Suecia prueba con éxito la jornada laboral de seis horas

1, 2, 3
Curiosidades de la vida, el país nórdico con jornadas de seis horas para enfermeras, tras llevar más de 13 años con fábricas de coches donde ya se usa este sistema, lo que ha hecho que se produzcan aumentos de productividad de hasta el 25%, mejoría de la salud de los trabajadores y más creatividad.

Va a ser que lo que decía yo hace unos años por aquí va a acabar siendo el futuro y todo!! [360º] [360º] [360º]

Enlace
Al final lo importante es cultura de productividad y que te guste lo que haces. Me alegro de que a los suecos les estén yendo bien estos pilotos y me encantaría llegar a tener algo así.
Es que es lo suyo. Yo con 6 horas puedo rendir lo mismo que con 8. De todas formas, cómo está el tema de la retribución?
Segurisimo que Rajoy toma nota de eso para aplicarlo en España [hallow]
6 horas al dia, quien pudiera...

Desgraciadamente no es el futuro de España, probablemente.
Lucy_Sky_Diam escribió:Va a ser que lo que decía yo hace unos años por aquí va a acabar siendo el futuro y todo!! [360º] [360º] [360º]

es que sobre todo en trabajos basados en sede, tiene toda la logica del mundo, trabajar 6-7 horas y si hace falta abrir todo el dia, que haya dos turnos. por ej 9-15 y 15-22

el problema para implementar esto es que a los empresaurios se les meta en la mollera hacerlo. claro que para eso hace falta un gobierno con cojones que defienda los intereses de los trabajadores. es decir, lo que no hemos tenido practicamente nunca.

para los trabajos que no son en sede (repartidores, tecnicos de teleco, algunos casos de tecnicos de informatica, transportistas...) veo mas complicado lo de la jornada de menos de 8 horas

y por cierto. de lo que estamos hablando es de que la jornada completa sea de 6 horas, con todas sus consecuencias (30hrs semanales = 100% del salario, etc) no de que se permitan jornadas de 6 horas cotizando 2 y cobrando 4 y pirulas por el estilo, que hace años que aqui en españa todo se hace asi, con pirulas.
Con la de gente que no puede pagarse una vivienda de ningún modo, si pasáramos la jornada laboral a 6h (y por lo tanto recibieramos un 25% menos del sueldo actual, porque en este país tendríamos suerte si no nos rebajan un 35%) aún serían mas los que tendrían que ir a vivir bajo un puente. Así que... En una mierda de país endeudado hasta las cejas como el nuestro como que no se puede hacer esto.

En un país civilizado si, claro... pero aquí no.
Otra vez? joder esta noticia sale cada año desde ppios de siglo...
Din-A4 escribió:Es que es lo suyo. Yo con 6 horas puedo rendir lo mismo que con 8. De todas formas, cómo está el tema de la retribución?

Silent Bob escribió:Con la de gente que no puede pagarse una vivienda de ningún modo, si pasáramos la jornada laboral a 6h (y por lo tanto recibieramos un 25% menos del sueldo actual, porque en este país tendríamos suerte si no nos rebajan un 35%) aún serían mas los que tendrían que ir a vivir bajo un puente. Así que... En una mierda de país endeudado hasta las cejas como el nuestro como que no se puede hacer esto.

Leo que no les bajan el sueldo. Lo cual es lógico si se paga por productividad, al fin y al cabo trabajan menos pero producen lo mismo o más que con esas horas que antes tenían que hacer. Así que el fallo está en la mentalidad del empresario español de pagar por tu tiempo y no por lo que haces en ese tiempo. [snif]
Púes yo estoy de acuerdo con ¿Suecia?

Tras la "crisis" muchas empresas que han tenido que reducir su plantilla han visto que con menos personal (35-55%) producen más y de mejor calidad. Ahora los trabajadores tienen un sueldo que prácticamente dobla al que tenían y unas jornadas laborales mucho más reducidas. Esto lo se de las empresas que llevo.

Lo que demuestra que no es una cuestión de horas, si no de eficiencia e implicación en la empresa. Empresaurio y emplesaurio tienen que cambiar ese concepto de "explotar al trabajador" y "mangonear al jefe".

