Super Mario 64 o Tomb Raider?

1, 2, 3, 4, 5
Samus de Arán está baneado por "clon de usuario baneado"
Al hilo de lo que sugeria el forero @JacintoCinete

JacintoCinete escribió:
la inmensa mayoría de las aventuras de acción y plataformeras de hoy han partido del primer Tomb Raider tanto o más que de Mario 64. Pero bueno, es un tema que daría para otro hilo, jeje

Qué juego creéis que sentó las bases para el género de las Aventuras 3D de hoy día como Uncharted 4, Horizon Zero Dawn o Zelda BOTW?
Fue Tomb Raider o Super Mario 64?

Mi opinión es que si bien SM64 pudo sentar las bases en cuanto al control "analógico" del personaje, Tomb Raider ha trascendido de manera mucho más evidente hasta nuestros días:

-Mayor peso de la exploración en el juego
-Resolucion de puzzles
-Narrativa mediante cutscenes
-Uso de armas de fuego y vehículos
-Estetica más adulta
-Voces (Doblaje)
Conforme lo enfocas, esta claro que Tomb raider.

No he jugado lo suficiente al m64, ademas los tonos pastel no me terminan de molar, asi que yo diria que tomb raider.
Ademas el primer uncharted, si le pones un par de tigres tienes un tomb raider con un tio de prota.
Según los grandes cracks de clásicas Tomb Raider se debería comparar con zelda.
puch666 escribió:Según los grandes cracks de clásicas Tomb Raider se debería comparar con zelda.

Tengo una duda, ya que nunca he terminado un zelda y solo he jugado al 2 (y tuve bastante).

El zelda no seria mas bien el tonos pastel de soul reaver?
amigo @Samus de Arán que bueno que estas de regreso y me alegro que unos dias a la sombra no te hayan desanimado a postear con estos chacales xd.

sobre el tema.

yo jugue a ambos juegos en su dia, y debo decir que mario 64 junto al primer tomb raider me maravillaron.

el primero por esos fantasticos graficos y jugabilidad made in nintendo.

el segundo porque era la primera vez que veia fmv en una consola casera (el primer juego donde vi fmv fue killer instinct) , una ambientacion genial, una mujer como protagonista y un argumento muy bueno para la epoca.

lo unico malo era sus controles y su tremenda dificultad.

asi que me quedo sin duda con mario 64 que al dia de hoy sigue siendo muy jugable y tomb raider no.

ahora cuando quiero recordar a lara me voy con el Tomb Raider:
Anniversary, ya que si me duelen los ojitos de ver las versiones de psx.
Si preguntas qué juego influyó más en Uncharted 4... evidentemente no fue Mario 64.

Tampoco fue especialmente influyente para el Resident Evil 7 ni para el Fifa 18.

Lo digo por si quieres compararlo con la influencia de Alone in the Dark o, qué se yo, Match Day.
[quote="Cozumel"

Lo digo por si quieres compararlo con la influencia de Alone in the Dark o, qué se yo, Match Day.[/quote]
[qmparto] [qmparto]
Este foro se va a convertir en sección comparaciones....
I comparar M64 con tomb Raider....hay que tener estomago...

Saludos.
Melliug.
melliug escribió:
Cozumel escribió:
Lo digo por si quieres compararlo con la influencia de Alone in the Dark o, qué se yo, Match Day.

[qmparto] [qmparto]

Saludos.
Melliug.

Luego que si somos chacales, pero llevamos un añito en clásicas que cada semana tenemos de uno a tres hilos totalmente absurdos.

Absurdos cuando no abiertos con la única intención de buscar la confrontación con comparativas entre sistemas o juegos.

Y encima para comparar juegos de 32 y 64 bits con juegos de PS4, que hasta la propia correspondencia con clásicas es más que discutible.
Obviamente Tomb Raider [oki]
Cozumel escribió:
melliug escribió:
Cozumel escribió:

[qmparto] [qmparto]

Saludos.
Melliug.

Luego que si somos chacales, pero llevamos un añito en clásicas que cada semana tenemos de uno a tres hilos totalmente absurdos.

Absurdos cuando no abiertos con la única intención de buscar la confrontación con comparativas entre sistemas o juegos.

