› Foros › Off-Topic › Miscelánea
kichinov escribió:SkiMbOSh escribió:kichinov escribió:madura
a ver.dime tu alternativa mdura.
sin insultos.
olvidad todo lo que dije.
es mi primer post.
a ver explayate.
Esa alternativa esta mas que hablada en el hilo pero a modo de resumen te explicare que mediante la palabra se busca unas ideas que agrupen a la mayoria de la sociedad para que de forma pacifica puedan afectar el rumbo de nuestra democracia. Si utilizamos la violencia los 25000 (aprox) que estabamos en la puerta del sol, pues si, los 25000 estariamos luchando por lo que nos interesa, pero no sabemos a que cantidad de poblacion estariamos representando por lo que seria algo individualista y egoista. Sin embargo si pacificamente conseguimos reunir y recibir apoyos de la mayoria de la poblacion no habra fuerza ni violencia equiparable a los cambios que propiciara esa presion y accion social que repito, sera pacifica.
tienes parte de razon.pero la clase politica española le importa tres cojonesmientras no vean una amenaza real.fijate en zapatero.la ostia fue soberana.tu crees que cambio algo?no se.no vi miedo en su cara.ni en la del pp.no vi miedo a un posible cambio a medio plazo.ellos saben que mientras la gente sea pacifica,con un flautista de hamelin llega para perpetuarse 4 años mas.
que me lo diga un tio con ese avatar es mas lamentable que la rueda de prensa de mouriño.
y te estas riendo de un dislexico infantil por si te hace gracia.
kichinov escribió:el mayor golpe segun mi hermano es una participacion mas baja del 40%,.
invalidaria las elecciones.OBLIGARIA A UN CAMBIO CONSTITUCIONAL(MI hermano es abogado provincial)
es lo mas factible de forma pacifica
SkiMbOSh escribió:kichinov escribió:el mayor golpe segun mi hermano es una participacion mas baja del 40%,.
invalidaria las elecciones.OBLIGARIA A UN CAMBIO CONSTITUCIONAL(MI hermano es abogado provincial)
Es una opcion, no tiene por que ser la mas factible, en cualquier caso es una de las opciones que deberia debatirse pero en mi opinion lo que se conseguiria asi es nada porque ya sabemos que la clase politica tiene una cara de acero forjado y volverian a presentarse con exactamente las mismas candidaturas. En cualquier caso es perfectamente plausible como catalizador de un cambio. Por otro lado también podria votarse a aquellos partidos cuyo programa elecotral llevase implicito un cambio en el sistema electoral y a parte nos sintiesemos representados en sus demas propuestas. Lo dicho, lo complicado es agrupar a la poblacion, una vez hecho eso la violencia sera completamente innecesaria.
kichinov escribió:SkiMbOSh escribió:kichinov escribió:el mayor golpe segun mi hermano es una participacion mas baja del 40%,.
Es una opcion, no tiene por que ser la mas factible, en cualquier caso es una de las opciones que deberia debatirse pero en mi opinion lo que se conseguiria asi es nada porque ya sabemos que la clase politica tiene una cara de acero forjado y volverian a presentarse con exactamente las mismas candidaturas. En cualquier caso es perfectamente plausible como catalizador de un cambio. Por otro lado también podria votarse a aquellos partidos cuyo programa elecotral llevase implicito un cambio en el sistema electoral y a parte nos sintiesemos representados en sus demas propuestas. Lo dicho, lo complicado es agrupar a la poblacion, una vez hecho eso la violencia sera completamente innecesaria.
es que iu tampoco es solucion pq si ganasen(hipotesis)seria el mundo al reves iu pactando con psoe y no psoe con pp.
yo creo que si organizamos acampadas podiamos organizar y focalizar un partido decidido por consenso entre todos.conseguir meter de 3º o 4º un partido nuevo.(udp no cuenta,no deja de ser continuista con todo este tema)
Hadesillo escribió:Eres un pesado.
