› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Trog escribió:No olvidemos, ni demos la espalda al hecho, de que la ciencia se ha utilizado en gran medida para desarrollo armamentístico. Balas de plutonio, bioarmemento, guerra biológica, etc. Tanto ciencia como religión aportan aspectos positivos a la mente de quien quiere ampliar su conocimiento y, del mismo modo, también tienen una cara oculta.
Pero con la ciencia pasa igual que con la religión. Hay quien la ha utilizado para mejorar la situación de muchas personas y quien la ha utilizado para beneficiarse, lucrarse, y hacer el mal.
Sin embargo eso no es culpa de la religión o la ciencia sino del uso que se les dé. En cualquier caso sigo viendo que muchos habláis de religion y parece que estéis nombrando a "La Santa Madre Iglesia". Da la sensación que no conocéis más religiones que el judaísmo, el islam y el cristianismo católico.
Igual que la ciencia no es solo la radiación o la relatividad, la religión no es simplemente "Jesús, su padre, la virgen y la Inquisición". Hay que abstraerse a lo más elemental, porque si no se está haciendo una comparación injusta.
Y sobre todo no perder el respeto. Esto lo digo por el señor Blue, que está muy seguro de lo que dice y sin embargo habla con futuribles y atenta, de manera obscena y directa, contra la religión CRISTIANA. No critica ni expone el concepto de religión, sino que arremete de manera directa contra una forma particular (y de las más nocivas que se conocen) de la religión. Apunto esto porque hay gente que se puede sentir ofendida por tal comentario que, en mi opinión, sí dista mucho de ser constructivo y no muestra argumentación alguna sino hipótesis y aventura muchas cosas de forma más bien a la ligera sobre las cuales seguramente nunca sepa nada a menos que se construya una máquina del tiempo.
Un saludo.
927PoWeR escribió:Trog escribió:No olvidemos, ni demos la espalda al hecho, de que la ciencia se ha utilizado en gran medida para desarrollo armamentístico. Balas de plutonio, bioarmemento, guerra biológica, etc. Tanto ciencia como religión aportan aspectos positivos a la mente de quien quiere ampliar su conocimiento y, del mismo modo, también tienen una cara oculta.
Pero con la ciencia pasa igual que con la religión. Hay quien la ha utilizado para mejorar la situación de muchas personas y quien la ha utilizado para beneficiarse, lucrarse, y hacer el mal.
Sin embargo eso no es culpa de la religión o la ciencia sino del uso que se les dé. En cualquier caso sigo viendo que muchos habláis de religion y parece que estéis nombrando a "La Santa Madre Iglesia". Da la sensación que no conocéis más religiones que el judaísmo, el islam y el cristianismo católico.
Igual que la ciencia no es solo la radiación o la relatividad, la religión no es simplemente "Jesús, su padre, la virgen y la Inquisición". Hay que abstraerse a lo más elemental, porque si no se está haciendo una comparación injusta.
Y sobre todo no perder el respeto. Esto lo digo por el señor Blue, que está muy seguro de lo que dice y sin embargo habla con futuribles y atenta, de manera obscena y directa, contra la religión CRISTIANA. No critica ni expone el concepto de religión, sino que arremete de manera directa contra una forma particular (y de las más nocivas que se conocen) de la religión. Apunto esto porque hay gente que se puede sentir ofendida por tal comentario que, en mi opinión, sí dista mucho de ser constructivo y no muestra argumentación alguna sino hipótesis y aventura muchas cosas de forma más bien a la ligera sobre las cuales seguramente nunca sepa nada a menos que se construya una máquina del tiempo.
Un saludo.
Cierto, amigo, cuanta razón tenía Dios al prohibirles a Adán y Eva el comer del "Árbol de la sabiduría y del Bien y del Mal...", cuanta razón, si no lo hubiesen hecho aún estaríamos en el paraiso, tumbados a la bartola, sin tener que preocuparnos del paro, las enfermedades, y aburridos perdidos sin TV, internet, libros y "Belén Esteban", cuanta razón..., eso de creer SIN APORTAR PRUEBAS...
Al menos, la CIENCIA, así con mayúsculas, ha demostrado desde la edad de nuestro planeta hasta la edad del universo, la religión, por el contrario, no ha conseguido demostrar NINGÚN HECHO de los que mencionan en sus libros "sagrados", y mira que es como cuando un "ufólogo" dice poseer "miles" de pruebas del origen "extraterrestre" de los "ovnis", pero si no hacen falta tantas, sólo con que mostrase "UNA SOLA DE ELLAS" ya serviría, pero no, las guardan para si, al igual que los "gurus" de las religiones, que te someten al "Haz lo que YO diga pero NO lo que YO haga..."
