Pero a ver, que por mucho que nos gusten los videojuegos, la realidad es más complicada.
Microsoft se ha metido en el mundo de los videojuegos a base de talonario. Si compañías con tanta experiencia y buen hacer como SEGA no han podido seguir en el mercado es porque no podían afrontar las pérdidas. Sony o Microsoft son compañías demasiado tochas que se pueden permitir perder burradas como esos 6000 millones para ver si pueden expandirse. Sony lo hizo a mediados de los noventa después de flirtear con el MSX y de intentar llegar a acuerdos con Nintendo (lo mismo que hizo con móviles y Ericsson). Microsoft hizo lo mismo con SEGA (recordemos que Dreamcast lleva Windows) y al final lanzó su primera XBox, que fue un fracaso y vendió la mayoría de sus unidades por debajo del precio de coste (daba pena ver lo poco que valía).
Los únicos años de beneficios de la división XBox se basan fundamentalmente en Kinect. El cacharrito fue un éxito, sobre todo en EEUU, y es por eso que XBO lo tiene como algo principal, mientras que no han invertido en desarrollar una consola más potente, cuando podrían haberlo hecho perfectamente. Cuestión de decisiones y prioridades.
Si alguien tan importante de dentro de la compañía dice tan abiertamente a la gente que cerraría XBox porque es una herida abierta para Microsoft, yo creo que la cosa tiene que estar que arde. Y no es precisamente la primera noticia o rumor que habla sobre la posible quiebra y puesta en venta de la división XBox. Encima en Microsoft no paran de rodar cabezas. Ya no se sabe quién está en cada puesto con tanta reestructuración. Hasta están buscando CEO nuevo.
A mí no me gusta NADA que exista una situación de monopolio, y Nintendo hace ya tiempo que juega en otra liga, que para algunos puede complementarse, pero no se hacen demasiada competencia directa porque las filosofías de empresa y la tecnología que ofrecen son demasiado distintas. Dicho de otra forma, venderían lo mismo si la otra no existiese.
Además, incluso cuando SEGA y Nintendo eran las dos gordas, había compañías como NEC (PC Engine) o SNK (NeoGeo), máquinas arcade a punta pala, o los ordenadores de 8 y 16-bit que tenían su cuota de mercado. Ahora, en cambio, si desapareciera XBox, estaría Nintendo por un lado y PS4 por otro con el PC. Not enough. Malo para nosotros.
Si XBox se vende, espero que la compre alguien a quien le gusten los videojuegos, y no alguien que nos vaya a hacer una putada por ganar cuatro perras. O por ahorrárselas.