¿Qué tal por Sol y Catalunya? ¿Hay atisbos de que quieran desalojar? Hoy y mañana es cuando más habría que estar allí.
Elelegido escribió:kichinov, que así no se puede, a ver cuando te enteras.
Cozumel escribió:movipower escribió: Te recomiendo que te leas El Capital, De Karl Marx.
¡Hala!
Y cuando acabes ponte con el Mein Kampf
kichinov escribió:espero que sepas eso,que bildu es una escapatoria por un vacio legal.pero si,demuestras muy poca informacion.
eta tiro por la buena.asociacion de partidos.la democracia no permite castigar a los buenos.si me junto con los buenos y hago una asociacion "paralela"dentro del grupo...o nos follan a todos o a ninguno y como a los inocentes no los pueden tocar...
jorcoval escribió:movipower escribió:Nitze
Nietzsche
(anda que para ser "palabra de dios"... )
Elelegido escribió:Uno se cansa de argumentar y que te tomen por el pito del sereno
1 – NO MÁS PRIVILEGIOS PARA POLÍTICOS, EMPEZANDO POR BARCELONA:
- Recorte drástico del sueldo de las y los políticos equiparándolo al sueldo de la media de la población
- Supresión de los privilegios en el pago de impuestos, dietas, años de cotización y pensiones (solo en Barcelona el ahorro sería de medio millón de euros al mes como mínimo).
- Prohibición de pensión superior a la pensión máxima establecida para los demás ciudadanos y ciudadanas.
- Supresión de su inmunidad jurídica y de prescripción para los casos de corrupción. Cese de las y los políticos corruptos.
2 – NO MÁS PRIVILEGIOS PARA BANQUEROS Y BANQUERAS:
- Prohibición de cualquier tipo de rescate o inyección de capital a entidades bancarias y cajas: aquellas entidades en dificultades deben quebrar o ser nacionalizadas para constituir una banca pública bajo control social.
- Devolución transparente e inmediata a las arcas públicas por parte de los bancos de todo capital público aportado.
- Regulación de los movimientos especulativos y sanciones a la mala praxis bancaria. Prohibición de inversión en paraísos fiscales.
- Todas la viviendas adquiridas por ejecuciones hipotecarias alojarán en régimen de alquiler social a las familias desahuciadas.
3. NO MÁS PRIVILEGIOS PARA LAS GRANDES FORTUNAS:
[bastaría con aplicar el 5% de recorte que se aplicó a los funcionarios a las 50 más grandes fortunas y se solucionaría el problema de déficit del estado español]
- Aumento del tipo impositivo a las grandes fortunas y entidades bancarias. Eliminación de las Sociedad de Inversión de Capital Variable (SICAV).
- No a la eliminación del impuesto de sucesiones. Recuperación del impuesto de patrimonio.
- Control real y efectivo del fraude fiscal y de la fuga de capitales a paraísos fiscales.
- Promoción a nivel internacional de la adopción de una tasa a las transacciones financieras (tasa Tobin).
Con la aplicación de estos 3 puntos se obtiene el presupuesto para solucionar los siguientes cuatro. Porque no falta dinero, es evidente que existe la disponibilidad económica.
4. SUELDOS DIGNOS Y CALIDAD DE VIDA PARA TODO EL MUNDO:
- La economía al servicio de las personas y no al revés
- Establecimiento de un máximo salarial así como de un mínimo.
- Reducción de la jornada de forma que todo el mundo pueda disfrutar, pensar y conciliar su vida personal con la vida laboral, sin reducción de sueldo. Está reducción permitirá un reparto de tareas que acabará con el desempleo estructural.
- Retirada de la reforma de las pensiones.
- Seguridad en el empleo: imposibilidad de despidos colectivos o por causas objetivas en las grandes empresas mientras haya beneficios; fiscalización a las grandes empresas para asegurar que no cubren con trabajadores temporales empleos que podrían ser fijos.
- Reconcimiento del trabajo doméstico, reproductivo y de cuidados.
