Sony pone punto y final al MiniDisc, que dejará de ser fabricado junto a sus discos Blu-ray en fe...

1, 2, 3, 4
Sony ha anunciado a través de su división japonesa que abandonará la producción de soportes de medios en febrero de 2025, poniendo fin a su producción de discos Blu-ray, cintas MiniDV y discos MiniDisc. Según detalla la nota de prensa, "no habrá modelos sucesores", por lo que se deduce que Sony ha decidido plegar velas y retirarse por completo de este mercado.

Sony ya había anunciado a finales del año pasado que los días de sus discos Blu-ray grabables (BD-R) estaban prácticamente contados, pero el anuncio de hoy señala "Blu-ray Disc media" en abierto, dando a entender que se cancela la totalidad de los formatos grabables (lógicamente la producción de películas y juegos permanece inalterada). No es una buena noticia para el formato, especialmente tras conocerse que LG no fabricará más reproductores.

En cuanto a los discos MiniDisc, el formato seguía vivo fundamentalmente en Japón y gracias a los coleccionistas, que consiguieron mantener con vida un fracaso comercial que nunca llegó a ser completo a pesar de sus enormes expectativas iniciales. De hecho, ha durado bastante más en el mercado que su teórico sucesor multimedia, el UMD, y a día de hoy no cuesta encontrar comunidades de usuarios dispuestos a darse el soporte técnico que Sony ya no ofrece.

Lanzado en noviembre de 1992 como una alternativa superior al casete en el periodo en el que aún se tenía que dilucidar un sucesor a las cintas analógicas, el MiniDisc ofrecía algunas innovaciones importantes, incluyendo la compresión de audio en formato ATRAC (con una calidad de audio muy superior al de las cintas convencionales) y protección antisaltos.

Si bien el MiniDisc nunca llegó a afianzarse en Occidente por cuestiones técnicas y económicas, el formato mantuvo una notable evolución durante sus años de mayor éxito en Japón, mejorando sus capacidades acústicas y dando lugar a variantes ciertamente exóticas, como las dedicadas al almacenamiento de datos informáticos (MD Data) y para su uso en la cámara de vídeo Sony DCM-M1, convertida en fetiche de coleccionistas.

Tras más de 22 millones de reproductores comercializados, Sony abandonó la producción de Walkmans MD en marzo de 2013. Desde entonces tan solo mantenía abierta la línea de discos vírgenes MiniDisc MDW80T, que ahora llega también a su fin. Un momento histórico y repleto de significado, especialmente si nos atenemos a que sus numerosos fans han sido capaces de mantener el formato con vida tras más de una década sin reproductores.

Fuente: Sony
Lo de los minidisk lo entiendo, lo de los blu-ray no.
¿Esto afecta también a los UHD? ¿Solo Sony deja de producir, o toda la asociación de BR?
Sus users han tenido tiempo de abastecerse xd
Fin de lo físico. Qué es eso de ir vendiendo juegos o pelis 3 o 4 veces sin pasar por caja?
La próxima generación de consolas me temo que será solo digital…

Una pena, la sensación que da coger de tu estantería un juego, película, disco, libro… no hay formato digital que pueda reemplazar ese sentimiento.
Existen también los cartuchos y memorias ehh no solo discos. No tiene por qué significar que todo sea digital ahora
Una lastima fuerte. Entiendo de BD-R habrá en muchos otros sitios, pero es triste.

@Alejo I no consideraría el MD un fracaso comercial, pues se mantuvo hasta 2013 en Japón porque vendía y muy bien. El fracaso fue aquí en occidente, allí se llevaba y mucho.
MessMessi escribió:Lo de los minidisk lo entiendo, lo de los blu-ray no.

Solo dejara de vender los regrabables, al menos asi era la noticia original hace unos meses y solo en Japon
Jur...

Abrams escribió:¿Esto afecta también a los UHD? ¿Solo Sony deja de producir, o toda la asociación de BR?

A los discos BD R (grabables) y RE (regrabables), incluyendo los BD XL

Los soportes BD de juegos, películas, etc siguen en producción (de momento)

Un saludo.
Aún conservo mi reproductor de Mini Disc.
Yo escucho o leo minidisc, y LO ÚNICO que se me viene a la cabeza es esto:

Que recuerdos cuando me encantaban los anuncios de aquellos maravillosos y dorados años 90.
lovechii5 escribió:Una lastima fuerte. Entiendo de BD-R habrá en muchos otros sitios, pero es triste.

