yo esto precisamente lo consulté en un video de un tal vesperarcade (uno de varios youtubers que se manejan por estos mundillos de SFV) y el consejo que daba para defenderse era... a menudo no hacer nada! me quedé flipando.
El video es este
https://www.youtube.com/watch?v=_3_m8pN8aeAAhí explica un poco el tema de agarrar al rival en el momento justo para putearlo en una cadena de llaves (si se deja claro) y también el caso contrario, cuando es una putada en caso si somos nosotros el que está recibiendo el castigo.
De todas maneras para responderte algunas de esas dudas rápidas:
- si no lo entiendo mal, la clave es que te hacen llave en el frame justo en el que eres agarrable. Esto a menudo es jodido de contrarrestar pero que yo sepa una llave en el mismo momento en que te la hace se la contrarresta
- no, agarre gana a golpe cuando estáis pegados (menos en el caso del siguiente punto). De hecho al pegar incluso expandes tu 'armazón' en el juego con lo que a menudo el que hace la llave agarra desde algo más lejos que si el que lanza el golpe estuviese en reposo.
-... con la excepción de golpes de *mucha* prioridad (pero que suelen ser castigables) estilo shoryuken, que si te lo lanzan en el momento justo da igual que hagas llave
Es todo mucho piedra papel tijeras en estas situaciones y una guerra de intuiciones, yo por esto estoy practicando el zoneo y los espacios estos dias porque también lo tengo muy verde.
Es algo difícil de dominar y que cuesta hasta a los expertos, aquí en el momento 4:21 puedes ver a un jugador que intenta repetidamente agarrar al otro ridículamente... sin éxito, porque el otro esta sabiendo controlar perfectamente su espacio. Y ojo cuidao que el que la caga es el 111 del mundo.
https://youtu.be/bMD2M6PXqiA?t=4m21sVERSIÓN CORTA: haz llave en el momento justo (para tirar al otro o para esquivar su inminente llave si se la hueles), cúbrete si crees te van a cascar un movimiento de excesiva prioridad, o pega con un golpe rápido si crees que el otro no te va a poder colar una llave a tiempo ni un movimiento con suficiente prioridad. La virgen hará el resto, y decidirá el resultado.