[SPECTRUM] Hilo Oficial y Perifericos (interfaces, divIDE+)

Por fin me llegó mi autoregalo de cumpleaños:

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¡ A disfrutar a tope el Spectrum !

En el paquete también venía un gofre para endulzar la chuchería:

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:p
Detallazo el del gofre. Si no fuera un sistema de carga directa sería para que te lo comieras mientras esperas esos minutejos. Tiene una pinta estupenda y cuánto más habláis por aquí de él más en mi cabeza está.

A difrutarlo ;D
Tom_Arabo escribió:Detallazo el del gofre. Si no fuera un sistema de carga directa sería para que te lo comieras mientras esperas esos minutejos. Tiene una pinta estupenda y cuánto más habláis por aquí de él más en mi cabeza está.

A difrutarlo ;D

Yo no me pude esperar a cargar un juego, me lo zampé muy rápido, soy un goloso y me gustan estos gofres XD
Y el cacharrito es una gozada, mucho he tardado en comprar uno.
No me había fijado, pero el panfleto ese en blanco y negro no puede ser más ochentero. Se sale
Tom_Arabo escribió:No me había fijado, pero el panfleto ese en blanco y negro no puede ser más ochentero. Se sale

Pues sip, su estilo es muy retro y mola [amor].

Tiene mas por el otro lado:

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@zatoichidani , acabo de probar todos los juegos que no te van y a mí todos me funcionan perfectamente.
@stormlord @zatoichidani Una pregunteja sobre esta maravilla. ¿Graba partida? Es que estoy pensando en juegos como por ejemplo la Abadía del Crimen, que podías grabar los progresos y no sé si este aparato tiene alguna opción para ello.
Tom_Arabo escribió:@stormlord @zatoichidani Una pregunteja sobre esta maravilla. ¿Graba partida? Es que estoy pensando en juegos como por ejemplo la Abadía del Crimen, que podías grabar los progresos y no sé si este aparato tiene alguna opción para ello.

Por supuesto, se crean snapshots volviendo al menú con el botón azul y luego pulsando la tecla S.
Eso de los 8 caracteres tan de MS-DOS puede es bastante incómodo, coincido totalmente contigo. En uno de los emuladores que usaba hace mil años para Spectrum también tenía esa limitación y me daba mucho coraje.

Por cierto, ¿y el botoncillo azul para qué es?
Tom_Arabo escribió:Eso de los 8 caracteres tan de MS-DOS puede es bastante incómodo, coincido totalmente contigo. En uno de los emuladores que usaba hace mil años para Spectrum también tenía esa limitación y me daba mucho coraje.

Por cierto, ¿y el botoncillo azul para qué es?

Con el botón azul cargas el menú para cargar los juegos, para hacerlo mucho mas sencillo de usar. Puedes cargar los juegos escribiendo comandos si quieres, pero es mucho mas cómodo con el menú.

El botón rojo es para resetar el sistema, útil en los modelos que no lo tienen de serie.
OK, muchas gracias! Spectrum forever ;D
Se ha anunciado nuevo homebrew con una pinta espectacular:


Tengo una pregunta ¿Cómo funciona este ordenador en el tema de colores? En la parte de las cinemática veo ¿6? colores, sin embargo en las carreras siempre usa 2 y en alguna 3. Deduzco que a más colores menos recursos de CPU para hacer scroll y gestionar sprites de vehículos?
@SuperPadLand , este ordenador es bastante peculiar en eso, usa lo que se llama Attribute Clash o también conocido como Color Clash.

La pantalla para el uso del color se compone de bloques de 8x8 pixeles a los que se le asignan dos atributos de color, el de tinta y el de papel. Tinta sería lo que dibujamos y papel el fondo, por lo que podemos tener dos colores diferentes en cada bloque de entre una paleta de 7 limitadísimos colores, a los que se les puede asignar brillo con lo que tendríamos al final el doble.
Es un sistema gráfico que usa bajísimos recursos pero con experiencia y creatividad se consiguen resultados alucinantes.

En cuanto al juego que mencionas, debido a su forma de ser, es imposible usar color en partes tan dinámicas porque los colores se mezclarían dejando un resultado feísimo. Solo en aquellos juegos con pantallas estáticas o que hacen scroll por bloques de 8x8 se puede usar mucho colorido porque se puede controlar sin problemas, aunque existen algunos títulos con scroll por píxeles que también tienen mucho colorido y lo solucionan ocultando el color clash poniendo un borde negro alrededor de los elementos en pantalla.

