redscare escribió:Xiloscent escribió:El problema no es que "pasemos por el aro" es que algunos no veis que los tiempos evolucionan y criticareis por inercia todo lo nuevo, ya sea STEAM, OnLive o cualquier cosa y en pleno 2010 considerar un abuso pedir una autentificaccion online para verificar si el juego es original es algo que lo demuestra
Y algunos no veis que estáis pasando por el aro cediendo derechos de consumidor que la tecnología no tiene porque hacerte perder.
Insisto:
-Revender/regalar tus juegos.
-Jugar en offline y LAN sin problemas y sin necesidad de conexión a internet.
-Sin mierdas extra de DRM ya que Steam y similares SON DRM (y muchos juegos de steam llevan drm extra además).
Todo esto se podría hacer perfectamente con la tecnología actual. Pero Steam, EA y compañía NO QUIEREN. Y dado que la medida más efectiva de presión que tiene un consumidor es no comprar... pues eso.
Xiloscent escribió:
Manda cojones que critiques a STEAM por la activacion digital y pongas de ejemplo a Blizzard que en sus novedades hace lo mismo....comprate el Starcraft 2 e intenta jugarlo sin activarlo por internet y me cuentas
PD: Y no...Battle.net 2.0 no es una idea macabra de Activision...es algo ideado desde hace mucho por la propia Blizzard
San Telmo escribió:P.D: Diles tu a los de PS3 y 360 que tengan que Activar sus Mafia 2 online para poder jugar al individual, verías la que se monta. (Sobretodo todos aquellos que tienen una 360 baneada).
redscare escribió:Y algunos no veis que estáis pasando por el aro cediendo derechos de consumidor que la tecnología no tiene porque hacerte perder.
Insisto:
-Revender/regalar tus juegos.
-Jugar en offline y LAN sin problemas y sin necesidad de conexión a internet.
-Sin mierdas extra de DRM ya que Steam y similares SON DRM (y muchos juegos de steam llevan drm extra además).
N3MES1S escribió:Knight escribió:No creo que me quepan todos los juegos en un disco duro...
¿y? ¿Preferirias tener la habitacion llena de estanterias con cajas?... vamos, ya puedes tener mas de 100 juegos que te caben todos toditos.. ahora imaginate tener 100 cajas en lugar de un disco duro externo. Steam nacio por y para hacer uso extensivo de discos duros externos..
Knight escribió:N3MES1S escribió:Knight escribió:No creo que me quepan todos los juegos en un disco duro...
¿y? ¿Preferirias tener la habitacion llena de estanterias con cajas?... vamos, ya puedes tener mas de 100 juegos que te caben todos toditos.. ahora imaginate tener 100 cajas en lugar de un disco duro externo. Steam nacio por y para hacer uso extensivo de discos duros externos..
¿Es una broma?
POR SUPUESTO que prefiero la habitación llena de juegos.
San Telmo escribió:...
¿Es una broma?
Y yo tambien. Eso y poder coger un juego y llevarmelo donde quiera con un portatil y poder jugar sin necesidad de conectarme a inet para autentificar el juego y poder jugar la campaña individual.
Me fastidia mucho poder hacerlo con StarCraft I y no poder hacerlo con el 2.
LorK escribió:San Telmo escribió:...
¿Es una broma?
Y yo tambien. Eso y poder coger un juego y llevarmelo donde quiera con un portatil y poder jugar sin necesidad de conectarme a inet para autentificar el juego y poder jugar la campaña individual.
¿Pero..., starcraft 2 lo tienes en cd (fisico) no?
Jeje, es un poco sarcastico que esteis discuentiendo esto, cuando al final da igual. Hoy en dia ya no hay diferencia entre soporte fisico y digital.
El soporte fisico, se te puede romper, se te puede perder el manual/caja/hojita con el serial y adios juego. El soporte digital esto no te pasara nunca, pero por el contrario, en algunos casos puede que no juegues porque te has quedado sin conexion a internet
Dejar de discutir hombre, que cada uno use lo que le guste y listo.
De hace unos pocos años a aqui tengo la mayoria de mis juegos en soporte digital porque compare pros y contras y elegi digital, pero eso no quiere decir que tenga todo digital y defienda esto a muerte porque es lo que he elegido, que no hombre que no, que de verdad, las cosas no son blancas o negras, existe el gris y otros colores (si el rosa tambien)
Solink escribió:LorK escribió:San Telmo escribió:...