Siempre alucino cuando escucho a los "viejos" hablar de cuando trabajaban en el astillero (por ejemplo) y habían hecho no se que barco, o lo que sea, y no había problemas de sueldos ni de malas condiciones de trabajo, lo dicen con orgullo, sintiendo que la empresa era suya. O de "jefes" viejos que tratan a los empleados como si fuera familia.

Luego tenemos la cuestión cultural creo que somos los únicos que llevamos un horario que no nos corresponde, que tenemos jornadas laborales que no son compatibles con el resto de los horarios familiares como colegios o institutos...hay un mogollón de cosas que tendríamos que cambiar antes y ningún político, del lado que sea, hace por remediar.
En trabajos de calentar la silla donde te toca quedarte por cojones toda la jornada aunque hayas terminado mucho antes tu trabajo por los cojones del empresario, es normal que aumente la productividad.

En trabajos donde se necesite concentración también, después de 6 horas de trabajo tu cerebro ya no rinde.
Paises civilizados: medidas para mantener al trabajador contento, esto se transforma en una simbiosis que beneficia a ambos.

Paises no tan civilizados: medidas para que el empresario obtenga el mayor beneficio posible en base a explotar al trabajador con un sin fin de horas (muchas de ellas sin cotizar) y un sueldo ridiculo, amen de unos derechos laborables deplorables, esto se transforma en un parasitismo que deja al trabajador mermado en salud y un rendimiento reducido cuando el empresario obtiene ganancias, sobre todo en dinero negro.

A ver, ¿a que grupo pertenecemos nosotros? XD
En este pais si haces 6 horas es porque estas a media jornada xD.
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
genial, así no tendría tiempo para desperdiciar en este foro al esperar la hora de salida :)
6h/dia por 450€/mes en España en 3,2,1...

Salu2

P.D: Nos va a desbordar la creatividad por todos los poros de nuestro cuerpo xD
20% de paro y aún hagy gente a la que le molesta que se hable de jornada de 6 horas. Yo firmaba ahora mismo.
Reakl escribió:20% de paro y aún hagy gente a la que le molesta que se hable de jornada de 6 horas. Yo firmaba ahora mismo.

El problema es el como, en España no sabemos ni hacer cumplir la jornada laboral de 8 y lo raro es que alguien trabaje las 40 horas semanales que le tocan y la otra pega, normal que la gente tenga miedo, en un pais como este bajar a 6 horas se acabaria traduciendo en perder el 20% del sueldo o pasar a cobrar en B para acabar trabajando lo mismo....

Simplemente haciendo cumplir la ley de jornada laboral en 8 horas, bajaría el paro al menos un 5% como mínimo, pero como mola mas controlar al ciudadano que al empresaurio, es lo que tenemos.
Dfx escribió:
Reakl escribió:20% de paro y aún hagy gente a la que le molesta que se hable de jornada de 6 horas. Yo firmaba ahora mismo.

El problema es el como, en España no sabemos ni hacer cumplir la jornada laboral de 8 y lo raro es que alguien trabaje las 40 horas semanales que le tocan y la otra pega, normal que la gente tenga miedo, en un pais como este bajar a 6 horas se acabaria traduciendo en perder el 20% del sueldo o pasar a cobrar en B para acabar trabajando lo mismo....

Simplemente haciendo cumplir la ley de jornada laboral en 8 horas, bajaría el paro al menos un 5% como mínimo, pero como mola mas controlar al ciudadano que al empresaurio, es lo que tenemos.

Desde luego que la medida no puede ir sola. Fallo mio por dar por hecho que la gente va a pensar que se tomarán las medidas necesarias para su cumplimiento.
En España ya existen contratos con jornadas laborales de seis horas. Que luego trabajes 10 horas sin cobrar un duro más es otra cosa.
Silent Bob escribió:Con la de gente que no puede pagarse una vivienda de ningún modo, si pasáramos la jornada laboral a 6h (y por lo tanto recibieramos un 25% menos del sueldo actual, porque en este país tendríamos suerte si no nos rebajan un 35%) aún serían mas los que tendrían que ir a vivir bajo un puente. Así que... En una mierda de país endeudado hasta las cejas como el nuestro como que no se puede hacer esto.

la idea es justamente reducir la jornada laboral en el estatuto, de modo que con 30h semanales se alcance el 100% de salario

claro que... se necesitan gobiernos y empresarios de un pais civilizado, efectivamente.
Eso aqui se traduciría en 25% menos en el sueldo y 5 días menos de vacaciones al año.
Inviable en la cultura española,que tiene el trabajo por castigo.ajala algun dia tengamos esa mentalidad y poder implementar vida laboral y familiar,una utopía.