@Alejo I no consideraría el MD un fracaso comercial, pues se mantuvo hasta 2013 en Japón porque vendía y muy bien. El fracaso fue aquí en occidente, allí se llevaba y mucho.

Sí, he medido bien las palabras, por eso digo que nunca llegó a ser un fracaso completo.

Sony quiso sustituir las cintas analógicas e incluso al CD y no pudo, y al final la edición de contenido original fue muy limitada ante la indiferencia del mercado occidental. Fue un fracaso en relación a las ambiciones iniciales, pero supo mantener el tipo.

Edit: voy a dar un poco más detalle a la noticia.
Ni sabía que existían los mini disc estos, pensaba que era un concepto de las películas de los 80, donde sus futuros eran algo que hoy día aún no tenemos, en serio lo digo [qmparto] que arcaico todos estos formatos, ahora lo que está de moda es comprar humo en la nube gente, no os pertenece nada realmente [fiu] pero eh, hay que avanzar coño [looco]
Yo tuve dos reproductores diferentes minidisc, el segundo con compresión y me ha sorprendido saber que aún se fabricaban, porque que yo tenía una hace 20 años por lo menos.
Yo tengo este por casa aun con un par de casetos

Imagen

Le tengo cariño de cuando su epoca.
Ahí tengo el de sobremesa Sony que de vez en cuando le meto un disco y a todo trapo, gran formato, una pena ... lo físico en peligro de extinción ...

Me cogeré media docena por si me da por grabar algún disco, eso si no se han puesto por la nubes ya claro.

@antonioc4

Grande, de cuando se hacían anuncios con calidad y demás cosas ... [amor] [beer]

Un saludo.
Cuando tuve el mío creo que andaba por el instituto y recuerdo que era el único que tenía uno de toda mi promoción. No tenía ni idea de que el formato seguía vivo.

No se vendían muchos pero para los que éramos más exquisitos con el sonido fue un gran paso para escuchar música de calidad de forma portátil frente a los Walkman (y eso que yo era de los que usaba cintas de chromo que valían una pasta) y mucho más cómodo y portátil que los discman portátiles con sistema para que no saltara la pista por el movimiento.
Coño yo no pensaba que se seguían fabricando minidiscs…
antonioc4 escribió:Yo escucho o leo minidisc, y LO ÚNICO que se me viene a la cabeza es esto:

Que recuerdos cuando me encantaban los anuncios de aquellos maravillosos y dorados años 90.

No era todo dorado.

Lo que pasa es que la nostalgia tiene mucho poder.
Se viene ps6 todo digital, no necesito más pistas, aunque aún continúa con con la producción de Bluray para juegos... Nose me huele a chamusquina
una microSD para dominarlos a todo. Pero me parece muy pequeña. Me gusta mas la miniSD. En fin mucho rollo lo de dar vueltas en los tiempos que corren. Una pena siga habiendo cosas tan cerradas como el minidisc. A mi me gustaría que PS6 vienera con ranura de cartuchos. Poder enchufar 1TB del tiron en tu casa tiene que molar. Que te cobren 80 pavos por el cartucho no lo veo mal trato xD. El GTA VI dicen se ira a 80 en PC o mas...
La mula para todo, viendo que no voy a pagar 5 plataformas para tener un catalogo en condiciones.

Al final volvemos a donde siempre, por una cosa u otra.

Hay sitios que directamente ni vende formato físico de pelis.
Pues yo tengo todavía mi camiseta de Del Piero "non conforme all'originale" de la Juventus de cuando fui de viaje de estudios a Italia en el 98 con la publicidad de Sony Minidisc que las vendían en los kioskos por 20.000/ 25.000 liras (2000/ 2500 ptas).

Mas o menos como ésta pero sin la marca Kappa:

Imagen
[Alex] escribió:
antonioc4 escribió:Yo escucho o leo minidisc, y LO ÚNICO que se me viene a la cabeza es esto:

No era todo dorado.

Lo que pasa es que la nostalgia tiene mucho poder.