¿Es una broma?
¿Pero..., starcraft 2 lo tienes en cd (fisico) no?
Jeje, es un poco sarcastico que esteis discuentiendo esto, cuando al final da igual. Hoy en dia ya no hay diferencia entre soporte fisico y digital.
El soporte fisico, se te puede romper, se te puede perder el manual/caja/hojita con el serial y adios juego. El soporte digital esto no te pasara nunca, pero por el contrario, en algunos casos puede que no juegues porque te has quedado sin conexion a internet
Dejar de discutir hombre, que cada uno use lo que le guste y listo.
De hace unos pocos años a aqui tengo la mayoria de mis juegos en soporte digital porque compare pros y contras y elegi digital, pero eso no quiere decir que tenga todo digital y defienda esto a muerte porque es lo que he elegido, que no hombre que no, que de verdad, las cosas no son blancas o negras, existe el gris y otros colores (si el rosa tambien)
emmmm sí que la hay: El precio. Salvo descuentos puntuales retail suele ser mas barato que digital. Al que le guste digital perfecto, y si hay buenas ofertas en steam yo soy el primero que compra. Pero juegos retail que se activan por steam o este estarcraft 2 que puedes activar tu copia retail también en battle.net, tienen su precio máximo en digital y se pueden encontrar más baratos en retail.
N3MES1S escribió:Knight escribió:No creo que me quepan todos los juegos en un disco duro...
KPY escribió:También tenéis que entender que a algunos esos supuestos derechos nos la pelan.
Un ejemplo: yo no dejo un CD/DVD/loquesea mío original a nadie. NADIE. Si lo quiere le hago una copia, le pongo instrucciones y le doy el parche en el ojo si lo necesita para usarlo, pero paso totalmente de dejar algo tan frágil como un soporte óptico para recibirlo destrozado y un "pues no sé que habrá pasado".
Tampoco me gusta lo de comprar juegos de 2ª mano por esa misma razón, y personalmente, creo que Steam hace suficientes ofertas buenas, bonitas y baratas como para evitarme tener que tirar a ese mercado, por lo que desde mi punto de vista, un juego no es un bien "revendible".
Y todas las demás pegas... yo en su día puse pros y contras de Steam frente a frente, y me di cuenta de que prefiero tener mis decenas y decenas de juegos ahí disponibles siempre, prefiero arriesgarme a ese caso puntual de no poder jugar a algo por que me he quedado sin internet (tengo internet 24/7, raro es el momento en el que me quedo sin él), por el simple hecho de no tener CDs y DVDs en casa.
De hecho, llega hasta tal punto mi aversión por el formato físico, que hace unos meses me monté un servidor bien hermosote, con sus 8TB de capacidad para no tener que necesitar nunca más que usar un CD. De hecho, llevo sin grabadora en el PC más de un año. No la necesito.
Esto son mis opiniones y mis motivos del uso de Steam, sé que no son, ni mucho menos, verdades universales. Hay gente que le gusta tener sus juegos en su estantería todo hermosotes. A mi no, a mi esos trozos de plástico con colorines me ocupan un espacio del que no dispongo, y puedo quedarme sin juego por una chorrada, cosa que en Steam, de momento, no creo que pase.
Lo que intento decir es que vale ya de criticar a los que nos gusta Steam, que sí, que una crítica se puede hacer, pero uno ya se cansa del constante acoso y derribo contra una plataforma que se ha demostrado eficaz y útil, a la par que cojonuda por esos ofertones.
Yo, si hay cosas que no puedo usar, o me busco maneras alternativas y de dudosa (màs bien nula) legalidad o me jodo y me aguanto, no voy llorando constantemente a la mínima que salte del tema.
PD: De todas formas, esto del soporte digital vs el físico y los constantes flames me recuerda al pensamiento jurásico de las grandes corporaciones mediáticas que ven como su modelo de negocio peligra debido al mayor uso de las redes de comunicaciones frente al papel. En serio, ya lo han dicho por ahí arriba, estamos en el 2010 y en un país en el que es relativamente fácil (y más que va a serlo) obtener una conexión a internet. Hay que adaptarse a las nuevas tecnologías, y personalmente creo que Valve lo está haciendo MUY bien.