A lo mejor no lo entiendes del todo porque también es difícil de explicar si no ves como funciona en persona, pero a pesar de lo mierdoso que es, me resulta tremendamente atractivo porque pone al límite el ingenio de los artistas gráficos para conseguir resultados muy satisfactorios.

Otro juego de esta misma desarrolladora, Valley of Boobs... digo Rains xD, es un claro ejemplo de lo que digo:


Esto es arte y lo demás es tontería.

Un juego clásico que usa muy bien el color es Astro Marine Corps:


Es algo tosco porque todo en pantalla se mueve en bloques de 8x8, pero eso evita el solapamiento de colores.

Con R-Type también se las ingeniaron bastante bien:


Hay muchos más ejemplos como estos en el extensísimo catálogo de juegos de este maravilloso ordenador.
@stormlord lo que está claro es que con una CPU cualquiera si hay ganas se puede sacar oro porque Spectrum debe ser lo más limitado de hardware doméstico para juegos y ahí lo tienes dando guerra.
SuperPadLand escribió:@stormlord lo que está claro es que con una CPU cualquiera si hay ganas se puede sacar oro porque Spectrum debe ser lo más limitado de hardware doméstico para juegos y ahí lo tienes dando guerra.

Yo siempre he dicho que Spectrum es un prodigio porque con unos míseros 48K y con tantas limitaciones se hicieron, se hacen y se harán maravillas.
No hay que infravalorar ningún sistema por las carencias técnicas que puedan presentar en un principio, ya has visto que este puede cagar oro si se sabe programar con sabiduría.
SuperPadLand escribió:Se ha anunciado nuevo homebrew con una pinta espectacular:


Tengo una pregunta ¿Cómo funciona este ordenador en el tema de colores? En la parte de las cinemática veo ¿6? colores, sin embargo en las carreras siempre usa 2 y en alguna 3. Deduzco que a más colores menos recursos de CPU para hacer scroll y gestionar sprites de vehículos?


Qué maravilla de proyecto.

Uno de los mejores clásicos que recuerdo para Spectrum es el Chase H.Q. y fijaros qué diferencia de detalle en los gráficos de los coches y en la suavidad de movimiento.

@Space Lord ya lo he dicho alguna vez, la scene de Spectrum creo que es la única que realmente ha sobrepasado a los juegos del catálogo oficial en otras hay grandes juegos que están entre lo mejor del catálogo, pero no hay juegos que superen tan claramente a lo mejor del catálogo, excepto cosas dopadas claro como el Doom de NES usando rasp.
Acabo de publicar mi segundo videojuego para spectrum y android.
https://isaiasdiaz.itch.io/space-thunder
.
Editado por monthyp. Razón: No es el lugar
@PENECK, tú lo has dicho, no es el sitio.
Buenas, tengo un gomas al que no le funciona ninguna tecla. Creéis que es fallo de membrana? Lo normal es que al menos alguna tecla suelta funcionase no?
@shutupandsmile, si el ordenador enciende es buena señal. Ábrelo y revisa la membrana, es posible que esté completamente pegada y al haber mogollón de teclas presionadas se bloquee.
stormlord escribió:@shutupandsmile, si el ordenador enciende es buena señal. Ábrelo y revisa la membrana, es posible que esté completamente pegada y al haber mogollón de teclas presionadas se bloquee.

He abierto el cacharro y le he cortado 1cm las dos fajas conectoras y las he vuelto a empalmar. Ahora si me van las teclas, pero no todas. Aún así me ha servido para confirmar que el problema no era algo más grave, por lo que ya puedo pedir una membrana sin miedo. Gracias!
shutupandsmile escribió:
stormlord escribió:@shutupandsmile, si el ordenador enciende es buena señal. Ábrelo y revisa la membrana, es posible que esté completamente pegada y al haber mogollón de teclas presionadas se bloquee.

He abierto el cacharro y le he cortado 1cm las dos fajas conectoras y las he vuelto a empalmar. Ahora si me van las teclas, pero no todas. Aún así me ha servido para confirmar que el problema no era algo más grave, por lo que ya puedo pedir una membrana sin miedo. Gracias!

¿Cortarlas por qué, tan mal estaban? ¿limpiaste bien las membranas y la faja está ahora bien conectada?
stormlord escribió:
shutupandsmile escribió:
stormlord escribió:@shutupandsmile, si el ordenador enciende es buena señal. Ábrelo y revisa la membrana, es posible que esté completamente pegada y al haber mogollón de teclas presionadas se bloquee.

