Stephen Hawking asegura que el universo no lo creó Dios

1, 2, 3, 4, 5
duquesito escribió:
adri-skater8 escribió:
Game Boy escribió:.... lo creó el con su pajita y su pc. Hay que joderse.
este tipo delira desde hace años.
deberian cambiarle el palito metalico por uno de madera menos toxico.

La enfermedad sólo le jode el cuerpo, él sigue con la misma capacidad. A ver si algún día llegas a "delirar" tan bien como él.

no estoy de acuerdo. Este tipo vive en una paranoya constante, seguramente por su alto nivel de inteligencia, pero que le lleva a decir gilipolleces como trenes. A demás su sitiación fisica complica y afecta a sus teorias por muy buenas y aceptadas que sean.
estoy con game boy. Que le cambien el palito de metal toxico por uno de bambú natural.

Fijate tu que la paranoia le llevo a pensar, un dia que se estaba preparando para ir a la cama, que los agujeros negros DEBERIAN de emitir radiacion (cosa IMPOSIBLE segun las teorias de la epoca)...

Y al final, resulto que si, que emiten radiacion (Radiacion Hawkings), y que, debido a ello, con el tiempo TIENDEN a desaparecer...

Debido a esto, yo opino que el palito de este hombre tiene mas sabiduria que muchos de los que pululan por EOL, e inteligencia no digamos ya...
Lo que creo que quiere decir este señor no es negar la existencia de Dios, si no afirmar que no ha tenido papel en la creación del universo tal y como lo conocemos.

Negar la creación del universo por parte de Dios es mucho más facil de lo que parece.

La existencia de dios en el origen del universo es irrelevante por dos motivos: Si existe la eternidad, el universo ya es eterno, no necesita un dios que lo cree, si no existe la eternidad, quién creó a Dios? Quién creó al que creó a Dios? Podríamos seguir hasta el infinito, lo que nos devuelve nuevamente a la eternidad, y si algo es eterno, no necesita un dios para ser creado.

Toda la gente que defiende su religión en base a que tiene que haber algo inicial, se equivoca, pues todo es eterno. Lo único que se está haciendo es quitarle la eternidad del universo, perfectamente demostrable por la ley de la termodinámica, y pasarsela a un ente.

La única solución que tendría la religión es decir que Dios es el propio universo, lo cual a parte de bajar a dios al nivel de un moco, literalmente, nosotros seríamos parte de Dios, por lo tanto acabarían perdiendo su poder.

Pero tiempo al tiempo. El cristianismo dentro de 2000 años adorará a un dios universo.
duquesito está baneado por "clon de usuario baneado"
nadie dice que no sea una eminencia pero que suelta cada cosa a veces ....
tanto pensar ahi todo el dia es lo que tiene.
duquesito escribió:
adri-skater8 escribió:

La enfermedad sólo le jode el cuerpo, él sigue con la misma capacidad. A ver si algún día llegas a "delirar" tan bien como él.

no estoy de acuerdo. Este tipo vive en una paranoya constante, seguramente por su alto nivel de inteligencia, pero que le lleva a decir gilipolleces como trenes. A demás su sitiación fisica complica y afecta a sus teorias por muy buenas y aceptadas que sean.
estoy con game boy. Que le cambien el palito de metal toxico por uno de bambú natural.

venga chavales que el curso empieza en nada :-|
duquesito escribió:nadie dice que no sea una eminencia pero que suelta cada cosa a veces ....

Si, porque segurisimo que tu tienes un nivel de fisica espectacular para darte cuenta de que delira y poder rebatirle... Imagen

salu2
duquesito escribió:
adri-skater8 escribió:

Y supongo que tú estás en condiciones de afirmar que lo que dice este hombre son gilipolleces. Cuanta soberbia :O

Sobre todo porque no habéis leído el libro y no tenéis ni idea de lo que Hawking dice.

Sin duda vuestra postura es mucho más sensata: leer las patrañas de un periodista, haciendo lectura diagonal y sesgada de lo que afirma Hawking y tergiversar las cosas para, finalmente, recurrir a un ad-hominem.
Yo creo que las difilcutades que tenemos para comprender estos conceptos derivan de que nuestro cerebro no está preparado para concebir las condiciones que había antes del Big Bang.

Si antes de el Big Bang no había ni espacio ni tiempo la materia (o energía) sencillamente pudo estar ahí desde "siempre"(y es que en realidad no tiene sentido hablar de nociones temporales haciendo referencia a un momento en el que no existía el tiempo).

Nuestro limitado cerebro tiende a busar causas, consecuencias y finalidades en la naturaleza cuando en realidad no las hay; también tiende a buscar principios y finales para que todo cobre sentido, y hasta que los encontramos no nos sentimos internamente satisfechos.

Pero no está demostrado que todo tenga un principio y un final y nada apunta a ello. ¿ Así que no podemos intertar pensar que el univeso simplemente no tuvo principio?. En realidad es lo único a lo que aspiramos, a intentar pensarlo.
MiGUi[dot]com escribió:
duquesito escribió:no estoy de acuerdo. Este tipo vive en una paranoya constante, seguramente por su alto nivel de inteligencia, pero que le lleva a decir gilipolleces como trenes. A demás su sitiación fisica complica y afecta a sus teorias por muy buenas y aceptadas que sean.

Y supongo que tú estás en condiciones de afirmar que lo que dice este hombre son gilipolleces. Cuanta soberbia :O

Sobre todo porque no habéis leído el libro y no tenéis ni idea de lo que Hawking dice.

Sin duda vuestra postura es mucho más sensata: leer las patrañas de un periodista, haciendo lectura diagonal y sesgada de lo que afirma Hawking y tergiversar las cosas para, finalmente, recurrir a un ad-hominem.

+1, tan sólo el hecho de llegar a afirmar que este hombre está emparanoyado me hace ver que la ignorancia es sabia, para poder rebatir a Hawking espero que por lo menos seáis catedráticos de astrofísica o como poco doctores en alguno de los muchos campos que tiene la física
Me da igual que sean doctores o no, simplemente basta con que expongan argumentos científicos en vez de insultar gratuitamente :)

nebula_42 escribió:Yo creo que las difilcutades que tenemos para comprender estos conceptos derivan de que nuestro cerebro no está preparado para concebir las condiciones que había antes del Big Bang.

Si antes de el Big Bang no había ni espacio ni tiempo la materia (o energía) sencillamente pudo estar ahí desde "siempre"(y es que en realidad no tiene sentido hablar de nociones temporales haciendo referencia a un momento en el que no existía el tiempo).

Nuestro limitado cerebro tiende a busar causas, consecuencias y finalidades en la naturaleza cuando en realidad no las hay; también tiende a buscar principios y finales para que todo cobre sentido, y hasta que los encontramos no nos sentimos internamente satisfechos.

Pero no está demostrado que todo tenga un principio y un final y nada apunta a ello. ¿ Así que no podemos intertar pensar que el univeso simplemente no tuvo principio?. En realidad es lo único a lo que aspiramos, a intentar pensarlo.

Hasta ahora podemos explicar la evolución del universo de manera fenomenológica y basándonos en las observaciones desde el tiempo de Planck (unos 10^-35 segundos tras el Big Bang) hasta el presente.

Lo que ocurrió entre t = 0 y t = t_p queda fuera del conocimiento actual porque todavía no tenemos una teoría que unifique todas las fuerzas.

De hecho, ya hay intentos por entender la física "antes del big bang" aunque pueda parecer que no tiene mucho sentido. Hace un tiempo traduje un artículo de PhysOrg sobre este mismo tema: http://is.gd/edOqi

El universo tuvo un principio, porque el tiempo, el espacio y la materia partieron de un instante inicial.
Titomalo escribió:Este hombre sabe lo que se dice.

Prefiero seguir sus ideas, que seguir las ideas de que no se puede refutar una idea, como es Dios, una idea espiritual creada por y para el hombre, quien diga lo contrario es que no ha comprendido nada.

Te voy a citar y os cito a todos.

Os puedo asegurar que este argumento parte de un desconocimiento total de la Cosmilogía (leeros a Carl Sagan y dejaros de Hawkings) y física cuántica (desde lo más pequeño a lo más grande).

Actualmente hay dos teorías unificadoras (el gran problema de la física actual) para unificar las 4 fuerzas. Una es de un español, y no va por mal camino, la otra, la que le quieren dar bombo es la toería de cuerdas. Evidentemente se están haciendo todos los esfuerzos para que la teoría M sea la de cuerda, incluso a costa de que sea la del español la verdadera teoría M. ¿Por qué? No quedaría bien que un español haga la gran teoría y no un yankee.

El problema de la teoría de cuerdas es que no puede REFUTARSE tampoco. No puedes comprobar si es cierto o no (parte de elementos de energía, o partículas aun más pequeñas que los electrones, del orden de millones de veces menores, así que encontrarlas va a estar chungo). Vamos, si la habeis leido básicamente es una particulas con propiedades "parcheadas". Si estamos en el mundo microscopico de la cuantica hacemos esto y se comporta así, si estamos en el gigamundo, así, si estamos en la luz, así, si estamos en mecánica de cuerpos así y así... vamos, parche tras parche.

Así que... si no podemos comprobar la existencia de esa teoría con la práctica (método cientifico), ¿cómo comprobamos la veracidad? Dios = Teoría M en ese sentido. Creemos y punto.

¿Por qué? Porque lo dice la matemática? La matemática también predice cosas en física que luego no se cumplen (probad matemáticamente a bajar un cuerpo al 0 absoluto, verás lo que dice la matemática, y verás como de repente... el cuerpo, sin motivo alguno, desprende un poderoso campo magnético, ¿por qué ocurre? No lo sabemos, supongo que será cosa de Dios... o de la teoría M).

