Super Mario 64 o Tomb Raider?

1, 2, 3, 4, 5
magrosomohoso escribió:
sobre las ventas, hay que tener en cuenta que los tomb raider salieron en plataformas donde habia muchisimos AAA, por lo que la gente tenia para escoger y las ventas de los juegos importantes se repartían mucho mas mientras que en nintendo 64 el mario 64 fué el juego insignia de la consola durante toda su vida... quien compraba la 64 lo normal que buscara ese tipo concreto de juego, por lo que lo normal es que se pillara el mario... ademas tampoco tenia una gran variedad de titulos y generos para elegir....

En Gamerankings, entre los 50 mejores juegos de la historia hay cuatro de N64 y tres de PSX. Y antes del mejor de PSX por nota media (Tekken 3) hay dos de N64.
Calculinho escribió:Por cierto fan de contar las unidades vendidas legalmente y ni una más en este caso y luego sacar el argumento de que PSX sólo vendió bien porque estaba pirateada. La gente que jugó Tomb Raider vía verbatim no son personas, seguro que también fueron cuatro gatos, sin contar gente que los jugó en PC, Saturn o DC.

Las ventas del Tomb Raider cuentan Saturn y PC. Y el tema piratería no sé si va por mi, pero si es así creo que te confundes de usuario, la piratería sólo ha sido importante en unos pocos países y apenas ha tenido relevancia a nivel mundial, ni en ventas de consolas ni de juegos, y se ha explicado y demostrado muchas veces.
Baek escribió:
magrosomohoso escribió:
sobre las ventas, hay que tener en cuenta que los tomb raider salieron en plataformas donde habia muchisimos AAA, por lo que la gente tenia para escoger y las ventas de los juegos importantes se repartían mucho mas mientras que en nintendo 64 el mario 64 fué el juego insignia de la consola durante toda su vida... quien compraba la 64 lo normal que buscara ese tipo concreto de juego, por lo que lo normal es que se pillara el mario... ademas tampoco tenia una gran variedad de titulos y generos para elegir....

En Gamerankings, entre los 50 mejores juegos de la historia hay cuatro de N64 y tres de PSX. Y antes del mejor de PSX por nota media (Tekken 3) hay dos de N64.

eso es muy subjetivo, para mi el tekken 3 no es ni de coña el mejor juego de psx....
al final si tuviera que hacer un top 100 de psx o de saturn me faltarian juegos, sin embargo para nintendo 64 me costaria llegar al top 20....
magrosomohoso escribió:
Baek escribió:
magrosomohoso escribió:

eso es muy subjetivo, para mi el tekken 3 no es ni de coña el mejor juego de psx....
al final si tuviera que hacer un top 100 de psx o de saturn me faltarian juegos, sin embargo para nintendo 64 me costaria llegar al top 20....

Para mi tampoco es el mejor, pero si se quiere generalizar hay que ir a lo global, y una media de notas cuando se habla de quien tenía más o mejores AAA creo que es lo más justo.
Para nada es diferente, puedes hacer búsqueda, ha habido en su momento varios hilos de debate de ese tema y se han sacado datos y cifras que demuestran que a nivel mundial no es relevante, en España sí que lo era, sin duda, al igual que en Italia, en Portugal o en algunos países sudamericanos, pero en los mercados verdaderamente importantes no era nada. Y claro que la PSX va en el saco, la PSX ganó muy merecidamente por muchos aciertos de Sony unido a muchos fallos de la competencia, pero no por la piratería, la Saturn mismo estaba pirateada antes que la PSX.
@Baek totalmente de acuerdo

Y la Dc y ya está visto donde acabó...

Saludos
Pues yo aun no he visto absolutamenteningu dato 100% fiable y veridico que demuestre que la pirateria en psx fuese algo marginal o cosa solo de españa sudamerica y 4 lados mal contados mas

y aunque hoy dia se quiera negar su impacto (es mas me he llegado a encontrar gente que incluso niega la grandisima y masiva pirateria de la consola EN ESPAÑA no digo mas ) teniendo en cuenta la epoca (con el tema de la primeras qrabadoras el inicio del auge de internet etc etc la pirateria influyo mucho en la epoca se quiera ver o no y a nivel global

que en españa la pirateria de psx fuese de un 80%( y eso siendo muyyyy generosos ) y en usa de un 35% por decir algo vale lo compro pero lo de que no tuvo casi impacto o fue algo marguinal ni de coña

salu2
@Tukaram el tema es que la Saturn por ejemplo era tanto o más pirateable que la PlayStation, y sin embargo nadie, o casi nadie, quiso hacerlo.