Y encima para comparar juegos de 32 y 64 bits con juegos de PS4, que hasta la propia correspondencia con clásicas es más que discutible.

Tienes toda la razon...

Yo tengo la teoría ( estúpida quizas), que hay un salto generacional en el foro.... compartimos espacio usuarios que llevamos 12 o 14 o más años registrados con otros que iban a la guardería en esa epoca... Nosotros vivimos la epoca y lo vemos con otros ojos...y quizás las inquietudes que tenemos respecto a este mundillo son otras...

Y respecto a este hilo, a pocos que hayan vivido en el año 97 con una edad que les permita tener criterio se les ocurriria comparar el tomb raider con el Mario64...

Saludos.
Melliug.
@melliug Bajo las premisas que marca el OP es absurdo compararlos pues sin ninguna duda Tomb Raider es el padre del plataformeo más peliculero.

No obstante,tampoco es un disparate hablar sobre ambos títulos teniendo en cuenta que los dos pertenecen tanto al mismo año como a la misma generación.

Si no comparas juegos de N64 con los de psx y saturn sólo te queda el PC y en éste cualquier consola de la época sale escaldada.
@melliug pero tu deduces que si un usuario no estaba registrado hace 10/12 años en el foro es porque era un niño?

No se otros, pero yo con ventitantos estaba demasiado ocupado para pasarme un viernes en casa pegado a un foro hablando de Sonic & Knuckles.

La vida no comienza y termina con EOL, un poquito de aire de la sierra no vendría mal [carcajad]
@Bitter Kas
Evidentmente no, pero supongo que mi frase se entiende perfectamente....
Saludos.
Melliug
melliug escribió:Yo tengo la teoría ( estúpida quizas), que hay un salto generacional en el foro.... compartimos espacio usuarios que llevamos 12 o 14 o más años registrados con otros que iban a la guardería en esa epoca... Nosotros vivimos la epoca y lo vemos con otros ojos...y quizás las inquietudes que tenemos respecto a este mundillo son otras...

Y respecto a este hilo, a pocos que hayan vivido en el año 97 con una edad que les permita tener criterio se les ocurriria comparar el tomb raider con el Mario64...

Saludos.
Melliug.

Yo creo que los que hace 14 años iban a la guardería ahora están matándose entre ellos en los foros de PS4 y One, aquí lo que parece es que hay bastantes usuarios que hace 14 años eran asiduos lectores y creyentes de la HC, y eso es hasta peor que la edad [+risas]

Y respecto al hilo, el juego que más ha influido en Uncharted fue el Gears of War, el Zelda BOTW es una evolución de Zeldas anteriores, se parece mucho más al OOT que a cualquier Tomb Raider y el HZD no lo he probado.

Hablar de base para la acción 3D e irse al 96 creo que es incorrecto, de haber una base real, en todo caso habría que ir al 92 con Wolfenstein 3D y Alone in the Dark. Pasar los FPS a tercera persona creo que es más una evolución que una innovación.
Hombre, está claro que para ese tipo de juegos Tomb Raider influyó mucho más. Otra cosa es (y saliéndonos del tema principal del hilo) que te pones hoy en día a jugar a Tomb Raider y te va a parecer una castaña por sus controles, mientras que Mario 64 sigue manejándose tan bien como cualquier otro plataformas 3d moderno.
puch666 escribió:Según los grandes cracks de clásicas Tomb Raider se debería comparar con zelda.

Nah, el Zelda es mas bien la versión mariquita del Alundra.
Xaradius escribió:

El Alundra es una copia descarada del ALTTP, aunque al menos también es muy buen juego.
Baek escribió:
Xaradius escribió:

El Alundra es una copia descarada del ALTTP, aunque al menos también es muy buen juego.

Si tuviera que apagar el modo trol, mas que copia del ALTTP yo lo llamaría mas bien Landstalker II con otro nombre solo que sin perspectiva isometrica. Aunque claro, tambien las influencias del Landstalker original son las que son, todo hay que decirlo.
Entonces por lo que leo hay total unanimidad en que Tomb Raider ha trascendido de modo mucho más evidente a nuestros días en detrimento de SM64.

Siento si el hilo puede parecer chorra por lo "evidente" del asunto, pero pensé que daría para un debate animado viedo que el forero @Oystein Aarseth defendía lo contrario.