LoneGamer88 escribió:KPY escribió:También tenéis que entender que a algunos esos supuestos derechos nos la pelan.
Un ejemplo: yo no dejo un CD/DVD/loquesea mío original a nadie. NADIE. Si lo quiere le hago una copia, le pongo instrucciones y le doy el parche en el ojo si lo necesita para usarlo, pero paso totalmente de dejar algo tan frágil como un soporte óptico para recibirlo destrozado y un "pues no sé que habrá pasado".
Tampoco me gusta lo de comprar juegos de 2ª mano por esa misma razón, y personalmente, creo que Steam hace suficientes ofertas buenas, bonitas y baratas como para evitarme tener que tirar a ese mercado, por lo que desde mi punto de vista, un juego no es un bien "revendible".
Y todas las demás pegas... yo en su día puse pros y contras de Steam frente a frente, y me di cuenta de que prefiero tener mis decenas y decenas de juegos ahí disponibles siempre, prefiero arriesgarme a ese caso puntual de no poder jugar a algo por que me he quedado sin internet (tengo internet 24/7, raro es el momento en el que me quedo sin él), por el simple hecho de no tener CDs y DVDs en casa.
De hecho, llega hasta tal punto mi aversión por el formato físico, que hace unos meses me monté un servidor bien hermosote, con sus 8TB de capacidad para no tener que necesitar nunca más que usar un CD. De hecho, llevo sin grabadora en el PC más de un año. No la necesito.
Esto son mis opiniones y mis motivos del uso de Steam, sé que no son, ni mucho menos, verdades universales. Hay gente que le gusta tener sus juegos en su estantería todo hermosotes. A mi no, a mi esos trozos de plástico con colorines me ocupan un espacio del que no dispongo, y puedo quedarme sin juego por una chorrada, cosa que en Steam, de momento, no creo que pase.
Lo que intento decir es que vale ya de criticar a los que nos gusta Steam, que sí, que una crítica se puede hacer, pero uno ya se cansa del constante acoso y derribo contra una plataforma que se ha demostrado eficaz y útil, a la par que cojonuda por esos ofertones.
Yo, si hay cosas que no puedo usar, o me busco maneras alternativas y de dudosa (màs bien nula) legalidad o me jodo y me aguanto, no voy llorando constantemente a la mínima que salte del tema.
PD: De todas formas, esto del soporte digital vs el físico y los constantes flames me recuerda al pensamiento jurásico de las grandes corporaciones mediáticas que ven como su modelo de negocio peligra debido al mayor uso de las redes de comunicaciones frente al papel. En serio, ya lo han dicho por ahí arriba, estamos en el 2010 y en un país en el que es relativamente fácil (y más que va a serlo) obtener una conexión a internet. Hay que adaptarse a las nuevas tecnologías, y personalmente creo que Valve lo está haciendo MUY bien.
+ 23423646234624764234278478427272572576205702576
San Telmo escribió:Knight escribió:
¿Es una broma?
Xaconi escribió:El unico punto flaco que le veo a Steam son los precios, en algunos casos es de juzgado de guardia...obviamente Valve siempre (creo) los pone muy bien, la cuestión es el resto de las compañías (vease 2K con Mafia 2), que pretenden cobrar lo mismo por una descarga digital que por un juego físico...
N3MES1S escribió:
Knight, nah, no cuela, a no ser que tengas un santuario, con cajas colgadas hasta de la pared, no cuela. Me imagino que tendras que tener espacio para libros, la cama, el escritorio, etc ¿no?. ¿o es que unicamente tienes videojuegos por toda tu habitacion?. Si es el caso, me retracto, tienes espacio de sobra. Muchos de nosotros tenemos muchos mas hobbies, no solo los videojuegos
AlterNathan escribió:Cuando la gente sepa que diferencia hay entre algo físico como una consola y una licencia de un juego esta discursion no tendrá razón de ser.
Saludos.
Knight escribió:AlterNathan escribió:Cuando la gente sepa que diferencia hay entre algo físico como una consola y una licencia de un juego esta discursion no tendrá razón de ser.
Saludos.
El problema es que un juego es algo físico, NO UNA LICENCIA como quieren hacernos creer los comerciantes. ¡Es que es ridículo! Yo compro JUEGOS. No estoy comprando AUTORIZACIONES para usar un juego que, encima, dicen que no me pertenece. ¡Una puta mierda!
