Sony pone punto y final al MiniDisc, que dejará de ser fabricado junto a sus discos Blu-ray en fe...

1, 2, 3, 4
MessMessi escribió:Lo de los minidisk lo entiendo, lo de los blu-ray no.

La explicación es fácil, ya nadie compra discos blu-ray grabables, reproductores tampoco.

Los únicos productos de consumo masivo que siguen utilizando discos blu-ray son las consolas de sobremesa.

Mira cómo la PS5 Pro ya ni siquiera viene con lector de discos incluido, el modelo más reciente de Series X tampoco lo lleva.
En el ámbito profesional, en medios de comunicación, el minidisc estuvo dando guerra durante muchos años, hasta 2010 fácilmente. Tengo alguno de la época por mi casa.

alagar7101 escribió:
Mikel24 escribió:Se viene ps6 todo digital, no necesito más pistas, aunque aún continúa con con la producción de Bluray para juegos... Nose me huele a chamusquina

A mi también me huele mal. Están allanando el camino para que poco a poco nos vayamos haciendo a la idea.
La generación de ps6 cada vez pinta peor.

Si me fuerzan a pasarme al digital 100%, entonces me mudo definitivamente al PC y Steam, que ahí me duele menos, pero bastante menos, pagar por licencias.
RumbelBoss escribió:

La explicación es fácil, ya nadie compra discos blu-ray grabables, reproductores tampoco.

Los únicos productos de consumo masivo que siguen utilizando discos blu-ray son las consolas de sobremesa.

Mira cómo la PS5 Pro ya ni siquiera viene con lector de discos incluido, el modelo más reciente de Series X tampoco lo lleva.

¿Sabes lo que no se van a llevar de verdad? Ni un duro mio cuando saquen consolas sin lector.
FuNkAdR0 escribió:La próxima generación de consolas me temo que será solo digital…

Una pena, la sensación que da coger de tu estantería un juego, película, disco, libro… no hay formato digital que pueda reemplazar ese sentimiento.

Pues será la generación en la que no contarán conmigo.

Será que no tengo bacilos de juegos por jugar.
Hola Men escribió:
mogurito escribió:
[next] escribió:
La mayoría de quienes usábamos DVD para grabar cositas nos pasamos en su momento al HDD de alta capacidad y posteriormente al SSD que es el mejor formato en la actualidad. Pero siempre quedan rezagados bien por un motivo u otro.

Yo tiro de DVD para mis datos más importantes como copia de seguridad de lo que tengo en un HDD, como no ocupan demasiado pues no necesito más. Verdad es que igual llevo 4 años sin grabar nada.

Ya verás la alegría que te vas a llevar el día que quieras recuperar esos datos importantes grabados hace unos años en un DVD o CD y veas que tu lectora dice que ahí no hay nada grabado...
Usar una unidad de disco óptico para guardar datos importantes es de las peores decisiones que puedes tomar.
Esa y apuntar esas cosas importantes en una libreta y dejar esa libreta abierta en la mesa de una terraza cuando llueve.

Es una copia de seguridad, todo está guardado en diferentes sitios. Simplemente es un sitio más para guardar la información y bueno, tengo DVDs grabados desde hace más de 20 años y siguen funcionando, solo me han dado problemas los Princo y los Intensivo que se rompían solos al tiempo.

Sinceramente me fío más de un DVD que un HDD (sin raid) o guardado en la nube.
MessMessi escribió:
RumbelBoss escribió:

¿Sabes lo que no se van a llevar de verdad? Ni un duro mio cuando saquen consolas sin lector.

Pues mira, yo seguiré comprando discos y cartuchos hasta donde la vida me lo permita, pero si las consolas terminan pasándose por completo al digital pues qué se le va a hacer.

Para mí no sería el fin del mundo, menos aún cuando llevo años jugando también en PC donde todo es 100% digital y tan tranquilo, sigo disfrutando de todo a tropecientos FPS.
mogurito escribió:
Hola Men escribió:
Ya verás la alegría que te vas a llevar el día que quieras recuperar esos datos importantes grabados hace unos años en un DVD o CD y veas que tu lectora dice que ahí no hay nada grabado...
Usar una unidad de disco óptico para guardar datos importantes es de las peores decisiones que puedes tomar.
Esa y apuntar esas cosas importantes en una libreta y dejar esa libreta abierta en la mesa de una terraza cuando llueve.

Es una copia de seguridad, todo está guardado en diferentes sitios. Simplemente es un sitio más para guardar la información y bueno, tengo DVDs grabados desde hace más de 20 años y siguen funcionando, solo me han dado problemas los Princo y los Intensivo que se rompían solos al tiempo.

Si tú dices que lo tienes guardados en diferentes sitios, pues ok, pero sin ánimo de ofender, tener las copias en ese tipo de soporte es una de las peores decisiones que puede haber.
Sólo era un apunte, de que si realmente era información importante, que no te fíes demasiado de un disco grabado para guardar ese tipo de cosas.

Hasta aquí mí aportación de mierda XD
Hola Men escribió:
mogurito escribió:
Hola Men escribió:

Si tú dices que lo tienes guardados en diferentes sitios, pues ok, pero sin ánimo de ofender, tener las copias en ese tipo de soporte es una de las peores decisiones que puede haber.
Sólo era un apunte, de que si realmente era información importante, que no te fíes demasiado de un disco grabado para guardar ese tipo de cosas.

Ya lo sé, por eso simplemente es una opción más.
Sony siendo Sony, nada nuevo
Ser dueño de tus compras cada dia es mas difícil. Yo seguiré apoyando el formato físico hasta el último día.
Torr Ent escribió:
Molonator69 escribió:AL final el que mas va a durar es el vinilo XD

Y con los precios que gastan de unos años para aquí … [tomaaa] toda una mafia, se han debido de hacer la grandes discográficas con mucha factoria de planchado de vinilo [jaja]

La verdad que están muy caros, hace un par de semanas me compre el último disco de Justice Hyperdrama y 35 €, me dio por mirar la edicion limitada de Jamiroquai, y 65€... menudos precios.
Lo sigo diciendo, sin formato físico (por ende sin retrocompatibilidad) y sin mercado de segunda mano para muchos las consolas tradicionales no tienen sentido hoy día, para eso tiro de PC que no tiene online de pago y los precios digitales son mas económicos por lo general.
mogurito escribió:No he conocido a nadie que usara Blue-Ray para grabar sus cosas pero en cambio el DVD grabable aún resiste en el mercado.

Yo si utilizo el Blu-ray para grabar películas o mejor dicho cintas de video, mi papá se dedicaba (lo digo en pasado porque falleció hace 4 años) a transferir cintas de video a formato DVD o Blu-ray; de cierta forma hay clientes que prefieren el Blu-ray por la durabilidad del disco, ya lo tanto por la calidad de imagen.

Lo cierto es que comprar un Blu-ray virgen supone pagar el doble o triple del precio de un DVD virgen, parte del sector afectado es el comercio independiente que ofrece servicio de audio, fotografía y video en formato de disco.

@Hola Men cada uno utiliza el formato que desea, yo igual tengo información guardada en disco óptico y cada cierto tiempo clonó ese disco para tener un respaldo; el disco maestro más viejo que tengo, tendrá una vida de 15 años y aún mis unidades leen su información sin ningún problema.

Todo formato de almacenamiento tiene sus pro y contras, pueden asegurarte almacenar tu información por x o y tiempo, pero la corrosión, temperatura, entre otros factores cobran factura.
Tilux escribió:
Torr Ent escribió:
Molonator69 escribió:AL final el que mas va a durar es el vinilo XD

Y con los precios que gastan de unos años para aquí … [tomaaa] toda una mafia, se han debido de hacer la grandes discográficas con mucha factoria de planchado de vinilo [jaja]

La verdad que están muy caros, hace un par de semanas me compre el último disco de Justice Hyperdrama y 35 €, me dio por mirar la edicion limitada de Jamiroquai, y 65€... menudos precios.

