Subiendo la apuesta: juegos a resolución 12K y 60Hz

1, 2, 3
Las pantallas con resolución 4K y la posibilidad de jugar a títulos de calidad a 3.840x2.160 y buen frame rate parece todavía una utopía, y aún así algunos quieren ir más allá. Es el caso del ingeniero de Microsoft Gavin Gear, que ha querido subir la apuesta hasta los 12K y 60Hz.

El experimento consistió en juntar tres monitores 4K de 32" marca Sharp y, con ayuda de unas gráficas AMD (ASUS HD 7970 DirectCU II) y unos drivers para la ocasión, hacer funcionar Windows 8 a 11.520x2.160px y 60Hz. Esta resolución super panorámica, equivalente a 12 pantallas FullHD, fue puesta a prueba con el juego Dirt 3, que mantuvo unos estables 62-67fps hasta que la fuente de alimentación del PC utilizado dijo basta.

Las pruebas consistieron en tres partes. En la primera, una sola tarjeta gráfica (que incluye 4 puertos HDMI) pudo mover el juego a resolución 12K y 30Hz con unos decentes 35fps. El siguiente paso fue conseguir los 60Hz pero en un solo monitor 4K, para lo que se necesitó una segunda tarjeta gráfica y modo Crossfire, obteniéndose 150fps con todos los efectos al máximo.

Con esta última configuración, y ahora sí con drivers programados para la ocasión, se probaron los 12K en las tres pantallas, pero a 60Hz el frame rate no subía de 8fps. La solución fue por tanto añadir una tercera tarjeta gráfica y hacer un poco de bricolaje para que cupieran en el equipo de pruebas, obteniéndose finalmente esos 62-67fps a 11.520x2.160px y 60Hz.

Las estadísticas de la demo:

  • Cores GPU: 3 x 2.048 = 6.144 cores
  • Píxeles renderizados por segundo = 11.520x2.160x60Hz = 1.492.992.000
¿Llegaremos algún día a tener en nuestras casas algo parecido? El experimento puede parecer descabellado, pero también lo parecía en 2008 cuando vimos una demo del Gran Turismo a 3840x2160px y hoy en día ya hay monitores 4K y PCs que pueden aprovecharlos, aunque los precios aún están al alcance de pocos bolsillos.

No son capaces de hacer juegos con bueno fps, y miran mas adelante, en vez de estabilizar esto
No entiendo nada
Emptyh1 escribió:No son capaces de hacer juegos con bueno fps, y miran mas adelante, en vez de estabilizar esto
No entiendo nada


+1
Cuanto fue el consumo eléctrico? por curiosidad xD
asterio escribió:Cuanto fue el consumo eléctrico? por curiosidad xD


Si petó la fuente, creo que no muy bajo [+risas]
veronica_patricia está baneado por "Saltarse el baneo con un clon"
me aburroooooooooooooooooooooooo........ [maszz]
Esto es de las cosas que se me escapa. Qué tamaño de pantalla mínimo hace falta para poder disfrutar 4k o mas? lo van a meter en un monitor de 22"? Igual que ver móviles presumiendo entre sus características de pantalla fullhd de 5" ...
Emptyh1 escribió:No son capaces de hacer juegos con bueno fps, y miran mas adelante, en vez de estabilizar esto
No entiendo nada


No hay nada mas que decir [+risas]
Muy bien, como números son bonitos y rimbombantes, pero... ¿cuantas copias de un juego hay que vender para que salga rentable?

Pues eso, luego la culpa de las bajas ventas son la pirateria, la segunda mano, internet y blablablabla... pero eso de decir que se tira el dinero en calidad sabiendo que no se puede rentabilizar, o que directamente las cuentas son falsas, nada de nada.