Y es que no vende más la consola que más se piratea, sino que se piratea la consola que más se vende, porque normalmente es en la que mayor oferta hay de géneros [hallow]

La piratería por supuesto que fué un factor influyente en la decisión de compra de muchos españoles en la época, pero es que antes de su boom masivo (finales de 1997 aproximadamente), PlayStation ya se había posicionado como el sistema dominante por derecho propio, lo cual hace que suene pueril cuando llega el típico hater a decir; «¡es que la Plei triunfó gracias a la piratería! ¡Así cualquiera! [enfa] ».

No hijo, no; la PlayStation triunfó por muchos otros motivos previos a la piratería:

- Por su diseño de hardware amigable en el cual la mayoría de programadores se sentían agusto, en contraposición al galimatías que era la Saturn, y el restrictivo entorno de la hermética Nintendo 64. Esto hizo que cogiese buena fama entre los desarrolladores desde el minuto 0, a la vez que propició el que los primeros multis saliesen mejor de serie en la consola de Sony.

- Debido a un Marketing APLASTAN-TE y acertado. Mientras SEGA y Nintendo todavía trataban a sus respectivos públicos como adolescentes malotes y niños bien, Sony supo leer con claridad el nuevo mercado y proyectó su publicidad hacia el espectador global de la sociedad, aunando a todos los públicos en un sólo sector juvenil/adulto

Anuncio Play Station Doble Vida

* Versión española recortada
https://www.youtube.com/watch?v=tiw_BwcPzYY

* Versión original extendida
https://www.youtube.com/watch?v=Z4Nh5rnIckE

Imagen
"Yo si puedo decir... Que he VIVIDO"

Sencillamente era otro nivel de marketing más refinado y elegante que supo conectar con el público de masas de mediados/finales de los 90. En cambio SEGA y Nintendo enfocaban sus spots publicitarios hacia una audiencia muy concreta.

- Porque PlayStation a nivel de desarrollo se abrió y ofreció A TODO CRISTO, sin poner demasiadas trabas a estudios amateurs y/o pobres, mientras que compañías como Nintendo iban de prepotentes por la vida seleccionando ellos un «Dream Team» del que luego muchas compañías no quisieron formar parte :-| Encima cobrando royalties flipados, censurando contenido, y castrando las librerías/microcodes para ser la propia Nintendo y asociadas como Rare las que más destacasen técnicamente en sus desarrollos. El resto que se busque la vida.

- Por las cagadas de la competencia. Nintendo saliendo 2 años tarde con una consola de cartuchos, SEGA Japón saboteando a SEGA América, etc.

- Por su catalogazo. Ya desde su primer año la 32 bits de Sony despuntaba sobre su rival directa; la gente por lo general prefería jugar antes a Tekken y Ridge Racer, que a Virtua Fighter y Daytona USA; no hablemos ya de como se llevó exclusividades como TR II o RE2 sobre la Saturn, amén de el boom occidental de los RPG que protagonizó PS. En la Play tenías a tu alcance casi cualquier cosa que deseases.

- Y sí, PlayStation triunfó también gracias a la piratería, fué una realidad que se vivió en colegios, institutos, universidades, o trabajos. Pero es que la gente quiso piratearse esa consola por muy BUENOS MOTIVOS.

Así que no jodamos, y seamos un poco deportivos reconociéndole a Sony lo extraordinariamente BIEN que lo hizo en aquella generación, la cual ganó por DERECHO-PROPIO, no sólo por la piratería.

Hostia ya. [carcajad]
Calculinho escribió:La saga TR vendió 25 millones en 4 años sólo en PSX

Las 4 primeras entregas vendieron 24,5 millones juntando todos los sistemas en los que salieron durante todo el tiempo que estuvieron a la venta.
Baek escribió:
Calculinho escribió:La saga TR vendió 25 millones en 4 años sólo en PSX

Las 4 primeras entregas vendieron 24,5 millones juntando todos los sistemas en los que salieron durante todo el tiempo que estuvieron a la venta.