La gran mayoría, cual te preocupa ?
Si, la nostalgia es una puta mierda pero si hay que remitirse a los datos … ;)
Y si nos ponemos a comparar con décadas en adelante van a hacer el ridículo en casi todo y sobre todo en lo musical, luego cine, videojuegos …
Y A LA PELA NO LA SUPERA NINGUNA DÉCADA [poraki] el pufo del euro seguimos pagándolo y seguiremos y todo para subirse a un tren absurdo [looco]
Yo recuerdo haber visto a mediados de los 90 los MD que tenia un reproductor de esos un colega pero desde entonces no he vuelto a ver nada relacionado con los MD. Y lo de BR pues pinta de que es el comienzo del fin de peliculas en formato fisico.
Entiendo que los blu ray para los juegos los fabricará otra empresa pero de momento todavía aguantan una gen más
VEGASFII escribió:Pues yo tengo todavía mi camiseta de Del Piero "non conforme all'originale" de la Juventus de cuando fui de viaje de estudios a Italia en el 98 con la publicidad de Sony Minidisc que las vendían en los kioskos por 20.000/ 25.000 liras (2000/ 2500 ptas).

Mas o menos como ésta pero sin la marca Kappa:

Imagen

Jajaja el típico y mítico viaje a Italia … la de pizzas de verdad que me trinque a 10000 liras [amor]. Yo me pillé una camiseta de ferrari en la tienda oficial, unas 2500 pelas.
defensivepepe escribió:Entiendo que los blu ray para los juegos los fabricará otra empresa pero de momento todavía aguantan una gen más

Esto solo afecta a venta al consumidor, los BD de películas y juegos siguen como hasta ahora y no les afecta
AL final el que mas va a durar es el vinilo XD
Molonator69 escribió:AL final el que mas va a durar es el vinilo XD

Y con los precios que gastan de unos años para aquí … [tomaaa] toda una mafia, se han debido de hacer la grandes discográficas con mucha factoria de planchado de vinilo [jaja]
Creo que seguiré unos años más con mi Sony MDS-JE520 😅

Sigue como el primer día. Y en wallapop se pueden encontrar packs de mini-disc precintados a precios muy buenos.
los compact disc perduran?
Molonator69 escribió:AL final el que mas va a durar es el vinilo XD

Estáis confundiendo blurays de películas o juegos con blurays vírgenes.

Yo tengo en el ordenador una grabadora bluray que compré hará 15 años y he grabado creo que dos o tres blurays… Que recuerde uno de fotos y otro con películas. Y por supuesto no tengo nidea de dónde estarán.

Yo veo normal que dejen de fabricar blurays vírgenes.., creo que los últimos los pillaría hace más de 10 años en un outlet del Carrefour que los estaban liquidando y lógicamente nadie compraba porque no era habitual tener una tostadora de blurays…
Lo veo normal. Es que hoy en día voy al Corte Inglés o al Carrefour y veo tarrinas de CD y DVD grabables y regrabables a la venta, pero de Blu Ray hace años que no veo ni una. Me apuesto un brazo a que venden al año más películas y videojuegos físicos en Blu Ray prensados que discos Blu Ray en blanco para grabar.

Un saludo!
Enorme tristeza.

Recuerdo que me hice con un MD portátil y para un musicófago como yo me pareció maravilloso; casi mágico. El anterior DAT, también de Sony, resultaba carísimo y complejo de usar; cosa que el MD subsanaba.
Grababa CDs en formato MD a través de la salida óptica de PS2 con cable Toslink y me hacía unos MDs de mezclas maravillosos; no era un losless puro pero casi, se merendaba a lo que había por ahí.

Al final lo vendí por la mierda de novedad del Ipod (mp3 comprimido) y no pasa un día en el que no me arrepienta...

Los repros HD Audio se han comido todo, pero no es lo mismo...
No he conocido a nadie que usara Blue-Ray para grabar sus cosas pero en cambio el DVD grabable aún resiste en el mercado.
FuNkAdR0 escribió:La próxima generación de consolas me temo que será solo digital…

Una pena, la sensación que da coger de tu estantería un juego, película, disco, libro… no hay formato digital que pueda reemplazar ese sentimiento.

Ya no es el sentimiento, es la capacidad de comprar y vender de segunda mano y/o cuando las compañías dejan de distribuirlo.
Muchos aquí no lo querían ver: Ahora es todo digital.

Consejo de colega: comprad discos duros. A la larga ahorraréis muuuuucho dinero.
mogurito escribió:No he conocido a nadie que usara Blue-Ray para grabar sus cosas pero en cambio el DVD grabable aún resiste en el mercado.

La mayoría de quienes usábamos DVD para grabar cositas nos pasamos en su momento al HDD de alta capacidad y posteriormente al SSD que es el mejor formato en la actualidad. Pero siempre quedan rezagados bien por un motivo u otro.
SNK75 escribió:Enorme tristeza.