PD: Y que conste que no he dicho nada de los 1080p a 60hz que iba a mover esta generación con los hogos cerrados.
si pueden conseguir 3 pantallas UHD ya podrían haber buscado un buen quad-sli
Con 1k ya se ve cojonudo, no sé para qué sirve meter 4k en monitores de 32 pulgadas, a parte de reducir los fps al 25%
¿Por qué tantos comentarios negativos? A mí me resulta muy interesante que hagan estos experimentos, ¿sino cómo diantres pensáis que se avanza en tecnología?

En fin, lo dicho. Muy interesante la noticia, a ver que tal avanza esto.

Aunque leí algo parecido pero con 4k y era lo mismo, hoy en día no hay hardware óptimo para esto. En caso de que lo muevas, es a cambio de una fortuna, tanto en hardware como en consumo eléctrico.
Pero si todavía hay juegos que a 1080p no llegan a los 60fps... FACEPALM.
Pues yo he tenido que volver a windows 7 porque en win8 algunos juegos me iban super mal
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
killzone66 escribió:Pero si todavía hay juegos que a 1080p no llegan a los 60fps... FACEPALM.

en ps3 son a 720p nativos y a 30fps asi que da gracias [+risas]
La potencia sin diversion no sirve de nada
Buenas, ¿es aquí donde se miden las poyas?.
Imagino que este ingeniero de Microsoft no cobrara el salario mínimo interprofesional
Moraleja: si tienes un poke de dinero infinito puedes jugar a lo bestia, aunque haya que crear un hardware y un software específico para hacerlo.
eR_pOty escribió:
killzone66 escribió:Pero si todavía hay juegos que a 1080p no llegan a los 60fps... FACEPALM.

en ps3 son a 720p nativos y a 30fps asi que da gracias [+risas]


Y los que llegan a 720p, que eso es lo que pone en la caja del juego: "compatible con 720p". xD
Lo primero que optimicen como es debido los juegos actuales.
onitaku escribió:Pues yo he tenido que volver a windows 7 porque en win8 algunos juegos me iban super mal


¿Cuales?
Emptyh1 escribió:No son capaces de hacer juegos con bueno fps, y miran mas adelante, en vez de estabilizar esto
No entiendo nada



Esto es como en la telefonía móvil el 3G y el 4G . Manda narices ...
El siguiente paso fue conseguir los 60Hz pero en un solo monitor 4K, para lo que se necesitó una segunda tarjeta gráfica y modo Crossfire, obteniéndose 150fps con todos los efectos al máximo.


y ellos son los que prometian que podrían poner 4k en juegos de xboxone? [sonrisa]
marketing everywhere !!!
taisentetsu escribió:
El siguiente paso fue conseguir los 60Hz pero en un solo monitor 4K, para lo que se necesitó una segunda tarjeta gráfica y modo Crossfire, obteniéndose 150fps con todos los efectos al máximo.


y ellos son los que prometian que podrían poner 4k en juegos de xboxone? [sonrisa]


Creo que hablaron de vídeos y películas a 4K, pero no en juegos según creo recordar.
¿Nadie más ve el tearing en el árbol? XD
Curioso artículo y prueba, se conoce exactamente porque petó la fuente ?¿ (si por exceso de potencia solicitada rescpecto a la que podía, dar, sobrecalentamiento, ...)
Esto siempre es lo mismo, dicen que están mejorando las tecnologías y no son capaces de exprimir la que tenemos.

Es como el 3G y 4G en cualquier gráfico de cobertura sale el 2G cubriendo todo el territorio nacional y el 3G tiene muchísimas zonas muertas o de no cobertura al 100% y el 4G ya es de broma, en resumen, cuando salga el 5G el 3G funcionara correctamente.
shadowjuan escribió:¿Nadie más ve el tearing en el árbol? XD


No es tearing, es que hay un tronco cortado y otro al lado flotando sabes? Eso si, de resolución cojonuda XD
Kite escribió:Curioso artículo y prueba, se conoce exactamente porque petó la fuente ?¿ (si por exceso de potencia solicitada rescpecto a la que podía, dar, sobrecalentamiento, ...)