5. DERECHO A LA VIVIENDA:
- Expropiación de las viviendas en desuso que no se han vendido para aumentar el parque público de vivienda en régimen de alquiler social.
- Declaración las ciudades como libres de desahucios y desalojos en ocupaciones de casas inhabitadas e inutilizadas.
- Penalización de las prácticas de mobbing.
- Dación en pago de las viviendas para cancelar las hipotecas. De forma retroactiva desde el comienzo de la crisis.
- Prohibición de la especulación inmobiliaria.
6. SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD:
- Retirada de los recortes planteados por el Gobierno de la Generalitat. Retirada de los planes de austeridad y recortes que afectan los servicios públicos a nivel estatal, europeo y global.
- Reestablecimiento de los servicios que ya han sido recortados en sanidad y educación
- Incremento de personal sanitario e infraestructuras para acabar con las listas de espera.
- Incremento de profesorado e infraestructuras para garantizar la ratio de alumnos por aula, los grupos de desdoble y los grupos de apoyo.
- Garantizar realmente la la igualdad de oportunidades para el acceso a todos los niveles de educación, con independencia de la procedencia socioeconómica. Destinar los recursos públicos únicamente a la educación pública. Escuela laica y de calidad.
- Financiación pública de la investigación para garantizar su independencia.
- Transporte público asequible económicamente a todas las personas, de calidad y ecológicamente sostenible (ESTE PUNTO NO SE HA ACABADO DE CONSENSUAR. FALTA DISCUSIÓN/DEBATE)
- Servicios públicos y gratuitos de atención a la infancia y las personas con necesidades especiales de cuidado
- Prohibición de privatización de los servicios públicos
- Someter nuestra pertenencia a la OTAN a referéndum
7. LIBERTADES Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA:
- No al control de internet. Abolición de la Ley Sinde.
- Protección de la libertad de información y del periodismo de investigación y de su independencia. Eliminación de las trabas legales que impiden ejercer el derecho de emisión de los medios comunitarios libres y sin ánimo de lucro. Eliminación de los monopolios de facto de los espacios radioeléctricos.
- Uso de software libre en las instituciones públicas para adecuarlas a la era digital con costes sostenibles.
- Retirada de la ordenanza del civismo: retirada de toda ordenanza que limita las libertades de movimiento y expresión.
- Referéndums obligatorios y vinculantes para las cuestiones de gran calado (incluídas las leyes orgánicas y las directivas europeas) .
- Eliminación de las redadas a migrantes, retirada de la ley de extranjería y cierre de los Centro de Internamiento para extranjeros (CIE). Plenos derechos para migrante.
- Modificación de la Ley Electoral…. (ESTE PUNTO NO SE HA ACABADO DE CONSENSUAR. FALTA DISCUSIÓN/DEBATE)
- Establecimiento de mecanismos efectivos que garanticen la democracia interna en los partidos políticos: listas abiertas, elección directa de los regidores… (ESTE PUNTO NO SE HA ACABADO DE CONSENSUAR. FALTA DISCUSIÓN/DEBATE)
- Presupuestos participativos abrobados por la ciudadanía.
A continuación se hará alusión al cierre de algunas industrias y cuerpos profesionales. Pedimos la consecuente recolocación de estos profesionales o la reconversión de la actividad industrial de dichos sectores.
8. MEDIO AMBIENTE
-El sistema económico no puede estar basado en el crecimiento indefinido. Esto no es sostenible.
- Soberanía alimentaria, fomento de la agricultura de los campesinos, no de las multinacionales. Fomento de la agricultura agro-ecológica. Suspensión de los transgénicos en base al principio de precaución, hasta resolver las incertidumbres sobre los impactos en el medio ambiente y la salud. Por una reforma agraria.
- Consumo responsable y comercio justo. Evitar los monopolios en la distribución garantizando el acceso de todos los productores.
- Con todas estas medidas y otras, alcanzar unos objetivos de reducción de emisiones de CO2 que vayan más allá del los del protocolo de Kyoto. Por una verdadera justicia climática.