Recuerdo que me hice con un MD portátil y para un musicófago como yo me pareció maravilloso; casi mágico. El anterior DAT, también de Sony, resultaba carísimo y complejo de usar; cosa que el MD subsanaba.
Grababa CDs en formato MD a través de la salida óptica de PS2 con cable Toslink y me hacía unos MDs de mezclas maravillosos; no era un losless puro pero casi, se merendaba a lo que había por ahí.

Al final lo vendí por la mierda de novedad del Ipod (mp3 comprimido) y no pasa un día en el que no me arrepienta...

Los repros HD Audio se han comido todo, pero no es lo mismo...

El MD tuvo una segunda vida (o más bien una vida muy larga) haciendo eso mismo pero en las mesas de los DJ. Para muchos fue un apoyo enorme.
[next] escribió:
mogurito escribió:No he conocido a nadie que usara Blue-Ray para grabar sus cosas pero en cambio el DVD grabable aún resiste en el mercado.

La mayoría de quienes usábamos DVD para grabar cositas nos pasamos en su momento al HDD de alta capacidad y posteriormente al SSD que es el mejor formato en la actualidad. Pero siempre quedan rezagados bien por un motivo u otro.

Yo tiro de DVD para mis datos más importantes como copia de seguridad de lo que tengo en un HDD, como no ocupan demasiado pues no necesito más. Verdad es que igual llevo 4 años sin grabar nada.
Mikel24 escribió:Se viene ps6 todo digital, no necesito más pistas, aunque aún continúa con con la producción de Bluray para juegos... Nose me huele a chamusquina

A mi también me huele mal. Están allanando el camino para que poco a poco nos vayamos haciendo a la idea.
La generación de ps6 cada vez pinta peor.
Madafack escribió:Muchos aquí no lo querían ver: Ahora es todo digital.

Consejo de colega: comprad discos duros. A la larga ahorraréis muuuuucho dinero.

Yo estoy a puntito de renovar mi NAS con contenido multimedia y ostras, hay peliculas que cuesta encontrar en digital, y si hablamos de encontrarlas ya en una calidad potable.... telita.

Para mi son dos formatos que se convalidan de lujo, me gusta tener mi colección completamente accesible desde cualquier punto de casa a golpe de click pero también me gusta mirar a la estantería y ver mis colecciones físicas.

Sin ir mas lejos, el otro día me regalaron una edición de Juego de tronos en UHD
Imagen
,y vale, juego de tronos no va a desaparecer del mapa asi porque si, pero hay pelis tirando a malillas de los 80/90 que es mas fácil encontrarlas en un top manta que en internet.

Lo jodido de esto va a ser cuando la comunidad española del P2P baje el pistón, porque a las nuevas generaciones se las trae al pairo, y quieras encontrar contenido que ya no existe en físico.
Ufff, lo del BR no me lo esperaba, tiene un par de lecturas eso, pelis y sobre todo juegos.
Del minidisc ni idea, pero me huelo lo que le ha pasado con el blu-ray. Los reproductores y grabadores de marcas conocidas, siguen estando bastante caros. Más de 100€ de media. Por ese dinero te pillas un disco duro externo de varios teras de capacidad.

Lo bueno o ventaja del blu-ray óptico es que el soporte es muchísimo más duradero que el típico cd o dvd, que se degrada con el tiempo. Pero están caros, tanto los grabadores, como los consumibles. Ya ni digamos el de 50gb, que es el "bueno".

Por ejemplo, tengo unos 400gb guardados de música. Me sale más rentable incluso pillar una microsd de 512gb y guardarlo todo ahí, que hacerlo en blu-ray.

El soporte y consumibles son caros. Si tuvieran los precios de los cd/dvd actuales igual podría ser otra alternativa. Hay empresas por ejemplo que usan hoy en día soportes en magnéticos de cinta para guardar mucho datos, ya que sale más rentable incluso que en HDD.

Esto es lo de siempre. La avaricia rompe el saco..
mogurito escribió:
[next] escribió:

Yo tiro de DVD para mis datos más importantes como copia de seguridad de lo que tengo en un HDD, como no ocupan demasiado pues no necesito más. Verdad es que igual llevo 4 años sin grabar nada.

Ya verás la alegría que te vas a llevar el día que quieras recuperar esos datos importantes grabados hace unos años en un DVD o CD y veas que tu lectora dice que ahí no hay nada grabado...
Usar una unidad de disco óptico para guardar datos importantes es de las peores decisiones que puedes tomar.
Esa y apuntar esas cosas importantes en una libreta y dejar esa libreta abierta en la mesa de una terraza cuando llueve.
153 respuestas
1, 2, 3, 4