Imaginad que hicieran lo mismo con cualquier cosa: vas al Media Markt y pagas 99,99 € por una cafetera. Pero luego descubres que la cafetera es de Nestlé. No es tuya, te la dejan porque con esos 99,99 € has comprado la LICENCIA PARA USARLA. ¡Venga ya! ¡Su puta madre!
¡¿No veis lo ridículo que es?! Mientras algunos de vosotros sigais dándole la razón a esos cabestros en éste asunto, seguirán mangoneandonos como les dé la gana.
Knight escribió:AlterNathan escribió:Cuando la gente sepa que diferencia hay entre algo físico como una consola y una licencia de un juego esta discursion no tendrá razón de ser.
Saludos.
El problema es que un juego es algo físico, NO UNA LICENCIA como quieren hacernos creer los comerciantes. ¡Es que es ridículo! Yo compro JUEGOS. No estoy comprando AUTORIZACIONES para usar un juego que, encima, dicen que no me pertenece. ¡Una puta mierda!
Imaginad que hicieran lo mismo con cualquier cosa: vas al Media Markt y pagas 99,99 € por una cafetera. Pero luego descubres que la cafetera es de Nestlé. No es tuya, te la dejan porque con esos 99,99 € has comprado la LICENCIA PARA USARLA. ¡Venga ya! ¡Su puta madre!
¡¿No veis lo ridículo que es?! Mientras algunos de vosotros sigais dándole la razón a esos cabestros en éste asunto, seguirán mangoneandonos como les dé la gana.
El problema es que un juego es algo físico, NO UNA LICENCIA como quieren hacernos creer los comerciantes.
Saludos.
El problema es que un juego es algo físico, NO UNA LICENCIA como quieren hacernos creer los comerciantes. ¡Es que es ridículo! Yo compro JUEGOS.
...
Knight escribió:...
...
King_George escribió:Knight escribió:AlterNathan escribió:Cuando la gente sepa que diferencia hay entre algo físico como una consola y una licencia de un juego esta discursion no tendrá razón de ser.
Saludos.
El problema es que un juego es algo físico, NO UNA LICENCIA como quieren hacernos creer los comerciantes. ¡Es que es ridículo! Yo compro JUEGOS.
...
A ver, cuando tu compras un juego, es similar a cuando compras un CD de los rolling stones, un libro de dickens
Y cuando compras destornillador es como cuando compras un coche o un armario.
En que se diferencian?
- En que cuando compras un coche, armario o destornillador la propiedad de estos pasa a ser tuya.
- Cuando compras un CD de música de los rolling, o un libro de dickens, la propiedad intelectual de estas obras sigue siendo de sus autores, tú sólo tienes el derecho a disfrutarla a través del soporte/s que lo obtienes.
Hay que distinguir entre bienes materiales y bienes intelectuales, y un videojuego es un bien intelectual, el Starcraft II será siempre de Blizzard por muchos CDs que compre yo, por ejemplo.Knight escribió:...
...
Una cafetera es un bien material, no es un bien intelectual, por tanto este ejemplo es demagógico y no es comparable.
Añado: Tras leer muchos debates me estoy dando cuenta que más allá de bondades y defectos de cualquier sistema, quizá el mayor problema es que mucha gente no se da cuenta de esta diferencia.
King_George escribió:Knight escribió:AlterNathan escribió:Cuando la gente sepa que diferencia hay entre algo físico como una consola y una licencia de un juego esta discursion no tendrá razón de ser.
Saludos.
...
A ver, cuando tu compras un juego, es similar a cuando compras un CD de los rolling stones, un libro de dickens
En que se diferencian?
- En que cuando compras un coche, armario o destornillador la propiedad de estos pasa a ser tuya.
- Cuando compras un CD de música de los rolling, o un libro de dickens, la propiedad intelectual de estas obras sigue siendo de sus autores, tú sólo tienes el derecho a disfrutarla a través del soporte/s que lo obtienes.
Hay que distinguir entre bienes materiales y bienes intelectuales, y un videojuego es un bien intelectual, el Starcraft II será siempre de Blizzard por muchos CDs que compre yo, por ejemplo.Knight escribió:...
...