He abierto el cacharro y le he cortado 1cm las dos fajas conectoras y las he vuelto a empalmar. Ahora si me van las teclas, pero no todas. Aún así me ha servido para confirmar que el problema no era algo más grave, por lo que ya puedo pedir una membrana sin miedo. Gracias!

¿Cortarlas por qué, tan mal estaban? ¿limpiaste bien las membranas y la faja está ahora bien conectada?

Le hice una limpieza sí. La faja estaba fatal, amarillenta y muy doblada.
Tom_Arabo escribió:Eso de los 8 caracteres tan de MS-DOS puede es bastante incómodo, coincido totalmente contigo. En uno de los emuladores que usaba hace mil años para Spectrum también tenía esa limitación y me daba mucho coraje.

Por cierto, ¿y el botoncillo azul para qué es?


@stormlord @Tom_Arabo Lo de la limitación a 8 caracteres en la denominación de los archivos tiene solución. Me explico: el DivMMC usa esxDOS (software cerrado), y el navegador NMI de esxDOS no soporta nombres de archivo largos. Pero, por suerte, el aficionado británico Bob Fossil ha desarrollado hace meses un navegador NMI alternativo para esxDos (por ingeniería inversa). Este navegador se puede usar en cualquier dispositivo que use esxDOS (como las variantes de DivMMC, la FPGA ZX-Uno, etc)

Aquí tienes un vídeo en castellano explicándolo:

Vitolinho escribió:
Tom_Arabo escribió:Eso de los 8 caracteres tan de MS-DOS puede es bastante incómodo, coincido totalmente contigo. En uno de los emuladores que usaba hace mil años para Spectrum también tenía esa limitación y me daba mucho coraje.

Por cierto, ¿y el botoncillo azul para qué es?


@stormlord @Tom_Arabo Lo de la limitación a 8 caracteres en la denominación de los archivos tiene solución. Me explico: el DivMMC usa esxDOS (software cerrado), y el navegador NMI de esxDOS no soporta nombres de archivo largos. Pero, por suerte, el aficionado británico Bob Fossil ha desarrollado hace meses un navegador NMI alternativo para esxDos (por ingeniería inversa). Este navegador se puede usar en cualquier dispositivo que use esxDOS (como las variantes de DivMMC, la FPGA ZX-Uno, etc)

Aquí tienes un vídeo en castellano explicándolo:


Genial, muchas gracias. Lo acabo de bajar y según el manual la instalación es tan sencilla como descomprimir el .zip en la raiz de la SD sobreescribiendo NMI.SYS

[beer]
@stormlord

Antes de sustituir el NMI.SYS del esxDOS por el de Bob Fossil, asegúrate de tener la versión más reciente de esxDOS en tu divmmc. Y haz una copia de seguridad por si las moscas.

En el caso de mi divmmc (también es de Bytedelight, pero un modelo más antiguo), la versión de esxDOS se actualiza simplemente ejecutando un archivo .tap
Madre de Dios, práctico y de fácil instalación por lo que veo.

Fantástico aparato. De momento uso el PlayZX, pero joer, lo tengo entre ceja y ceja.

Spectrum forever
Vitolinho escribió:@stormlord

Antes de sustituir el NMI.SYS del esxDOS por el de Bob Fossil, asegúrate de tener la versión más reciente de esxDOS en tu divmmc. Y haz una copia de seguridad por si las moscas.

En el caso de mi divmmc (también es de Bytedelight, pero un modelo más antiguo), la versión de esxDOS se actualiza simplemente ejecutando un archivo .tap

Por supuesto, haré una copia de seguridad por si algo sale mal.

¿La última versión de esxDOS es la 0.8.9? En la web de ByteDelight aparece hasta la 0.8.7.
stormlord escribió:
Vitolinho escribió:@stormlord

Antes de sustituir el NMI.SYS del esxDOS por el de Bob Fossil, asegúrate de tener la versión más reciente de esxDOS en tu divmmc. Y haz una copia de seguridad por si las moscas.

En el caso de mi divmmc (también es de Bytedelight, pero un modelo más antiguo), la versión de esxDOS se actualiza simplemente ejecutando un archivo .tap

Por supuesto, haré una copia de seguridad por si algo sale mal.

¿La última versión de esxDOS es la 0.8.9? En la web de ByteDelight aparece hasta la 0.8.7.


Lo importante es que tengas la versión más reciende de esxDOS para tu dispositivo. En teoría, debería funcionarte con la versión 0.8.7 sin problemas.