Así nos va, que si no hubiese sido por el lastre de las jodidas religiones, el hombre ya viajaría por el espacio conquistando planetas fuera de nuestro sistema solar.
Aun así y todo, YO RESPETO a los "creyentes", lo que no aguanto son a los "talibanes", que son los que se permiten decir "YO tengo derecho a insultaros a los NO CREYENTES, pero ojo, los NO CREYENTES ni oseis llevarme la contraria que no teneis razón, por que nosostros lo valemos..."
Trog escribió:¿Por qué estás tan seguro de que estaríamos volando por fuera del sistema solar? No lo entiendo...
Trog escribió:No olvidemos, ni demos la espalda al hecho, de que la ciencia se ha utilizado en gran medida para desarrollo armamentístico. Balas de plutonio, bioarmemento, guerra biológica, etc. Tanto ciencia como religión aportan aspectos positivos a la mente de quien quiere ampliar su conocimiento y, del mismo modo, también tienen una cara oculta.
yoijin escribió:lo reitero, no estamos preparados para comprender el universo en si, las teorias que saquemos solo son una gota en un oceano
zheo escribió:yoijin escribió:lo reitero, no estamos preparados para comprender el universo en si, las teorias que saquemos solo son una gota en un oceano
Y eso por que tú lo dices claro
G0RD0N escribió:Trog escribió:¿Por qué estás tan seguro de que estaríamos volando por fuera del sistema solar? No lo entiendo...
Un poco de cinismo en esta respuesta, no? Te recuerdo otra afirmación gratuita tuya:Trog escribió:No olvidemos, ni demos la espalda al hecho, de que la ciencia se ha utilizado en gran medida para desarrollo armamentístico. Balas de plutonio, bioarmemento, guerra biológica, etc. Tanto ciencia como religión aportan aspectos positivos a la mente de quien quiere ampliar su conocimiento y, del mismo modo, también tienen una cara oculta.
¿Cómo puedes asegurar que en gran medida todos los que trabajamos como científicos y técnicos, ahora y en el pasado, lo hemos hecho con fines bélicos?
¿Me permites pues afirmar a mi que la religión se ha utilizado en gran medida para el control sobre la población?
Trog escribió:927PoWeR escribió:Trog escribió:No olvidemos, ni demos la espalda al hecho, de que la ciencia se ha utilizado en gran medida para desarrollo armamentístico. Balas de plutonio, bioarmemento, guerra biológica, etc. Tanto ciencia como religión aportan aspectos positivos a la mente de quien quiere ampliar su conocimiento y, del mismo modo, también tienen una cara oculta.
Un saludo.
Cierto, amigo, cuanta razón tenía Dios al prohibirles a Adán y Eva el comer del "Árbol de la sabiduría y del Bien y del Mal...", cuanta razón, si no lo hubiesen hecho aún estaríamos en el paraiso, tumbados a la bartola, sin tener que preocuparnos del paro, las enfermedades, y aburridos perdidos sin TV, internet, libros y "Belén Esteban", cuanta razón..., eso de creer SIN APORTAR PRUEBAS...
Al menos, la CIENCIA, así con mayúsculas, ha demostrado desde la edad de nuestro planeta hasta la edad del universo, la religión, por el contrario, no ha conseguido demostrar NINGÚN HECHO de los que mencionan en sus libros "sagrados", y mira que es como cuando un "ufólogo" dice poseer "miles" de pruebas del origen "extraterrestre" de los "ovnis", pero si no hacen falta tantas, sólo con que mostrase "UNA SOLA DE ELLAS" ya serviría, pero no, las guardan para si, al igual que los "gurus" de las religiones, que te someten al "Haz lo que YO diga pero NO lo que YO haga..."
Así nos va, que si no hubiese sido por el lastre de las jodidas religiones, el hombre ya viajaría por el espacio conquistando planetas fuera de nuestro sistema solar.
Aun así y todo, YO RESPETO a los "creyentes", lo que no aguanto son a los "talibanes", que son los que se permiten decir "YO tengo derecho a insultaros a los NO CREYENTES, pero ojo, los NO CREYENTES ni oseis llevarme la contraria que no teneis razón, por que nosostros lo valemos..."