Una cafetera es un bien material, no es un bien intelectual, por tanto este ejemplo es demagógico y no es comparable.
Añado: Tras leer muchos debates me estoy dando cuenta que más allá de bondades y defectos de cualquier sistema, quizá el mayor problema es que mucha gente no se da cuenta de esta diferencia.
King_George escribió:En que se diferencian?
Hay que distinguir entre bienes materiales y bienes intelectuales, y un videojuego es un bien intelectual, el Starcraft II será siempre de Blizzard por muchos CDs que compre yo, por ejemplo.
http://www.rockpapershotgun.com/2010/07/26/valve-anti-cheat-software-goes-a-bit-glados/
Saludos.
...
En que se diferencian?
...
Saludos.
...
En que se diferencian?
...
La discusion no es formato fisico VS Formato digital. La discusion es que nos estan quitando derechos sobre el uso de nuestras copias privadas y pagadas legitimamente.
AlterNathan escribió:No, no estan quitando nada, la licencia es como es, sino te gusta ya sabes, no compres, no estas obligado, mas no se puede pedir, lo de la copia esta muy bien pero resulta es que antes controlábamos el medio que en este caso es el CD, DVD, cartucho .... pero ahora no, la licencia solo permite jugar y nada mas, es lo que no comprendéis y por mucho que graznéis es lo que hay.
De todas maneras yo el steam se lo puedo dejar a alguien y él jugar en modo desconectado, asi que aunque no haya segunda mando que me da lo mismo, lo puedo prestar.
Saludos.
Si todo el mundo fuera como vosotros con el "es lo que hay", seguiríamos viviendo en el feudalismo, con los nobles teniendo derecho de pernada y follándose a nuestras novias.
redscare escribió:AlterNathan escribió:No, no estan quitando nada, la licencia es como es, sino te gusta ya sabes, no compres, no estas obligado, mas no se puede pedir, lo de la copia esta muy bien pero resulta es que antes controlábamos el medio que en este caso es el CD, DVD, cartucho .... pero ahora no, la licencia solo permite jugar y nada mas, es lo que no comprendéis y por mucho que graznéis es lo que hay.
De todas maneras yo el steam se lo puedo dejar a alguien y él jugar en modo desconectado, asi que aunque no haya segunda mando que me da lo mismo, lo puedo prestar.
Saludos.
Si todo el mundo fuera como vosotros con el "es lo que hay", seguiríamos viviendo en el feudalismo, con los nobles teniendo derecho de pernada y follándose a nuestras novias.
Xaconi escribió:Knight escribió:AlterNathan escribió:Cuando la gente sepa que diferencia hay entre algo físico como una consola y una licencia de un juego esta discursion no tendrá razón de ser.
Saludos.
Totalmente en contra de lo que has dicho. Si te gusta seguir con discos rayados, irte hasta el quinto coño a buscar los juegos, o seguir quejandote por una caja de plástico y un trozo de papel allá tu, pero la realidad es la que hay. La descarga digital es el futuro, ayuda a pequeñas empresas a meterse en el negocio y fomenta la creacion de títulos diferentes a lo visto hasta hoy. Si vas a cargar contra alguien, carga contra las empresas que ponen estos precios, no contra Steam. Obviamente Valve se queda con un porcentaje pero el precio base lo ponen las productoras, y ahí es donde empieza el error.
Jubei Ninpucho escribió:Si todo el mundo fuera como vosotros con el "es lo que hay", seguiríamos viviendo en el feudalismo, con los nobles teniendo derecho de pernada y follándose a nuestras novias.
¿No os parece que dais demasiada importancia a los videojuegos? solo son entretenimientos pasajeros, creo que hay injusticias muchisimo mas graves en nuestra sociedad como para preocuparse (tanto) por si puedes o no revender tus juegos de steam, etc. y nadie se preocupa por ellas, me parece penoso que se digan frases así y luego en las elecciones se vote a los dos partidos de siempre, es hipocresía pura y dura.
a ver, que se me va, steam ofrece unos servicios que nadie te obliga a utilizar, si no te parecen bien las condiciones no lo usas y punto, no veo el problema. Hay otras maneras de comprar juegos.
Y sobre que tienes que estar conectado para jugar... pues me parece una excusa tonta, si quieres jugar offline con una copia puedes perfectamente y si quieres online pues tienes que conectarte igualmente.