Acabas de desmontar todo mi argumento con ese dato. Juego totalmente desapercibido.
No pretendo desmontar nada, te he corregido un dato, nada más.

Super Mario 64 en sólo dos sistemas vendió casi lo mismo.
Baek escribió:No pretendo desmontar nada, te he corregido un dato, nada más.

Y Wii Sports ni te cuento.
aki nadie le esta quitando meritos a la psx solo hay que recalcar que se quiera ver o no joda o no le guste a la gente o no la pirateria TAMBIEN influyo en su exito

Sobre la saturn ya se ha dixcho muchas veces que pirateable o no sega la cago muchisimo sobretodo en temas de lanzamiento de juegos en otros territorios y opara que vas a querer piratear una consola donde la mayoria de juegos ni llegan a salir en tu pais ? para eso te pirateas la otra donde sabes si o si que te saldra todo lo que te mola

aparte que la consola fuese mas cara que psx no ayudaba (por la diferencia de precio te pirateabas una docena de juegos como poco [carcajad] [carcajad] )

es mas hablamos de los 90 en esa epoca muchos solo podiamos "acceder" a consolas por regalos de comunion cumpleaños y cosas asi y muy pocos padres estaban dispuestos a aflojar 80000 pesetas por una saturn y los juegos no eran precisamente baratos tampoco (y luego dicen de los de la 64 Xd ) cuando pagando algo menos tenias la consola y al menos 10 juegos y encima sabiendo que todo elmudno sabia podia piratearla y que el acceso a sus juegos era tremendamente mucho mas facil que a los de saturn y mucho mayor en catalogo
Calculinho escribió:
Baek escribió:No pretendo desmontar nada, te he corregido un dato, nada más.

Y Wii Sports ni te cuento.

Wii Sports no tiene nada que ver con lo que se está hablando en el hilo.

Tukaram escribió:aparte que la consola fuese mas cara que psx no ayudaba (por la diferencia de precio te pirateabas una docena de juegos como poco [carcajad] [carcajad] )

es mas hablamos de los 90 en esa epoca muchos solo podiamos "acceder" a consolas por regalos de comunion cumpleaños y cosas asi y muy pocos padres estaban dispuestos a aflojar 80000 pesetas por una saturn y los juegos no eran precisamente baratos tampoco (y luego dicen de los de la 64 Xd ) cuando pagando algo menos tenias la consola y al menos 10 juegos y encima sabiendo que todo elmudno sabia podia piratearla y que el acceso a sus juegos era tremendamente mucho mas facil que a los de saturn y mucho mayor en catalogo

La PSX costaba de salida sin juego 59990 pesetas y la Saturn de salida sin juego 69990. No seré yo quien diga que 10.000 pesetas eran poca cosa, pero no creo que una diferencia de algo menos del 15% se pueda calificar como demasiado importante en términos globales.

Y sobre el tema de la piratería, se ha debatido y explicado tantas veces que darle bombo en pleno 2018 sería ridículo.
Calculinho escribió:Los de mi edad sólo tenían la PSX pirateada si tenían un hermano mayor que como curraban tenían pasta, el resto usamos las PSX como siempre: con dos o tres juegos nuevos al año y mucho prestamo entre nosotros, amén de faltar el viernes a clase para ir al videoclub pillar los juegos cotizados del momento antes que otros.

Luego, sí que hubo más chipeos en general, pero fue hacia 1999-200X porque el chip bajó de precio una burrada, primero a 4000 pesetas y ya en tiempos de PS2 a 2000 pesetas. Nuestras PSX ya no eran consolas caras sino "anticuadas" y si ese desconocido te rompía la consola pues bueno jodía, pero ya no era lo mismo.

Nada de eso es cierto, el chip costaba y costó siempre entre 100 y 200 pesetas dependiendo de en qué tienda de electrónica lo comprases, era un 12c508 normal y corriente, si ibas a que te lo instalasen en una tienda ya dependía del sitio, en donde yo estaba éramos bastante baratos ya que el beneficio venía por los juegos. Y lo del hermano mayor... Yo soy hijo único y el día que salió la PSX en España yo estaba a punto de cumplir 11 años y la tuve, la chipeé, le copié de todo, todos mis conocidos las tenían chipeada, la mayoría lo buscaron por su cuenta y a otros se la chipeé yo mismo, les copié de todo y me forré. El despegue del chip fue más o menos en el año 97, en el 99 estábamos todos de vuelta y ya con DC en ciernes.