Recorte drástico del sueldo de las y los políticos equiparándolo al sueldo de la media de la población
radeonxt escribió:Entonces no gobernará xD
Quienes me sigan en Twitter sabrán que he estado pendiente de los acontecimientos que se suceden en Sol desde el primer minuto del día 15 de mayo. Que, como muchos miles más de personas, me he indignado con la situación tan injusta que estamos padeciendo. Que, como muchos más españoles, me he cabreado por el ostracismo mediático al cual la manifestación y posteriores acampadas fueron sometidas. Que, exactamente igual que muchos conciudadanos más, he bramado de enfado a causa de las injustificables y ponzoñosas mentiras que han vertido diversos panfletos disfrazados de medios de comunicación. Y que, como incontables compañeros de viaje que creen que las Instituciones están para dar voz a los ciudadanos y no para quitársela, he rechazado con ahínco las resoluciones de las juntas electorales provinciales que prohibían la acampada y más tarde la resolución de la Junta Electoral Central.
Por eso, me duele escribir este artículo. Me duele porque no quiero pensar que todo este movimiento ha sido en vano, porque no quiero pensar que algo grande que nos representaba a todos puede convertirse en algo pequeño que representa a unos pocos. Porque no quiero profundizar en la idea de que al parecer mucha gente en Sol se ha olvidado de que, hasta hace un par de días, nos representaban a todos.
El día 15 todos -o casi todos, porque tomar una gran parte por la totalidad sería obsceno- nos sentíamos representados por el movimiento Democracia Real Ya. Nos encontrábamos representados por un escueto manifiesto, de apenas un folio de longitud, en el que se pedían cosas muy simples. El fin de un sistema en el que el dinero prima por encima de las personas, que se cumplan los derechos constitucionales como el derecho a vivienda, que la representatividad democrática sea real, y que se acabe con la corrupción. Algo que a priori podría parecer vago por no concretar las formas en las que llevarse a cabo, pero algo que al fin y al cabo suscribía gran parte de quienes estábamos pendientes del movimiento.
Entonces empezaron las acampadas, las sonrisas, los rechazos a la instrumentalización de la ilusión colectiva, las peticiones de evitar los símbolos para que todos se sintieran representados… Y lo que yo creo que ha sido un error no per se sino por la finalidad que al final ha tomado: El modelo asambleario.
Lo que en mi opinión debería haber sido un instrumento meramente logístico para la organización se ha convertido en un órgano político similar a un parlamento que somete a votación propuestas de los asistentes sin tomar en cuenta ni su oportunidad ni su viabilidad. La Asamblea, en lugar de limitarse a cuestiones meramente organizativas tales como qué hacer con la comida sobrante, organizar comités de limpieza o llegar a un acuerdo sobre cómo actuar en caso de un improbable desalojo, ha comenzado a aprobar reivindicaciones tales como la expropiación del stock de viviendas construidas vacías por parte del Estado, el cierre de todas las centrales nucleares… E incluso, entrando en terrenos más pantanosos, ha comenzado a hablar de esas dos recurrentes palabras que cada vez que se mentan nos alejan un poco más a los unos de los otros: Memoria Histórica.
Están en todo su derecho, sin ninguna duda. Pero el nivel de concreción al que hemos llegado lo único que hace es separar en lugar de unir. En lugar de preocuparse por representar a cuantos más ciudadanos mejor, como con la prohibición de símbolos, se han lanzado a la locura de las propuestas en caliente sin reflexionar que no sólo se representan a ellos mismos como integrantes de la asamblea. Y la prueba más fiable de ello es que, mientras hasta hoy todos los Trending Topic de Twitter eran favorables a las acampadas, hoy el tag #perosasol, que reúne cientos de críticas a las propuestas profundas aprobadas por la asamblea, está presente en la zona alta de los TT.
