GXY escribió:depende mucho de la mentalidad y sobre todo de la cadencia de gastos de la persona.
aun asi, yo la mayoria que conozco que cobran por encima de los 30K, tienen algun tipo de plan de ahorro o de inversion, pero de entre los que cobran por debajo de 20K, ninguno, y de la banda intermedia, bastante pocos (por debajo del 10%, tampoco es que con todos los que conozco haya salido el tema).
yo eso del "cualquiera puede ahorrar/invertir"... me suena muy remoto.
pd. el quote de mi mensaje anterior esta mal hecho,
@melkhior
Yo estoy por debajo de ese 10% que comentas, a ver si sube un poco
. Para invertir hay que ahorrar y quien no pueda ahorrar, no puede invertir. Yo tengo hipoteca, gastos de cualquier vivienda y demás y ahorro. Igual es que soy un puto rata, que no lo descarto!
Por otro lado y al hilo de la noticia... lo de los planes de pensiones. Yo sé que un plan de pensiones se lo puede hacer cualquiera y precisamente porque permiten incluso meter 30-50€ al mes o al tiempo que te dé la gana y no tiene esa penalización fiscal que sí tienen otros productos generalmente llamados de ahorro. En mi familia, que es enana, ya hay uno de ellos que metió dinero en un plan de pensiones y al jubilarse lo retiró. No es para nada raro y no cobraba un pastón, ni 30K ni nada así.
Para mí el tema de eliminar las deducciones viniendo del Gobierno que viene, tiene dos lecturas:
- No soportan que la gente se busque las castañas por otros medios que no sean los que ellos sirven de forma impuesta. No lo soportan. No quieren ni van a poner nunca facilidades al ahorro porque no quieren que nadie se salga de su "solidaridad". Algo mejor nos iría si nos permitieran hacerlo sin tantas trabas (impuestos).
- Una cosa son los impuestos y otra las deducciones. Por ejemplo yo invierto mi dinero no en planes de pensiones y pago muchos más impuestos que alguien que mete su dinero en planes de pensiones. Esto es una ventaja que creo negativa a la hora de invertir porque suele dar pie a que los políticos de turno con X intereses, decida a qué tiene que beneficiar para que tú metas ahí tu dinero.
Así que por un lado me parece que esta gente tienen fobia al ahorro y hacen cualquier cosa por impedirlo (tabla rasa, impuestazos... etc) y por otra parte se deja de premiar de forma torticera a los planes de pensiones cuando pocos de ellos son algo interesante.
¿Solución? Bajar los impuestos al ahorro pero que ningún producto salga beneficiado respecto al otro porque entonces... estás beneficiando a X sector de manera evidente. Igual que cuando pones o subes impuestos estás penalizando su compra.