La antimateria por mucha película que nos hayan vendido y por mucha tontería que hayan vendido del acelerador de partículas sigue siendo un invento matemático, y que no se ha conseguido obtener. No hay pruebas de su existencia. Ese es el problema de lo que dice Hawkings, que se basa todo en cosmología (por favor, repito, leed a Carl Sagan, este hombre sabía bastante más de cosmología que Hawkings, y os enseñará los grandes problemas de la cosmología y que a día de hoy 2010, aun no están superados!) y en cuántica, dos mundos tan alejados que ni están siquiera... con las mismas leyes!!!!

Lo que ocurre es que este hombre es la versión "física" de las Spice Girls. Es el elemento que vende, que atrae, y que hace que la peña no tome a la física como lo que es: una ciencia más con sus limitaciones (momentaneas) y de las que se está vendiendo más humo de lo que es. Y oye, que hacen virgerías, pero están vendiendo humo en otros apartados.

Entre lo de los extraterrestres y esto se está cubriendo de gloria. El problema es que ningún físico quiere darle caña. ¿Por qué? Porque repito, es el tío que le da publicidad y lo hace popular a la física... es tirar piedras contra su propio tejado. Con una simple pregunta se lo cargan: "vale, la matemática dice eso, ahora pruebameló para el método científico". "No, no se puede..." [el mismo lo reconoce en sus libros]. Pues entonces me hablas de creer en la teoría M, igual que debo creer en Dios... por fe. Porque si no hay experimentación...

Y el problema es que nos venden algo que está taaaan lejos ahora que...

A mi es que me toca en el campo de la robótica, hacemos locuras y virgerías, pero sólo interesa vender "que pronto tendremos humanoides por aquí andando". Y sí, en teoría es cierto, pero hasta la práctica... En la teoría era cierto las comunicaciones sin cables, pero en la práctica hay que lanzar un satélite por cojones, y eso no se contemplaba en las telecomunicaciones en la teoría.

En la teoría tenemos potentes reconocedores faciales, y en la práctica lo cierto es que estamos muy lejos de que un robot sea capaz de actuar con más de un 70% de efectividad en función del reconocimiento facial. Un 30% de error es mucho para lo que se pretende conseguir.

A eso me refiero, a que se está haciendo una prensa de la física que no es real. Igual que se hace de la robótica, de la informática, y de todas las ciencias, aunque ya por fin, la medicina se está quitando ese estigma.

Ese es el problema de hawkings, que está haciendo predicciones en base a la matemática. No es como por ejemplo su radiación cuántica, que era "comprobable" por algunas físicas (plank, y demás), sino que ya va a extremos de "suposiciones" y cosas que no se pueden comprobar físicamente a día de hoy.

¿Cuántas veces las matemáticas han dicho una cosa y realmente era otra porque hasta la experimentación no se tenian los detalle? Bhor y su modelo hicieron una bomba atómica, pero através de la experiencia se sabe que el modelo de Bhor no es el real.

Y actualmente hablar del principio del universo es el equivalente a que un hombre del paleolítico imagine cosas que hacemos en el 2010, como yo comunicarme con vosotros através de un teclado, una pantalla y un foro. Eso, multiplicado por cientos de millones de veces.

Un saludo. Y yo no sé si creer en Dios o no, pero lo que hablo es sobre las ideas de Hawking. Con independencia de lo que diga.
Pero a ver, dentro de una mente instruida y algo prudente es extraño encontrar la idea de un Dios como ente artesanal que lo crease todo. Para mí Dios, en su forma animista o la que queráis, es la respuesta a las preguntas para las cuales la mente del hombre aún no tiene alcance.

Y siempre habrá un Dios, o una entidad abstracta y poderosa, puesto que nunca habrá respuesta para todas las cuestiones. No podemos decir obviedades ni ponernos a analizar el término de Dios desde un punto de vista arcaico y medieval. Ese Dios, en mi mente, no existe, pero sí hay cabida para otra idea de Dios, para todo aquello que no podemos responder y, de otro modo que no podemos comprender debido a lo efímero de nuestra existencia, como forma de Justicia Universal.

Porque dicha Justicia responde de manera automática, y ambigua también, a la pregunta más corta y extensa al mismo tiempo: ¿Por qué?

Un saludo.

PD: Leed la saga de Ender y disfrutad con Ender, el Xenocida. Gran libro con mucha filosofía teológica y teología filosófica.
Lock escribió:Pues no tenía varita mágica, mira tú.
Lo decían cuatro trasnochados que no tenían ni idea. La Biblia no afirma tal cosa de forma categórica.
Obviamente esos inquisidores también quemaban a gente que leía la Biblia. Menuda ironía.
No, Papa Noel. Seguro que no.

Tratar de justificar la no-existencia de Dios mediante las estupideces humanas no tiene sentido. La ciencia por si sola no hará una sociedad mejor y mas "humana". Si no veamos quien creó la bomba atómica: ¿Dios o la ciencia?

Eh, que yo si creo en la ciencia pero no la que me intenta explicar cosas que van mas allá de su ámbito.

Lo unico que diferencia la ciencia de la religion es que la ciencia intenta demostrar lo que dice, pero ningun religioso intentara demostrar la existencia de dios.

En cuanto quien invento la bomba, la invento la ciencia, la misma que invento el ser humano y el mismo ser humano que dios creo. Asi que los religiosos no pongan como mala a la ciencia, ya que segun ellos, dios creo al hombre a su imagen y semejanza.

Saludos
¿Cómo que los religiosos no intentan demostrar la existencia de Dios? Acabas de cargarte a Tomás de Aquino y gran parte de la Teología en solo una frase. Joder, una cosa es que "no puedan", y otra que ni lo intente, que es MUY distinto.

A veces tengo dudas sobre quién es más extremista. Y siempre tengo el mismo miedo asombrado: ¿por qué hay que enfrentar ciencia y religión? No lo entiendo.
Cuelgo una conferencia sobre el origen de nuestro espacio y tiempo, es muy interesante, se pueden obtener algunas argumentaciones y cuestiones de ciencia sopesadas científicamente, para este hilo que trata sobre el origen del universo según el nuevo libro de Hawkings:

El origen del tiempo y del espacio

Antes de entrar propiamente en el tema del origen del espacio y del tiempo, para una mejor comprensión del mismo, considero adecuado que consideremos otras dos cuestiones: la naturaleza ondulatoria de la materia y la expansión del Universo:

LA NATURALEZA ONDULATORIA DE LA MATERIA.- Se trata de una larga historia. Yo diría que empieza con Newton, alrededor del año 1700. Newton, aparte de su insigne aportación sobre el comportamiento de la gravedad, fue también un investigador del fenómeno luminoso, y llegó a la conclusión de que la luz se transmite a base de partículas o corpúsculos. Examinó meticulosamente sus propiedades, especialmente: propagación en línea recta, reflexión y refracción, y consideró que indicaban una naturaleza inequívocamente corpuscular. En su misma época, el holandés Huygens opinaba de una forma muy distinta. Huygens, que era un sabio sobre el tema ondulatorio que había vivido desde su infancia, al tener ocasión de contemplar las ondas en los canales de La Haya, entendía que la luz era de naturaleza ondulatoria. Aunque prevaleció la opinión de Newton, ya vemos que desde el principio la controversia estaba servida.

Unos cien años después, en 1801, el inglés Thomas Young dejó bien sentado que la luz se retransmitía en forma de ondas. Fue a través del experimento de la doble rendija, hacía pasar la luz a través de dos rendijas y la proyectaba sobre una pantalla, lo que se observaba es la típica interferencia de ondas, privativa de las ondas. Desde entonces, por la claridad y resolución de este sencillo experimento, la comunidad de los científicos no tuvo dudas sobre la naturaleza ondulatoria de la luz. Adelantado ya el siglo XIX, Maxwell sentó uno de los hitos de la Física al establecer la existencia del espectro electromagnético, del que la luz formaba parte, corroborando todavía más esta naturaleza ondulatoria del fenómeno luminoso.

Al iniciarse el siglo XX, Max Plank volvió a reabrir el tema. Observó que la energía radiante, si bien depende de la frecuencia vibratoria, se emite en forma de paquetes enteros de energía. Lo cual, estos paquetes enteros, ya volvía a reintroducir el comportamiento propio de los corpúsculos. Y precisamente Einstein, al estudiar el fenómeno fotoeléctrico, llamó cuantos a estos paquetes de energía y llamó fotones a los cuantos de luz, y dejó bien patente esta forma de actuar propia de los corpúsculos o partículas, vio que los fotones actuaban claramente como partículas.

Pero, precisamente con Plank y Einstein comenzaba la Física Cuántica, la gran revolución conceptual que iba a sacudir el mundo del pensamiento, sentando unas nuevas bases que todavía hoy apuntan a dimensiones ignotas y misteriosas, y sin embargo, muchas cosas adquirían una nueva luz, entre ellas la discusión onda – partícula. De Broglie, con su famosa ecuación de onda, dejó sentado que todas las partículas manifestaban un efecto vibratorio. Y todavía el físico austriaco Schrödinger marcó nuevas cotas con una fórmula matemática más sofisticada, la ecuación de onda de Schrödinger, que ha devenido la base de la concepción cuántica, y que define a las partículas como campos vibratorios.

La ecuación de onda de Schrödinger representa algo así como el núcleo de la teoría cuántica. La partícula es en esencia un paquete de ondas estacionarias. Es una realidad virtual que tiene probabilidades de manifestarse como partícula. En contacto con otra realidad virtual adecuada sucede lo que se llama salto cuántico, que no es otra cosa que la expresión de este paquete de ondas indefinido en una partícula definida.

O sea que Demócrito, el precursor del concepto de átomo, no estaba en lo cierto cuando entendía que el átomo indivisible era la esencia última de la materia. Quien sí que estaba en lo cierto era Leibniz cuando decía que la substancia perceptible procede de la imperceptible.