Si con la versión 0.8.7 de ByteDeLight no te funcionase, en ese caso mándale un email a Ben Versteeg de ByteDeLight y coméntale que te interesa poder tener la versión más reciente en tu divMMC. El soporte de esa tienda es excelente.

El navegador NMI de Bob Fossil es magnífico. Es una pena que no se pueda poner de serie en los divmmc y similares, por culpa de la licencia de esxDOS. Si esxDOS fuese software libre, se podrían hacer cosas espectaculares. Por ejemplo, hay interfaces gráficos de usuario tanto para el zxMMC (el WorkBench de Octocom) como para el nuevo ZX Dandanátor+Multiply que son una maravilla (y ambos admiten nombres largos).

WorkBench de Octocom para ZXMMC:
http://octocom.speccy.org/workbench_es.html

Interfaz Multiply para el ZX Dandanátor:
https://github.com/mad3001/Multiply
Vitolinho escribió:
stormlord escribió:
Vitolinho escribió:@stormlord

Antes de sustituir el NMI.SYS del esxDOS por el de Bob Fossil, asegúrate de tener la versión más reciente de esxDOS en tu divmmc. Y haz una copia de seguridad por si las moscas.

En el caso de mi divmmc (también es de Bytedelight, pero un modelo más antiguo), la versión de esxDOS se actualiza simplemente ejecutando un archivo .tap

Por supuesto, haré una copia de seguridad por si algo sale mal.

¿La última versión de esxDOS es la 0.8.9? En la web de ByteDelight aparece hasta la 0.8.7.


Lo importante es que tengas la versión más reciende de esxDOS para tu dispositivo. En teoría, debería funcionarte con la versión 0.8.7 sin problemas.

Si con la versión 0.8.7 de ByteDeLight no te funcionase, en ese caso mándale un email a Ben Versteeg de ByteDeLight y coméntale que te interesa poder tener la versión más reciente en tu divMMC. El soporte de esa tienda es excelente.

El navegador NMI de Bob Fossil es magnífico. Es una pena que no se pueda poner de serie en los divmmc y similares, por culpa de la licencia de esxDOS. Si esxDOS fuese software libre, se podrían hacer cosas espectaculares. Por ejemplo, hay interfaces gráficos de usuario tanto para el zxMMC (el WorkBench de Octocom) como para el nuevo ZX Dandanátor+Multiply que son una maravilla.

¿El esxDOS tiene que estar adaptado a cada dispositivo?
@stormlord

Lo que tengo entendido es que sí: los divmmc son producidos por distintos fabricantes y no son todos iguales, y por eso el esxDOS se tiene que adaptar, si no estoy equivocado.

Cuando sale una versión de esxDOS, Ben Versteeg suele poner un aviso en facebook y un video en youtube para avisar de cómo actualizar los divmmc que él vende (que son diferentes modelos).
Vitolinho escribió:@stormlord

Lo que tengo entendido es que sí: los divmmc son producidos por distintos fabricantes y no son todos iguales, y por eso el esxDOS se tiene que adaptar, si no estoy equivocado.

Cuando sale una versión de esxDOS, Ben Versteeg suele poner un aviso en facebook y un video en youtube para avisar de cómo actualizar los divmmc que él vende (que son diferentes modelos).

Pues algo abandonado tendrá el tema porque no ha subido más actualizaciones para sus cacharros.
@stormlord

No, al contrario: si miras en la web del propio Bob Fossil, verás que él mismo usa su navegador NMI en un DivMMC de ByteDeligtht además de en ZX-Uno:

http://www.thefossilrecord.co.uk/
Vitolinho escribió:@stormlord

No, al contrario: si miras en la web del propio Bob Fossil, verás que él mismo usa su navegador NMI en un DivMMC de ByteDeligtht además de en ZX-Uno:

http://www.thefossilrecord.co.uk/

No hablo del NMI sino de las actualizaciones esxDOS para el DivMMC, que Ben no ha subido las últimas versiones.
stormlord escribió:Por fin me llegó mi autoregalo de cumpleaños:

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:p


...ummmm.... de vez en cuando carga algún juego en cinta y quédate mirando la tv... es maravilla.
@djdavaz ,sí, de vez en cuando hay que hacerlo, es pura magia, completamente hipnótico [amor]

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La cinta fake como la llama @stormlord es lo mejor en retro que me ha pasado en el último año o dos años. Fue usarla en Spectrum y enamorarme, pero cuando pude volver a cargar juegos en mi MSX1 que me regaló mi padre para la comunión, y sentir algo tan especial que resulta imposible describirlo.

