Mira que me gusta poco entrar en estos hilos, que van desde lo anti-sony hasta lo pro-sony con una velocidad que no veas
Pero vamos, en este caso, quiero expresar lo que llevo diciendo desde hace muuuucho... No quiero una Vita, ni quiero una PS3 en el bolsillo.
Las consolas portátiles son para lo que son, y no son para ser el más de la tecnología. Está claro que no vas a querer una clónica NES portatil de esas que hay tantas, pero tampoco quiero lo que están vendiendo. Ni 3DS, ni Vita, vamos. Al principio de PSP se le achacaba lo mismo que a esta... todo eran clones de PS2, y ese ha sido el gran problema de PSP, que le ha faltado un catálogo extenso. Nintendo en eso, se lo ha llevado gratis.
Y entonces, llegó la crisis... Y con ella, la disyuntiva de los padres a la hora de comprar una consola (también para ellos, que yo ya peino canas)... Actualmente tienes: PSP street, 100€, NDS 150€, 3DS 170€, Vita 250€... Y a las tres primeras, no hay que añadirles nada, pero a la última, tienes que comprar una memoria cara de cojones... Pues chico, si el crio la va a acabar rompiendo en menos de un año... ¿que compro? Pues una de las dos primeras...
Que aquí todo el mundo considere la Vita como la mejor consola del mundo, no va a cambiar que cuando un padre (el 80% de los compradores de consolas, aunque no de usuarios), mire la estantería, deseche la Vita en dos segundos. Ya le pasó a Nintendo, que se pensó que podía vivir del cuento de la DS, y le está pasando a Sony desde la PS3.
Son cosas de cajón, y en los tiempos que corren, en los que la cadena Dia y Mercadona son los que mejores resultados tienen en España, en detrimento de las grandes superficies (si esas ciudades fantasmas a las que ya te da hasta miedo ir), son cosas que no puedes permitirte excluir de la ecuación de ventas.
Y no todo el mundo puede permitirse un iPhone. Las operadoras han dejado de subvencionar... verás cuando iPhones venden ahora. ¿Os habéis enterado de que Apple también ha presentado resultados? Pues ha vendido un 30 y pico por ciento menos de iphones este año... ¿sorpresa? Para nada...
Sony no va a caer por hacer malas máquinas, si no por hacer estas máquinas EN ESTE MOMENTO. Entended que el presentar estos resultados de esta forma es algo que no se había hecho nunca, y que es cláramente una mala señal para la compañía. Por curiosidad, observad la bolsa USA a partir de hoy a ver como van las acciones de Sony... no me sorprendería una bajada de más de un 10% en poco tiempo... No llegará a la montruosidad de facebook, pero bajará bastante.
Y he tratado de ser objetivo. No creo que se me pueda tachar de fanboy de un lado o de otro. Sólo digo que no es el mejor momento para intentar vender una consola a 250€ (que es el precio de la PS3, narices). Y no lo va a ser en unos cuantos años, tenedlo en cuenta. Ahora, si Sony quiere suicidarse, es libre de hacerlo.
El precio máximo de una consola portatil no puede superar los 150€. Nintendo lo entendió y casi llegó (aunque ya hay sitios como Hipercor que ya las estoy viendo a 154€), y Sony lo tendrá que entender. Y los juegos igual... 40 es el tope. En esos márgenes te puedes mover hoy dia. Subir más es jugar a un juego demasiado peligroso para cualquier empresa.
Un saludo.