LA EXPANSIÓN DEL UNIVERSO. -Parece increíble pero es verdad, el Universo se expande a velocidades cercanas a la luz. Claro que cuando uno va entendiendo la dinámica de la materia, se apercibe de que no puede ser de otra forma. ¿De dónde sacaría la materia su energía?, esa famosa e = mc2, si no fuera por esta fuerza expansora. Pero veamos cómo los científicos fueron descubriendo este movimiento sorprendente del Universo.

Hacia 1842, un profesor de Matemáticas de Praga, Johann Christian Doppler, descubrió que las ondas acústicas con el movimiento se deforman, aumentan su frecuencia a medida que se acercan y la disminuyen a medida que se alejan. Este efecto Doppler para el sonido ha tenido inmensas aplicaciones, desde servir para calcular la velocidad de un coche hasta permitir explorar la circulación sanguínea de venas o arterias. Pronto se observó además que el efecto Doppler ocurre también con las ondas luminosas. Y, precisamente, el efecto Doppler de las ondas luminosas es lo que permite detectar el desplazamiento de las estrellas y galaxias.

Ya en 1868 Sir William Huggins observó el efecto Doppler en las estrellas a través del corrimiento hacia el rojo o el azul en su espectro luminoso. Pero fueron sobretodo Sipher, del observatorio Lowell, a principios del siglo XX (entre 1910 y 1920) y, de una forma especialmente clara, Edwin Hubble, del observatorio Monte Wilson, en 1929, que sentaron que el corrimiento hacia el rojo, que se observaba de forma general en las galaxias lejanas, corresponde al alejamiento de las mismas. Hubble incluso calculó la velocidad de alejamiento de las galaxias que aumenta en proporción con la distancia. Es lo que se llama constante de Hubble. Se calcula que es alrededor de 65 Kms/seg por cada megaparsec (1 megaparsec = 3,2 millones de años luz). Conociendo esta constante de Hubble y sabiendo que el Universo se expande a la velocidad de la luz, por una simple regla de tres, se pude calcular la edad del Universo, que da unos 15 mil millones de años.

ORIGEN DEL ESPACIO – TIEMPO.- Hace, pues, unos 15 mil millones de años tuvo lugar una gran explosión, el big bang, de la que nosotros observamos las consecuencias, nuestra existencia y el estado actual del Universo somos la consecuencia. Pero recordemos que fue una explosión de ondas, no de partículas, sólo así encaja todo. Se manifestó también en forma de partículas pero en esencia todo eran y son ondas. ¿Cómo sucedió esta gran explosión?. Se trata de un hecho singular y nadie tiene la última palabra de lo que sucedió allí. No obstante quiero puntualizar dos supuestos respecto a este tiempo cero del Universo.

El primer supuesto para el tiempo cero es la existencia previa de un campo de energía que se desestabilizó. Un campo de energía que rompió un equilibrio previo, dando lugar a la enorme liberación de energía que fue el big – bang o gran explosión. Sobre este respecto creo que existe bastante consenso entre los científicos.

El segundo supuesto es una hipótesis personal. Creo que debió producirse un choque entre campos ondulatorios que dio lugar a un singular fenómeno de intersección. Este fenómeno de intersección de ondas, que pudo suceder en el momento cero o mucho antes, explicaría muchas cosas y resulta para mí una pieza clave. Explica nada menos que las características del paquete de ondas estacionarias que tiene potencial virtual para manifestarse como partícula. De esta intersección de ondas surgiría el paquete de ondas que conocemos capaz de dar el salto cuántico, con su peculiar efecto rotatorio o de torsión que es lo que le imprime su fuerza.

Esta intersección de ondas explicaría estas características peculiares de las partículas, su espín rotatorio y su fuerza (electromagnética, nuclear fuerte o nuclear débil), a mi entender claramente ligada a este espín o efecto rotatorio. Unas ondas que, interseccionadas, se convierten en un complejo de ondas estacionarias con unas cualidades específicas. Pero esto no es todo porque, todavía, lo que explica mejor es la gravedad. Da una visión especialmente lúcida de lo que es la gravedad.

La gravedad la debemos entender como la consecuencia del efecto frenado que esta intersección de ondas ejerce sobre la expansión general del Universo. El Universo se expande y esta intersección de ondas ejerce un efecto de freno. Y entonces tenemos que este efecto frenado equivale a: gravedad, inercia, materia, partícula, supercuerda, curvatura del espacio... Todos son fenómenos equivalentes a esta intersección de ondas y su correspondiente efecto frenado. Son facetas de una misma cosa. La gravedad, la inercia de los objetos, la supercuerda vibratoria o la curvatura del espacio se entienden especialmente bien. La propia ley de la inercia, ¿porqué en este Universo en expansión si no es por el efecto frenado?. Aunque estemos acostumbrados a verlas, las cosas no suceden porque sí. Y se entiende la esencia de las partícula subatómicas o la materia que no es otro que este efecto de freno sobre la expansión del Universo que, implacable, sigue su camino a la velocidad de la luz. Una expansión del Universo que en definitiva es el que da la energía a todo. Nosotros nos fundiríamos como la luz de una bombilla si este Universo dejara de expandirse. ¡Afortunadamente parece que este peligro no existe!.

O sea que todas las fuerzas de la naturaleza: electromagnética, nuclear débil, nuclear fuerte y gravitatoria tienen una explicación conceptual a través de la intersección de ondas y el correspondiente efecto de torsión y de frenado. A muy pequeña distancia el efecto de torsión da la característica fuerza electromagnética o las fuerzas nucleares, débiles o fuertes. A mayor distancia el efecto de torsión se nota solamente en la deformación espacial y correspondiente efecto de freno o gravitatorio.

LA CUARTA DIMENSIÓN.- En el contexto de la teoría de la Relatividad, Einstein y su antiguo profesor Hermann Minkowski entendieron en seguida que el tiempo era la cuarta dimensión de la realidad. No bastaban las tres dimensiones espaciales para delimitar la realidad, hacía falta añadir la posición en el espacio. Las tres dimensiones espaciales no existían de forma autóctona sino ocupando una posición en el espacio.

La posición en el espacio es algo que varía constantemente. Imaginemos los movimientos de la tierra de rotación y alrededor del sol, los movimientos propios del sol, los movimientos de la galaxia... a un objeto había que asignarle una posición. A esta posición, que coincidía con el tiempo, se le llamó tiempo. Pretender asignarle a un objeto estrictamente la posición correspondiente hubiera sido imposible, pero en cambio se podía sustituir esta posición por el tiempo en el que sucedía esta posición. Y así ya tenemos la flecha del tiempo, que podríamos decir que fue disparada hace 15 mil millones de años y que nosotros estamos montados en ella.

Los físicos son muy proclives a las Matemáticas, todo lo traducen en fórmulas matemáticas y representaciones geométricas, y de esta concepción del tiempo surgió la representación espacio temporal en forma de coordenadas cartesianas. El tiempo pasó a representarse en las ordenadas (líneas verticales) y el espacio –la trayectoria a través del espacio local - en las abscisas (líneas horizontales). Una partícula se representa como una flecha ascendente que determina el espacio y el tiempo que le corresponden, el desplazamiento por el espacio tridimensional que observamos y por el tiempo. Si esta flecha fuera descendente significaría que va hacia atrás en el tiempo. Por ejemplo, las antipartículas se pueden representar como flechas descendentes, es decir que viajan hacia el pasado, y así cuando se encuentran con sus correspondientes partículas, que van en sentido ascendente (hacia el futuro), se anulan. Aunque este viajar hacia el pasado, que aquí aparece como muy sencillo, no tenemos por qué aceptarlo como real, las Matemáticas pueden mostrarnos posibilidades reales y también irreales.

Nos cabe, pues, entender que esta representación espacio – temporal atiende a dos coordenadas: la del desplazamiento por el espacio tridimensional que observamos, y la del desplazamiento por el espacio universal que no observamos pero que presentimos como tiempo. Si pudiéramos contemplar el desplegamiento del espacio universal, sería algo así como contemplar el tiempo. Sería, desde luego, el reloj más fidedigno, porque sería la forma de ver como se despliega el tiempo.

LA RELATIVIDAD DEL ESPCIO Y DEL TIEMPO. -En el núcleo central de la Relatividad encontramos, lo que ha sido una de las grandes revoluciones científicas, el descubrimiento de la variabilidad de las medidas espaciales y del tiempo, dependiendo del movimiento del marco de referencia. Con el movimiento las medidas se acortan y el tiempo se hace más lento. Existen unas magníficas fórmulas matemáticas que, a través del factor de corrección relativista o transformación de Lorentz, cuantifican estas variaciones de las medidas espaciales y del tiempo debidas al movimiento. Pero es que, conceptualmente, sin necesidad de las fórmulas matemáticas, también lo podemos entender. Y quizá todavía lo podemos entender mejor sin apoyarnos en las fórmulas matemáticas. Veamos.

Con el movimiento las medidas se acortan. ¿Por qué?. Si la materia fuera así de sólida como parece, si no supiéramos que la esencia de la materia es ondulatoria, el hecho de que las medidas se acorten con el movimiento pudiera sorprendernos pero, conociendo esta naturaleza vibratoria, nos ha de parecer muy natural y lógico. Muy natural y lógico es, en efecto, que el movimiento deforme las ondas, sucede con las ondas acústicas y sucede con las ondas luminosas, recordemos el efecto Doppler. Creo que el acortamiento de las medidas no es otra cosa más que una variante del efecto Doppler sobre los paquetes de ondas estacionarias, sobre la realidad cuántica que se comporta como partícula, o sobre esta esencia vibratoria de la materia, dígase como se quiera que todo es lo mismo.