¿Por qué estás tan seguro de que estaríamos volando por fuera del sistema solar? No lo entiendo... Sí que me acuerdo que vi algo así, muy gracioso, en Padre de Familia pero de ahí a creer que es verdad, va un trecho. Aun así, oye, bien si lo crees de ese modo aunque nunca lo podremos saber.
En el resto de tu comentario, aunque con un poco de enfado según parece, dices lo mismo que llevo diciendo yo. Pero haces hincapié en algo importante... Al comer del árbol de la ciencia no cometieron el pecado. La fruta era prohibida, sí, pero el error estuvo en hacer caso a la serpiente que envenenó el pensamiento del hombre.
El progreso técnica nos ha llevado adonde estamos hoy pero: ¿es realmente necesaria la TV, Internet, etc? En nuestro contexto histórico actual y sociológico, sí, pero no son aspectos necesarios de manera absoluta. Hay muchas otras formas de aumentar el conocimiento y, de un modo u otro, la capacidad del hombre para pensar estaba ahí desde siempre. Solo que Adán (se supone) obedeció a la serpiente y, según las escrituras, desafió así la palabra de Dios.
La duda que me recorre ahora el pensamiento es si el fallo estuvo en que Adán comió esa fruta antes de estar preparado o, como insinúas, Dios quería adrede que el hombre fuese estúpido. Pero de ser así... Podría haberlo convertido en un imbécil al ver que comió la fruta.
En fin, esto son disertaciones que no llevan a ninguna parte. Tan solo hay que tener en cuenta que no hay por qué confrontar ciencia y religión. Religión entendida desde un concepto fundamental, no de aplicación sociológica de masas.
yoijin escribió:es solo mi punto de vista, nada mas
927PoWeR escribió:
Así podría seguir días y días, citas a citas, etc..., pero no me dirás que basar una creencia en algo que, por un lado asevera y por otro denigra, no es "sano" para la mente.
Mientras, la ciencia, si encuentra UN ERROR lo rectifica, lo admite y sigue para adelante, no tarda más de 300 años en "asumir" que "podría estudiar" el "estar equivocada", así nos va...
La solución es saber que, POR ENCIMA DE UNA PERSONA no hay un ser superior invisible, tan sólo está uno mismo.
fec escribió:La materia existe, es lo único que se puede afirmar.
fec escribió:Por existencia de la materia se entiende la capacidad de interactuar entre sí, bajo lo que denominamos leyes de la física.
Drashiel escribió:pantera_rosa escribió:A mí lo que me parece absurdo es que un científico se preocupe por hacer declaraciones de ese estilo, sinceramente. ¿Aporta algo? (igual digo si es al contrario). Yo creo que no.
De todos modos, nadie puede demostrar científicamente la existencia o no existencia de Dios.
Es más, creo que las dos ideas son perfectamente compatibles. Es decir ser un científico de renombre no hace que obligatoriamente no puedas creer en Dios. O ser muy religioso tampoco impide que te guste la ciencia.
La ciencia se encarga del cómo.
El pensamiento religioso generalmente se centra más en el por qué.
En nombre de la religión se han hecho muchas barbaridades. Pero en el nombre de la ciencia también. Por ello no hay que tomarlo como fanatismo ninguna de las dos.
Pocas barbaridades conozco en nombre de la ciencia quitando experimentos nazis, que no creo que fueran en nombre de la ciencia, si no de la supuesta raza aria, pero me gustaría que me dieses ejemplos, luego si quieres hablamos de fanatismos
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/dice/cientifico/va/misa/elpepusoc/20100905elpepisoc_1/Tes
Trog escribió:Por supuesto, Gordon. Hay quien de la desesperación se entrega por completo a una religión, la que quiera, y que otros aprovechan esa oportunidad para lucrarse, tanto económicamente como respecto a su ego. Y la ciencia, quieras que no, se ha empleado en desarrollo armamentístico en gran medida.
De hecho yo sospecho que se ha dedicado más a fines bélicos que a búsquedas rentables de energía o solución de enfermedades. No digo que esto implique que se le da la espalda a la sanidad o a mejorar la calidad de vida, ni mucho menos, solo digo que los cazas con misiles no se hacen de la nada y que requieren de inversiones multimillonarias. Entre otras cosas.
¿Que ha habido gente que se ha aprovechado de la desesperación de otros y ha seguido el tirón de la religión para lavar mentes? Claro, y tenemos una lista interminable de sectas chuparecerebros; ¿Es ese el objetivo, como concepto metafísico, de la religión? Yo creo que no. ¿Que la ciencia se usa para desarrollo armamentístico y de muerte para otros individuos? Sí, desde luego, y tenemos otra lista interminable. ¿Es ese el objetivo de la ciencia? NO. En absoluto.