Alguno vendrá con la artificiosa inflación verás [jaja]
El primero de Justice † 14,50 en su día, el single waters of nazareth 7,5.
Yo lo he dejado hace unos años, alguno cae de 2ª de vez en cuando.
Los MINIDISC ya no tenían sentido, tanto para reproductores de música mp3 como para cámaras MINI DISC, en 128 GB en el teléfono te caben más de lo que da un DVD mini disc y no se mueve, además de ampliación por tarjeta o usar spotify, y en cuanto cámaras de mano, obviando los teléfonos y su gran calidad para filmar, ya todo el mundo usa micro sd o sd y para grabar en 4K diría que es necesario.

Hola Men escribió:Si tú dices que lo tienes guardados en diferentes sitios, pues ok, pero sin ánimo de ofender, tener las copias en ese tipo de soporte es una de las peores decisiones que puede haber.

Explícanos el motivo.

Hola Men escribió:Ya verás la alegría que te vas a llevar el día que quieras recuperar esos datos importantes grabados hace unos años en un DVD o CD y veas que tu lectora dice que ahí no hay nada grabado...

Usar una unidad de disco óptico a día de hoy, obviamente no todas, es la mejor forma de preservar datos domésticos de forma duradera a largo plazo, no digas trollas porque por esto se van a extinguir las unidades BD con más capacidad y de las más duraderas que son los BD XL de sony.

@mogurito no creas lo que dice, el BD es de los mejores soportes que hay, aunque no todos, te recomiendo que te pases por este hilo:
hilo_hilo-preservacion-digital-de-datos-domesticos-cual-es-la-mejor-forma-hdd-blu-ray-cloud-cinta_2494973

El problema de los discos ópticos es que en su mayoría no son regrabables, los hay que si pero si los usas para eso no te fíes de la durabilidad de los datos, ese tipo de discos RW no garantizan los datos a largo plazo por su propia naturaleza rw, y que las velocidades lectura y escritura son muy bajas, convirtiéndolos en medio poco accesibles para la reproducción de contenido en tiempo real que cargue muchos datos a la vez, por ejemplo juegos, pero para datos domésticos no son un problema salvo que para hacer un backup del disco pues tardarás más, pero el acceso a los datos por lo menos es dinámicos, puedes navegar por carpetas y agarrar lo que necesites.

Ahora, tus DVDs y los CDs seguro que si son malos, es lo más probable, y suelen tener una vida media de unos 10-20-30 años, quizás hasta cuarenta, hablamos de discos malos donde la superficie del disco es orgánica y se degrada con el paso del tiempo.

dolfer escribió:Lo sigo diciendo, sin formato físico (por ende sin retrocompatibilidad) y sin mercado de segunda mano para muchos las consolas tradicionales no tienen sentido hoy día, para eso tiro de PC que no tiene online de pago y los precios digitales son mas económicos por lo general.

Puedes vender cuentas o consolas enteras cargadas de juegos, es más engorroso, pero creo que es simplemente que el mercado aún sigue siendo bastante negro y poco transparente por el tema del físico, deberían de haber plataformas seguras que se dediquen a eso, a la transferencia de cuentas, en una cuenta tienes los juegos y desde otros juegas, porque no tiene sentido una cuenta única en una consola y que el resto de la familia no pueda aprovechar esa cuenta.

RumbelBoss escribió:

Cierto, aunque eso lamentablemente solo deja entrever lo poco que aprecia la gente sus datos personales y la poca cultura que tiene sobre la preservación de datos a largo plazo, ya que los discos BD XL de 128 GB de sony eran la forma más accesible de preservar datos a largo plazo de forma doméstica y la unidad óptica con más capacidad del mercado, además de su calidad garantizada como productos, ahora han aparecido BDs chinos de 150 GB que veremos como acaba todo esto.

Fanzelda escribió:Existen también los cartuchos y memorias ehh no solo discos. No tiene por qué significar que todo sea digital ahora

Esto va más allá de los videojuegos, es como si ahora te quitasen las cubiertas de las ruedas del coche actuales con gran grueso para que no se pinchen y te las vendiesen con un grueso mucho más fino aumentando porcentualmente el número de pinchazos because la gente prefiere pagar más barato y las empresas ya no ven dinero en ese sector, con la posibilidad de que quedes en llantas.

Y además de eso súmale que en vez de discutir sobre que tendremos más accidentes en carretera estuviéramos en el foro discutiendo sobre como podremos hacer carreras en circuitos de carreras para divertirnos en vez de preocuparnos de los millones de personas que conducen y que pueden tener un accidente por un pinchazo, pues parecido pero con la preservación de datos.

Torres escribió:

Yo tengo en el ordenador una grabadora bluray que compré hará 15 años y he grabado creo que dos o tres blurays… Que recuerde uno de fotos y otro con películas. Y por supuesto no tengo nidea de dónde estarán.

Yo veo normal que dejen de fabricar blurays vírgenes.., creo que los últimos los pillaría hace más de 10 años en un outlet del Carrefour que los estaban liquidando y lógicamente nadie compraba porque no era habitual tener una tostadora de blurays…

Una pena porque solo demuestra el poco valor que tiene la gente por sus datos personales y el poco precio que cuesta una grabadora BD XL con M.A.B.L y soporte para mdisc.

Imagen

Falkiño escribió:Lo veo normal. Es que hoy en día voy al Corte Inglés o al Carrefour y veo tarrinas de CD y DVD grabables y regrabables a la venta, pero de Blu Ray hace años que no veo ni una. Me apuesto un brazo a que venden al año más películas y videojuegos físicos en Blu Ray prensados que discos Blu Ray en blanco para grabar.

Un saludo!

Una pena, pues la mayoría de esos DVDs no son para grabar datos a largo plazo ya que están hechos de una capa orgánica que tiene una durabilidad de entre 10 y 30 años en función de la calidad de la grabación y del producto, en cambio un BD XL de sony tiene una longevidad de más de 50 años, pudiendo llegar a los 100 y más, algo que no supera ninguna unidad HDD ni SSD.

mogurito escribió:No he conocido a nadie que usara Blue-Ray para grabar sus cosas pero en cambio el DVD grabable aún resiste en el mercado.
[next] escribió:

La mayoría de quienes usábamos DVD para grabar cositas nos pasamos en su momento al HDD de alta capacidad y posteriormente al SSD que es el mejor formato en la actualidad. Pero siempre quedan rezagados bien por un motivo u otro.

Te repito que los DVDs que usas, y hay DVDs MDISC, no son para preservar datos a largo plazo y lo mejor es un BD por capacidad y calidad, siempre y cuando sean M.A.B.L o mdisc.
En su momento me quedé con las ganas de tener un Mini Disc. Creo que ni siquiera he tenido ninguno en mis manos.
Lo del BR sí que es llamativo, porque CD y DVD siguen fabricando no? Lo cierto es que no he visto nunca a nadie comprarse para el PC un lector/grabadora de BR y creo que ni juegos de PC se lanzaron, al menos los que yo compré en su vigencia seguían usando 4-8 DVD [+risas]
La era digital.. A tomar por culo todo lo físico. Por cierto, pensaba que ya no existía ni Mini disc ni cintas DV.
saMuraixxxxxxx escribió:
Madafack escribió:Muchos aquí no lo querían ver: Ahora es todo digital.

Consejo de colega: comprad discos duros. A la larga ahorraréis muuuuucho dinero.

Yo estoy a puntito de renovar mi NAS con contenido multimedia y ostras, hay peliculas que cuesta encontrar en digital, y si hablamos de encontrarlas ya en una calidad potable.... telita.

Para mi son dos formatos que se convalidan de lujo, me gusta tener mi colección completamente accesible desde cualquier punto de casa a golpe de click pero también me gusta mirar a la estantería y ver mis colecciones físicas.

Sin ir mas lejos, el otro día me regalaron una edición de Juego de tronos en UHD
Imagen
,y vale, juego de tronos no va a desaparecer del mapa asi porque si, pero hay pelis tirando a malillas de los 80/90 que es mas fácil encontrarlas en un top manta que en internet.

Lo jodido de esto va a ser cuando la comunidad española del P2P baje el pistón, porque a las nuevas generaciones se las trae al pairo, y quieras encontrar contenido que ya no existe en físico.

Entiendo tu punto, siempre el coleccionismo tiene su rollo.
Pero no te creas de que es difícil encontrar hoy en día películas en internet, sean de la época que sean, en especial si no te importa verlas en VOSE.