Eso es magia.
aranya escribió:La cinta fake como la llama @stormlord es lo mejor en retro que me ha pasado en el último año o dos años. Fue usarla en Spectrum y enamorarme, pero cuando pude volver a cargar juegos en mi MSX1 que me regaló mi padre para la comunión, y sentir algo tan especial que resulta imposible describirlo.

Eso es magia.

La cinta fake y la cinta de doble cara son los mayores inventos de la humanidad XD
Estais hablando de los maxduino / casduino / carga por móvil? Un gran invento.
AxelStone escribió:Estais hablando de los maxduino / casduino / carga por móvil? Un gran invento.

El dispositivo mas revolucionario del siglo:

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@stormlord Ah claro hombre, uno como esos he tenido con mi CPC!. 3€ en el chino y te permite jugar cualquier cinta. Menuda colección de MP3 tengo por aquí!
Una pregunta. Recordaba la carga de cintas como un proceso muy lento, y cuando me puse con la cinta fake, pues las cargas eran bastante rápidas, desde un minuto y medio, hasta 8 minutos, depende del juego. Hacia como 30 años que mi MSX1 no cargaba una cinta.

¿Yo recordaba las cargas más lentas o es que el proceso de cinta fake es más corto?.
aranya escribió:Una pregunta. Recordaba la carga de cintas como un proceso muy lento, y cuando me puse con la cinta fake, pues las cargas eran bastante rápidas, desde un minuto y medio, hasta 8 minutos, depende del juego. Hacia como 30 años que mi MSX1 no cargaba una cinta.

¿Yo recordaba las cargas más lentas o es que el proceso de cinta fake es más corto?.

Tarda lo mismo, ¿te parece poco 4-5 minutos de media? [+risas]
@stormlord ostras, pues lo recuerdo súper lento en su día. Me desesperaba. No se, recuerdo comerme el bocadillo de mientras. La verdad es que pensaba que era media hora.

Lo cierto es que 4-5 minutos me parece muy bien.
Es magia.
aranya escribió:@stormlord ostras, pues lo recuerdo súper lento en su día. Me desesperaba. No se, recuerdo comerme el bocadillo de mientras. La verdad es que pensaba que era media hora.

Lo cierto es que 4-5 minutos me parece muy bien.
Es magia.

¿Media hora para cargar 48-128K? Menuda locura xD. A veces ciertos recuerdos no son tan exactos como creemos en un principio, eso o te tragabas los bocadillos a toda hostia [qmparto] y por eso al comértelos ahora en más tiempo llegas a esa conclusión.
Pues si, los recuerdos nos juegan malas pasadas. Se me hacía interminable cargar juegos. Imagino que al ser un niño, me desesperaba.

Hoy en día solo me falta el bocadillo de nocilla mientras se carga el Michel.
aranya escribió:Pues si, los recuerdos nos juegan malas pasadas. Se me hacía interminable cargar juegos. Imagino que al ser un niño, me desesperaba.

Hoy en día solo me falta el bocadillo de nocilla mientras se carga el Michel.

Pues yo siempe he sido una persona bastante paciente, podía pegarme el día entero cargando juegos, casi era parte de la diversión por muy loco que parezca [+risas], el sonido de carga me tenía endrojado perdido [qmparto]
A veces me vienen recuerdos muy específicos de aquella época y solo por unos breves instantes me vuelvo a sentir exactamente como entonces, como si aún tuviera esa edad, ignorando por completo el presente, solo yo y mi Spectrum después de un día de playa deseando volver a casa para cargar algún juego.
Qué mierda es crecer y tener responsabilidades, aunque ser adulto tiene muchas ventajas.
@stormlord yo hay cosas que antes veía como inconvenientes, que ahora son las que valoro, porque son características únicas o diferenciadoras, y más si van asociadas a recuerdos específicos.

La carga en cinta hoy en día me parece maravillosa, incluso el formato cinta. Tener una cinta en la mano me encanta.

El sonido de la Master System, su mando con la "cruceta" tan peculiar.

Etc, etc. Antes era diferente, fue pasar de las cintas de mi MSX1 al cartucho de la MS2, y no querer volver a tocar una cinta por ejemplo. Hoy en día, con emuladores, fpga's, etc, busco tocar una cinta, cargarla, coger el mando de la MS2, etc.

Hay mucho mundo fuera de lo que es el juego en sí mismo. Y yo quiero disfrutarlo todo.
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