Pero es lo que hay, y a los hechos me remito.
Un saludo.
litio5000 escribió:Y yo planteo el siguiente dilema utópico,si a todos los seres que nacieran a partir de mañana,se les ocultara todo tipo de información recuerdo o reminiscencia de la idea de dios,religión y todo atisbo de fe
¿necesitarían inventarla de nuevo?,porque meramente la religión es una herencia cultural.
litio5000 escribió:Y yo planteo el siguiente dilema utópico,si a todos los seres que nacieran a partir de mañana,se les ocultara todo tipo de información recuerdo o reminiscencia de la idea de dios,religión y todo atisbo de fe
¿necesitarían inventarla de nuevo?,porque meramente la religión es una herencia cultural.
HBJ5 escribió:¿alguien cree que de una explosión producida en una imprenta puede originarse un libro?
Lock escribió:Intentar comprender a alguien infinito con una mente finita es imposible. ¿Es difícil comprender eso? ¿Es mas fácil creer que de NADA salió ALGO? ¿Del caos el orden? Salvo que lo que creamos que es orden en realidad sea caos.
No pretendo convencer a nadie, sé que estoy en Ateol, pero lo que creo lo digo sin miedo, aunque sea pérdida de tiempo hacerlo aquí (o no).
Yesus101112. Dios sabía que el hombre iba a pecar contra Él pero aun así se arriesgó a crearlo por amor. De hecho en el Diluvio Dios busca borrar del mapa a la humanidad por el nivel de maldad que habían alcanzado, pero se acordó de un tal Noé que era justo, y lo salvó. Algo parecido sucede en Sodoma y Gomorra y en muchos casos mas. La historia sigue como si fuera un bucle interminable de pecado y arrepentimiento del hombre con Dios. Pero llega un momento en el cual Dios hace un extra para ayudar al ser humano: enviar a Jesucristo. Él cumple toda la ley de Dios sin pecado y muere asesinado injustamente. Con este acto Jesucristo cumple la ley por cada ser humano que había existido, existía en ese momento e iba a existir en el futuro. Vamos, que carga todo el pecado de la humanidad (pasado, presente y futuro) sin Él haber cometido pecado alguno. Al no ser pecador la muerte no puede retenerlo y resucita (la paga del pecado es muerte). Ahora bien, para poder experimentar ese regalo de salvación (la gracia) hace falta un requisito: creer en Jesús como el salvador personal de cada uno.
Mañana sigo.
KoX escribió:Lock escribió:Intentar comprender a alguien infinito con una mente finita es imposible. ¿Es difícil comprender eso? ¿Es mas fácil creer que de NADA salió ALGO? ¿Del caos el orden? Salvo que lo que creamos que es orden en realidad sea caos.
No pretendo convencer a nadie, sé que estoy en Ateol, pero lo que creo lo digo sin miedo, aunque sea pérdida de tiempo hacerlo aquí (o no).
Yesus101112. Dios sabía que el hombre iba a pecar contra Él pero aun así se arriesgó a crearlo por amor. De hecho en el Diluvio Dios busca borrar del mapa a la humanidad por el nivel de maldad que habían alcanzado, pero se acordó de un tal Noé que era justo, y lo salvó. Algo parecido sucede en Sodoma y Gomorra y en muchos casos mas. La historia sigue como si fuera un bucle interminable de pecado y arrepentimiento del hombre con Dios. Pero llega un momento en el cual Dios hace un extra para ayudar al ser humano: enviar a Jesucristo. Él cumple toda la ley de Dios sin pecado y muere asesinado injustamente. Con este acto Jesucristo cumple la ley por cada ser humano que había existido, existía en ese momento e iba a existir en el futuro. Vamos, que carga todo el pecado de la humanidad (pasado, presente y futuro) sin Él haber cometido pecado alguno. Al no ser pecador la muerte no puede retenerlo y resucita (la paga del pecado es muerte). Ahora bien, para poder experimentar ese regalo de salvación (la gracia) hace falta un requisito: creer en Jesús como el salvador personal de cada uno.
Mañana sigo.
buf...después de leer (bueno me queda un poco) "El Informe Paethon" de Albert Salvadó que consigue hacerte ver otra interpretación de los textos biblicos, asi como los de otras culturas alrededor del globo, el Diluvio y toda esa parte biblica, que ya se me antojaba muy lejos de una realidad divina, creerlo ahora se me hace muy muy muy dificil por no decir imposible...