Si las quieres en castellano, y no son novedad, ya la cosa se complica, por ejemplo literalmente cualquier serie infantil que busques de los 80s y 90s está colgada en mil páginas, eso sí, en español “latino”, de las más antiguas era ese el doblaje que nos ponían aquí, pero si la quieres con las voces que la viste originalmente ya es más difícil, sobretodo encontrarlas en castellano y además con calidad.

Yo lo que suelo hacer es bajarme las que están en latino y en el japonés original y me las veo en VOSE y a correr.

Para el cine igual, pero simplemente hay que saber donde buscar, si solo te limitas por comodidad a la misma web de torrents de siempre pues hay lo que hay y ya está, pero al final en internet está todo.

Lo que sí que se hecha en falta es la comunidad española subiendo rippeos de calidad en castellano como hace 20 años, que literalmente podías encontrar cualquier cosa, pero esos enlaces eran de megaupload y los tiraron todos de la noche a la mañana.

Yo hace un mes volví a instalarme el emule despues de siglos y sigue en plena forma, he agotado el espacio del disco duro que uso en plex en cuestión de una semana con la jodia mula. Todo en castellano y 1080. Brutal.

PD: bien guapa la edición, pero a mi es que ya no me caben más ediciones en físico en mi casa y hace años que decidí dejar de comprar. Saludos.

Cuantos blu ray has grabado en tu vida?
Porque yo ninguno.
Y en general nadie graba nada ya, va todo a un pendrive
Qué grande el MiniDisc. Aún conservo el mío junto a Discmans i Walkmans [amor]
Eso sí, por comodidad (y por obligación, claro [+risas] )hace tiempo que pasé a reproductores digitales y son la mar de cómodos.
Al final lo importante es poder seguir disfrutando del contenido que sea [toctoc]
Sin dramas. Estas cosas responden a las necesidades del mercado. Si no hay demanda que lo justifique... se cierra.

Yo tengo discos M-Disc Blu-ray, de hecho tengo backup del NAS en ese tipo de discos.

Uso a día de hoy la grabadora, tengo una externa blueray con m-disc, de momento tengo discos, pero habrá que pillar algún pack, por si acaso.
RumbelBoss escribió:
MessMessi escribió:
RumbelBoss escribió:La explicación es fácil, ya nadie compra discos blu-ray grabables, reproductores tampoco.

Pues mira, yo seguiré comprando discos y cartuchos hasta donde la vida me lo permita, pero si las consolas terminan pasándose por completo al digital pues qué se le va a hacer.

Para mí no sería el fin del mundo, menos aún cuando llevo años jugando también en PC donde todo es 100% digital y tan tranquilo, sigo disfrutando de todo a tropecientos FPS.

¿Que se le va a hacer? No comprar consola y pasarse a PC, al menos en PC hay varias tiendas digitales y puedo conseguir un buen precio. Si me quitan el físico en consola, me quitan la segunda mano, y paso de comprar en la tienda oficial al precio que les salga del toto y sin competencia.

txeriff escribió:

Porque yo ninguno.

No sabría decirte, entre 50 y 100, no son muchos pero me gusta guardarme pelis y series en Blu-Ray.
@katatsumuri absolutamente no.
La fiabilidad que te da un disco óptico está muy lejos de lo que te puede ofrecer un disco duro magnético o incluso una memoria SSD.
Además de que no de que no sé si sabes leer y está hablando de DVD's y no de Blu-ray.
Por otro lado, tampoco me voy a extender demasiado en explicar nada, pues me dedico a esto entre otras cosas.
El almacenamiento magnético es el más seguro. Por eso todos los servidores utilizan este tipo de almacenamiento para guardar sus datos.
Los discos DVD pueden oxidarse y degradarse físicamente.
Sí quieres confiar tus datos a un DVD random, tú mismo, yo no lo haría.
DJ Deu escribió:Aún conservo mi reproductor de Mini Disc.

Yo tambien lo conservo.
Hola Men escribió:@katatsumuri absolutamente no.
La fiabilidad que te da un disco óptico está muy lejos de lo que te puede ofrecer un disco duro magnético o incluso una memoria SSD.
Además de que no de que no sé si sabes leer y está hablando de DVD's y no de Blu-ray.
Por otro lado, tampoco me voy a extender demasiado en explicar nada, pues me dedico a esto entre otras cosas.
El almacenamiento magnético es el más seguro. Por eso todos los servidores utilizan este tipo de almacenamiento para guardar sus datos.
Los discos DVD pueden oxidarse y degradarse físicamente.
Sí quieres confiar tus datos a un DVD random, tú mismo, yo no lo haría.

Él ha dicho DVDs y seguramente use DVDs malos, pero tú te has referido al formato óptico en general, a todo el formato como el peor medio para preservar datos a largo plazo cuando es de lejos el mejor a nivel doméstico, de usuario de hogar, vamos, el que debería usar el 99% del planeta y no dejar caer en desgracia si de verdad les preocupa preservar la información personal.

Y no, los HDDs son peores medios, igual que los SSDs, hasta un DVD malo seguramente es más fiable, no son medios para preservar datos a largo plazo al contrario de los BDs, también hay DVDs MDISC pero me parece una tontería teniendo BDs MDISC de más capacidad, 100 GBs frente a los 4,7 GBs de un DVD o los 8.5 GB de un BD DL.

Que te dediques a esto y digas eso solo demuestra que no tienes ni idea de lo que dices o haces, los discos magnéticos se usan en servidores porque el precio por TB es más barato que el de un BD, incluso más barato que el de una unidad SSD, por eso aún los SSDs no los han sustituido pero créeme que ocurrirá si las nand terminan costando menos por GB, además los HDDs ofrecen mayor accesibilidad a los datos que un disco óptico en cuanto a velocidad, pero no son medios para preservar datos a largo plazo a nivel doméstico, además de ser dispositivos de gran capacidad, es obvio que en el tema de capacidad le dan un repaso a un BD, pues el BD de mayor capacidad, 128 GBs, el BD XL de sony que está en peligro de extinción queda en ridículo frente a los 2 TB de un HDD.

Estas empresas viven de comprar miles de unidades al año y de reemplazarlas constantemente, pero las empresas que guardan datos en fresco suelen usar cintas LTO, también magnéticas y con una longevidad de 15 a 30 años, incluso empresas de servidores que tienen que respaldar datos importantes usan cintas LTO para datos en fresco.

https://www.cioinsight.com/news-trends/ ... -meta-ibm/

Qingzhi Peng, gerente de abastecimiento técnico de Meta, señaló que su empresa opera un gran equipo de almacenamiento de archivos en cinta. “La tecnología de la unidad de disco duro (HDD) es como un velocista, y la cinta es más como un corredor de maratón”, dijo Peng. “Usamos cinta en el nivel de datos fríos, flash en el nivel caliente y HDD y flash en el nivel templado”.

Usan cintas LTO por el mismo motivo que usan HDDs, por su gran capacidad de almacenamiento, aunque su degradación, aún siendo mejor que la de un HDD, también es mala en comparación a un BD MABL o un MDISC, aunque la cinta LTO lo bueno que tiene de capacidad lo tiene de malo a nivel de acceso de datos a nivel dinámico.

Estas empresas de servidores no usan BDs porque básicamente un BD tiene una capacidad muy residual para almacenar datos a gran escala, lo cual a nivel doméstico eso no suele ser un problema, aunque te sorprenderías de las empresas de por ejemplo videojuegos que aún usan BDs para respaldar datos si de verdad valoran lo que tienen entre manos, aunque pueden usar también cintas LTO como hacen los servidores cuando almacenan datos en fresco.

El formato magnético ya de por si se desmagnetiza solo por el campo magnético de la tierra, así que los datos en un disco duro pueden corromperse desde los 4 a los 15 años, cuando un MDISC tiene una longevidad teórica de 1000 años, así que deja de inventarte cosas, rectificar es de sabios, el mejor formato a nivel doméstico de calle es el disco óptico, especialmente el BD MABL y el MDISC, y dejarlo caer en desgracia es no ser conscientes del poco control que tiene la gente sobre sus datos.

txeriff escribió:Cuantos blu ray has grabado en tu vida?
Porque yo ninguno.

