la capacidad es un problema.

BRIANT escribió:Te animo también a que te hagas con al menos un disco MiniDisc si nunca has tenido. Tenerlo en la mano, aun asi conozcas discos Zip, UMD, casstes etc, brinda una extraña sensación de tener un item perteneciente a un futuro alternativo que ya nunca conoceremos.

La verdad que en su época lo hubiera disfrutado mucho si hubiera sido algo extendido en nuestra sociedad como lo fueron las cintas de casete, copiando cintas de amigos o familiares, grabando canciones de la radio y esas cosas, pero en la actualidad no creo que lo disfrutase, tengo CDs a punta pala por casa y no soy para nada audiófilo, podría conseguir también superaudio CDs pasados a iso pero lo haría solo por el tema de comparar la calidad y luego me olvidaría, para hacer una pruebas, además he mirado HI-MD por curiosear y están los precios por las nubes, 1000 euros, jamás me dejaría el dinero en algo que no voy a darle uso y en mi caso no lo usaría para nada conociéndome, tengo otras prioridades en relación al audio como el dolby atmos/audio 3D, que si son cosas que me gustaría probar, tanto en música como en juegos y cine.

Además te pongo en tesitura, yo suelo escuchar spotify con auriculares bt, son buenos auriculares de orejera y marca buena, también tengo auriculares jack (no mini jack) de marcas decentes tipo AKG y marcas más enfocadas al mundo del audio de estudio, pero ya me cansé de soldarlos y que se jodan los cables, de hecho algo bueno que tienen estos BT es que tienen puerto hembra mini jack, pero realmente no lo uso porque me es más cómodo ir sin cables, tampoco me compraría un DAC a USBC, me compraría el típico latiguillo de un euro de aliexpress como ya hacía antes, aunque como se me rompían me pasé al BT, no quiero ni imaginarme un DAC de esos caros como el THX Onyx en mis manos, que vale bastante más que uno o dos euros. [+risas]
@katatsumuri

Yo hace tiempo que uso Apple Music que tiene ALAC, básicamente es FLAC pero propietario de Apple.
Tengo bueno auriculares, tanto supraaurales como circumaulares, BT y Jack.
También un tiempo he probado a darle otra oportunidad al iPod, ahora que internet es otra cosa y se puede bajar musica pesada comodamente. Tanto con el OS original y ALAC como con Rockbox y FLAC, con IEMs y otro tipo de auriculares.

Hace un año que decidí probar los MiniDisc, y hacia tiempo que no disfrutaba tanto de la musica. No es la calidad, no todo es la calidad.
Una de las barreras mas grandes que tenia MD era que grabar era leeeeeeento (a tiempo real), y por USB, tenias el problema de necesitar SonicStage, que era el software de Sony para la transferencia de musica, y no va en OS nuevos. Pero siempre llega la comunidad al rescate y hoy día tienes Web Minidisc Pro, que permite quemar Minidisc desde el navegador(asi como resetearlo, borrar partes, renombrar, reorganizar, etc). Todo es arrastrar y soltar.
Es un formato acompañante, no es necesario que sea tu fuente principal de reproducción. También depende de los gustos, pero es un formato muy divertido. Las últimas versiones de ATRAC se pueden colocar algo por encima de MP3 320. Entonces tienes lo mejor de varios mundos: Grabación como en cintas, digital como en CD, portabilidad como MP3... es divertido, quizas esa es la palabra, si encaja contigo, es divertido, no mas fiel, no mas calidad, es muy divertido, grabar y usarlo ocasionalmente. En mi caso me gusta mas tener el reproductor y 1 o 2 discos conmigo que el iPod con dac wolfson y los IEMs, y mucho mas que tener el audio en el movil, con o sin dac, me gusta lo de tener un dispositivo dedicado solo a la musica.