Con el movimiento el tiempo se lentifica. Tampoco es difícil comprender el porqué. El movimiento aumenta la energía de los cuerpos y aumenta la masa de los mismos, lo dicen las fórmulas matemáticas que tienen en cuenta el factor de corrección relativista de Lorentz, adoptado por Einstein, y se comprende fácilmente porque el movimiento ya es en si energía. Este aumento de energía aumenta la masa y aumenta la gravitación. Y no resulta nada difícil de comprender que un aumento de la gravitación haga los movimientos más “pesados” y, en consecuencia, atrase los relojes, los haga funcionar más lentamente. Y, por supuesto, este aumento de gravitación no sólo afecta los relojes sino a todas la reacciones: físicas, químicas y biológicas, haciéndolas funcionar más lentamente. Así que no debería extrañarnos, en el consabido ejemplo de los gemelos, que el gemelo que regresara del viaje espacial fuera mucho más joven que el que permanece en tierra. Claro que, por ahora, es difícil que veamos el experimento ¡porque, para un efecto notable, debería viajar a unas velocidades superiores a sus posibilidades no sólo técnicas sino también de supervivencia!.

EL ESPACIO Y EL TIEMPO PSICOLÓGICOS.- Tanto al espacio como al tiempo podemos considerarlos desde su faceta de percepción psicológica. Son conceptos abstractos que nosotros percibimos psicológicamente.

Nosotros percibimos al espacio como un concepto abstracto tridimensional. Nosotros no percibimos al espacio de tres dimensiones ligado al tiempo, y creo que hacemos bien porque, si bien es cierto y correcto considerar al tiempo como una dimensión del espacio, ¿es que la realidad material no tiene además otras dimensiones con igual derecho?. Por ejemplo, la realidad vibratoria de cada objeto la considero igual de inseparable del aspecto tridimensional que el tiempo, y creo que con igual categoría de dimensión. Pero, como digo, nosotros percibimos al espacio como una realidad abstracta con tres dimensiones. Yo veo en esta concepción un arquetipo importante. O sea, entiendo que nosotros, al pensar en un espacio concreto, superponemos el concepto de espacio abstracto extraído del reino de los arquetipos. El concepto de espacio tridimensional me parece algo más que un mero supuesto aprendido culturalmente. Es algo muy universal y uniforme, al que veo las características de una arquetipo importante.

En cuanto al tiempo, hemos de distinguir entre: la flecha del tiempo que señala el desenvolvimiento del Universo en expansión, el tiempo de los relojes y la percepción del tiempo. ¿Cómo percibimos nosotros al tiempo?. Veamos.

Nuestra percepción del tiempo entiendo también que conecta con el reino de los arquetipos. Todos sabemos lo que es el tiempo pero ¿lo sabemos explicar o describir?. Creo que el tiempo es una realidad arquetípica, es un concepto abstracto que extraemos del reino de los arquetipos. El arquetipo tiempo no tiene una realidad intrínseca pero es el reflejo de una realidad concreta. La realidad concreta es la sucesión de acontecimientos, a nivel local y a nivel general, la sucesión de acontecimientos que detectan los relojes y la sucesión de acontecimientos generales del despliegue del Universo. Al arquetipo tiempo nosotros lo percibimos de una forma abstracta y hasta podemos decir que simbólica, y nos resulta imprescindible para representar a la realidad concreta de la sucesión de acontecimientos.

Se suele decir que el tiempo comienza con el big –bang. Cierto, nuestro espacio – tiempo comenzó con el big bang. Pero ¿es que antes no existía el tiempo?. Creo que el reino de los arquetipos existía mucho antes del big – bang. No dejemos de considerar, por ejemplo, que cuando comenzó nuestro Universo, las leyes de la Física funcionaban ya como ahora, lo cual entiendo que indica un antes inmensamente lejano. Un antes donde cabe pensar que ocurrirían muchos sucesos y que el concepto de la sucesión de acontecimientos ya estaba representado perfectamente. Por lo tanto, cuando decimos que el tiempo comienza con el big – bang, a todo caso debemos entender que se refiere al tiempo de nuestro Universo.

Conferencia pronunciada Por Ramon Marquès el 2-II-02. ante la Asociación Liceu Joan Maragall de Filosofía, en el Ateneu de Barcelona.

El tiempo y el espacio actual nuestro comenzó, a la vez que el big bang, no antes ni después. Aunque eso no quita que antes y después de este tiempo, hubieran otros tiempos con otras coordenadas, por la transformación de la materia y la energía. El tiempo es una cosa abstracta.

Nos queda mucho que descubrir sobre la materia oscura y como funciona, también nos queda mucho que descubrir sobre las radiaciones electromagnéticas del fondo del espacio. También nos queda mucho por descubrir sobre la fotosíntesis, que es un proceso cuántico general a nivel extra-universal(ya que si no fuera así "extra", nunca hubiera acontecido el big bang y no sería el universo como lo conocemos sino es por la fotosintesis de las radiaciones de luz en la materia y por el comportamiento de la energía oscura...
Y todavía nos queda mucho que descubrir sobre todos estos temas. Nuestra mente no llegará a entender sobre la eternidad de Dios y del universo si ni tan siquiera entendemos cosas mucho más pequeñas cercanas y palpables.
No podemos conocer la esencia del todo de Dios en esta vida. Pero sí sabemos que según que tipo de radiaciones crean realidades paralelas, ejemplo de esto es la síndone de turín, la fotosíntesis de los vegetales que permiten nuestra existencia tal cual, y nuestros sueños cuando dormimos. No de casualidad se simboliza a la muerte con un segador de vegetales que trasmiten química y forma al entorno.

Diferentes estudios efectuados en la síndone muestran apreciaciones ciertas y exactas sobre el calvario y muerte de Jesucristo. En la síndone como ya he argumentado varias veces, existen diferentes huellas como para descifrar una autopsia exacta desde diferentes planos y escalas, sobre la muerte de Jesucristo. En la síndone de turín se pueden observar y estudiar de diferentes maneras como las radiaciones de algo como la luz, marcan a diferentes escalas de longitud de onda la imagen científica real del calvario que sufrió Jesucristo trazado en una sábana.

Pienso que Dios es ajeno a la materia oscura del universo, pero no así a según que radiaciones de según que luz que provienen del fondo e inicio y del antes del espacio de nuestro big bang. Podemos decir que Dios es omnipresente porque siempre deja huella con las radiaciones electromagnéticas que crean la luz y el movimiento. Creo que la esencia de Dios esta más allá de nuestro cosmos pero que conectamos con la mano de Él, con según que tipo y formas de radiaciones de luz. Y que nos alejamos de él cuando dejamos de lado las radiaciones consistentes y a la vez saludables, que permiten la mejor existencia para uno y para los demás, y si nos involucramos con prácticas que envuelven radiaciones oscuras pues pasa como cuando la planta se queda sin luz, que se marchita y muere...

PD: Lo siento por el tocho. [+risas]

Saludos.
Trog escribió:¿Cómo que los religiosos no intentan demostrar la existencia de Dios? Acabas de cargarte a Tomás de Aquino y gran parte de la Teología en solo una frase. Joder, una cosa es que "no puedan", y otra que ni lo intente, que es MUY distinto.

A veces tengo dudas sobre quién es más extremista. Y siempre tengo el mismo miedo asombrado: ¿por qué hay que enfrentar ciencia y religión? No lo entiendo.

Si un religioso busca a dios, es que no esta muy seguro de su existencia, digo yo.

Saludos
Trog escribió:¿Cómo que los religiosos no intentan demostrar la existencia de Dios? Acabas de cargarte a Tomás de Aquino y gran parte de la Teología en solo una frase. Joder, una cosa es que "no puedan", y otra que ni lo intente, que es MUY distinto.

Tal vez porque por las naturalezas de ellas?
Una normalmente va contradecir lo que la otra diga.
MJJMarkos escribió:Tochooooooooooooo.............

Muy de acuerdo con lo que expones. Es algo que la gente ignora, pero están intentando dar por válida una teoría que se basa en una suposición. Bajo la suposición de que los quarks estén formados por cuerdas que vibran en dimensiones imperceptibles, la teoría funciona, sí, y explica todos los fenómenos existentes. Pero si no son cuerdas, la teoría es completamente errónea. Teniendo en cuenta que las partículas báse pueden ser cualquier cosa que esté tanto dentro como fuera de nuestra imaginación, cual es la posibilidad de que sean esa forma tan específica sea la real? Es una locura.

Bajo esa misma suposición la religión también es ciencia. Bajo la suposiciónde que dios exista... Eso no puede ser y esta pseudociencia se va a cargar la ciencia, y a saber cuantos años tendrán que pasar para que a la gente le de por cambiar nuevamente el chip para aceptar otra teoría que se acerque más a la realidad.
dreidur_ax escribió:No está mal la teoría ;) Pero como dices, a no ser que se llegue a descubrir por medio de ecuaciones, me da a mí que ninguno de nosotros llegará a la conclusión. Como si a un dibujo animado le pidieras que pensara en el volumen de las cosas...

http://www.youtube.com/watch?v=BO4I5hxFAMw

Imagen
Al menos Hawking ha hecho algo para mejorar el futuro humano.

El hombre dudo muchísimo que delire, pues si así fuera no estaría donde está. Es un tio muy cuerdo y no suelta las cosas para ofender o joder, sino porque así las piensa y realmente suele acertar.

Como cuando dijo lo de los extraterrestres, que se tendría que tener cuidado porque podrían ser hostiles. Vale que ahora mismo esa idea es lejana o de ciencia ficción, pero si en el futuro se puede encontrar con una civilización, es lógico que piense esa posibilidad.

Quien lo menosprecie, pues bueno, será que esa persona tiene más cosas que aportar a la humanidad que Hawking.

Me da pena ver como la gente se mete con un científico tan importante de nuestra era.
duquesito está baneado por "clon de usuario baneado"
Black29 escribió:
duquesito escribió:nadie dice que no sea una eminencia pero que suelta cada cosa a veces ....