San Telmo escribió:No tienen derecho a decirme en que pc puedo instalar o/y jugar una copia de mi juego.
San Telmo escribió:De tonta nada, tengo un PC en una casa que no tiene ni telefono ni va a tener. Si me da por comprarme el Metro 2033 en formato fisico, resulta que no lo puedo jugar porque no lo puedo activar.
No tienen derecho a decirme en que pc puedo instalar o/y jugar una copia de mi juego. No hablemos ya de la protección de Ubi, que mas absurda no puede ser. Resulta que es imprescindible tener inet para pasarse PoP las arenas olvidadas. Y en Wii puedo jugarlo donde me salga de las narices. No se porque como usuario de consola debo tener mas derechos que como usuario de PC. Y no me salgais con la escusa de la pirateria porque me va a entrar la risa floja.
Jubei Ninpucho escribió:San Telmo escribió:De tonta nada, tengo un PC en una casa que no tiene ni telefono ni va a tener. Si me da por comprarme el Metro 2033 en formato fisico, resulta que no lo puedo jugar porque no lo puedo activar.
No tienen derecho a decirme en que pc puedo instalar o/y jugar una copia de mi juego. No hablemos ya de la protección de Ubi, que mas absurda no puede ser. Resulta que es imprescindible tener inet para pasarse PoP las arenas olvidadas. Y en Wii puedo jugarlo donde me salga de las narices. No se porque como usuario de consola debo tener mas derechos que como usuario de PC. Y no me salgais con la escusa de la pirateria porque me va a entrar la risa floja.
Pues si necesitas internet para jugar te bajas el crack y punto.
King_George escribió:no creo que nos pongamos ni mínimamente deacuerdo.
Los que defendemos el formato digital vemos unas ventajas que otros no ven.
Los que defienden el formato físico ven que se pierden unos "derechos" que ellos quieren conservar aunque a nosotros no nos parezcan importantes.
Saludos
San Telmo escribió:No tienen derecho a decirme en que pc puedo instalar o/y jugar una copia de mi juego. No hablemos ya de la protección de Ubi, que mas absurda no puede ser. Resulta que es imprescindible tener inet para pasarse PoP las arenas olvidadas. Y en Wii puedo jugarlo donde me salga de las narices. No se porque como usuario de consola debo tener mas derechos que como usuario de PC. Y no me salgais con la escusa de la pirateria porque me va a entrar la risa floja.
KPY escribió:...
la compañía se folla su juego como quiere
...
Knight escribió:Aquí todavía seguis con el debate FORMATO FÍSICO VS FORMATO DIGITAL... pero yo no hablaba de eso en ningún momento.
Repito que el problema está en que las compañías insisten en que nos venden UNA LICENCIA, no un juego. Y eso pasa tanto en formato físico como digital.
Y sigo diciendo que eso ES RIDÍCULO, que me parece mentira que haya algunos de vosotros que os dejeis engañar tan fácilmente y les deis la razón en éste tema.
King_George escribió:Tengo un compañero de trabajo que usa vinilos en su casa de discos de grupos setenteros que yo no conozco,
esta claro que los vinilos tienen ventajas sobre las canciones en formato MP3, y no son pocas.
Si estará muy bien el tema de los vinilos, y se ha demostrado muchas veces que no sólo tienen más calidad sinó otras ventajas de la música analógica que como no entiendo mucho del tema, no soy capaz de explicar.
Pero el MP3 perdiendo algunos "derechos" que tenían los poseedores de vinilo tiene otras ventajas que mi compañero considera que no merecen la pena.
Mientras tanto, los años pasan y el MP3 cada vez se usa menos, ahora lo que hará desaparecer el formato DIGITAL que se usa MP3, son los sitema EN DEMANDA tipo SPOTIFY.
Y que quereis que os diga, yo desde que uso Spotify escucho más música que nunca, encima de forma legal, no tengo gigas ocupados en el disco duro, etc..
Mi conclusión es que aunque en la evolución de un sistema se sacrifiquen algunas cosas, siempre las ventajas compensan, sinó fuera así ese sistema no triunfaría.
Todo esto no quita que los defensores de los vinilos tengan razón en su defensa, pero si ya no se usan es por que las ventajas de los nuevos formatos superaban los inconvenientes, y esto lo decide el mercado.