Las acampadas están comenzando a representar a quienes están allí sentados votando. El día 15 este movimiento nos representaba a todos. Y espero que quienes están allí se den cuenta cuanto antes. Porque si no, si siguen profundizando, seguirán perdiendo apoyos y fuerza. El mío, de momento, aún lo tienen. Pero si el rumbo no cambia pronto, seré otro de los que se baja del tren. Indignado, sí, pero ya no sólo porque nada habría cambiado: también porque rozamos nuestro objetivo con la punta de los dedos y lo único que conseguimos fue dejarlo escapar.
Delnegado escribió:quien quiera gobernar que lo haga gratis
radeonxt escribió:Entonces no gobernará xD
HDMI escribió:es que los votos en blanco y el no ir a votar a otros partidos, es lo que tú comentas, benefician a los de siempre, al PP o al PSOE.
Así que menos quejarse, y a disfrutar de lo votado. Si los jóvenes son pasotas y no se molestan ni en votar...
si la gente se piensa que con el PP España va a cambiar, la llevan clara. Y se de muchos jóvenes que votan al PP sólo por joder al PSOE.
lacupula escribió:PEro como es el tema??? Van a trabajae y luego acampan??
PrivateJerson escribió:Bueno, acabo de volver de Sol. En fin, que decir, no me gusta el rumbo que está tomando la acampada, parece una comuna hippie.
Reitero mi apoyo al movimiento 15 de mayo, no a las acampadas, para mi han perdido ya todo el sentido e incluso el norte.
dj_king232 escribió:Yo trabajo, y acudo A LA ASAMBLEA a escuchar y colaborar con lo que pueda (comida, dinero...) y soy un ciudadano más. No organizo nada. Solo digo que ESTA OPORTUNIDAD es única y no se puede dejar escapar. Que acuda todo el mundo DIOS. Que tengáis algo que contar a vuestro nietos de lo que hicisteis y no de lo que dejasteis hacer.
Hadesillo escribió:El stream de Barcelona no va pero este http://www.soltv.tv/soltv2/index.html parece que hay menos gente que otros días.
PrivateJerson escribió:Bueno, acabo de volver de Sol. En fin, que decir, no me gusta el rumbo que está tomando la acampada, parece una comuna hippie.
Reitero mi apoyo al movimiento 15 de mayo, no a las acampadas, para mi han perdido ya todo el sentido e incluso el norte.
Estwald escribió:Las ideas hay que defenderlas a muerte, pero para ello, primero tienes que estar 100% de acuerdo con lo que defiendes y yo no lo estoy (y por lo que veo, los que ya tenemos cierta edad (tengo 42 años), tenemos claro que van por senda equivocada, pero no nos van a escuchar).
The day after
De la serie Esto es lo que hay
(aunque quizá mejor decir «Esto es lo que debería haber»)
Bueno, vamos a ver si aclaramos un par de cuestiones incidentales previas antes de que algún lector en diagonal se me eche encima sin haberse enterado de la misa la media: en primer lugar, hablo -escribo- sólo por mí, no represento a nadie ¿vale? no represento a nadie, ni lo pretendo; en segundo lugar, y ya antes de que alguien suelte el dicharacho, ya lo digo yo: no soy Napoleón, ni Alejandro Magno, ni cualquier otro fino estratega; soy, simplemente un ciudadano cualquiera que mira la realidad y que intenta valorarla tal como la ve intentando no torcerla a la medida de sus gustos o de sus aversiones.
Hace ya, cumplidamente, veinticuatro horas que los colegios electorales cerraron ayer las votaciones y empezaron el escrutinio. Y ayer hizo una semana que el movimiento #democraciarealya, ahora re-denominado #15M, convocó una serie de manifestaciones en toda España cuyo éxito sorprendió -y mucho- a la propia empresa. Bueno, si hubiera habido empresa, que propiamente… no.
Es -como dirían en los medios pesebreros- un buen momento para hacer balance.
¿Qué se ha conseguido?