Seguramente racanearian al meter la fuente, creo recordar que una 7970 tiene un tdp de 250W, asi que con una fuente de calidad de 1200W aguantaria perfectamente las 3 gpu's mas micro, placa, discos duros, etc.
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
Yo lo que quiero son juegos originales, no clones de CoD, BF o GoW con más resolución.
60HZ prefiero menos resolución y al menos 120 HZ

A veces no se sabe que concepto tenga estas pruebas
pachi escribió:Imagino que este ingeniero de Microsoft no cobrara el salario mínimo interprofesional

Y? Te importa mucho eso?

A veces se me olvida que vivo en un país donde domina la envidia, y claro, así nos va...
Tails escribió:
pachi escribió:Imagino que este ingeniero de Microsoft no cobrara el salario mínimo interprofesional

Y? Te importa mucho eso?

A veces se me olvida que vivo en un país donde domina la envidia, y claro, así nos va...


Imagen

Xd
A mi me mola que vayan haciendo experimentos.Asi va progresando el tema tecnologico.Yo se q faltan muchos años para ver esto pero da gusto verlo.Por curiosidad mas que nada.
Necesito ver una TV 4K mostrando contenido comercial a 4K para hacerme de una opinion mas solida. De momento, y de manera empirica me parece innecesario en una TV, solo le veo utilidad en una PC por la distancia tan corta a la que se trabaja, y eso porque realmente ocupo mucho espacio en pantalla
Emptyh1 escribió:No son capaces de hacer juegos con bueno fps, y miran mas adelante, en vez de estabilizar esto
No entiendo nada


Cuanta razón, esta bien eso de investigar, pero cada ciclo hablan de lo mismo y luego no llegan ni a la mitad de lo prometido.
Menuda chapuza debían de estar haciendo. Si un ingeniero de Microsoft que tiene a su alcance 3 monitores 4K, esas 3 gráficas y el tiempo para programar los drivers no tiene para una maldita caja donde quepa todo y una fuente que lo aguante...

Que estas dos cosas no llegan al presupuesto de uno solo de los monitores... Hay que ser cafre... [poraki]
en una tele de 32" no se puede diferenciar a 2m de distancia los 720p de los 1080p asi que ya me contaras en esa mierda de monitores los 4k, alucino, no se ni para que los fabrican.
moloko escribió:en una tele de 32" no se puede diferenciar a 2m de distancia los 720p de los 1080p asi que ya me contaras en esa mierda de monitores los 4k, alucino, no se ni para que los fabrican.



Para tener un mayor área de trabajo.
Para poder ver la tele desde medio metro y tener la sensación de estar en un cine.
Para tener píxeles de un tamaño menor, 1080p por encima de 24" se queda corto.


En fin, motivos hay muchos. Y solo con el primer motivo que te he dado, es de sobras motivo suficiente para hacer pantallas de 4k.
Al final como la cosa siga así llegaremos a resoluciones absurdas con jugabilidad nula. [toctoc]
moloko escribió:en una tele de 32" no se puede diferenciar a 2m de distancia los 720p de los 1080p asi que ya me contaras en esa mierda de monitores los 4k, alucino, no se ni para que los fabrican.


Para que tiremos nuestras nuevas pantallas Full HD y compremos estas a 4K, que son mas "guays".
En serio, yo con mi 42" Full HD voy sobrado, y aún así me molesta tener la tele tan grande y estar a 2-3 metros. Es como con los móviles, para qué coño quiero FullHD en una pantalla de 5" si es imposible apreciar tanta nitidez? ¿para tenerla pegada a los ojos? De aquí a unos años nacerán los crios con las gafas o lentillas puestas.
Más juegos divertidos y menos chorradas.
Me ha encantado esta frase xD

"La solución fue por tanto añadir una tercera tarjeta gráfica y hacer un poco de bricolaje para que cupieran en el equipo de pruebas, obteniéndose finalmente esos 62-67fps a 11.520x2.160px y 60Hz."