Y sin haber leido el libro que indico más arriba, creer en un dios vengativo y malvado como se puede leer en la biblia me parece raro...la verdad...si lo piensas pocas cosas buenas ha hecho dios por los hombres
Lock escribió:Obviamente, para los que no lo respetan pocas cosas buenas habrá hecho. Con la salvedad de que perdona a los que se arrepienten. Mucha gente (supuestamente mas buena que Dios) no tiene esas deferencias con sus enemigos.
Trog escribió:¿Por qué estás tan seguro de que estaríamos volando por fuera del sistema solar? No lo entiendo... Sí que me acuerdo que vi algo así, muy gracioso, en Padre de Familia pero de ahí a creer que es verdad, va un trecho. Aun así, oye, bien si lo crees de ese modo aunque nunca lo podremos saber.
HBJ5 escribió:¿alguien cree que de una explosión producida en una imprenta puede originarse un libro?
Diskun escribió:Trog escribió:¿Por qué estás tan seguro de que estaríamos volando por fuera del sistema solar? No lo entiendo... Sí que me acuerdo que vi algo así, muy gracioso, en Padre de Familia pero de ahí a creer que es verdad, va un trecho. Aun así, oye, bien si lo crees de ese modo aunque nunca lo podremos saber.
Trog escribió:Una cosa es aventurarse a pensar que sin religión habríamos evolucionado mucho técnicamente, que es más que posible, pero otra muy distinta decir que habría sido "para bien", sin consecuencias negativas, y que estaríamos en expansión galáctica al estilo de los Cien Mundos.
Que una cosa no implica a la otra, vamos. Pero la gráfica me ha gustado Es muy... Clara.
Shikamaru escribió:Pregunta peregrina Lock:
¿Eres consciente de que si la Iglesia siguiera controlando las naciones, las armas atomicas pertenecerian a su arsenal y habrian tenido la misma culpa que tuvieron por las cruzadas?
¿Que actualmente hay paises dominados por la Iglesia (islamica y judia) que poseen armamento nuclear y que pueden causar esa destruccion en nombre de Dios?
¿Que tras separarnos de las prohibiciones de la iglesia, nuestra sociedad ha evolucionado muchisimo? (Prefiero perder "la inmortalidad de mi alma" pero tener comida caliente con gastar unos pocos watios).
Y, ¿Que nosotros como españoles, habiendo sufrido una dictadura catolicista, deberiamos de saber de lo que estamos hablando?
Personalmente pienso que el mundo seria un lugar mas feliz si nos dejaramos de perder el tiempo en salvar nuestra "alma" y nos pusieramos activamente a luchar por aumentar indefinidamente nuestra longevidad. Por suerte hay gente intentandolo y que va obteniendo resultados.
pedrinxerez escribió:nadie lo creo siempre existio
pedrinxerez escribió:nadie lo creo siempre existio
dark_hunter escribió:pedrinxerez escribió:nadie lo creo siempre existio
No hay una sola teoría científica que apoye eso que dices. Mires a donde mires todas las estrellas se alejan de ti, eso solo puede ocurrir si todas proceden de una "explosión", por lo tanto el universo tiene un origen.
Sobre la gráfica no tiene sentido alguno, está muy bien eso de creerse el ombligo del mundo pero durante la edad media hubieron muchos avances en oriente. Además de que en Europa la edad oscura duró bastante menos de lo que representa ese gráfico.
Saludos
Blue escribió:dark_hunter escribió:pedrinxerez escribió:nadie lo creo siempre existio
No hay una sola teoría científica que apoye eso que dices. Mires a donde mires todas las estrellas se alejan de ti, eso solo puede ocurrir si todas proceden de una "explosión", por lo tanto el universo tiene un origen.
Sobre la gráfica no tiene sentido alguno, está muy bien eso de creerse el ombligo del mundo pero durante la edad media hubieron muchos avances en oriente. Además de que en Europa la edad oscura duró bastante menos de lo que representa ese gráfico.
Saludos
Si no existe desde siempre sería la mayor patada en los huevos a la ciencia. La ley de la termodinámica está ahí. El universo existe desde siempre, es atemporal. Otra cosa es que desconozcamos que forma tenía antes del big bang.
Blue escribió:Si no existe desde siempre sería la mayor patada en los huevos a la ciencia. La ley de la termodinámica está ahí. El universo existe desde siempre, es atemporal. Otra cosa es que desconozcamos que forma tenía antes del big bang.