Pueden cerrarlo pues.
retro-ton escribió:Un voto para gorilla.bas

Imagen

Padre de Scorched earth y abuelo de Worms. Que grande.
Skullomartin escribió:

Imagen

Padre de Scorched earth y abuelo de Worms. Que grande.

Doy fe, y encima lo jugué en su dia. Pedazo de titulaco.

Como me gustaba de crio intentar ``atizarle´´ al sol.
Aventuras y acción en 3D Tomb Raider, no sé porque se duda de esto. Bueno sí lo sé, TR salió en la consola equivocado. En la que "no hizo nada":

Imagen

Imagen

Hostia, no había visto el spoiler. Una pijada de juego pero tremendamente divertido a dos jugadores. Si mi memoria no me falla, lo caté por primera vez en un 286 a 12Mhz allá por 1991-1992. ¡Qué recuerdos!

Un saludo.
Calculinho escribió:Aventuras y acción en 3D Tomb Raider, no sé porque se duda de esto. Bueno sí lo sé, TR salió en la consola equivocado. En la que "no hizo nada":

Imagen

El Tomb Raider fue un juego anunciado y creado en exclusiva para Saturn que finalmente salió para las dos consolas.
Tomb Raider fue un juego creado de saturn?.

woa!, eso si no lo sabia.
Me marcó muchísimo Tomb Raider. Esos escenarios enormes sin ayudas de ningún tipo en que tenías que explorar cada centímetro para saber por dónde avanzar. Es ese aspecto me recordó muchísimo a metroid. Luego la ambientación tan currada y la sensación de soledad y vivir un gran aventura... Me tiré meses enganchado y me lo acabe sabiendo de memoria.

Uno de los juegos más influentes de la época por su curva de aprendizaje, ambientación, sentido de la libertad, etc.

Mario64 lo jugaba en casa de un colega durante muchas semanas y me parecía y sigue pareciendo un buen juego, pero nunca me llamó demasiado la atención.
@Baek lo sé, pero salió para la consola malvada de la generación. Es más, se llega a quedar de exclusivo en Saturn y no habría este debate.
Samus de Arán escribió:Entonces por lo que leo hay total unanimidad en que Tomb Raider ha trascendido de modo mucho más evidente a nuestros días en detrimento de SM64.

Siento si el hilo puede parecer chorra por lo "evidente" del asunto, pero pensé que daría para un debate animado viedo que el forero @Oystein Aarseth defendía lo contrario.

Pueden cerrarlo pues.

Es que una cosa es lo que digan los foreros(en un foro español donde la mayoría de críos tuvieron ps1 y no N64) y otra lo que digan los desarrolladores.

Repito lo que dije en otro hilo, Tomb Raider fue un juego que quedo rápidamente obsoleto apenas salir Ocarina of time en sus mecánicas jugables, en donde puede que si haya tenido algo de influencia fue en la estética, aunque tampoco podemos olvidar que Lara Croft y Tomb Raider, es la versión femenina de Indiana Jones o sea que original, lo que se dice original, no es.

De todas formas no me creas a mi que soy un don nadie como todos de los que pululan por estos foros, hazle caso a personajes como Dan Houser de Rockstar o Miyazaki de From Software, me imagino que ellos tendrán mas autoridad para hablar de este tema, creo yo.

Te pongo denuevo los links por si no los viste:

http://www.levelup.com/noticias/203590/ ... a-de-Mario

http://www.universozelda.com/2016/10/09 ... aga-zelda/

Ahora que si quieres seguir creyendo que un grupillo de fan(boys) tienen mas idea de donde se influenciaron los desarrolladores que los mismos desarrolladores, ahí ya no puedo hacer nada, cada quien puede creer lo que mas le plazca, por mi si quieren creer que los elefantes son rosas y vuelan [+risas]
Calculinho escribió:@Baek lo sé, pero salió para la consola malvada de la generación. Es más, se llega a quedar de exclusivo en Saturn y no habría este debate.