[facepalm]

De hecho la gracia de esto es que la gente cada vez usa menos pendrives teniendo teléfonos de gran capacidad, que me parecen más fiables que un triste pendrive usb de memorias baratas que se corrompe a la mínima que lo saques mal o en cuestión de ciertas horas de uso.

Solo te digo que si tienes fotos y cosas importantes en un pendrive ya estás tardando en sacarlas si no quieres perderlas. xd

Se llama streaming, LG tambien anuncio hace poco que dejara de producir reproductores de BR. Fin de una era, fin de un soporte....
PLK1 escribió:

Se llama streaming, LG tambien anuncio hace poco que dejara de producir reproductores de BR. Fin de una era, fin de un soporte....

Se llama consolas con formato físico. Venden consolas con un formato que ya no quieren fabricar... Absurdo.
@katatsumuri que sí fiera, para tí la perra gorda.
Ahora intenta convencer a todos los ingenieros de sistemas de mí empresa, una empresa con más de 450 mil empleados y servidores en todo el mundo, y que precisamente en cada nueva sede me encargo yo de aprovisionar yo los servidores, que el disco óptico es más fiable que el almacenamiento magnético.
El almacenamiento magnético no sufre la oxidación de uno óptico, está encapsulado y resguardado y sí, el precio por Tera es mucho más rentable.
Pero incluso aún con eso, hay datos que no puedes escatimar en gastos y aún así no se guardan los datos en discos ópticos.
No verás en los servidores de Azure discos ópticos guardando información, hay discos HDD y SSD.

Evidentemente un disco magnético tiene sus inconvenientes también, en ningún momento he dicho que sean infantiles, pues ningún formato lo es. Pero yo tengo claro que si tengo información valiosa no la voy a preservar en un formato tan random como el disco óptico.

Ahora sigue con que si no sé de lo que hablo y demás, que yo seguiré pensando igual mientras siga viendo cómo se construyen los servidores que montamos.
Hola Men escribió:@katatsumuri que sí fiera, para tí la perra gorda.
Ahora intenta convencer a todos los ingenieros de sistemas de mí empresa, una empresa con más de 450 mil empleados y servidores en todo el mundo, y que precisamente en cada nueva sede me encargo yo de aprovisionar yo los servidores, que el disco óptico es más fiable que el almacenamiento magnético.
El almacenamiento magnético no sufre la oxidación de uno óptico, está encapsulado y resguardado y sí, el precio por Tera es mucho más rentable.
Pero incluso aún con eso, hay datos que no puedes escatimar en gastos y aún así no se guardan los datos en discos ópticos.
No verás en los servidores de Azure discos ópticos guardando información, hay discos HDD y SSD.

Evidentemente un disco magnético tiene sus inconvenientes también, en ningún momento he dicho que sean infantiles, pues ningún formato lo es. Pero yo tengo claro que si tengo información valiosa no la voy a preservar en un formato tan random como el disco óptico.

Ahora sigue con que si no sé de lo que hablo y demás, que yo seguiré pensando igual mientras siga viendo cómo se construyen los servidores que montamos.

Bro, ya te lo he explicado muy bien, ahora hablas de guardar datos a nivel de servidores con gran cantidad de datos, todo esto ha empezado hablando de datos a nivel doméstico, que es lo que se ha planteado, preservar datos personales como vídeos, fotos y otras cosas que todos hacemos en el hogar, no preservar petabytes o zettabyte de datos.

Ya te he explicado el motivo por el cual no se usan BDs en servidores, aprende a leer, de todas formas más vale que te despidan porque demuestras no tener idea de lo que dices, yo ya te he explicado el motivo por el cual se usan HDDs y cintas LTO en empresas que manejan grandes cantidades de datos, por su gran capacidad y por el bajo precio por TB principalmente, pero tú no has entendido nada de lo que he dicho por lo que parece ser, o más bien te has leído nada de lo que he escrito.

Y sobre la degradación, deberías de leerte el hilo, esta depende del estado de conservación, del cual siempre se menciona un entorno fresco, seco y oscuro, de todas formas siempre puedes encapsular un disco de miles de formas, incluso al vacío, si tanto miedo te da esa fantástica oxidación que solo ocurre a corto plazo en los que tienen capa orgánica, pues los mdisc no se oxidan hasta pasados cientos de años, incluso aunque los sometas a las peores condiciones climáticas siguen manteniendo el tipo, de hecho hay un experimento en ese hilo donde un chaval lo entierra bajo tierra para acelerar el proceso de degradación, llueve y de todo, y el disco sigue manteniendo los datos accesibles, y obviamente hablamos de condiciones muy críticas donde se podría reventar el tejado y la casa llenarse de agua o vivir en un entorno con mucha humedad y aún así aguantaría el tipo, pero ojo, que veo bien que puedas encapsular un disco óptico o meterlo en una caja antincendios por si esta arde, porque un HDD no está encapsulado en una caja antincendios tampoco jajaja

Volviendo al tema, me estás intentando vender la moto con 1000 años de longevidad de un MDISC con los 4-15 años que tiene un HDD, sin contar fallos eléctricos, mecánicos o lógicos en el proceso de encendido y apagado, y entre esos 4 y 15 años se van a ir corrompiendo partes del disco sin que te des cuenta de forma progresiva simplemente porque el campo magnético de la tierra desmagnetiza los datos de forma natural y es un proceso irreversible que la única forma de revertirlo es volcar los datos de un disco a otro cada 4 años si no quieres encontrarte datos random corrompidos.
MessMessi escribió:
PLK1 escribió:

Se llama streaming, LG también anuncio hace poco que dejara de producir reproductores de BR. Fin de una era, fin de un soporte....

Se llama consolas con formato físico. Venden consolas con un formato que ya no quieren fabricar... Absurdo.

Que Sony deje de fabricar discos no quiere decir que otros fabriquen discos, ademas HOY el formato físico aguanta pero MAÑANA igual te fuerzan a pasar por el aro de SOLO DIGITAL.
No se si te habras leido la noticia pero antes de saltar al cuello hay que ver los matices de la misma.

Sony ya había anunciado a finales del año pasado que los días de sus discos Blu-ray grabables (BD-R) estaban prácticamente contados, pero el anuncio de hoy señala "Blu-ray Disc media" en abierto, dando a entender que se cancela la totalidad de los formatos grabables (lógicamente la producción de películas y juegos permanece inalterada). No es una buena noticia para el formato, especialmente tras conocerse que LG no fabricará más reproductores.

Hay que asumirlo, el DVD se metió en todas las casas, quien no tuvo un lector grabador de CD/DVD, el bluray se metió en las casas en nuestras consolas, no se ustedes pero yo he visto 4 películas contadas o menos. Mis consolas han sido para jugar básicamente y en formato físico al 90%, que es mi preferencia. El streaming le dio la puntilla, es un formato que si bien sera la hostia no ha consolidado.
Quien usa hoy en día un midi disc, o un miniDV, pues seguro que alguien pero vamos será uno entre muchos.
katatsumuri escribió:
Hola Men escribió:@katatsumuri que sí fiera, para tí la perra gorda.

Bro, ya te lo he explicado muy bien, no hablamos de guardar datos a nivel de servidores, hablamos a nivel doméstico que es lo que se ha plantado.

Ya te he explicado el motivo por el cual no se usan BDs en servidores, de todas formas más vale que te despidan porque demuestras no tener idea de lo que dices, porque yo ya te he explicado el motivo por el cual si se usan HDDs y cintas LTO en empresas que manejan grandes cantidades de datos, pero tú no has entendido nada de lo que he dicho por lo que parece ser, o más bien te has leído nada de lo que he escrito.