Siendo gallego, si la chipeaste en coruña igual hasta te la chipeé yo [carcajad]

Y lo del Wii Sports,supongo que te refieres a los juegos que venían con la consola pero son casos concretos, igual que podía pasar con el Tomb Raider:

Imagen

Y además, quizá me esté olvidando, pero ahora mismo no recuerdo un pack de la DS con el Mario 64.
Me gustó bastante el Mario 64 DS. Es un juego con muchos contenidos que el original no traía. 30 estrellas de más. La posibilidad de jugar con Mario, Yoshi, Luigi y Wario. Estrellas que según el personaje se pueden recoger o no.

Salvando las distancias me recuerda al Banjo-Tooie (muy superior este), pero aún así, un juegazo. No me extraña que vendiera tanto.

Un saludo.
@Calculinho

Yo lo jugué en la 3DS-XL, y en el stick están implementadas las 8 direcciones del espacio. Lo malo es que para correr hay que pulsar el botón Y. Al principio cuesta, pero con el paso de las partidas te acostumbras y se maneja bien.
Calculinho escribió:@Promis Mario DS es un juegazo aunque yo prefiero el original por el control. Con la DS me dolían los dedos, estaría genial un remake-remaster del contenido de DS adaptado a los controles clásicos de Switch.

Una vez leí que si lo juegas en 3ds se puede controlar con el análogico. No se si será cierto
Edit: promis lo ha puesto mientras escribía xD
@Promis tengo el primer modelo de 3DS y no se me había ocurrido probarlo ahí, tengo muy reciente el de N64; pero cuando se disipe en mi memoria un poco más lo rejugaré ahí. Gracias.

@Ronbin sí, eso me acaba de decir Promis, no lo sabía y me parece una gozada para varios juegos de DS.
@Calculinho , pero es que el Mario 64 tampoco era un Wii Sports ni mucho menos, con la N64 el Mario venía en el Mario Pak que Nintendo creó un año después de la salida de la consola y desde el primer momento la consola se pudo comprar suelta además de que en toda su vida tuvo decenas de bundles con diferentes juegos. Quien compró el Mario pak era porque lo quería, ya que tenía otras opciones.
El boom del pirateo en psx fue apartir del año 97(a mitad) que fue cuando el chip pirata bajo muchisimo de precio el fabricarlo y empezo a salir por 4 perras tanto que incluso en algunos sitios si comprabas la psx te la pirateaban gratis XD

joder es mas en el auge de la pirateria psx o incluso de ps2 se de sitios donde SOLO te vendian la consola si le metian el chip en el paquete @Calculinho no creo que tu y yo tengamos mucha diferencia de edad pero vamos evidentemente en una localidad de 20000 personas no se podia comparar ni por asomo a lo que se movia tanto en volumen de consolas juegos etc como puede ser en ciudades 10 veces mas grandes ya no hablemos de las grandes grandes

en tu pueblo puede que solo tuvieran la psx pirateada los "ricos" del pueblo porque piratearla costaba un ojo de la cara Ya que habia mucha demanda de pirateo y poca oferta de tecnicosy inflaban el precio una barbaridad pero en las ciuddes te la podia piratear como quien dice hasta el panadero asi que el precio era muchisimo mas bajo

es mas en las ciudades grandes donde las psx volaban la pirateria literalmente la regalaban con la compra de la consola vamos que basicamente pasaba justo lo contrario los "pobres" pirateaban un juego una semana si y a LA OTRA TAMBIEN [qmparto] [qmparto] los que tenian pasta eran precisamente los que se forraron vendiendo juegos traxdata edition y lo hacian muchas veces empezando por regalarte el pirateo porque sabian que si les ponian el chip gratis luego ya te pedirian juegos y el pirateo se amortizaba solo enseguida

vamos lo que a Carballo costo en imponerse hasta el 99/2000 en las ciudades grandes llevava viendose desde el 97

y una vez mas que quede claro que no le quito merito al marketing de psx y a tomarse la aficion lo suficientemente en serio para que poco a poco dejase de verse como "cosas de crios" para ser un hobby mas para todos (aunque aun exita gente que no lo vea asi )

y no el mario 64 no te lo comias si o si esmas sobre bundles yo diria que el de consola + goldeneye tuvo mucho mas exito que el consola + mario