Una cosa importante, fundamental: sacar a la gente a la calle. Y ojo: hay que sumar, a los que salimos, los que hubieran salido pero no salieron para no verse -como tantas otras veces- en patéticas movilizaciones de dos o trescientas personas, y ese es un capital de reserva que está ahí. Un éxito. Un éxito que nos ha permitido gozar de la estupefacción de los partidos políticos y de los medios convencionales, que necesitaron, el más rápido, quince horas para reaccionar. Y aún así, la reacción, ya generalizada, tardó quizá dos o tres días en ser proporcional a la que se estaba liando.
Se ha conseguido otra cosa: dar con las exactas teclas capaces de movilizar al ciudadano y esas teclas consisten en una partitura sencilla, de dos o tres puntos muy básicos, capaces de subsumir en sí mismos toda la ira cívica acumulada y que han tenido la virtud, en su propia sencillez, de poder ser asumidos por todos los ciudadanos, con independencia de ideologías, votos, inclinaciones, preferencias, apoliticismos, etcétera. Del buenafuentesco a ver si movemos el culo al cívico vete a tomar por el culo.
Se ha conseguido aún más: poner a Internet en su punto exacto de capacidad de convocatoria. Este éxito se ha logrado frente al ninguneo de toda la carraca mediática de todo signo, frente al ninguneo de partidos políticos, frente al ninguneo sindical y frente a la catatonia de tanto listillo académico que anda estos días por todas las teles haciendo diagnósticos -en su mayoría perfectamente estúpidos- y, además, a toro pasado. Se diría que, en el arte de ver venir acontecimientos y fenómenos, nuestros sociólogos son tan competentes como nuestros economistas, lo cual es para echarse a temblar.
Si lo habláramos en términos tabernarios, podríamos decir que acabamos de darle una hostia de cojones al sistema político. No una leche mortal, ojo, no seamos batallitas; ni siquiera lesiva, en realidad, apenas dolorosa: simplemente, paralizante. No se la esperaban. Es como el púgil gigantesco al que el peso mosca acaba de arrearle un guantazo y el hombrón se queda paralizado no por el dolor, no por una lesión cerebral, sino por la sorpresa, por la estupefacción: pero… ¿cómo ha podido ese enano…? Veinte mil saltimbanquis de las ejecutivas reunidos en sesión casi permanente y no conseguían entender nada. Menos aún, por supuesto, encontrar una solución. Ante un problema real, esos gilipollas son tan incapaces de encontrar una solución como la puerta de salida del retrete.
¿Qué habría que hacer?
Lo mismo que la del púgil enano: retirarse. La torta ya está dada y el enemigo ya ha acusado recibo, aún muy a su pesar. El mensaje es: ándate con ojo, que aún hay más hostias en el macuto. Y dedicarse a preparar el próximo combate, siempre a la búsqueda del factor sorpresa (ahora ya un poco más difícil: si no son idiotas del todo -cosa que, no obstante, cabe no descartar- tendrán a sus perros de caza bien atentos a la Red).
Si, por el contrario, se mantiene el tipo ante el gigantón, éste se quedará un minuto mirando desconfiado al enano hasta que, convencido de que no le quedan apenas calorías y de que, en realidad, no ha habido más fuerza que el factor sorpresa, se liará a tortas de cuarenta megatones. Y el enano no podrá responder sino quejándose por cada leche que reciba, pero ya jodido y descalzo en la lona.