Bro, pues cuando te metas en una conversación ajena, 1º entiende bien de qué se está hablando, pues el compañero no ha dicho en ningún momento BD, eso para empezar. Un DVD o un CD puede sufrir de Disco rot sin que tú puedas hacer absolutamente nada para evitarlo. En BD el disc rot es más difícil de que aparezca, pero en un CD o un DVD estás jugando a la ruleta rusa. Es algo que no puedes controlar y por eso es un medio no confiable. Los medios confiables son los que sabes su fiabilidad. Si un disco HDD tiene una vida útil de x años y si no pasa nada raro, esa es la vida que entrega, es un medio confiable.
Si un DVD tiene una vida útil de X+10, pero que por el disc rot, por ejemplo, no puedes asegurar un tanto por ciento tan elevado de que te va a llegar a esa edad, no es un medio confiable.
2º él ha dicho que tiene sus datos en varios formatos y yo le he dicho que ok. Y que ya no daba más la turra.
Si hablo del tema es porque tengo conocimiento de causa y un disco grabado en casa, ya solamente por lo expuesto que puede llegar a estar con respecto a un HDD o SSD es mucho más frágil que estos dos últimos.
Y mira por donde, que me has dicho que no sé de lo que hablo y precisamente, precisamente, esta es una de las principales cosas a las que me dedico en mí empresa. Vaya casualidad.
Hola Men escribió:Bro, pues cuando te metas en una conversación ajena, 1º entiende bien de qué se está hablando, pues el compañero no ha dicho en ningún momento BD, eso para empezar.

Te repito que aunque el otro usuario se haya referido a CDs y DVDs, y que yo he dicho que seguramente que los que utiliza son malos para el propósito de preservar datos, habiendo DVDs MDISC, tú si te has referido a que el formato óptico, todo el formato, no has especificado, es el peor, cuando de lejos es el mejor a nivel doméstico, y no solo eso, yo hablándote de los mdisc y los mabl y me seguías vendiendo la moto que los HDDs aún son mejores que incluso esos discos [carcajad] , además, si se pudieran almacenar miles de GBs en un disco óptico sería de los mejores soportes y se usaría en datos en fresco por compañías billonarias como microsoft o amazon, de hecho ya se está investigando y puede que vuelvan, aunque también se están investigando otros medios como el vidrio y el ADN.

Hola Men escribió:si realmente era información importante, que no te fíes demasiado de un disco grabado para guardar ese tipo de cosas.

Hola Men escribió:Usar una unidad de disco óptico para guardar datos importantes es de las peores decisiones que puedes tomar.

Y aún así te vuelvo a decir que los datos en un DVD o CD de marca buena, pongamos sony, con superficie orgánica, la que se pudre, y grabado con una buena grabadora a baja velocidad, tienen más durabilidad que los datos en un HDD, y ahí lo tienes con juegos de PSX que aún siguen durando más de 20 años después, funcionando perfectamente, aunque es cierto que están llegando a su límite en cuanto a longevidad, pero ahí siguen, y no hay más que ver el mercado de especuladores que hay para darse cuenta de ello, porque si todos se hubieran podrido y corrompido no habría ese mercado enorme que mueve tanta pasta por un triste disco y una caja ni de coña.

Hola Men escribió:Un DVD o un CD puede sufrir de Disco rot sin que tú puedas hacer absolutamente nada para evitarlo. En BD el disc rot es más difícil de que aparezca, pero en un CD o un DVD estás jugando a la ruleta rusa. Es algo que no puedes controlar y por eso es un medio no confiable. Los medios confiables son los que sabes su fiabilidad.

Si, hay discos ópticos que se pudren si se exponen a condiciones muy extremas o si pasan muchos años porque tienen una capa orgánica en su superficie que se va oxidando, pero no todos tienen esa capa orgánica, hay discos hechos exclusivamente de capas inorgánicas para preservar datos, aunque la mayoría de la gente no lo sabe, y por eso discos como los MDISC tienen una longevidad teórica de 1000 años, los MABL también son inorgánicos, dejando en ridículo cualquier HDD e incluso cinta LTO, lo más parecido a grabar en metal con un diamante.

En 2009, el Departamento de Defensa de los EE. UU. ( DoD ) realizó pruebas para elaborar el Informe China Lake [ 19 ], en el que se comparó el DVD M-Disk de Millenniata con las ofertas actuales en el mercado de Delkin, MAM-A, Mitsubishi, Taiyo Yuden y Verbatim; todas las marcas que utilizaban colorantes orgánicos no pasaron la serie de pruebas de envejecimiento acelerado.

Entre 2010 y 2012, el Laboratorio Nacional de Metrología y Pruebas de Francia ( LNE ) utilizó pruebas de envejecimiento acelerado a alta temperatura , [ 20 ] a 90 °C (194 °F) y 85% de humedad relativa dentro de un CLIMATS Excal 5423-U, durante 250 a 1000 horas con una mezcla de discos DVD+R inorgánicos de MPO, Verbatim , Maxell, Syylex y DataTresor. El resumen de las pruebas indica que el Syylex Glass Master Disc tenía una calificación de más de 1000 horas, el DataTresor Disc de más de 250 horas y el M-Disk de menos de 250 horas. El disco Syylex era un producto personalizado que no se podía grabar en un reproductor de consumo cuando todavía se podían comprar a Syylex antes de su quiebra, por lo que realmente no estaba en la misma categoría que los demás.

En 2016, un consumidor, Mol Smith [ 21 ] [ ¿fuente poco confiable? ], realizó pruebas de estrés en el mundo real en el BD-R M-Disc de 25 GB junto con el disco BD-R estándar de 25 GB de TDK usando una película copiada, lo que demostró la confiabilidad del moldeado del M-Disc en comparación con los discos estándar; después de 60 días de exposición directa al aire libre, el M-Disk se reprodujo sin errores, mientras que el disco TDK se destruyó físicamente.

En 2022, el Informe Interinstitucional NIST IR 8387 [ 22 ] incluyó al M-Disc como un formato de archivo aceptable con una duración de más de 100 años, citando como fuentes las pruebas antes mencionadas de 2009 y 2012 realizadas por el Departamento de Defensa de los EE. UU. y el Laboratorio Nacional de Metrología y Pruebas de Francia.

El M-Disc se promociona como un medio capaz para la conservación de películas .

M-DISC pasó los estándares de pruebas ISO/IEC 10995:2011 [ 18 ] y ECMA-379 con una vida útil nominal proyectada de varios cientos de años en uso de archivo.

En teoría, las capas de carbono vítreo, si se conservan correctamente en un entorno como el de una mina de sal, podrían almacenar los datos durante más de 10.000 años antes de que se salgan de las especificaciones legibles. Sin embargo, los plásticos de policarbonato , que se utilizan habitualmente en casi todos los medios ópticos y en gran medida en equipos de protección CBRN y balísticos debido a sus propiedades ópticas, de resistencia a los impactos físicos y a los productos químicos, tienen una vida útil estimada de solo unos 1000 años antes de degradarse.

Y aún con el tema de que se degraden por oxidación, al ser algunos orgánicos, te lo repito, un disco de calidad orgánico tiene mucha más longevidad que un HDD a la hora de mantener los datos, y ahí tienes los juegos de consolas antiguas que son discos con superficie orgánica, y se van a joder, si, pero ya han durado más que los datos en un HDD medio.

Hola Men escribió:Si un disco HDD tiene una vida útil de x años y si no pasa nada raro, esa es la vida que entrega, es un medio confiable.

Lo malo de un HDD es que literalmente no tienes ni idea de la vida útil que tiene haha [carcajad] [carcajad]
Te puede petar en cualquier momento por cualquier sitio, desde fallo lógico, eléctrico y mecánico, sin tener en consideración la desmagnetización natural, en cambio un disco óptico si tiene una vida media asegurada salvo que te ocurra cualquier desgracia como una inundación o un incendio, que adivina, también afectaría a un HDD, y no los tengas guardados en una caja que evite el contacto con el fuego o agua, y aún así un MDISC o un MABL, en caso de inundación, sobreviviría y duraría cientos de años más.

Hola Men escribió:Si un DVD tiene una vida útil de X+10, pero que por el disc rot, por ejemplo, no puedes asegurar un tanto por ciento tan elevado de que te va a llegar a esa edad, no es un medio confiable.

Volvemos a lo mismo.

Hola Men escribió:Si hablo del tema es porque tengo conocimiento de causa y un disco grabado en casa, ya solamente por lo expuesto que puede llegar a estar con respecto a un HDD o SSD es mucho más frágil que estos dos últimos.