y el grueso de marios se vendieron de salida porque era el juego mas potente de los de lanzamiento y literalmente uno de los mejores videojuegos que se han parido ademas manejar a mario totalmente en 3d tuvo un tremendisimo tiron porque elevo los plataformas a otro nivel jamas visto hasta la fecha

es mas yo diria que es mas bien al contrario las ventas de mario 64 no iban ligadas a la consola si no las ventas de la n64 ligadas a las del mario

tambien hay que contar que se vendian muchas menos consolas que hoy dia hoy dia vender 2 millones de maquinas en un año como quien dice es un fracaso en los 90 eso era un exitazo XD

salu2
Yo vivia de 2 o 3 juegos al año en esa epoca porque yo tuve la n64 no la psx pero vamos el 99,99999999% de todos los que tenian una psx en zgz a partir de 1998 la tenian pirata y el que diga no miente asi de sencillo

ya lo sufri demasiado en mis propias carnes las burlas y mofas por ser el "unico gili" de no comprarse la consola que te da los juegos gratis o por 4 perras

y sobre el pirateo volvemos a lo mismo hay que ver EL GLOBAL no el pirateo como algo aislado y no el pirateo que existe hoy dia o incluso el que existio cuando salio la wii no es ni por asomo igual que el pirateo que existia en los 90 con psx y luego con ps2 en los 2000

en 20 años cambian muchisimas cosas recordemos que tambien fuie el inicio de las grabadoras de cd de las aceleradoras graficas de los pc gamers del auge de internet el mercado de 2º mano no estaba tan masificado y menos en videojuegos lo de la importacion literalmente ni existia para la mayoria de la gente ni redes sociales no youtube los videojuegos en muchos casos eran un hobbie muy mal visto y sobretodo marginal para gente mas adulta (y con mas dinero ) donde incluso habia gente que preferia piratearlos antes de que les vieran comprandolos en tiendas normales por temor al que diran (y no no es coña ) etc etc factores y variables que no existen a posteriori y que vinieron muy bien para la proliferacion de la pirateria en esa epoca

ni si quiera la mentalidfad del publico es igual que la de hoy dia (solo hay que ver que hoy se traga con todo yhace unos años ni de coña )

todas esas cosas que muchas veces no se cuentan (o no se quieren contar) hicieron de la pirateria en los finales de los 90 en adelante en algo unico y que no podra repetirse ni igualarse por la total imposibilidad de volver a tener las mismas condiciones

Que psx tubo buen marketing y ayudo a hacer que en cierto modo madurase el mundillo cojonudo no lo niego y bien que lo agradezco

tu entorno te lo vuelvo a decir era un entorno rural y muy poco poblado las cosas siempre transcurren mucho mas despacio que en las grandes ciudades que es donde esta la mayoria de poblacion

es mas tu mismo has dicho que el Boom pirata lo empezaste a conocer casi en elaño 2000 cuando en las ciudades grandes fue en el 97 y esos 3 años es muchisima diferencia cuando en tu pueblo se alcanzo un 60%de pirateria en psx por decir algo en las grandes urbes te aseguro que pasaba del 90%

es mas 10 de cada 10 usuarios de psx de nuestra edad para la epoca que viviesen en una gran ciudad y por lo tanto sin ingresos propios ni trabajo ni nada similar ( de11 a 16 aprox ) te dirian sin dudar que el motuvo principal de tener psx y no otra consola es por poder grabarse los juegos asi de contundente era la pirateria en españa en los 90 en las ciudades cosa que tu no llegas te a vivir del todo porque cuando llego el boom pirate de psx a tu entorno cercano en las ciudades ya se estaba dando el salto a la ps2

y aunque parezca mentira para bastantes de nuestra edad la calidad del catalogo era muy secundaria porque se pirarteaban absolutamente TODO solo por el mero hecho de poder hacerlo anda que no habria gente con 300 o 400 juegos de psx muertos de asco de los cuales muchos solo los habran puesto para ver que el cd funciona y fuera

y no el pirateo en general no es clave de nada cierto PERO el pirateo en la epoca de psx y ps2 sobretodo a nivel nacional SI fue clave del exito tan rapido y masivo de la psx y por lo tanto de que ps2 arrasase aplastantemente en la proxima generacion por lo tanto en esa epoca y en esas consolas le pese a quien le pese si hay que tenerlo muy en cuenta comio una de las claves de su exito

pd tambien decir que lo de la pirateria gratis se hacia ya cuando la ps2 empezaba a asomar o estaba tan masificado que al final solo por ventas semanales de juegos amortizabas cualquier consola pirateada en nada eh no era cosa de algo generalizado ni que se hiciese en 1998 por ej fue mas tarde cuando empezo a darse