Na, fuera bromas, me parece un experimento interesante... está bien ir haciendo pruebas, pero siendo sincero, prefiero que se hicieran mas pruebas en medicina, pero bueno, de momento, esto es lo que hay :(

Me ha impresionado lo de que petara la fuente...

¿Y no petó el procesador ni nada más xD?
Con un juego mierder xD Manda webos.
Yo juego a 1280x1024 y ya soy feliz.
¿Quien os enseñó mates?

Decís que es 12k => 11.520x2.160 = 24.883.200

12k seria 3 veces 4k (en largo y en alto)=> (4096 × 2160) x3 = 26.542.080

Hay una diferencia de 1.658.880 píxeles que no es moco de pavo, pues es una diferencia incluso mayor que al pasar de HD Ready (720) a Full HD (1080) salto que si ya se nota en las gráficas, a esta esacala monstruosa de pixeles tiene que ser como una patada en la espinilla para el rendimiento.

FHD= 1920x1080=2.073.600
HR= 1280*720= 921.600

Diferencia: 1.152.000 píxeles

Para que hubiese sido 12k tendrían que haber sido 9 monitores 4k formando un cuadrado de 3x3

Saludos
thgz escribió:¿Quien os enseñó mates?

Decís que es 12k => 11.520x2.160 = 24.883.200

12k seria 3 veces 4k (en largo y en alto)=> (4096 × 2160) x3 = 26.542.080

Hay una diferencia de 1.658.880 píxeles que no es moco de pavo, pues es una diferencia incluso mayor que al pasar de HD Ready (720) a Full HD (1080) salto que si ya se nota en las gráficas, a esta esacala monstruosa de pixeles tiene que ser como una patada en la espinilla para el rendimiento.

FHD= 1920x1080=2.073.600
HR= 1280*720= 921.600

Diferencia: 1.152.000 píxeles

Para que hubiese sido 12k tendrían que haber sido 9 monitores 4k formando un cuadrado de 3x3

Saludos

Venía a decir esto, básicamente.

Si yo junto dos monitores a 1080p (como muchos de aquí [carcajad] ) no estoy jugando a 4k [sonrisa]
Tails escribió:
pachi escribió:Imagino que este ingeniero de Microsoft no cobrara el salario mínimo interprofesional

Y? Te importa mucho eso?

A veces se me olvida que vivo en un país donde domina la envidia, y claro, así nos va...


¿Y tu no sabes lo que es el SARCASMO?

"El Sarcasmo es una burla mordaz con la que se pretende dar a entender lo contrario o manifestar desagrado. El término también se refiere a la figura retórica que consiste en emplear esta especie de ironía. El sarcasmo es una crítica indirecta, pero la mayoría de las veces expuesta de forma evidente. No se ha de confundir con ironía. Ha sido proverbialmente descrito como «La forma más baja de humor pero la más alta expresión de ingenio» (una frase que se atribuye a Oscar Wilde, aunque realmente se desconoce su procedencia)."

A veces se me olvida que vivo en un país donde domina la estupidez humana, ademas, me pregunto yo, ¿sabrás tu algo de mis circunstancias personales para creer que le tengo aunque solo sea una mísera pizca de envidia a ese tío?. En tu caso podría hacer una adaptación del refranero, según el cual "cree el ladrón que todos son de igual condición" pero en tu caso sería "cree el envidioso que todos son igual de rabiosos"
Con lo COJONUDO que hubiesen quedado 120 pantallas full hd juntas...
Estoy con el comentario del que dice quie bien se podrian haber armado de un mother

cuad en condiciones.

Por otro lado me quedo con la frase de que una sola placa de esas tiraba a 150fps 4k

ella solita.





Por otro lado...
Imagen
127 respuestas
1, 2, 3