Esa fragilidad de la que hablas solo se da en casos muy concretos y extremos como te he comentado, si grabas un BD y lo guardas en un cajón en un ambiente fresco y seco esa supuesta fragilidad es casi inexistente, ahora, si te lo llevas por el mundo de fiesta de un lado para otro, te bañas con este en la piscina y esas cosas pues obviamente que es más frágil, porque de algo que no hablas es de la superficie que si está más predispuesta a sufrir desperfectos al estar expuesta, pero hablamos de grabar, comprobar lo que se ha grabado, y guardarlo en una caja sin esperar sacarlo en 100 años o más, solo en caso de necesitar rescatar datos que teníamos respaldados en otro medio más accesible para datos en caliente como si serían HDDs o SSDs.

Hola Men escribió:Y mira por donde, que me has dicho que no sé de lo que hablo y precisamente, precisamente, esta es una de las principales cosas a las que me dedico en mí empresa. Vaya casualidad.

Pues si te digo la verdad dejas mucho que desear como profesional diciendo esas cosas y como te vas por peteneras al mundo de los servidores cuando hablábamos de datos domésticos como el caso del usuario.

Y te lo vuelvo a decir, el disco óptico de calidad es el mejor formato para guardar datos a largo plazo a nivel doméstico, incluso lo sería a nivel de servidores gracias a su acceso dinámico de los datos y a su longevidad si no fuese por su poca capacidad y lenta velocidad de lectura/escritura, en servidores es algo que ni se plantea por las limitaciones de la capacidad y la lectura, igual que se está descartando ahora como formato para juegos ya que un juego AAA no puede mantener velocidades inferiores a las de un HDD para cargar texturas y otros elementos, con 128GBs por unidad individual y a precio de oro por GB con una velocidad de lectura y escritura por los suelos teniendo que manipular billones de unidades individuales no van a ninguna parte cuando hablamos de manejar tantos datos sabiendo que hay cintas LTO que pueden almacenar petabytes a una velocidad de 400mbs de lectura y escritura a un precio de GB/euro tirado, eso si, sin acceso dinámico a los datos, por eso digo que si hubiesen discos de gran capacidad y con velocidades decentes sustituirían a las cintas LTO de calle, porque estas no tienen acceso dinámico a los datos, hay que volcar todo lo que se escribe.
El MiniDisc no!

Quitan todo lo bueno, el Laser Vision, el Video Disc, y ahora el Mini Disc!

Que vamos a hacer?!!!!
CodeEricca escribió:El MiniDisc no!

Que vamos a hacer?!!!!

Recuperar el VHS XD
El formato óptico es de lo más roñoso que jamás se ha creado, cuántos excelentes piezas de hardware enteras han terminado en la basura, solo por tener la desgracia operar con un lector óptico que se jodió, desde simples reproductores de música cd, reproductores dvd hasta consolas.
Podremos tener bonitos recuerdos por los contenidos que hemos alojado ahí, pero como formato y tecnológicamente hablando es una mierda.
ninjaman69 escribió:El formato óptico es de lo más roñoso que jamás se ha creado, cuántos excelentes piezas de hardware enteras han terminado en la basura, solo por tener la desgracia operar con un lector óptico que se jodió, desde simples reproductores de música cd, reproductores dvd hasta consolas.
Podremos tener bonitos recuerdos por los contenidos que hemos alojado ahí, pero como formato y tecnológicamente hablando es una mierda.

Supongo que te refieres a consolas o reproductores de vídeo, que se te jodía el lector y te quedabas a cuadros porque era la base de todo, pero es que en un teléfono eso sigue ocurriendo, pues la nand va soldada a la placa y si esta palma te quedas sin teléfono, pero vamos, que creo que la PS5 también tiene la nand del sistema soldada en la placa, no la puedes cambiar, y si se te jode te quedas con un pisapapeles creo, el ssd adicional es para ampliar el almacenamiento, al contrario de series que si lo puedes cambiar como cambiarías el HDD de ONE o PS4, así que con PS estamos como en la época de PSX y los CDs si lo miras por este lado, incluso diría que es peor porque cambiar una lente de un lector es más barato que desoldar un chip nand que es más costoso y delicado, además el diagnóstico es más complejo que ver que te empieza a no leer los discos una consola, de la otra forma no puedes discernir por ti mismo que tienes que cambiar ni que falla.

La gracia sería que si te peta la unidad BD de PS3 pudieras conectar por usb una unidad bd externa, incluso con un adaptador sata usb deberías de poder hacerlo, pero supongo que entiendes que sony eso no lo va a permitir por temas de seguridad, por lo que la roñosa es sony que te encasilla en su sat al meterte una unidad interna por norma, no el formato en si.

De todas formas es cierto siempre y cuando hables de hardware propietario, de máquinas concretas que no te dan libertad total con el formato, que te atan a unidades específicas, pero eso también ha ocurrido con disquetes, y es más culpa de las empresas propietarias que otra cosa, de obligarte a comprar sus unidades exclusivas y repuestos, pero no creas que eso no sigue ocurriendo hoy en día, si mañana dejasen de fabricar mandos de PS4 no podrías jugar a una PS4 sin un mando de PS4, tendrías que tirar la PS4 por un mando, aunque afortunadamente tenemos a los chinos hoy en día que hacen adaptadores y réplicas de mandos, la verdad que hoy en día poco o nada tiene que ver con los 2000s o los 90s, ya que hoy en día afortunadamente hay inventos de todo para casi todo. [carcajad]

Además que hablas de formato óptico como roñoso cuando hay retrocompatibilidad completa, un reproductor/grabador BD de PC graba y lee discos CD, MINICD, DVD, MINI DVD, DVD DL, y todo tipo de BDs exceptuando mdisc que ya casi todos deberían grabar mdisc, pero es cierto que algunos BD para grabar bd de más de una capa pues deben de tenerlo en las especificaciones, pero las últimas unidades deberían de hacerlo sin problema, pero todos leen.

De todas formas el formato óptico a día de hoy solo sirve para preservar datos a nivel doméstico, ya no sirve para nada más, su baja capacidad escritura y lectura los hacen poco atractivos para juegos actuales, y su precio por GB tampoco acompaña, pero bueno, en el tema de pelis, no juegos, con cualquier reproductor de PC deberías de tener para reproducir cualquier película o contenido, ya sean datos, en ese aspecto no estás atado y si peta la unidad no te peta el PC entero.
¿por que el Mini disc no triunfó en occidente?
Kosuke Atami escribió:¿por que el Mini disc no triunfó en occidente?

En realidad no triunfó en general, llegó mal y tarde porque en el tema de cámaras se juntó con las cintas, que eran caras, tanto cámaras como cintas, pero ya eran el medio extendido, por lo que cambiar equipos era una locura, además que los discos solo permitían grabar y no regrabar en general, yo tengo miniDVD RW, para ese entonces cuando se hacía notar algo el MP3 ya estaba entrando en los hogares y todo migraba al formato flash, así que la cinta se alargó bastante en cámaras.

En el tema musical el walkman se alargó bastante, además era más fiable porque podías moverlo, yo jugaba a baloncesto, algo que era impensable con el reproductor de discos portable que tenía porque a cualquier salto ya había problemas, por lo que el formato aunque tuviese más calidad que una cinta no era tan amigable como si lo era una cinta, en cambio los discos normales si se hicieron más populares en reproductores del hogar con CDs de tamaño normal porque estos no tenían que moverse y supongo que su precio tampoco era muy elevado respecto a las cintas, por otra parte la mayoría de reproductores eran ya retro compatibles con casetes de paso.
katatsumuri escribió:
ninjaman69 escribió:El formato óptico es de lo más roñoso que jamás se ha creado, cuántos excelentes piezas de hardware enteras han terminado en la basura, solo por tener la desgracia operar con un lector óptico que se jodió, desde simples reproductores de música cd, reproductores dvd hasta consolas.

Supongo que te refieres a consolas o reproductores de vídeo, que se te jodía el lector y te quedabas a cuadros porque era la base de todo, pero es que en un teléfono eso sigue ocurriendo, pues la nand va soldada a la placa y si esta palma te quedas sin teléfono, pero vamos, que creo que la PS5 también tiene la nand del sistema soldada en la placa, no la puedes cambiar, y si se te jode te quedas con un pisapapeles creo, el ssd adicional es para ampliar el almacenamiento, al contrario de series que si lo puedes cambiar como cambiarías el HDD de ONE o PS4, así que con PS estamos como en la época de PSX y los CDs si lo miras por este lado, incluso diría que es peor porque cambiar una lente de un lector es más barato que desoldar un chip nand que es más costoso y delicado, además el diagnóstico es más complejo que ver que te empieza a no leer los discos una consola, de la otra forma no puedes discernir por ti mismo que tienes que cambiar ni que falla.