Salu2
Samus de Arán está baneado por "clon de usuario baneado"
Curiosamente yo también tuve una PSX virgen durante toda su vida, también en un entorno rural.
Aun así éramos tal cantidad de peña que teníamos la máquina que no eche en falta piratearla para poder jugar a todo ya que nos cambiabamos los juegos con mucha asiduidad. Si uno se pillaba el RE2 pues el otro el MGS para no repetir. Las Demos de la revista de turno también ayudaban a catar todo.

La que si "pirateé" desde el día 1 (No hacia falta en realidad) fue Dreamcast, pero fue ya en el 2000.
Yo mi primera PlayStation la chipeé en principio (1998) exclusivamente para jugar a juegos de importación, pero al final sucumbí al videoclub de la esquina de mi casa y me tosté toda su juegoteca xDD

La quemé (literalmente) de tanto uso, así que luego me compré un modelo «One»:

Imagen

Y ya esta sí la dejé virgensita, puesto que era el año 2000 y ya había un buen surtido de juegazos en la línea Platinum a 3.990 ptas, como por ejemplo Final Fantasy VIII, amén de un ENORME mercado de segunda mano; ya no me valía la pena.

Para PlayStation 2 lo compré todo RELIGIOSAMENTE original, y conocí a muy poca gente en Madrid que la tuviese pirateada la verdad. En cambio lo que sí vi mucho fueron los CD/DVD boot hacia el final de la vida comercial del sistema a gran escala (2007-2008).
@Tukaram , para cuando la psx se le instalaba el chip en numero ya respetable, esta ya estaba en una posición dominante de mercado.
En aquellos años estuve trabajando en una tienda de informática, en la que además de instalar el chip, se alquilaban juegos de importación de PSX, hasta el Gran Turismo, apenas se traía material de importación, con este juego ya se empezaba a mover la cosa, al igual que con el famoso chip, que hasta finales de 97 no se empezaba a instalar de manera reseñable, siendo algo mucho más importante a partir del 98.

Por supuesto que hubo piratería con PSX, eso es innegable, el sistema d emayor exito o ventas es el que más se piratea. No te puedes hacer idea del nivel brutal de copias que había con Spectrum (incluso en alguna tienda) y nadie pone la piratería como razón del exito de la maquina de Sinclair.
Sexy MotherFucker escribió:Para PlayStation 2 lo compré todo RELIGIOSAMENTE original, y conocí a muy poca gente en Madrid que la tuviese pirateada la verdad. En cambio lo que sí vi mucho fueron los CD/DVD boot hacia el final de la vida comercial del sistema a gran escala (2007-2008).

Pues por aquí se pusieron de moda los rips de ps2,era raro el que no tenía un FFX repartido en 4 ó 5 cds y en algunos casos hasta sin voces ni vídeos.

Y en cuanto a los boots decirte que aparecieron muchísimo antes,con el Action Replay 2 (99-00) ya podías cargar backups haciendo el truquito del "gancho".
Samhain escribió:Y en cuanto a los boots decirte que aparecieron muchísimo antes,con el Action Replay 2 (99-00) ya podías cargar backups haciendo el truquito del "gancho".

Ya sé, pero el truquito «del gancho» en Ps2 yo no lo vi hasta los modelos «Slim» con tapa vertical (de hecho vi hasta mods de estaño fundido), justo en el último ciclo de la consola.

A mí con la Ps2 no me dió la sensación de que la gente se la pillase tanto por piraterarla, como por llevarse un combo consola-DVD, aparte de por su catalogazo claro. Ya digo que a diferencia de la primera, no conocí a demasiada gente que la tuviese chipeada.
Aún sin gancho ni nada, la PS2 se pudo chipear desde la v3, que fue el primer modelo europeo, eso sí, la soldadura era muy, muy complicada. Nada que ver con la PSX en donde esos 5 puntos los soldaba hasta alguien con Parkinson.
Sexy MotherFucker escribió:
Samhain escribió:Y en cuanto a los boots decirte que aparecieron muchísimo antes,con el Action Replay 2 (99-00) ya podías cargar backups haciendo el truquito del "gancho".

