Después de 5 horas de juego voy a dejar algunas opiniones y pensamientos que me sugiere el juego. Vaya por delante que el juego me está gustando mucho y que me lo estoy pasando como un enano.
Lo primero. Quien tuviera dudas de la dificultad del juego en relación con los Soulsborne que se quede tranquilo. Lo estoy jugando en la máxima dificultad y creo que en las horas que llevo ya he visto todos los tics de los juegos de From: no hay enemigo pequeño, en grupo son un serio problema, los duelos individuales son emocionantes... incluso me he encontrado alguna putadita (de ya os imagináis tipo) que no me esperaba. Todo esto deriva en esa sensación de urgencia tan característica de querer encontrar puntos de meditación o atajos en el camino lo antes posible porque, además, los viales de curación (por lo menos al principio) son escasos.
Del mismo modo el combate está excelentemente resuelto. Lo que al principio puede parecer un Sekiro descafeinado pronto se descubrirá como un combate profundo, en el que el jugador más habilidoso se sentirá como un verdadero Jedi (que es a lo que hemos venido) combinando ataques débiles, ataques especiales, esquives y poderes de la fuerza. E insisto en la palabra combinar porque aunque dé la sensación de ser un combate muy centrado en el parry, utilizando todas las mecánicas el combate se vuelve más dinámico sin perder ese toque estratégico. Por lo menos a mí me ha gustado mucho.
Luego el plataformeo, muy Uncharted dicen. Aquí habría que puntualizar. La primera hora de juego puede parecerlo por esa set piece inicial de saltos en el último momento pero luego, cuando ya tenemos libertad de acción, las mecánicas de plataformas se integran perfectamente en la exploración y cobran mucho sentido. Quiero decir, no sólo están ahí para redundar en la espectacularidad de algunas escenas o para no hacer tan aburrido el avanzar en línea recta, si no que son parte fundamental de cómo vamos moviéndonos y descubriendo los laberínticos mapas. A mí era lo que a priori menos me interesaba pero he de reconocer que aporta mucho al conjunto.
Como puntos menos menos positivos, y por ir cerrando para que no me quede esto muy largo, principalmente dos: el apartado técnico y la "presentación". En cuanto al apartado técnico es un juego de luces y sombras. Los primeros minutos son muy espectaculares pero luego el primer planeta es un bajón tremendo. Muy soso, carente de personalidad y gráficamente pobre, parece que acabaron el juego por aquí y no les dio tiempo a trabajarlo más. Luego en el siguiente la cosa mejora algo. Me da la sensación de que es por un tema de iluminación: la luz diurna parece evidenciar unas carencias que se disimulan más en entornos oscuros. Por otro lado he tenido varios problemas con las físicas en enemigos y ropajes. Más de una vez los enemigos han empezado a hacer la animación de caer al quedarse trabados en una escalera o en un escalón traicionero o se han quedado convulsionando en una pared al morir, y los ropajes se me han quedado al viento en interiores en muchas ocasiones.
Por último, por presentación me refiero a cómo no se ceban ciertas cosas. Recientemente he descubierto un objeto importante en el juego e incluso en el universo Star Wars y ha sido totalmente por casualidad, precedido de una cinemática simplona, sin saber exactamente qué estaba pasando ni por qué. Lo mismo pasa con los coleccionables. No están visibles, no son notorios. Pasarás al lado y no te enterarás hasta que salga en pantalla el botón de escanear. No está muy conseguido el sentido del descubrimiento como en otro juegos, por ejemplo, el último God of War. Y esto para una historia de Star Wars parece preocupante.
Cierro tostón.