Si, porque segurisimo que tu tienes un nivel de fisica espectacular para darte cuenta de que delira y poder rebatirle... Imagen

salu2

pues vas a tener razón porque mi limitadita mente no me dá para entender tu repuesta suprema.

leyendo mi propia cita y la respuesta dada a ella llego a la conclusión de que
hay demasiadas eminencias y cientificos en eol que Deberian postear en los foros de la nasa por lo menos. Que desperdicio.
Yo se hacer la O con un canuto y otros la haceis sin él. No os engañeis, Es la unica diferencia.
Titomalo escribió:Me da pena ver como la gente se mete con un científico tan importante de nuestra era.

Para que la gente sea capaz de escuchar a alguien como Hawking, razonar sus argumentos y entederlos; tiene que tener algo mucho mas importante que el conocimiento, la paciencia o la inteligencia necesarias: humildad.

Cuando no se tiene humildad suficiente se tira por la via del insulto facil y la descalificacion, siempre con la esperanza de que mas gente se una al primero reforzando su "argumento".

La realidad es que ni siquiera es un argumento, no llega ni a opinion y por supuesto no se obtiene ningun tipo de conocimiento o enseñanza a cambio.

PD: KillbastardsII, siempre intentas barrer para casa. Se le pueden sacar miles y miles de significados a la Biblia, pero puesta en el contexto temporal en el que se escribio, solo tiene unos pocos. Ademas, esta bien definido en la misma cuando se trata de una parabola o fabula, y cuando de la narracion de un hecho real. Pero bueno, alla cada uno.
Ser ultrax escribió:

Tal vez porque por las naturalezas de ellas?
Una normalmente va contradecir lo que la otra diga.

No veo por qué ves que están naturalmente enfrentadas. No lo entiendo. Es como si religión y ciencia fueran incompatibles, y no es así por mucho que algunas minorías se empeñen en ello.

castanha escribió:

Si un religioso busca a dios, es que no esta muy seguro de su existencia, digo yo.

Saludos

Buscar a Dios en el ámbito personal de un religioso dista mucho de lo que se desprende de tu comentario. Un religioso ya cree, lo que quiere es comulgar con él en cuerpo y alma, así lo busca... Y así lo encuentra. Los teólogos lo que buscan, asimismo, en muchos casos es probar la existencia de Dios de una forma racional.

Y que sepáis que la idea del señor de blanco con grandes barbas que construye cosas es una idea desechada desde hace tiempo. Existen muchos teólogos serios que lo plantean desde un aspecto metafísico que no tiene que ver con el fanatismo religioso.

Shikamaru habla de la humildad para comprender... Y tiene razón. Aplicómosla todos, es bidireccional.

Un saludo.
Son incompatibles desde el momento en el que la Religión se sale de su ámbito para meterse en el de la Ciencia.
No confundais las religiones que conoceis con la teologia...

salu2
nko escribió:Son incompatibles desde el momento en el que la Religión se sale de su ámbito para meterse en el de la Ciencia.

Eso no es incompatibilidad, es intromisión, y la ciencia también se entromete. Pero no son ni la ciencia ni la religion sino los fanáticos de ambas partes los que lo hacen.

Se puede ser religioso y científico. No veo por qué no. La creencia es la creencia, es una capacidad propia e inherente al hombre, y da igual que te digan que algo es azul si tú crees que es violeta. ¿Estarás equivocado toda tu vida? Pues a lo mejor. Si te demuestran que Dios no existe... ¿Serás menos persona por creer en él? No lo creo.

Ciencia y religión no son incompatibles. Solo que a los fanáticos de ambos lados les interesa un enemigo común con el que ganarse el respeto de su parroquia.

Un saludo.
Trog escribió:Eso no es incompatibilidad, es intromisión, y la ciencia también se entromete. Pero no son ni la ciencia ni la religion sino los fanáticos de ambas partes los que lo hacen.

Se puede ser religioso y científico. No veo por qué no. La creencia es la creencia, es una capacidad propia e inherente al hombre, y da igual que te digan que algo es azul si tú crees que es violeta. ¿Estarás equivocado toda tu vida? Pues a lo mejor. Si te demuestran que Dios no existe... ¿Serás menos persona por creer en él? No lo creo.

Ciencia y religión no son incompatibles. Solo que a los fanáticos de ambos lados les interesa un enemigo común con el que ganarse el respeto de su parroquia.

Un saludo.

-No se puede ser fanatico de la ciencia.
-Si yo creo que soy Napoleon, estare equivocado toda mi vida.
-Si te demuestran que algo no existe, y tu sigues creyendolo, quizas no seas menos persona, pero tienes un problema mental. Simplemente.
-No contento con llamar fanaticos a los que estamos de parte de la ciencia, dices "parroquia" refiriendote a QUE, exactamente?. En este hilo te estas superando macho, pero una cosa, eres un flammer de los buenos, de los que saben como se hace y como salir impunes, pero ten cuidao que te estas arriesgando mucho. Un consejo que te doy.
Knos escribió:
Trog escribió:Eso no es incompatibilidad, es intromisión, y la ciencia también se entromete. Pero no son ni la ciencia ni la religion sino los fanáticos de ambas partes los que lo hacen.

Un saludo.

-Si yo creo que soy Napoleon, estare equivocado toda mi vida.
-Si te demuestran que algo no existe, y tu sigues creyendolo, quizas no seas menos persona, pero tienes un problema mental. Simplemente.
-No contento con llamar fanaticos a los que estamos de parte de la ciencia, dices "parroquia" refiriendote a QUE, exactamente?. En este hilo te estas superando macho, pero una cosa, eres un flammer de los buenos, de los que saben como se hace y como salir impunes, pero ten cuidao que te estas arriesgando mucho. Un consejo que te doy.

¿Manía persecutoria o algo? Lo primero no te enfades, lo segundo, cálmate.

Sí se puede ser fanático de la ciencia. De hecho se es fanático de la ciencia cuando se da por imposible todo aquello no demostrado o contemplado por esta; si tú crees que eres Napoleón (como ejemplo absurdo que pones) creerás que lo eres y por mucho que te digan que no, tú creerás que sí. Y en base a la elección de lo que crees tu felicidad actuarás del modo más conveniente para ti.

Si le demuestran a mi madre que los espíritus no existen ella lo asimilará, por ejemplo, pero no creo que por ello quiera dejar de sentir que mi padre está presente de un modo u otro. ¿Existiría, en ese caso demostrado, el espíritu de mi padre? No. ¿Se negaría mi madre algo así para ser feliz? Tampoco. ¿Se negaría una persona una creencia que le hace feliz pese a que sepa la "verdad"? Espero que no.

Con "parroquia" me refiero a "grupo de gente afín a una doctrina" y "conjunto de personas que acuden al mismo establecimiento público", era un juego de palabras. Una forma de decirlo, de retórica. Lamento que te sepa mal el término, que le encuentres connotaciones peyorativas a lo que te plazca, y todo lo que tú quieras.

Pero una cosa, no amenaces. Y segundo, si vas a estar con la ira por las nubes, olvídate de mí. No existo para ti. Nunca lo he hecho. Debato en este tipo de temas por mi carrera, por no perder la costumbre, y por aprender cosas nuevas. No sé qué idea tienes de mí ni me interesa, así que déjame vivir y dedícate a tus úlceras si es lo que prefieres.

Un saludo.

PD: Y para evitar atropellos futuros revísate la definición de flamer. Y para la próxima, argumentas tus premisas. Solo para variar un poco y así aprendes de una vez a hacer las cosas. Que ya vale, macho. Si se os dice algo que no os gusta o que os tomáis a mal, se es un flamer, en cambio otro de vuestra opinión insulta deliberadamente a una persona opuesta a lo que pensáis... Y no es un flamer. Venga ya.
Trog escribió:Si le demuestran a mi madre que los espíritus no existen ella lo asimilará, por ejemplo, pero no creo que por ello quiera dejar de sentir que mi padre está presente de un modo u otro. ¿Existiría, en ese caso demostrado, el espíritu de mi padre? No. ¿Se negaría mi madre algo así para ser feliz? Tampoco. ¿Se negaría una persona una creencia que le hace feliz pese a que sepa la "verdad"? Espero que no.

Entonces si yo soy feliz matando gente, se me debería permitir y considerame alguien normal?
Que alguien busque la felicidad no implica que sus razones sean buenas o malas. Y una persona que es feliz matando es un enfermo, y una persona que es feliz creyendo en lo que sabe que no existe es un ser irracional y hasta cierto punto tan loco como si un catedrático de matemáticas te dice que uno mas uno son tres porque así él es feliz.
A Kill esta vez no lo cito porque es cascarón de huevo, y me ha gustado eso de que los ángeles y demonios sean extraterrestres de otros multiversos [+risas]

MJJMarkos escribió:
Titomalo escribió:Este hombre sabe lo que se dice.

Prefiero seguir sus ideas, que seguir las ideas de que no se puede refutar una idea, como es Dios, una idea espiritual creada por y para el hombre, quien diga lo contrario es que no ha comprendido nada.

Te voy a citar y os cito a todos.

Os puedo asegurar que este argumento parte de un desconocimiento total de la Cosmilogía (leeros a Carl Sagan y dejaros de Hawkings) y física cuántica (desde lo más pequeño a lo más grande).

Actualmente hay dos teorías unificadoras (el gran problema de la física actual) para unificar las 4 fuerzas. Una es de un español, y no va por mal camino, la otra, la que le quieren dar bombo es la toería de cuerdas. Evidentemente se están haciendo todos los esfuerzos para que la teoría M sea la de cuerda, incluso a costa de que sea la del español la verdadera teoría M. ¿Por qué? No quedaría bien que un español haga la gran teoría y no un yankee.

El problema de la teoría de cuerdas es que no puede REFUTARSE tampoco. No puedes comprobar si es cierto o no (parte de elementos de energía, o partículas aun más pequeñas que los electrones, del orden de millones de veces menores, así que encontrarlas va a estar chungo). Vamos, si la habeis leido básicamente es una particulas con propiedades "parcheadas". Si estamos en el mundo microscopico de la cuantica hacemos esto y se comporta así, si estamos en el gigamundo, así, si estamos en la luz, así, si estamos en mecánica de cuerpos así y así... vamos, parche tras parche.