Igualmente, me refería a que si tienes oportunidad, te hagas al menos con 1 disco, aunque no tengas reproductor ni nada. Hazte con un disco para que veas el tipo de soporte que son. Sobretodo un Colour Collection o un Sony Premium, sueltos apenas valen entre 2 y 5 euros
BRIANT escribió:Es un formato acompañante, no es necesario que sea tu fuente principal de reproducción. También depende de los gustos, pero es un formato muy divertido. Las últimas versiones de ATRAC se pueden colocar algo por encima de MP3 320. Entonces tienes lo mejor de varios mundos: Grabación como en cintas, digital como en CD, portabilidad como MP3... es divertido, quizas esa es la palabra, si encaja contigo, es divertido, no mas fiel, no mas calidad, es muy divertido, grabar y usarlo ocasionalmente. En mi caso me gusta mas tener el reproductor y 1 o 2 discos conmigo que el iPod con dac wolfson y los IEMs, y mucho mas que tener el audio en el movil, con o sin dac, me gusta lo de tener un dispositivo dedicado solo a la musica.

Yo creo que Sony si buscaba alta fidelidad en cuanto a sonido con MD sabiendo que sería un camino por recorrer, por eso existe el HI-MD que es como la culminación del formato alcanzando al CD normal en cuanto a calidad, por encima buscaban priorizar la portabilidad, poder llevar el dispositivo en el bolsillo sin que se colgase y con un tamaño reducido, pudiendo reproducir discos enteros de música. Básicamente parece como si buscasen crear una especie de walkman(cinta de casete) pero con mejor calidad sonora, ya que la cinta de casete realmente si suena bastante mal, igual que el VHS se ve horrible, ahí por ejemplo está el laser disc que llevaba desde los 80s y que tampoco se impuso mucho sobre el VHS ya que creo que la cinta de vídeo triunfó por lo que dices de poder grabar la TV o copiar películas, al final guste o no muchas veces la piratería es la clave que hace que los sistemas triunfen, que en parte es lo que ocurrió con el MP3 y los formatos mencionados anteriormente.

Por ejemplo, creo que UMD tiene mucho ADN de mini disc por el sistema de la carcasa estable y la idea de un disco pequeño, y a su vez minidisc viene de los disketes; con el UMD sony se lo tomó más en serio, no podía permitir que los discos de los juegos no tuvieran estabilidad al reproducirse tal y como ocurría en los discmans.

Discman directamente no funcionaba ya que era muy grande, no cabía en un bolsillo normal y era inestable al reproducirse en movimiento, además de poner en riesgo los discos, era un quiero y no puedo, por eso yo me imaginaba algo más estable y pequeño como un mini CD encapsulado, el motivo por el cual no debieron optar por un mini CD 100% óptico supongo que era por las limitaciones de crear un formato de descompresión digital al vuelo frente a la compresión magnética del mini disc.

De hecho he encontrado uno de los primeros que tuve y era horrible, parece que incluso es del mismo año en que se lanzó el minidisc,1992 ( sony d121 ). Servía para llevártelo al pueblo y estar escuchando tranquilo pero sin moverte.
Imagen

Ese era de mi hermana mayor, algunos años después tuve un phillips que al final nuca usaba por lo que te dije de que al jugar a baloncesto era imposible escuchar música, por eso preferí el walkman habiendo el CD, aunque para ese entonces si tenía bastantes CDs en casa que solía reproducir en mi primer y último radiocasete con CD.

El fracaso de Mini DISC supongo que viene de que eran dispositivos caros y que en principio no facilitaban tanto la copia pirata como si lo podía hacer un reproductor de casetes, debían al principio necesitar grabadoras o equipos más sofisticados y para ese entonces la gente compraba reproductores híbridos entre casete y disco que es lo que estaba asentado, por eso el discman tuvo más presencia todo y ser horrible en cuanto a portabilidad por tamaño y estabilidad, si hubiera habido más presencia por ejemplo de reproductores con mini disc híbridos, me refiero a radiocasetes del hogar donde puedes pasar discos o casetes al mini disc, igual hubiera sido diferente.
153 respuestas
1, 2, 3, 4