Un par de comentarios.
u5u4r10 escribió:Si a nivel jugable no existen prácticamente diferencias entre emulación y port (en tanto que las adaptaciones sí que se hicieron en las rom)
Las adaptaciones (con excepciones puntuales) son patches on-the-fly hechos por los emuladores.
u5u4r10 escribió:y eso, además, implicó que se desarrollasen de 0 emualdores de Wii, Cube y N64 funcionales para Switch por parte de Nintendo Europa, entonces el problema no es que sean roms, es otro. Concretamente su precio. Cosa aparte es que debatamos las jugarretas empresariales de cerrar páginas de roms (a nivel ético, porque legalmente es su propiedad intelectual y tienen todo el derecho a que no se la roben) para luego rentabilizar a un ¿sobrecoste? ese producto.
Éticamente es un problema? Cuando estamos hablando de, yo que sé, poner en la cárcel a un padre que ha robado para dar de comer a sus hijos, podría ver un problema ético en el cumplimiento de la ley. En ese caso, lo veo un poco, no sé, forzado decir que Nintendo no ha sido ética. Más aún cuando todos sabemos que ella quiere seguir vendiendo sus juegos.
Y sobre el precio, estoy de acuerdo con que está algo caro. Pero bueno, vender caro sólo es "anti-ético" si tienes un monopolio o algo así.
u5u4r10 escribió:También son criticables prácticas como la limitación de unidades en ¿digital?
No se limitan las unidades en digital, se limita el tiempo de venta.
Y tampoco lo entiendo como criticable. Son prácticas que no se suelen usar en el mercado de videojuegos, pero en el mercado de juguetes, por ejemplo, son habituales.
u5u4r10 escribió:Comparto esa crítica, pero también sería estúpido omitir que no tiene mucho sentido que una versión de aniversario siga disponible después del mismo: es una manera de premiar a los fans de Mario que decidan meter su dinero en este recopilatorio. No es una decisión infundada o sin sentido.
Yo supongo que lo están limitando porque en marzo será el aniversario de Legend of Zelda, y harán algo similar para entonces. Y no querrán que los dos "productos de aniversario" roben el protagonismo el uno del otro.
(Y en agosto, el de Metroid...)
u5u4r10 escribió:Por supuesto, tiene sus cosas malas y es totalmente lógico criticarlas (por ejemplo la ausencia de Galaxy 2 o la simpleza de una edición limitada de aniversario) pero hay aspectos que son decisiones y que, a mi juicio, no deberían capitalizar el debate del juego: que se preserve el Mario 64 tal y como era (filtro HD a parte) es una decisión técnica y artística. Y sabemos que lo es desde el momento en que podrían haber metido el de DS pero decidieron no hacerlo: este recopilatorio no pretende ser una limpieza de cara del fontanero, sino un repaso por su trayectoria.
100% de acuerdo.
u5u4r10 escribió:No sé, yo creo que no es tan difícil hacer críticas sensatas que no se basen en "joder roms a 60€" porque es de una simpleza que, en un foro de videojuegos, asusta un pelín
Bueno, es la simpleza de internet, tiene cosas buenas y cosas malas, jeje.