La gracia sería que si te peta la unidad BD de PS3 pudieras conectar por usb una unidad bd externa, incluso con un adaptador sata usb deberías de poder hacerlo, pero supongo que entiendes que sony eso no lo va a permitir por temas de seguridad, por lo que la roñosa es sony que te encasilla en su sat al meterte una unidad interna por norma, no el formato en si.

De todas formas es cierto siempre y cuando hables de hardware propietario, de máquinas concretas que no te dan libertad total con el formato, que te atan a unidades específicas, pero eso también ha ocurrido con disquetes, y es más culpa de las empresas propietarias que otra cosa, de obligarte a comprar sus unidades exclusivas y repuestos, pero no creas que eso no sigue ocurriendo hoy en día, si mañana dejasen de fabricar mandos de PS4 no podrías jugar a una PS4 sin un mando de PS4, tendrías que tirar la PS4 por un mando, aunque afortunadamente tenemos a los chinos hoy en día que hacen adaptadores y réplicas de mandos, la verdad que hoy en día poco o nada tiene que ver con los 2000s o los 90s, ya que hoy en día afortunadamente hay inventos de todo para casi todo. [carcajad]

Además que hablas de formato óptico como roñoso cuando hay retrocompatibilidad completa, un reproductor/grabador BD de PC graba y lee discos CD, MINICD, DVD, MINI DVD, DVD DL, y todo tipo de BDs exceptuando mdisc que ya casi todos deberían grabar mdisc, pero es cierto que algunos BD para grabar bd de más de una capa pues deben de tenerlo en las especificaciones, pero las últimas unidades deberían de hacerlo sin problema, pero todos leen.

De todas formas el formato óptico a día de hoy solo sirve para preservar datos a nivel doméstico, ya no sirve para nada más.

No sé qué tiene que ver un soporte multimedia y su lector con una nand.
ninjaman69 escribió:
katatsumuri escribió:

De todas formas el formato óptico a día de hoy solo sirve para preservar datos a nivel doméstico, ya no sirve para nada más.

¿Qué los dos son soporte de almacenamiento? La nand es lo que viene a ser hoy en día un CD y su lector, solo que aún peor, porque la nand sostiene el sistema operativo de la consola y los juegos, pierdes la nand, pierdes acceso a la consola y a los juegos, a no ser que te compres otra consola.

De hecho en PS2 si perdías el lector con scene aún podías jugar por usb con freemcboot o por HDD, hoy en día eso es impensable con PS5, porque si pierdes la nand del sistema adiós consola para todo.

Lo bueno de las consolas antiguas es que si bien tenían chips bios estos no sufrían apenas lecturas y escrituras, mientras que la nand de PS5 es escrita y reescrita constantemente con cientos de GBs, por lo que veremos cuanto duran este tipo de revisiones.
neofonta escribió:
CodeEricca escribió:El MiniDisc no!

Que vamos a hacer?!!!!

Recuperar el VHS XD

Formato magico,deberiamos volver al Video 2000 al Beta y por supuesto al VHS,pero ahora toda esa ProtoCultura es carisima.
Veo que el Archival disc se fue a la puta también, que eran BD-Rs vitaminados para datacenters, y la alternativa es más cara y más exótica que un LTO.

Una pena que no podamos disponer de medios ópticos en un futuro.
katatsumuri escribió:
ninjaman69 escribió:
katatsumuri escribió:Supongo que te refieres a consolas o reproductores de vídeo, que se te jodía el lector y te quedabas a cuadros porque era la base de todo, pero es que en un teléfono eso sigue ocurriendo, pues la nand va soldada a la placa y si esta palma te quedas sin teléfono, pero vamos, que creo que la PS5 también tiene la nand del sistema soldada en la placa, no la puedes cambiar, y si se te jode te quedas con un pisapapeles creo, el ssd adicional es para ampliar el almacenamiento, al contrario de series que si lo puedes cambiar como cambiarías el HDD de ONE o PS4, así que con PS estamos como en la época de PSX y los CDs si lo miras por este lado, incluso diría que es peor porque cambiar una lente de un lector es más barato que desoldar un chip nand que es más costoso y delicado, además el diagnóstico es más complejo que ver que te empieza a no leer los discos una consola, de la otra forma no puedes discernir por ti mismo que tienes que cambiar ni que falla.

¿Qué los dos son soporte de almacenamiento? La nand es lo que viene a ser hoy en día un CD y su lector, solo que aún peor, porque la nand sostiene el sistema operativo de la consola y los juegos, pierdes la nand, pierdes acceso a la consola y a los juegos, a no ser que te compres otra consola.

De hecho en PS2 si perdías el lector con scene aún podías jugar por usb con freemcboot o por HDD, hoy en día eso es impensable con PS5, porque si pierdes la nand del sistema adiós consola para todo.

Lo bueno de las consolas antiguas es que si bien tenían chips bios estos no sufrían apenas lecturas y escrituras, mientras que la nand de PS5 es escrita y reescrita constantemente con cientos de GBs, por lo que veremos cuanto duran este tipo de revisiones.

Y sigo sin entender qué tiene que ver un soporte multimedia con una nand, si a almacenamiento te refieres, hasta una calculadora tiene un pequeño IC con un firmware almacenado, hasta los ics de la NES almacenan su firmware, no solo eso sino metadatos.
Si te refieres a la tasa de fallos entre tipos de almacenamiento que no se usan para lo mismo ni tienen que ver nada uno con el otro, no hay ninguno más desastroso que un lector óptico y su soporte.
Yo llevaba una radio minidisc en mi coche anterior, y grababa las clases de la universidad en uno. También iba a casa de mi hermana a pasar mis CDs por toslink, que ella tenía un equipo con salida de fibra.

El del coche acabó en el desguace, pero aún conservo el Walkman. No tenía ni idea de que se siguieran fabricando en Japón, una pena que se dejen de hacer.
ninjaman69 escribió:Y sigo sin entender qué tiene que ver un soporte multimedia con una nand, si a almacenamiento te refieres, hasta una calculadora tiene un pequeño IC con un firmware almacenado, hasta los ics de la NES almacenan su firmware, no solo eso sino metadatos.
Si te refieres a la tasa de fallos entre tipos de almacenamiento que no se usan para lo mismo ni tienen que ver nada uno con el otro, no hay ninguno más desastroso que un lector óptico y su soporte.

Tú has hablado de la dependencia de las unidades ópticas en consola y en otros dispositivos, que si te petaba la unidad tenías que tirar el dispositivo, que yo creo que no es así porque para algo está el SAT, que muchas veces solo era cambiar la lente que se desgastaba, no era ni cambiar el motor o la placa del lector, lo cual es algo barato y sencillo que se puede hacer con pocas herramientas y sin casi conocimiento, cualquier tienda de electrónica de barrio lo hacía, igual que con los VHS, nada más lejos que un reballing o cambiar el chip que necesitas más conocimientos para el diagnóstico y la reparación, máquinas que valen un pastón y el proceso es mucho más complicado y delicado al haber otros componentes a su alrededor que son vitales para el funcionamiento de la placa a los que vas a someter con calor.

Yo directamente te he dicho que hoy en día es incluso peor el caso de PS5, que lleva la nand soldada a la placa y que ahí lleva el sistema y los juegos, y si peta adiós todo, y te he puesto el caso de PS2, que si le petaba el lector podías cargar con scene juegos por HDD y USB, y aunque tuviese chip bios ese chip no sufría el desgaste que sufren las nand de PS5, además de las aleaciones SAC, pues sabemos como se calientan ese tipo de memorias cuando procesan grandes cantidades de datos, por eso algunas se venden en PC con disipadores.