Un saludo y que envidia les tengo.
Aquí hablamos mucho de empresaurios, pero también hay que hablar de que muchos trabajadores no se hacen respetar. Queremos una jornada de 6horas para que siempre haya uno que se quede 9trabajando y haga que el que cumple su horario quede mal.
Ese sistema es inviable porque en este país se paga mas el pretender que el producir.

BYEBYE
ThE_mIk escribió:6h/dia por 450€/mes en España en 3,2,1...

Salu2

Eso ya se pagan por 8 horas..
Como de costumbre vengo a chafar la guitarra. Mejor tiempo tiene el país en cuestión, es decir mas horas de de luz, mas horas improductivas se trabajan.
Echarle un vistazo a los horarios comerciales y son totalmente demenciales. Eso de que se cene tarde es algo quesiempre siempre ha ido en contra del trabajador.
En UK, Francia, Alemania, Holanda, etc, todo cierra como muy tarde al as 19h00 (salvo fabricas, gs y servicios).
Un típico horario español de tienda 10h00 a 13h30 y de 17h00 a 21h00 y cierran la tienda a la 21h00 con suerte...
suecia ese país tan lejano en todo.
esque como allí hace mucho frío se calientan trabajando y por eso rinden más y les sobra horas.
Para que esto suceda aquí habría que "reciclar" y reeducar al 90% de la población ... y de paso meter en la cárcel a unos cuantos empresaurios y políticos.
Siempre nos ponen de ejemplo a los países del norte en temas de impuestos y demás pero no en las mejoras sociales
Si quieres algo cercano, lo tiene al lado mismo, Francia tiene 35 horas semanales si no recuerdo mal. Cuando pululaba por allá en el 87 creo que tenía 37 u 38 horas y media..
La gente que trabaja en tienda y tal cara el público ya de entrada hacen mas de 40 horas y con la jornada partida en mas tres horas, una puta locura.
Primero habría a que reeducar al país pero sinceramente creo que es imposible.
hal9000 escribió:

Salu2

Como de costumbre vengo a chafar la guitarra. Mejor tiempo tiene el país en cuestión, es decir mas horas de de luz, mas horas improductivas se trabajan.
Echarle un vistazo a los horarios comerciales y son totalmente demenciales. Eso de que se cene tarde es algo quesiempre siempre ha ido en contra del trabajador.
En UK, Francia, Alemania, Holanda, etc, todo cierra como muy tarde al as 19h00 (salvo fabricas, gs y servicios).
Un típico horario español de tienda 10h00 a 13h30 y de 17h00 a 21h00 y cierran la tienda a la 21h00 con suerte...

Ayer llevé el coche al taller y cerraban a las 17:30. Igualito que cuando curraba yo en España en un taller similar, que salia a las 20:30 sabados incluidos. En UK de las quejas que mas se oyen por parte de españoles es que las tiendas cierran muy pronto. Yo sinceramente me alegro de que la tia de la zapateria de mi calle se vaya a su casa a las 17:30.
redribbon escribió:
hal9000 escribió:

Salu2

Ayer llevé el coche al taller y cerraban a las 17:30. Igualito que cuando curraba yo en España en un taller similar, que salia a las 20:30 sabados incluidos. En UK de las quejas que mas se oyen por parte de españoles es que las tiendas cierran muy pronto. Yo sinceramente me alegro de que la tia de la zapateria de mi calle se vaya a su casa a las 17:30.

En Alemania igual, a las 17h ya te estaban echando.