Así que... si no podemos comprobar la existencia de esa teoría con la práctica (método cientifico), ¿cómo comprobamos la veracidad? Dios = Teoría M en ese sentido. Creemos y punto.

¿Por qué? Porque lo dice la matemática? La matemática también predice cosas en física que luego no se cumplen (probad matemáticamente a bajar un cuerpo al 0 absoluto, verás lo que dice la matemática, y verás como de repente... el cuerpo, sin motivo alguno, desprende un poderoso campo magnético, ¿por qué ocurre? No lo sabemos, supongo que será cosa de Dios... o de la teoría M).

La antimateria por mucha película que nos hayan vendido y por mucha tontería que hayan vendido del acelerador de partículas sigue siendo un invento matemático, y que no se ha conseguido obtener. No hay pruebas de su existencia. Ese es el problema de lo que dice Hawkings, que se basa todo en cosmología (por favor, repito, leed a Carl Sagan, este hombre sabía bastante más de cosmología que Hawkings, y os enseñará los grandes problemas de la cosmología y que a día de hoy 2010, aun no están superados!) y en cuántica, dos mundos tan alejados que ni están siquiera... con las mismas leyes!!!!

Lo que ocurre es que este hombre es la versión "física" de las Spice Girls. Es el elemento que vende, que atrae, y que hace que la peña no tome a la física como lo que es: una ciencia más con sus limitaciones (momentaneas) y de las que se está vendiendo más humo de lo que es. Y oye, que hacen virgerías, pero están vendiendo humo en otros apartados.

Entre lo de los extraterrestres y esto se está cubriendo de gloria. El problema es que ningún físico quiere darle caña. ¿Por qué? Porque repito, es el tío que le da publicidad y lo hace popular a la física... es tirar piedras contra su propio tejado. Con una simple pregunta se lo cargan: "vale, la matemática dice eso, ahora pruebameló para el método científico". "No, no se puede..." [el mismo lo reconoce en sus libros]. Pues entonces me hablas de creer en la teoría M, igual que debo creer en Dios... por fe. Porque si no hay experimentación...

A mi es que me toca en el campo de la robótica, hacemos locuras y virgerías, pero sólo interesa vender "que pronto tendremos humanoides por aquí andando". Y sí, en teoría es cierto, pero hasta la práctica... En la teoría era cierto las comunicaciones sin cables, pero en la práctica hay que lanzar un satélite por cojones, y eso no se contemplaba en las telecomunicaciones en la teoría.

En la teoría tenemos potentes reconocedores faciales, y en la práctica lo cierto es que estamos muy lejos de que un robot sea capaz de actuar con más de un 70% de efectividad en función del reconocimiento facial. Un 30% de error es mucho para lo que se pretende conseguir.

A eso me refiero, a que se está haciendo una prensa de la física que no es real. Igual que se hace de la robótica, de la informática, y de todas las ciencias, aunque ya por fin, la medicina se está quitando ese estigma.

Ese es el problema de hawkings, que está haciendo predicciones en base a la matemática. No es como por ejemplo su radiación cuántica, que era "comprobable" por algunas físicas (plank, y demás), sino que ya va a extremos de "suposiciones" y cosas que no se pueden comprobar físicamente a día de hoy.

¿Cuántas veces las matemáticas han dicho una cosa y realmente era otra porque hasta la experimentación no se tenian los detalle? Bhor y su modelo hicieron una bomba atómica, pero através de la experiencia se sabe que el modelo de Bhor no es el real.

Y actualmente hablar del principio del universo es el equivalente a que un hombre del paleolítico imagine cosas que hacemos en el 2010, como yo comunicarme con vosotros através de un teclado, una pantalla y un foro. Eso, multiplicado por cientos de millones de veces.

Un saludo. Y yo no sé si creer en Dios o no, pero lo que hablo es sobre las ideas de Hawking. Con independencia de lo que diga.

A ver, la Teoría M está propuesta por Ed. Witten y busca unificar las diferentes teorías de cuerdas que existían hasta el momento (año 1995). Por otro lado, la teoría del español no sé cual es, pero el dato de que sea de un español es irrelevante para la comunidad científica y para este hilo (por dios, hasta donde hay que aguantar el repelente orgullo patrio de algunos), así que conspiranoias las mínimas.

Hay ciertas predicciones de la Teoría M (osea, de las teorías de cuerdas) que son comprobables. Hay una serie de partículas hipotéticas que deberían ser detectables en los aceleradores de partículas en un futuro, son las llamas partículas supersimétricas.

La existencia de la antimateria es un hecho. Los positrones, que son las antipartículas de los electrones se usan cotidianamente como radiación en máquinas de diagnóstico médico en muchos hospitales del mundo. La Tomografía por emisión de positrones es un ejemplo de una tecnología desarrollada aprovechando las propiedades de la antimateria. Por supuesto, el positrón no es la única antipartícula detectada, se lleva detectando antimateria prácticamente desde que tenemos aceleradores de partículas.

La física cuántica ha sido desarrollada gracias al estudio del cielo y ha aportado muchas respuestas para nuestra comprensión del origen del universo, y su evolución. Así que la teoría de la relatividad y la cuántica estudian lo mismo en muchos casos, sobre todo en cosmología. El problema entre ambas es otro distinto y pasa por la unificación esa de la que seguro has oído hablar.

Defendiendo a Stepehen Hawking. No cabe duda que él ha contribuido con la ciencia, aunque si que es verdad que se ha convertido en un icono pop y hasta en un producto. Como pasó con Einstein. Hawking ha sido un científico de valor, como también lo fueron Fermi, Planck, Heisenberg, etc.. y también ha sido un gran divulgador, quizás por eso se ha hecho más famoso. El reconocimiento de este hombre es merecido, lo que no es justo es que los otros anteriormente citados sean tan desconocidos por la sociedad, pero no por ello hay que despreciar al trabajo de Hawking sino apreciar el de los demás. Y como de costumbre, las noticias de los medios generalistas sobre ciencia, y más aún si tratan sobre este hombre, hay que cogerlas con pinzas y asumir que el becario de turno está metiendo la pata tergiversando la información, que es lo más probable.
Como físico acabo de quedarme anonadado ante la respuesta tan larga y repleta de errores de concepto tan grandes como esta:

MJJMarkos escribió:Te voy a citar y os cito a todos.

Aquí veo un pequeño cacao mental que es bastante común entre la gente que ha leído divulgación sobre teoría de cuerdas.

Dentro de los esfuerzos de física teórica por encuadrar el modelo estándar en un marco superior y ya de paso poder explicar las cuatro fuerzas se propusieron distintas versiones de la teoría de cuerdas. Esas cinco se agruparon añadiendo una dimensión más e incluyendo la supersimetría en las teorías de supercuerdas también llamada teoría M.

Otros intentos unificadores residen por ejemplo en la LQG que a nivel teórico lleva menos % de científicos a su favor y que por ahora solo contiene la parte cinemática de la teoría. No se ha desarrollado aún la dinámica y por tanto está aún bastante verde. Por no hablar de algún que otro supuesto varapalo que tuvo el año pasado cuando pareció colgar sobre ella la espada de Damocles de que la LQG violaba Lorentz.

Más cacao. La imposibilidad de verificarla tal cual viene de la escala a la que se trabaja, fundamentalmente. Sin embargo el desarrollo de la teoría de cuerdas ha ayudado mucho a la física matemática desarrollando herramientas muy útiles como es la correspondencia anti-de Sitter con la teoría conformal de campos. Se trata de un resultado muy interesante que ha ayudado a resolver problemas muy complejos en física de la materia condensada.

En cuanto a verificar la propia teoría se espera que la supersimetría tenga huella al menos en la escala de luminosidad a la que puede llegar el LHC (unos 14 TeV). Si se prueba la supersimetría sería un grandísimo espaldarazo a la teoría de cuerdas, aunque ni mucho menos el definitivo.

Te equivocas.

La física teórica muchas veces va por delante del experimento. Partes de resultados conocidos o bien propones un modelo en base a pilares que sabes que son ciertos o que postulas que lo son, lo desarrollas y analizas sus predicciones. En tanto éstas sean buenas, mejor será la teoría.

Lo del campo magnético ¿de dónde te lo sacas? Ya sea mediante procesos termodinámicos o enfriamiento por láser, no se puede alcanzar el cero absoluto porque muestra un comportamiento asintótico: cada vez hace falta más energía para avanzar un tramo de temperatura dado. Es imposible llegar a 0.

Si con lo del campo magnético te refieres a la superconductividad decirte que no cualquier metal puede presentar superconductividad y que no necesariamente tiene que ser en el cero absoluto. Que los superconductores no emiten campos magnéticos sino que, por definición, por ser conductores de conductividad infinita impiden que los campos penetren en él.

La antimateria por mucha película que nos hayan vendido y por mucha tontería que hayan vendido del acelerador de partículas sigue siendo un invento matemático, y que no se ha conseguido obtener. No hay pruebas de su existencia.

¿Pero qué narices? Desde que Dirac postuló su ecuación en 1925 para la partícula libre relativista aparecen en teoría las antipartículas. Posteriormente se demostró la existencia del positrón y desde entonces no se han parado de producir. La antimateria no tiene nada de raro. Simplemente aparece en las colisiones y desintegraciones. En las desintegraciones beta por ejemplo, tienes la beta- en la que un neutrón en un núcleo se desintegra en un protón, un electrón y un antineutrino electrónico (partícula de antimateria). En la beta+ un protón decae en un neutrón, un positrón (antipartícula del electrón, antimateria) y un neutrino electrónico.