Ya sé, pero el truquito «del gancho» en Ps2 yo no lo vi hasta los modelos «Slim» con tapa vertical (de hecho vi hasta mods de estaño fundido), justo en el último ciclo de la consola.

A mí con la Ps2 no me dió la sensación de que la gente se la pillase tanto por piraterarla, como por llevarse un combo consola-DVD, aparte de por su catalogazo claro. Ya digo que a diferencia de la primera, no conocí a demasiada gente que la tuviese chipeada.

Pues que suerte oye [+risas] [+risas]

en zgz para la epoca en cualquier tienda de informatica /videojuegos las 2 palabras mas repetidas eran la play y el chip [+risas] [+risas]
@Tukaram
Pues que suerte oye

Es la verdad, y vivía en Madrid. También es cierto que yo en esa época trabajaba en una buena empresa y tenía una alta capacidad adquisitiva, y mis compañeros de trabajo también. Realmente podíamos permitirnos uno o dos juegos al mes sin necesidad de toquetear las tripas de la consola, a la cual considerábamos un producto de lujo. La línea Platinum con juegazos del calibre de FFX, Tekken 5, o GTA Vice City, y el mercado de segunda mano también ayudaron a que en muchos entornos la gente no sintiese la necesidad de chipearse la consola. Lo cierto es que más allà de mi entorno laboral conocí a màs gente que jugaba originales que copias. Imagino que en los «instis» de barrios obreros la cosa sería distinta.

En general en España el aplastante éxito de la Ps2 fué debido principalmente a:

1- Que era la sucesora de la «Pley», el fenómeno de masas de los 90, por lo tanto ya llevaba de serie ese halo de producto ganador. La retrocompatibilidad fué un gran golpe de efecto al respecto.

2- DVD incluído de serie en una época de transición de formatos desde el VHS. Golpe maestro, si todavía quedaban dudas de que la marca iba dirigida a un público masivo, esta característica hizo que muchos padres se la comprasen a sus hijos con la segunda intención de coronar los salones de casa con la PlayStation 2 como electrodoméstico principal. La industria del DVD le debe mucho a esta consola.

3- Microsoft y Nintendo cometieron la insensatez de dejar sola a Sony dos campañas navideñas seguidas, siendo la del 2001 una tentación irresistible con la máquina rebajada de precio, ofreciéndote un combo consola/DVD, retrocompatibilidad, y un catálogo que ya constaba de títulos del calibre de GTA III, Final Fantasy X, Metal Gear Solid 2, Silent Hill 2, Tekken 4, o Devil May Cry entre muchos otros hits; ¿Quién iba a esperarse a Gamecube o Xbox?. Pues una minoría como ya se demostró.

4- Piratería, es ley de vida en cualquier consola de masas, no hay más que ver a la Wii. Sin embargo insisto en que mi percepciòn es que no fué un factor de tanta importancia como sí lo fué en la primera PS, teniendo mucho más peso factores como el hecho de ser la consola un reproductor DVD de gama barata en la época.

En ese orden.
Que no estoy diciendo que mientas joer Xd te estoy diciendo que que suerte tienes aki pasaba todo lo contrario tambien evidentementesi teniais pasta para permitiroslo bien por vosotros Xd

yo sin embargo rodeado de patapalos por doquier pocos juegos de ps2 podia intercambiar con mis amigos Xd eso si gracias a ellos indirectamente de 2º mano pude conseguir buenas joyas muy baratas en su epoca

sobre el orden no estoy deacuerdo el punto 1 y 4 quieras o no van muy cogidos de la mano y lo que vi en mis carnes me hace creer que lo mas generalizado antes que elcatalogo era chipear la consola como motivo de exito de la consola o incluso antes que usarla como dvd de sobremesa

es mas en mi entorno apenas se usaba la ps2 como reproductor de dvd por ej
@Tukaram la industria del DVD experimentó un boom acelerado gracias a la Ps2, eso es así, especialmente en Japón, donde durante su lanzamiento la peña se llevaba un DVD de Matrix por cada Ps2 en un porcentaje mayoritario [+risas]

Decir que ese no fué el principal argumento de compra para muchísima gente al principio, cuando estaba pelada de catálogo, es no acordarse de como fué el asunto a gran escala más allá del lugar donde vivieses.