Yo lo que creo es que de no haber salido la nueva saga de Tomb Raider, hoy la original estaría casi olvidada, da igual que sea en PSX o en Saturn. De hecho, desde el Tomb Raider 3 hasta que salió el nuevo Tomb Raider en 2013 salieron 7 juegos de la saga y la mayoría de la gente ni se enteraba.
Baek escribió:De hecho, desde el Tomb Raider 3 hasta que salió el nuevo Tomb Raider en 2013 salieron 7 juegos de la saga y la mayoría de la gente ni se enteraba.

Y te viste generoso compañero, la saga Tomb Raider desde ese mítico primer juego(y mas que nada porque suele usarse como arma arrojadiza) hasta los reboot, ha pasado totalmente desapercibida para la mayoría de los usuarios salvo por fans muy fans, sin embargo cada nueva entrega de Super Mario y TLoZ causa revuelvo y tiene a la prensa y desarrolladores a la expectativa.

Esto nos sirve para darnos una idea de lo "relevante" e "influyente" que a sido Tomb Raider para los juegos de acción 3D [+risas]
La superioridad como videojuego de Super Mario 64 me parece abrumadora, y eso que jugué a Tomb Raider en su tiempo en PSX.

En mi opinión, Super Mario 64 es un juego que se codea con los mejores de la historia, y que hoy sigue siendo una delicia visual y jugable, con un diseño de niveles sublime, un derroche de imaginación y sorpresas, no necesita un remake para nada.

El Tomb Raider para jugarlo hoy en día en sus versiones originales hay que hacer un poco de tripas corazón, debido fundamentalmente al control, pero es que al margen de los gráficos y el control (ya salió un remake con Tomb Raider Anniversary), ni aunque tuviera los gráficos y los controles de hoy en día seguiría sin ser tan bueno como Super Mario 64, sería un gran juego, pero no estaría entre los mejores de la historia.

PD: Tomb Raider por supuesto, por su tipo de género, influenció a juegos como Uncharted, pero eso no significa que como juego tenga algo que hacer contra Super Mario 64.
Sólo diré que los 2 últimos meses he estado jugando a Mario64 en emulador en mis ratos libres para conseguir las 120 estrellas. Es la primera vez que lo juego en profundidad, ya que en su día lo jugué saltándome las últimas pantallas y consiguiendo los secretos justos. Hace un par de días probé el Mario Odissey de switch y el control es prácticamente el mismo. Entre uno y otro han pasado 22 años, se ha mejorado el gran punto flaco que era el control de la cámara y todo lo demás me pareció exactamente igual.

Creo que eso dice mucho a favor de Mario 64
Os estáis desviando del tema. Nadie discute que SM64 sea el que puso las bases para los plataformas 3D futuros como Mario Odissey, lo que el forero Oystein Aarseth afirma va mucho más allá, el dice que incluso las Aventuras 3D de hoy día como Dark Souls, los Uncharted, el BOTW o el mismo God of War recién salido, todos beben más de SM64 que de Tomb Raider, con lo cual discrepo profundamente como bien expliqué en mi primer post.
sin duda Tomb Raider, ese aire peliculero de aventura fue brutal en su epoca y aun hoy rejugandolo y sumando su gran bso tiene un encanto especial que te hace querer avanzar, por mal que haya envejecido el sistema de control.
Calculinho escribió:
Ronbin escribió:Sólo diré que los 2 últimos meses he estado jugando a Mario64 en emulador en mis ratos libres para conseguir las 120 estrellas. Es la primera vez que lo juego en profundidad, ya que en su día lo jugué saltándome las últimas pantallas y consiguiendo los secretos justos. Hace un par de días probé el Mario Odissey de switch y el control es prácticamente el mismo. Entre uno y otro han pasado 22 años, se ha mejorado el gran punto flaco que era el control de la cámara y todo lo demás me pareció exactamente igual.

Creo que eso dice mucho a favor de Mario 64

Bueno, has exagerado un poco con que el control es el mismo y lo digo yo que he jugado Mario 64 en la consola real y saqué las 120 estrellas el verano pasado y le he dado unas horas al de Switch prestado. Es cierto que tiene el repertorio de movimientos clásicos más los nuevos, pero el control es bastante mejor (como es lógico) en Switch. Con todo, en esencia es lo que dices los Marios 3D beben todos de lo asentado en el 64, quizás el que más intentó reinventar la rueda fue Sunshine con su "manguera" (que a mi me gustó por cierto aunque no su apuntado) el resto son bastante clásicos en cuanto al control; pero es que tampoco hay mucho más que inventar en plataformas 3D con mandos clásicos. Igual en la VR futura se puede crear algo nuevo.