Desde hace mucho tiempo se llevan realizando experimentos con partículas subatómicas. Desde el descubrimiento de los rayos catódicos en un tubo de descarga pasando por las cámaras de niebla y las cámaras de burbujas hasta los modernos aceleradores.

Por favor, no entiendo como puedes decir tamaña desfachatez y quedarte tan ancho.

Ese es el problema de lo que dice Hawkings, que se basa todo en cosmología (por favor, repito, leed a Carl Sagan, este hombre sabía bastante más de cosmología que Hawkings, y os enseñará los grandes problemas de la cosmología y que a día de hoy 2010, aun no están superados!) y en cuántica, dos mundos tan alejados que ni están siquiera... con las mismas leyes!!!!

Increíble. ¿Que Sagan sabía más que Hawking? Me temo que dado tu desconocimiento en física básica tampoco sabes que Hawking además de postular la radiación de Hawking hizo contribuciones fundamentales para entender los agujeros negros.

Y encima te atreves a descalificar algo que no comprendes. Bravo.

Entre lo de los extraterrestres y esto se está cubriendo de gloria.

Tú sí que te cubres de gloria xD

El problema es que ningún físico quiere darle caña. ¿Por qué? Porque repito, es el tío que le da publicidad y lo hace popular a la física... es tirar piedras contra su propio tejado. Con una simple pregunta se lo cargan: "vale, la matemática dice eso, ahora pruebameló para el método científico". "No, no se puede..." [el mismo lo reconoce en sus libros]. Pues entonces me hablas de creer en la teoría M, igual que debo creer en Dios... por fe. Porque si no hay experimentación...

Pues te equivocas de nuevo. Hawking es reconocido por su labor en cosmología, por su labor en divulgación y te puedo asegurar que un cualquiera no tiene la cátedra Lucasiana. ¿Por qué ningún físico le mete caña? Porque no hay motivos. Él tiene derecho a opinar lo que quiera. No veo tampoco que le tiren trastos a la cabeza a Penrose y se hace pajas mentales mucho más grandes.

¿Y qué es la física real según tú? ¿Has leído alguna vez un paper?

Hawking es físico teórico. De nuevo demuestras desconocer el tema del que estás hablando. La radiación de Hawking sigue sin verificarse experimentalmente aunque se han hecho modelos en condensados de Bose-Einstein comprobando que se produce algo parecido a lo esperado en un agujero negro. Un condesado de Bose-Einstein en ciertas condiciones se puede comportar como un "agujero negro de sonido". Con un horizonte de sucesos igualito al de un agujero negro.

El modelo de Bohr era lo bastante preciso para lo que requería. Te recomiendo que estudies y comprendas lo que significa "modelo físico" porque andas algo perdido.

No, no hablas sobre las ideas de Hawking. Estás tergiversando y pretendiendo decir que entiendes lo que dice cuando es obvio que no.
MJJMarkos escribió:La antimateria por mucha película que nos hayan vendido y por mucha tontería que hayan vendido del acelerador de partículas sigue siendo un invento matemático, y que no se ha conseguido obtener. No hay pruebas de su existencia.

Estás seguro de lo que dices?
http://en.wikipedia.org/wiki/Antimatter

Edit: ya veo que MiGUi[dot]com ha confirmado que no, que no estás nada seguro de lo que dices.
Blue escribió:
MJJMarkos escribió:Tochooooooooooooo.............

Muy de acuerdo con lo que expones. Es algo que la gente ignora, pero están intentando dar por válida una teoría que se basa en una suposición. Bajo la suposición de que los quarks estén formados por cuerdas que vibran en dimensiones imperceptibles, la teoría funciona, sí, y explica todos los fenómenos existentes. Pero si no son cuerdas, la teoría es completamente errónea. Teniendo en cuenta que las partículas báse pueden ser cualquier cosa que esté tanto dentro como fuera de nuestra imaginación, cual es la posibilidad de que sean esa forma tan específica sea la real? Es una locura.

Bajo esa misma suposición la religión también es ciencia. Bajo la suposiciónde que dios exista... Eso no puede ser y esta pseudociencia se va a cargar la ciencia, y a saber cuantos años tendrán que pasar para que a la gente le de por cambiar nuevamente el chip para aceptar otra teoría que se acerque más a la realidad.

¿De donde has sacado que se piense que los quarks son cuerdas que vibran en dimensiones imperceptibles? Todavía le falta madurar a la teoría M para que se llegue a utilizar, por ahora se utiliza la teoría cuántica en la versión que integra la gravedad (dentro de cierto nivel de energías).

La teoría M todavía no se ha falsado, por lo tanto no se utiliza, aunque ya se han hecho predicciones.

Sí se puede, han existido muchos dogmas en la ciencia, incluso en la reciente.

La antimateria por mucha película que nos hayan vendido y por mucha tontería que hayan vendido del acelerador de partículas sigue siendo un invento matemático, y que no se ha conseguido obtener. No hay pruebas de su existencia.

La antimateria existe, y no solo eso, se está utilizando actualmente con éxito para detectar tumores fácilmente (busca información sobre la PET).
Trog escribió:¿Manía persecutoria o algo? Lo primero no te enfades, lo segundo, cálmate.

Nah, es que resaltas. Y no me hace falta calmarme, es que me expreso asi.

Trog escribió:Sí se puede ser fanático de la ciencia. De hecho se es fanático de la ciencia cuando se da por imposible todo aquello no demostrado o contemplado por esta;

La diferencia entre el fanatismo cientifico, que aceptamos barco, es que con el tiempo y las pruebas necesarias, cambia o desaparece. Los fanatismos religiosos son los que son, porque nunca cambian. (Talibanes, creacionistas...) Lo que me molesta es que los compares para desacreditar a la ciencia.

Trog escribió:si tú crees que eres Napoleón (como ejemplo absurdo que pones) creerás que lo eres y por mucho que te digan que no, tú creerás que sí. Y en base a la elección de lo que crees tu felicidad actuarás del modo más conveniente para ti.

Seguire estando equivocado toda mi vida.

Trog escribió:Si le demuestran a mi madre que los espíritus no existen ella lo asimilará, por ejemplo, pero no creo que por ello quiera dejar de sentir que mi padre está presente de un modo u otro. ¿Existiría, en ese caso demostrado, el espíritu de mi padre? No. ¿Se negaría mi madre algo así para ser feliz? Tampoco. ¿Se negaría una persona una creencia que le hace feliz pese a que sepa la "verdad"? Espero que no.

Si cientificamente se lograra demostrar que el alma, el espiritu no existe, que somos materia que se muere y nada mas, la creencia dejaria de tener sentido, y como dije, tu madre, yo, o los investigadores paranormales demostrarian tener algun tipo de problema cognitivo. La creencia en algo sobrenatural/espiritual/similar se basa precisamente en el incertidumbre y la falta de pruebas, que es contra lo que lucha la ciencia.

Trog escribió:Con "parroquia" me refiero a "grupo de gente afín a una doctrina" y "conjunto de personas que acuden al mismo establecimiento público", era un juego de palabras. Una forma de decirlo, de retórica. Lamento que te sepa mal el término, que le encuentres connotaciones peyorativas a lo que te plazca, y todo lo que tú quieras.

Ok, pues una tonteria entonces, no pasa nada, lo que no me gusta es ese rintintin e intento de equiparar la religiosidad con la ciencia.

Trog escribió:Pero una cosa, no amenaces.

No amenazo, era un consejo en serio, yo si reporto o me callo, o lo digo. No me ando con medias tintas.

Trog escribió:Y segundo, si vas a estar con la ira por las nubes, olvídate de mí. No existo para ti. Nunca lo he hecho. Debato en este tipo de temas por mi carrera, por no perder la costumbre, y por aprender cosas nuevas. No sé qué idea tienes de mí ni me interesa, así que déjame vivir y dedícate a tus úlceras si es lo que prefieres.

Para yo tener que poner en ignorar a alguien me tiene que parece un troll flagrante y que me llame tonto en mi cara, y de esos solo tengo a 2 ahora mismo, no es tu caso, asi que si quieres que desaparezca, te invito a que lo uses en mi, y tan contentos.

Trog escribió:PD: Y para evitar atropellos futuros revísate la definición de flamer.

Un flame consiste en un mensaje deliberadamente hostil o insultante enviado sin ningún propósito constructivo. (sic) Wikipedia. Error de interpretacion mia? Quizas.
castanha escribió:
Lock escribió:Pues no tenía varita mágica, mira tú.
Lo decían cuatro trasnochados que no tenían ni idea. La Biblia no afirma tal cosa de forma categórica.
Obviamente esos inquisidores también quemaban a gente que leía la Biblia. Menuda ironía.
No, Papa Noel. Seguro que no.

Tratar de justificar la no-existencia de Dios mediante las estupideces humanas no tiene sentido. La ciencia por si sola no hará una sociedad mejor y mas "humana". Si no veamos quien creó la bomba atómica: ¿Dios o la ciencia?

Eh, que yo si creo en la ciencia pero no la que me intenta explicar cosas que van mas allá de su ámbito.

Lo unico que diferencia la ciencia de la religion es que la ciencia intenta demostrar lo que dice, pero ningun religioso intentara demostrar la existencia de dios.

En cuanto quien invento la bomba, la invento la ciencia, la misma que invento el ser humano y el mismo ser humano que dios creo. Asi que los religiosos no pongan como mala a la ciencia, ya que segun ellos, dios creo al hombre a su imagen y semejanza.

Saludos

Amen. Si la ciencia no es la mala, lo es el ser humano que Dios creó y que le desobedeció. Lo que faltaba, echarle la culpa a Dios por lo malo que es el hombre.

La Biblia no intenta explicar la existencia de Dios porque de eso no trata el asunto. Trata sobre la salvación del ser humano. Punto. Lo demás es echar balones fuera.
Lock escribió:
castanha escribió:

Saludos

Amen. Si la ciencia no es la mala, lo es el ser humano que Dios creó y que le desobedeció. Lo que faltaba, echarle la culpa a Dios por lo malo que es el hombre.

