BSTCloud escribió:Spardy escribió:Que pasa con la música?
Expongo mi caso, aviso que va tocho:
La banda sonora original en los 3 juegos está compuesta por el maravilloso Stewart Copeland (un batería de órdago), y no es que sea música 'de un juego'. Es MÚSICA, se puede escuchar como si fuese un CD de
<inserte género, que no sabría ni clasificar, con el estilo tan propio que tiene>. No solo no ha envejecido nada mal, sino al contrario, se nota que ha sido compuesta por un visionario porque en mi opinión no ha hecho más que mejorar con el tiempo.
Si tuviese que definir 'el alma' de la banda sonora, seguramente lo describiría como "piezas enérgicas que se caracterizan por el uso de órganos, muy prominente bajo, continuos riffs de guitarra, batería, y otras filigranas como tambores, xilófonos puntuales y otros instrumentos más exóticos"
Lo ilustro con un ejemplo: literalmente la primera canción que escuchas en el primer juego.
https://www.youtube.com/watch?v=EpEPsHjlpa4(En acción:
https://youtu.be/CduvEG1ItsM?t=143)
Estupenda manera de comenzar la aventura en tu prado verde con tus ovejitas y todo lleno de energía y acción, vámonos que nos vamos
Y ayer enseñan esto, que se corresponde con el primer nivel:
https://www.youtube.com/watch?v=uOGi851v5FYEntonces, bueno, dejando aparte que realmente el apartado visual es muy exquisito, el problema no es que la música haya cambiado (que también), sino que la canción tiene tan poco que ver que directamente cambia la atmósfera del nivel. Suena como si estuvieses en una cueva helada o algo, ¿qué ha pasado aquí?
Este problema lo estoy notando en todas las canciones que he oído en mayor o menor medida, salvo en Stone Hill que por lo general suena bastante bien.
Se nota que están recomponiendo canciones de Copeland pero están... cómo decirlo... "simplificando" las capas musicales, homogenizando la música, cambiándole el tono, y no respetando el espíritu de la original. Esto pasa siempre que se deja una composición en manos de otros (por eso uno de los únicos casos en los que en mi opinión ha salido bien ha sido con los HD Remasters de Kingdom Hearts, ya que Yoko Shimomura hizo tanto la original como la remasterizada y en lugar de reinventar su música, la tocó de nuevo con un par de canales de audio para darle más dinamismo a algunas pistas y listo).
Con la Nsane Trilogy pasó exactamente lo mismo, pero en el caso de Spyro es más grave porque la música es (en mi opinión) más característica y la banda sonora de mayor calidad.
Otro ejemplo:
Original:
https://www.youtube.com/watch?v=v9qkXaHzj6YRemake:
https://www.youtube.com/watch?v=LzG06uC3EQQLa versión remake parece algo que sonaría en una serie de televisión de los años 80, la original tiene un ritmo más agresivo, unos riffs fuertes y un par de guitarras, y la nueva... toda llena de órganos y campanillas sustituyendo la mitad de los instrumentos.
En fin, que he escrito aquí la biblia. Son muchos años y en mi opinión no están haciendo justicia al trabajo del señor Copeland.
Evidentemente (aunque estaría bien) entiendo que no quieren utilizar los mismos samples y grabarlos con sus propios instrumentos, su estudio, o no quieren contar con su música (ya ignoraron totalmente a Josh Mancell para Crash, así que), pero vaya, que hay mejores formas de hacer las cosas.
Ojo, y repito: compraré, disfrutaré este juego, me alegro mogollón de que Spyro haya vuelto, quiero Spyro 4, y también lo compraré y les doy todo mi apoyo porque llevo media vida deseando que mi buen amigo vuelva del exilio, pero una cosa no quita la otra, y es que siempre se puede hacer mejor.
Si saco punta, es porque me importa de verdad.