El DVD tuvo más peso que la piratería en Ps2, por lo menos durante los 3 primeros años del sistema.
Tienes cifras y datos de eso ?
@Tukaram las hay, pero yo estoy con un móvil, paso de hacer labores de investigación.
He leído el hilo un poco por encima, me hace gracia ver a la gente decidir la influencia de los juegos segun la gente lo comprara/jugara, por que claro, los usuarios normales deciden quien tuvo la influencia ¿no? XDDD

Es sencillo, solo hay que preguntar a los desarrolladores, que la son gente que hace los juegos, ellos probablemente sepan de donde vienen sus influencias y no hay mucho mas que discutir. Lo demás para mi son pajas mentales

Sinceramente, parece que para algunos los juegos solo existieron a partir de que empezó el 3d, estoy empezando a pensar que es la generación mas sobrevalorada en general.
spyker escribió:Sinceramente, parece que para algunos los juegos solo existieron a partir de que empezó el 3d

Pues casi casi https://www.youtube.com/watch?v=hTehcvSgyWI
spyker escribió:He leído el hilo un poco por encima, me hace gracia ver a la gente decidir la influencia de los juegos segun la gente lo comprara/jugara, por que claro, los usuarios normales deciden quien tuvo la influencia ¿no? XDDD

Es sencillo, solo hay que preguntar a los desarrolladores, que la son gente que hace los juegos, ellos probablemente sepan de donde vienen sus influencias y no hay mucho mas que discutir. Lo demás para mi son pajas mentales

Sinceramente, parece que para algunos los juegos solo existieron a partir de que empezó el 3d, estoy empezando a pensar que es la generación mas sobrevalorada en general.

lo gracioso es que ya se ha dicho varias veces que x programador de valve o desarollador famoso de turno ha declarado influenciarse por mario 64 o zelda etc pero esas cosas pues para cieerto sector es mejor que se olviden
Absolutamente todo el mundo se inspira para hacer sus obras. Incluso para hacer el zelda y el mario sus creadores se inspiraron en otras obras, fueran o no videojuegos y los creadores de tr dijeron que se inspiraron en parte en narco police de dinamic.

¿A qué sector le conviene que eso se olvide? [alien]

A la pregunta de OP
Qué juego creéis que sentó las bases para el género de las Aventuras 3D de hoy día como Uncharted 4, Horizon Zero Dawn o Zelda BOTW?
Fue Tomb Raider o Super Mario 64?

Todos esos juegos toman elementos tanto del mario 64 como del tr... y para mí eso está mas que claro.

Y querer menospreciar a alguno de estos dos juegos es de tontos simplemente, son dos de los juegos mas influyentes de todos los tiempos.
weirdzod escribió:
spyker escribió:Sinceramente, parece que para algunos los juegos solo existieron a partir de que empezó el 3d

Pues casi casi https://www.youtube.com/watch?v=hTehcvSgyWI

Culpa mia, mira que le eche horas al alone in the dark y al alpha wave xD
el 3d vectorizado es algo que siempre me impresiona
creo que cambiare la frase a "parece que para algunos los juegos solo existieron a partir de que empezó con n64/psx/saturn, estoy empezando a pensar que es la generación mas sobrevalorada en general."

@Tukaram no entiendo muy bien que quieres decir con eso de olvidar, pero si voy a olvidar lo haré con lo que dicen los usuarios ya que ni pinchan ni cortan a la hora de en que inspirarse a la hora de hacer juegos.

@weirdzod el problema de la pregunta y lo que supuestamente influyo (la mitad de los puntos los eliminaría) es que solo da dos opciones, como si los juegos cogieran todo exclusivamente de esos dos.
Sí, y además te da a elegir uno u otro, como si fuesen excluyentes...

Por cierto me encanta el alone in the dark.
@spyker facil a los Haters de la n64 que por desgracia aun los tiene incluso 20 años despues (que ya es triste ya ) les jode que se reconozca que juegos como mario 64 o Zelda OOT hayan servido de modelo a seguir inspirando mecanicas ideas etc a juegos posteriores y por eso prefieren "olvidar" que se han mencionado esas declaraciones porque asi es mas facil creerse que no existen las idems

Salu2
217 respuestas
1, 2, 3, 4, 5