La Biblia no intenta explicar la existencia de Dios porque de eso no trata el asunto. Trata sobre la salvación del ser humano. Punto. Lo demás es echar balones fuera.

the point is... DA IGUAL DE LO QUE TRATE LA BIBLIA, tiene la misma validez que cualquier mierda de harry potter, cualquier cuento de tolkien o cualquier ladrillo de la dragonlance
no jodas,anda que no es listo ese hombre [Alaa!] ¿como lo abra descubierto?,ya me podrian aver dado ami el premio y el dinero macho,lo que pasa que si lo digo yo nadie me cree
shootyourmind escribió:
Lock escribió:
castanha escribió:

Saludos

the point is... DA IGUAL DE LO QUE TRATE LA BIBLIA, tiene la misma validez que cualquier mierda de harry potter, cualquier cuento de tolkien o cualquier ladrillo de la dragonlance

Lo que tú digas. Pero espero que por lo menos hayas leído algo. Ya sabes, los libros no se juzgan por sus portadas.
Lock escribió:
shootyourmind escribió:
Lock escribió:Amen. Si la ciencia no es la mala, lo es el ser humano que Dios creó y que le desobedeció. Lo que faltaba, echarle la culpa a Dios por lo malo que es el hombre.

Lo que tú digas. Pero espero que por lo menos hayas leído algo. Ya sabes, los libros no se juzgan por sus portadas.

he leído mucho de tolkien, desgraciadamente harry potter, y algo de dragonlance, y muchos clásicos (unamuno ftw!!!)
por fortuna la biblia no la he leído, ni ganas!!! hoygan!!
shootyourmind escribió:
he leído mucho de tolkien, desgraciadamente harry potter, y algo de dragonlance, y muchos clásicos (unamuno ftw!!!)
por fortuna la biblia no la he leído, ni ganas!!! hoygan!!

Pues lo dicho.
Lock escribió:Lo que tú digas. Pero espero que por lo menos hayas leído algo. Ya sabes, los libros no se juzgan por sus portadas.

Creo que no has entendido lo que quiere decir.

Yo he leído la Biblia y el Corán. No tienen nada especial más allá de lo que pueda tener la Ilíada de Homero. Son textos fantásticos, de aventuras...

Lo de "lo pone en el libro" no es ninguna clase de argumento. Es como pretender demostrar que existe Superman basándose en sus comics. Absurdo por completo.

Es algo bastante manido la verdad, yo por eso prefiero conocer las cosas antes de mantener una posición. Porque luego acaba pasando como con el usuario anterior al que repliqué, que a veces se habla sin saber :P
(mensaje borrado)
has hecho bien en borrarlo, porque menuda parida te has marcado

creo que un hilo de stephen hawking, sin acritud, te queda muy grande
MiGUi[dot]com escribió:
Lock escribió:Lo que tú digas. Pero espero que por lo menos hayas leído algo. Ya sabes, los libros no se juzgan por sus portadas.

Yo he leído la Biblia y el Corán. No tienen nada especial más allá de lo que pueda tener la Ilíada de Homero. Son textos fantásticos, de aventuras...

Lo de "lo pone en el libro" no es ninguna clase de argumento. Es como pretender demostrar que existe Superman basándose en sus comics. Absurdo por completo.

Es algo bastante manido la verdad, yo por eso prefiero conocer las cosas antes de mantener una posición. Porque luego acaba pasando como con el usuario anterior al que repliqué, que a veces se habla sin saber :P

Por eso. Sin fé no hay nada que hacer. Para ti la Biblia es un libro de aventuras, para mi es un manual de instrucciones. Pero al menos la has leído, que eso ya es mucho.

shootyourmind, vale, gracias. Lo he borrado por error. Ahora lo he escrito citando a Migui, que era lo que me faltaba hacer.
dogboyz está baneado del subforo por "faltas de respeto y flames varios"
Pues yo no me creo que el universo y la materia esten ahi "porque si"...Al menos es de estas cosas que te las planteas y te da dolor de cabeza...Tu cuando ves un coche en la calle es porque de algún modo alguien lo ha fabricado y lo ha vendido,y ahora se encuentra aparcado en la calle...La materia creo que es igual,la materia no surge de la nada y como he dicho en otros post,si algo la ha creado,algo tuvo que haber creado a eso que ha creado a la materia...Efecto domino...Alguien tiene que tirar la primera pieza del domino para que exista la materia,ese "algo" es dios o como querais llamarlo.
dogboyz escribió:Pues yo no me creo que el universo y la materia esten ahi "porque si"...Al menos es de estas cosas que te las planteas y te da dolor de cabeza...Tu cuando ves un coche en la calle es porque de algún modo alguien lo ha fabricado y lo ha vendido,y ahora se encuentra aparcado en la calle...La materia creo que es igual,la materia no surge de la nada y como he dicho en otros post,si algo lo ha creado,algo tuvo que haber creado a eso que ha creado a la materia...Efecto domino...Alguien tiene que tirar la primera pieza para que exista la materia,ese "algo" es dios o como querais llamarlo.

ese "algo" tampoco te soluciona nada, porque entonces de dónde ha salido ese "algo"???
yo creo que el problema reside en trasponer el inicio de todo a nuestra realidad y nuestras dimensiones. pensar en algo eterno supone un dolor de cabeza brutal porque no somos capaces de imaginarnos algo previo a nuestras leyes físicas y al espacio/tiempo en el que estamos
Al final siempre existirá la duda razonable, incluso para Hawking si es sincero consigo mismo, los postulados científicos son falibles.

Me parece estupendo que hayan personas que crean en un Dios si este les da fuerza, motivación y esperanzas, pero que no pretendan imponer sus creencias (y menos con violencia)... salu2
Lock escribió:
MiGUi[dot]com escribió:

Por eso. Sin fé no hay nada que hacer. Para ti la Biblia es un libro de aventuras, para mi es un manual de instrucciones. Pero al menos la has leído, que eso ya es mucho.

shootyourmind, vale, gracias. Lo he borrado por error. Ahora lo he escrito citando a Migui, que era lo que me faltaba hacer.

¿Un manual de instrucciones? ¿Cumples las leyes del Deuteronomio o del Levítico? En la Biblia hay muchas enseñanzas que se encuentran en cualquier otra clase de literatura fantástica. El resto es literatura clásica. Que haya una organización empresarial fundada hace 2000 años para mantenerla no significa que tenga más legitimidad que un comic.

¿Que sin fe no hay nada que hacer? Yo no tengo fe en que un ser extraordinario determine ciertas cosas. Tengo fe en mí mismo y lo llamaría más convicción que fe.

@dogboyz es que no tiene que haber un nadie que haya creado lo que dió inicio a todo lo demás.
dogboyz está baneado del subforo por "faltas de respeto y flames varios"
shootyourmind escribió:
dogboyz escribió:Pues yo no me creo que el universo y la materia esten ahi "porque si"...Al menos es de estas cosas que te las planteas y te da dolor de cabeza...Tu cuando ves un coche en la calle es porque de algún modo alguien lo ha fabricado y lo ha vendido,y ahora se encuentra aparcado en la calle...La materia creo que es igual,la materia no surge de la nada y como he dicho en otros post,si algo lo ha creado,algo tuvo que haber creado a eso que ha creado a la materia...Efecto domino...Alguien tiene que tirar la primera pieza para que exista la materia,ese "algo" es dios o como querais llamarlo.

ese "algo" tampoco te soluciona nada, porque entonces de dónde ha salido ese "algo"???
yo creo que el problema reside en trasponer el inicio de todo a nuestra realidad y nuestras dimensiones. pensar en algo eterno supone un dolor de cabeza brutal porque no somos capaces de imaginarnos algo previo a nuestras leyes físicas y al espacio/tiempo en el que estamos

Aqui esta claro que cada uno tiene sus propias opiniones en este tema...Obviamente todo se puede "debatir" pero llegara un momento en el que no se podra avanzar más,porque esta claro que la duda más grande de la humanidad es de donde ha surgido todo lo que nos rodea...Es algo que nadie sabe a ciencia cierta,esta quien cientificamente se basa en lo que le rodea para explicar algo que va más alla de su entendimiento y esta quien se "va más alla" de su entendimiento y supone que existe algo superior...Para mi ambas opiniones son validas,pero me quedo con la segunda porque es la que me parece más razonable dentro de lo irracional.
MiGUi[dot]com escribió:
¿Un manual de instrucciones? ¿Cumples las leyes del Deuteronomio o del Levítico? En la Biblia hay muchas enseñanzas que se encuentran en cualquier otra clase de literatura fantástica. El resto es literatura clásica. Que haya una organización empresarial fundada hace 2000 años para mantenerla no significa que tenga más legitimidad que un comic.

¿Que sin fe no hay nada que hacer? Yo no tengo fe en que un ser extraordinario determine ciertas cosas. Tengo fe en mí mismo y lo llamaría más convicción que fe.

@dogboyz es que no tiene que haber un nadie que haya creado lo que dió inicio a todo lo demás.

Intento cumplir toda la Biblia en su contexto. Obviamente, las leyes de Moises no son aplicables a este momento actual (excepto por los 10 mandamientos).

Me refiero a que es imposible que La Biblia te sirva para algo sin creer en ella.

De la Organización Católica no tengo nada que añadir. Es la organización que menos cumple lo que predica.

Probabilísticamente es casi imposible que todo lo que veamos haya sido originado por La Nada. Y Dios no tiene quien lo creó porque por algo es Dios.
Lock escribió:Probabilísticamente es casi imposible que todo lo que veamos haya sido originado por La Nada. Y Dios no tiene quien lo creó porque por algo es Dios.

[rtfm]

y se queda tan contento
200 respuestas
1, 2, 3, 4, 5