Aquí en cambio el lunes fui a salir a las 18:15h (mi hora de salir son las 18h) y mi jefe me dijo "no te estarás yendo ya?".
Le dije que sí, que ya había acabado no sólo mis horas, también los trabajos que tenía pendientes.
Esto es como la mansión y el barco que sabemos que tienen algunos pero que jamás tendremos. Aquí mientras tanto hablamos de que hay que subir el precio del pan.
redribbon escribió:
hal9000 escribió:

Salu2

bueno esto es sólo en parte verdad. te vas al bullring o a cualquier centro comercial de cualquier ciudad y las tiendas no cierran antes de las 20 horas. cosa que es lógica porque permite al trabajador de cualquier otro sector ir de compras y tener ocio.

por las mismas, los supermercados abren los domingos, cosa que parece una locura pero también es de lo más lógico porque coño, hay que comer. xD. de hecho el sainsbury de five ways abre todos los días hasta las 23:00.

lo que no hacen en uk es tener a los trabajadores de esos comercios con jornadas de 10 horas-12 horas. son tan locos que se organizan en turnos para que unos entren antes y salgan antes, y otros entren más tarde y sean los que cierren.
Lucy_Sky_Diam escribió:Va a ser que lo que decía yo hace unos años por aquí va a acabar siendo el futuro y todo!! [360º] [360º] [360º]

Lo que decías tú era no dar palo al agua, no confundas XD
kxalvictor escribió:bueno esto es sólo en parte verdad. te vas al bullring o a cualquier centro comercial de cualquier ciudad y las tiendas no cierran antes de las 20 horas. cosa que es lógica porque permite al trabajador de cualquier otro sector ir de compras y tener ocio.

por las mismas, los supermercados abren los domingos, cosa que parece una locura pero también es de lo más lógico porque coño, hay que comer. xD. de hecho el sainsbury de five ways abre todos los días hasta las 23:00.

lo que no hacen en uk es tener a los trabajadores de esos comercios con jornadas de 10 horas-12 horas. son tan locos que se organizan en turnos para que unos entren antes y salgan antes, y otros entren más tarde y sean los que cierren.

Claro, eso es normal, también en Francia recuerdo que las GS eran de 8h30 a 8h30, en vez de las 10h00 a 10h00, pero ya te digo que esos son los menos perjudicados, el/la dependiente/a de tienda normalilla, ese si que anda bien jodido. En mi comarca pasas por el centro pasadas las 21h00 y ves a los currantes todavía dentro de las tiendas cerrando..
En muchas oficinas idem de lo mismo, mas pequeña es mas jodido andas. Con la mierda de que aquí se cena a partir de las 20h00 y cenar a las 22h00 tampoco es tan estraño, pues andamos rejodidos con ese tema
kxalvictor escribió:bueno esto es sólo en parte verdad. te vas al bullring o a cualquier centro comercial de cualquier ciudad y las tiendas no cierran antes de las 20 horas. cosa que es lógica porque permite al trabajador de cualquier otro sector ir de compras y tener ocio.

Claro, y hay Tesco que estan abiertos 24 horas :) Obviamente el pais no se paraliza a las 5 de la tarde, pero en comercios pequeños veo genial que a las 5:30 se vayan para su casa, no tiene sentido vender zapatos o hacer llaves hasta las 9 de la noche como en España. A los supermercados tochos como Asda solo les dejan abrir unas horas los domingos (creo que son 4 o 5) asi que al menos si te toca ir no te comes las 8 horazas un puto domingo. Y si, esas jornadas que se llevan tanto en España de 9 a 14 y de 17 a 20:30 aqui no las conozco, horario intensivo de mañana o tarde, es lo mejor para el trabajador. Con ese horario trabajé en España 5 años y literalmente vives para trabajar, puta mierda [lapota]

Pero a lo que vamos, esto es un tema cultural y las condiciones de Suecia no las oleremos en España nunca, al igual que ellos no olerán nunca lo bueno de la cultura española a parte de cuando vienen de vacaciones.
Predigo que en 30 años, la jornada estándar será esa.

ZACKO escribió:Siempre nos ponen de ejemplo a los países del norte en temas de impuestos y demás pero no en las mejoras sociales

Bueno, islandia se puede pactar una jornada de 50 horas. En general son un pueblo bastante trabajador donde hay gente con dos empleos incluso.
Ojalá venga a España Pronto ...
Es curioso que esta noticia no haya salido en libremercado [hallow]
pradogalder está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
Habria que empezar por subir SMI a 1000€ netos. Cerrar todas las empresas que tirar residuos toxicos y contaminen por encima de lo que marca los tratados de OIT. Y marcar como objetivo la jornada de 35 horas semanales y evitar las jornadas partidas
Un amigo mio acaba de encontrar "trabajo"
Va de 23:00 a 06:00 entre semana a enseñarse a llevar la maquinaria, como pago y si hay para hacer le dan horas extras los fines de semana, este finde fue sabado y domingo 12h cada dia, de las cuales y viendo que empieza a manejarse van a hacerle el favor de pagarle 8h ( en total, de las 24 que hizo). Una vez aprenda ya le pagaran las 12h completas cuando haga horas a razon de 80€ por las 12h.
Y ya si eso cuando les haga falta alguien empezaran haciendole un contrato de media jornada y dentro de un tiempo quiza le hagan un contrato normal. Al final el hombre y si todo va bien estara trabajando 60 horas semanales para sacar 1.000€ mensuales.

