Google Stadia es un servicio que acaba de llegar, siendo el primero que intenta implementar de forma global el Cloud Gaming. Jugar a través del streaming no es algo exclusivo de Stadia, pero si que se ha dado a conocer como un servicio que quiere marcar esa nueva tendencia. Con una clara misión de mejorar el input lag y ofreciendo un servicio dedicado a aquellos que paguen y sin todas sus funciones, comienzan a realizarse los primeros análisis de su rendimiento. Digital Foundry ha sido el encargado de poner a prueba Google Stadia frente a la consolas más potente del mercado. Con esto, Google Stadia saca pecho en calidad frente a Xbox One X, pero la latencia sigue pareciendo un aspecto a mejorar.
Tal como se puede ver en el siguiente vídeo análisis del rendimiento de Google Stadia, la plataforma de Cloud Gaming propone una calidad superior, siempre y cuando se haga uso del Chromecast de 4K. Y es que, a diferencia de Xbox One X, la calidad de los juegos ejecutados en hardwares más potentes, permiten salvar esas tediosas faltas de rendimiento y ofrece plena calidad en los títulos de su catálogo.
Tal como se puede ver en este análisis, Google Stadia saca pecho en calidad frente a Xbox One X, pero no tanto en la latencia, que parece mantener una media de entre 40-50ms en prácticamente todas las ocasiones. Cierto es que en algunos juegos el rendimiento pasa de 30fps en Xbox One X a 60fps en Stadia, como es el caso de Destiny 2. Y es en esa diferencia donde se puede ver que Stadia se acerca más a la latencia propia de los hardwares domésticos. Un ejemplo muy claro de este detalle lo ponen con Tomb Raider, que puede ser ejecutado a 30 y 60fps. El input lag de Xbox One X a 30fps es superior al de Google Stadia a 60fps. Si atendemos este caso a juegos que en consola corren a 30fps y en Stadia a 60fps, la diferencia se reduce.
Ese conflicto con el input lag, que parece ser un caballo de batalla también para xCloud, no evita que nos fijemos en la calidad visual que ofrece Google Stadia en sus juegos. Hablamos de hardwares dedicados, aunque remotos, mas potentes que las consolas actuales. Es así que vemos que la resolución es más elevada y la cantidad de detalles también parecen ser mejores. Google Stadia actualmente está iniciando su aventura en esta industria y se ofrece como un servicio un tanto disparatado. Una cuota mensual para tener acceso a una serie de características, como son los 4K, con un catálogo muy escaso donde hay que comprar los juegos. Aunque hay pruebas gratuitas de juegos y descuentos para los suscriptores Pro, no deja de ser una plataforma de acceso a un catálogo digital donde cada usuario cuenta con su propia biblioteca de juegos para esta plataforma.
Con un solo juego exclusivo y algunas características exclusivas en juegos como GRID, Google Stadia tiene otras grandes ventajas. Nada de esperas, sin preocuparse por los requisitos, se garantiza un rendimiento óptimo a la máxima calidad posible. Tiempos de carga muy reducidos dentro del juego y un multijugador sin lag, bueno, ese lag que ya conocemos. El input lag seguirá siendo un tema que pueden usar algunos en contra de este tipo de plataformas, pero la diferencia con el hardware domestico es de 40-50ms, lo que no parece, nada tan alarmante.
Google Stadia saca pecho en calidad frente a Xbox One X, pero no tanto en la latencia
Toca esperar para ver cómo funcionará xCloud. Pero para ello, habrá que esperar para que medios como Digital Foundry hagan su trabajo y nos ofrezcan otro análisis de rendimiento comparativo. Seguro que harán lo propio comparando xCloud con Google Stadia y con Xbox One X.
FUENTE:
https://www.somosxbox.com/google-stadia ... cia/842923