Me temo que esto, sostenerle el combate al grandullón, es lo que se está haciendo. Las acampadas -al menos, las de Madrid y Barcelona, pero hay más- han decidido seguir ahí indefinidamente. Error craso. Los muchachos se lo están pasando bomba con sus asambleas y la noche es joven, tira millas. Los ciudadanos los miran ya con cierto escepticismo. Lo he visto yo, con mis propios ojos, esta misma tarde. He visto las reuniones de tres comisiones (si, señor, así llamadas y todo); una, bien, trataba de racionalizar los recursos y, realmente, me ha gustado, ha sido interesante ver cómo analizaban los problemas y cómo se las componían ante los mismos. Lamento tener que decir, por otra parte, que, salvo su lenguaje políticamente correcto diferencial y esa peculiar forma de decir estoy de acuerdo moviendo brazos y manos como si bailaran sevillanas, sus deliberaciones no diferían en apenas nada de las que podría realizar cualquier consejo de administración normal, corriente y capitalista. De las otras dos, no he logrado enterarme de nada, por más que he dedicado -más o menos- unos veinte minutos a cada una; bueno, sí, una quería ir a poner pancartas no sé dónde (creo, no estoy seguro); en la otra, un señor -al que conozco pero no he logrado ubicar del todo- se ha lanzado a una especie de mitin del que no he logrado sacar nada en claro; tampoco parecía que la concurrencia -aparentemente petrificada, estos no bailaban sevillanas- se enterara de mucho… Había, a mi vera, varios ciudadanos normales y corrientes -quiero decir que no parecían pertenecer a las acampadas ni a la pomada en cuestión- y sus gestos de escepticismo y de decepción eran indisimulados.
Hace unas horas, el alcalde, digamos electo (digamos, porque la mayoría absoluta no la tiene), el Trías, ya le estaba diciendo al alcalde en funciones (este sí, sin digamos), que si quería ventilar la acampada de la plaza Catalunya, ya podía proceder tranquilamente, que él no iba a poner pegas. Así las cosas, no le doy a la acampada de plaza Catalunya ni cuarenta y ocho horas. Y ya es mucho. No me extrañaría que los munipas y los Mossos levantaran el campo esta madrugada mismo. Y en Madrid, no se andarán lejos. Ya fueron las elecciones y ya no hay peligro de perder triunfos previamente asegurados por una impremeditación. Prometer, antes que meter y, después de haber metido, nada de lo prometido. Se acabó la comprensión con la protesta cívica, a tomar por el culo: casi cuatro años de cheneralitá y cuatro enteros de achuntamén absolutamente irreversibles e impunes, dan para pocas contemplaciones. Patadón y tentetieso.
Y los ciudadanos van a mirarlo, en general (minorías concienciadas aparte) con un encogimiento de hombros, como cuando leen en el periódico gratuito que tal CSO ha sido desalojado: quizá, a lo sumo, con un gesto de desagrado… aunque no se sabe hacia quién, si hacia los antidisturbios o hacia los okupas. Pero eso todo lo más. Creo no equivocarme (aunque ojalá, a pesar de todo) si digo que si levantan el campamento esta madrugada, mañana por la mañana, y por la tarde, y por la noche, y pasado mañana, y periódica mixta, no habrá en la plaza Catalunya más que palomas, estorninos y guiris. Las asambleas han alejado a los ciudadanos, que quieren hacer restallar su ira, pero no sofisticados experimentos comunales (que, bueno tampoco son tan sofisticados, si lo vas a mirar).
Habremos perdido con todo ello, el control del tempo y lo que podríamos llamar la iniciativa estratégica. La próxima vez que intentemos repetir el invento, no será sin -nuevamente- grandes incertidumbres y, encima, con el enemigo alerta; no podremos elegir el momento, tendremos que adaptarnos al que las circunstancias -tal como las veamos o interpretemos- nos haga aparecer como propicio, como un albur.
Y, en definitiva…
La infiltración asamblearia (déjame seguir creyendo que, pese a todo, ha sido espontánea) ha convertido lo que podía haber sido un principio prometedor y fructífero en unos hechos excepcionales y aislados, muy difícilmente repetibles. La acusación de perroflautas por parte de sectores de la política y la prensa pesebrera, que en esta ocasión nos han hecho reir a todos, calará en próximas ocasiones en el corazón de muchos ciudadanos que han visto cómo se transformaba su impulso espontáneo en un tinglado que o no entienden, o no les gusta, o ambas cosas. Mal futuro se prevé.
Y ojalá, ojalá, ojalá, ojalá, me equivoque. Nada me producirá más placer que tener que envainarme un día -ojalá, nuevamente, no muy lejano- estas palabras y estas ideas.
Pero me parece que no.
Plutoky escribió:(hoy han creado un comité de la espiritualidad... WTF?)