Es más, si ahora volviesen las unidades ópticas de 2 Petabytes con la velocidad de lectura y escritura de un SSD y datos dinámicos te firmaba ahora mismo su vuelta, ya solo por el tema de preservación y tener en propiedad lo que he comprado, otra cosa es que las empresas como sony te iban a hacer sus propias unidades de lectura exclusivas atándote a su SAT y no te iban a dejar elegir el modelo que quieras en un enorme mercado fuera del modelo exclusivo de lector de la consola como si ha ocurrido con los discos duros o solidos en la época de PS4 y ONE; es como si sony hubiese creado un HDD o SSD propietario, no demos malas ideas, y solo pudieras usar ese tipo de dispositivo en la consola sabiendo que fuera hay un gran mercado de esos productos, que es un poco como ha ocurrido con PS5 con la nand soldada, aunque afortunadamente puedes ampliar el almacenamiento, pero prácticamente con PS5 se cumple lo que demonizas con las unidades ópticas, y de hecho siempre he pensado en este tema y en 5 o 10 años quisiera ver como han acabado estas consolas que han sido sometidas a tantas lecturas y escrituras y a tanto calor, pues este tipo de memorias tienen un ciclo de vida limitado basado en ello.

Ojo que no digo que duren menos que una unidad óptica, solo digo que tengo curiosidad por ver su longevidad a 10- 15 años vista sabiendo que manejan muchos TBs de datos, obviamente que la gente que haya tirado más de la unidad adicional y no haya quemado tanto la memoria interna tiene más posibilidades de que su consola tenga mucha más esperanza de vida, pero la verdad es que me da mucha curiosidad y nunca me olió bien respecto a lo que ofrece por ejemplo microsoft con XBOX Series que si es más versátil y si peta puedes cambiarlo.
MessMessi escribió:
RumbelBoss escribió:
MessMessi escribió:¿Sabes lo que no se van a llevar de verdad? Ni un duro mio cuando saquen consolas sin lector.

¿Que se le va a hacer? No comprar consola y pasarse a PC, al menos en PC hay varias tiendas digitales y puedo conseguir un buen precio. Si me quitan el físico en consola, me quitan la segunda mano, y paso de comprar en la tienda oficial al precio que les salga del toto y sin competencia.

txeriff escribió:

Porque yo ninguno.

No sabría decirte, entre 50 y 100, no son muchos pero me gusta guardarme pelis y series en Blu-Ray.

Debes de estar tu y otro más grabando DVDs en 2025, por eso Sony deja el negocio.

@katatsumuri
Hablo de la típica sd/pendrive/loquesea para meter películas, mis cosas de valor no están en un pe drive de los chinos aunque te sorprendería la de gente que si.
katatsumuri escribió:
ninjaman69 escribió:Y sigo sin entender qué tiene que ver un soporte multimedia con una nand, si a almacenamiento te refieres, hasta una calculadora tiene un pequeño IC con un firmware almacenado, hasta los ics de la NES almacenan su firmware, no solo eso sino metadatos.

Tú has hablado de la dependencia de las unidades ópticas en consola y en otros dispositivos, que si te petaba la unidad tenías que tirar el dispositivo, que yo creo que no es así porque para algo está el SAT, que muchas veces solo era cambiar la lente que se desgastaba, no era ni cambiar el motor o la placa del lector, lo cual es algo barato y sencillo que se puede hacer con pocas herramientas y sin casi conocimiento, cualquier tienda de electrónica de barrio lo hacía, igual que con los VHS, nada más lejos que un reballing o cambiar el chip que necesitas más conocimientos para el diagnóstico y la reparación, máquinas que valen un pastón y el proceso es mucho más complicado y delicado al haber otros componentes a su alrededor que son vitales para el funcionamiento de la placa a los que vas a someter con calor.

Yo directamente te he dicho que hoy en día es incluso peor el caso de PS5, que lleva la nand soldada a la placa y que ahí lleva el sistema y los juegos, y si peta adiós todo, y te he puesto el caso de PS2, que si le petaba el lector podías cargar con scene juegos por HDD y USB, y aunque tuviese chip bios ese chip no sufría el desgaste que sufren las nand de PS5, además de las aleaciones SAC, pues sabemos como se calientan ese tipo de memorias cuando procesan grandes cantidades de datos, por eso algunas se venden en PC con disipadores.

Es más, si ahora volviesen las unidades ópticas de 2 Petabytes con la velocidad de lectura y escritura de un SSD y datos dinámicos te firmaba ahora mismo su vuelta, ya solo por el tema de preservación y tener en propiedad lo que he comprado, otra cosa es que las empresas como sony te iban a hacer sus propias unidades de lectura exclusivas atándote a su SAT y no te iban a dejar elegir el modelo que quieras en un enorme mercado fuera del modelo exclusivo de lector de la consola como si ha ocurrido con los discos duros o solidos en la época de PS4 y ONE; es como si sony hubiese creado un HDD o SSD propietario, no demos malas ideas, y solo pudieras usar ese tipo de dispositivo en la consola sabiendo que fuera hay un gran mercado de esos productos, que es un poco como ha ocurrido con PS5 con la nand soldada, aunque afortunadamente puedes ampliar el almacenamiento, pero prácticamente con PS5 se cumple lo que demonizas con las unidades ópticas, y de hecho siempre he pensado en este tema y en 5 o 10 años quisiera ver como han acabado estas consolas que han sido sometidas a tantas lecturas y escrituras y a tanto calor, pues este tipo de memorias tienen un ciclo de vida limitado basado en ello.

Ojo que no digo que duren menos que una unidad óptica, solo digo que tengo curiosidad por ver su longevidad a 10- 15 años vista sabiendo que manejan muchos TBs de datos, obviamente que la gente que haya tirado más de la unidad adicional y no haya quemado tanto la memoria interna tiene más posibilidades de que su consola tenga mucha más esperanza de vida, pero la verdad es que me da mucha curiosidad y nunca me olió bien respecto a lo que ofrece por ejemplo microsoft con XBOX Series que si es más versátil y si peta puedes cambiarlo.

Es que en serio yo sigo sin entender la absurda comparación que haces, una cosa es un IC y otra cosa es un lector, ya sé que todos los ICs tienen almacenamiento, aunque sea para metadatos, eso en cualquier momento se te puede corromper por cualquier motivo, pero eso no quiere decir que haya la misma tasa de fallo que hay en un lector óptico, es más fácil que cualquier placa termine necesitando cambio de capacitores antes que un ic se te malogre.
Yo no entiendo aquí que vienes a mal meter la tontería de guerrita de consolas, que bien se puede dar en otros hilos tranquilamente, pero aquí? y rebuscando que si ps5 tiene la nand soldada, que si xbox lo hace mejor, qué tiene que ver eso con un lector óptico?
Es que con esa lógica tuya, no te compres nunca un móvil, es más ni siquiera un joystick, esos tienen el cpu y los ics soldados, todo es smd, no te compres ni una calculadora porque viene el circuito en un chapapote negro, cómprate puras cosas tipo atari que son cosas soldadas con patillas y que las puedas arreglar, tampoco te compres una xbox una nintendo, porque te va a dar algo el día que sepas que la ram, encoders y cpu van soldados, la solución es el pc no? porque tanto el cpu como la ram se desmonta.... ah no! porque el chipset y todo lo demás también va soldado...
Lo de los técnicos de barrio, no sé dónde vivas, que sigan reparando lectores de cd, pero son incapaces de reemplazar un IC [jaja]
Pues sucede que ahora mismo tengo en una plataforma de venta un reproductor DVD tirado de precio, voy ahora mismo a multiplicar ese precio por 10.

txeriff escribió:
MessMessi escribió:
RumbelBoss escribió:Pues mira, yo seguiré comprando discos y cartuchos hasta donde la vida me lo permita, pero si las consolas terminan pasándose por completo al digital pues qué se le va a hacer.

txeriff escribió:
Porque yo ninguno.

Debes de estar tu y otro más grabando DVDs en 2025, por eso Sony deja el negocio.

@katatsumuri
Hablo de la típica sd/pendrive/loquesea para meter películas, mis cosas de valor no están en un pe drive de los chinos aunque te sorprendería la de gente que si.

Todavía hoy muchas empresas tecnológicas guardan copias de seguridad de sus datos en discos ópticos, (entre otros formatos distintos, siempre se hace más de una copia), esto no afecta sólo a cuatro piratas. La seguridad que da el formato físico no la da la nube.
153 respuestas
1, 2, 3, 4