Ayer le bajé a la fabrica ( el hombre ya no tenia ni para la gasolina) y casualmente salia en ese momento el jefe en su Panamera
Siempre quise viajar a Suecia... a este paso, cuando vaya me quedo [+risas]

Grande la noticia! A ver si lo extrapolan a más campos/lugares y les da también buenos resultados
Lo que deberíamos aprender de Suecia pero siempre se mira a Venezuela.
pradogalder está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
toscal escribió:Lo que deberíamos aprender de Suecia pero siempre se mira a Venezuela.

Los empresaurios de aqui son de republica bananera.
Nos llevan años de ventaja.
Al empresauriado español y al bobierno de españistan no le gusta este noticia.
Ojala se viera esto por aqui. Pero me conformaba con una simple adaptacion de horarios, en general, para conciliar vida familiar y laboral en la medida de lo posible.

Pero lo veo complicado

Luego ya, me hace gracia que 5 paginas se habla mucho de los empresaurios pero solo una persona ha mencionado a trabajadores caraduras. Que los hay, y por pura estadistica mas que jefes.

Desde el que se escaquea y te toca a ti cargar con su faena, al que parece que vaya a heredar la empresa y te controla mas que el jefe (quedandose por inercia mas tiempo de la jornada y hacer ver que es el bueno) pasando por la mezcla de ambos, l que se escaquea y encima malmete.

Esto es España, cuna de pícaros y trepas. L que pasa eso, q si se la pegas al jefe eres un crack y si te la pegan a ti, el jefe es un cabron. Pero hay vida intermedia.
Yo lo veo claro. Tres cosas a cambiar y al mismo tiempo:

- el horario laboral (6 horas al día, ideal. 8 y no más, ni extras ni leches en el peor de los casos). Sin bajada de sueldo.

- horario del primetime en la televisión (si tu programa no termina a las 23:30 y la película a la una, estás en la cama a las once como muy tarde y te puedes despertar a las 6 sin problema).

- a la mierda el domingo como día festivo. Eso de que todos tenemos que librar el mismo día no tiene sentido ninguno, especialmente en el sector servicios. Si los restaurantes cierran por descanso el lunes o el martes, cualquier otra tienda podría.

Todo esto por ley y el que proteste que proteste. En un mes todos contentos, fijo. Los que salen antes de currar, pueden gastar su dinero. Los que entran al segundo turno en sitios que cierren tarde, tendrán trabajo en un puesto que antes no existía. Y podrá gastar su dinero por las mañanas o cuando libre. Los centros comerciales y tal... al estar abiertos los domingos otros comercios pequeños, todo esto de hacer boikot a las grandes superficies y tal perderá sentido.

Aquí en Polonia trabajo gracias a que la gente termina sus trabajos a las 16:30 o 17 en general. Así que salen de currar, vienen a aprender español y pueden cenar tranquilos en casa a las nueve viendo las noticias.
Lo mismo nos lo igualan nos pagan 300 euros y 6 horas diarias.
Tanto mirar Venezuela para chorradas y no miran lugares donde se vive mejor para aprender de ellos.
A quien piense que nos llevan años de ventaja que no se engañe vamos por caminos distintos.
Ellos van hacia arriba y nosotros hacia abajo
Lo que tendrían que hacer es juicios rápidos contra empresaurios que se salten el contrato a sabiendas y con mala fe (horas extra fantasma, vacaciones imaginarias, etc.). Al que le pillen, un mesecito de vacaciones en chirona, ya verás como se le quita la tontería.
arriquitaum está baneado por "Game over, flames y faltas de respeto continuos"
hay bastante diferencia entre culturas, en españa si se puede engañar trincar y robar, se hace. esas cosas aqui no se pueden, ni aqui ni portugar o italia
137 respuestas
1, 2, 3