Ya he dicho que sólo lo probé y que me pareció el mismo. Evidentemente tiene que haber algo de mejora XD Pero bueno, creo que nos hemos entendido y estamos de acuerdo
@Ronbin que conste que para mi es mejor el 64 que el de Switch. Las mejoras de este último son las naturales al avance del tiempo, no son rompedores ni aportan nada desconocido, además me ha parecido un Mario 3D demasiado fácil a costa de meter ¿1000 lunas? Es que era dar dos pasos y conseguir una luna vamos, me gustaba más el 64 que son 120 estrellas y cada una tiene su recorrido y dificultad.
Samus de Arán escribió:Os estáis desviando del tema. Nadie discute que SM64 sea el que puso las bases para los plataformas 3D futuros como Mario Odissey, lo que el forero Oystein Aarseth afirma va mucho más allá, el dice que incluso las Aventuras 3D de hoy día como Dark Souls, los Uncharted, el BOTW o el mismo God of War recién salido, todos beben más de SM64 que de Tomb Raider, con lo cual discrepo profundamente como bien expliqué en mi primer post.

Porque fue mas allá, no solo influyo al genero de plataformas como dicen sino a los juegos 3D en tercera persona en general.

El punto aquí es que deben ver a Super Mario 64 no por la temática del juego ni por el genero al que pertenece sino por la parte jugable y ver que cosas de su parte jugable son las que han dejado escuela, cosas como la jugabilidad en 360 grados o el sistema de cámaras.

Obviamente no todos los juegos tienen estas características y esos juegos tendrán sus propias influencias pero dudo que estas sean de Tomb Raider, porque yo no veo muchas cosas de este juego por ejemplo en Uncharted, de hecho fue alreves, los nuevos Tomb Raider están influenciados por Uncharted [+risas]

Pero fuera de eso, todo juego que tenga la jugabiliad con el stick en 360 grados y no la jugabiliad tanque, asi como el sistema de cámaras libre, tiene influencia de SM64 ya sea directa o indirecta.
Me hace gracia que para valorar la influencia de un juego, el que sea, en un determinado género se mire si la saga se mantuvo al mismo nivel durante los 20 años siguientes.

Por no decir que aquí los datos se interpretan un poco al gusto del personal porque Tomb Raider fue la líder de los juegos de acción de toda la generación de los 32 bits y comienzo de los 128 bits, los cinco primeros de PSX están en su top de los 100 más vendidos, de los cuales cuatro están en el top 20 de los más vendido y en conjunto como saga superan en ventas a todos los Final Fantasy de PSX.

Pero estoy seguro de que ninguna compañía se fijó en un juego que arrasó en ventas de 1996 al 2000 y no intentó copiar su modelo de juego para aprovechar el tirón. Eso sólo se hace con juegos de Nintendo, algunos de SEGA siempre que sean exclusivos de una de sus consolas y como mucho algun port tardío de PSX-PS2 para consolas de Nintendo posteriores, siempre y cuando dejando claro que le mejoraron dos chorradas para sacarlo 5 años tarde.
¿Alguien se acuerda cuando en Game40 dijeron que Super Mario 64 era una braga? ¿En que programa fue? Esa fue muy mítica.
@Samus de Arán No me vas a creer pero acabo de caer en cuenta que tu también fuiste el que abriste el hilo de preguntando si el catalogo de N64 es el mas influyente de la historia [+risas]

Que te paso, te robaron la cuenta o estabas trolleando?
Oystein Aarseth escribió:@Samus de Arán No me vas a creer pero acabo de caer en cuenta que tu también fuiste el que abriste el hilo de preguntando si el catalogo de N64 es el mas influyente de la historia [+risas]

Ya te lo explique en otro hilo pero veo que sigues sin enterarte o empeñado en no querer entender.
Además es que lo explico en este mismo hilo, una cosa es poner las bases "jugables" (movimiento del personaje, etc.) Eso lo trajo SM64 claramente, y así lo defiendo en ese hilo, y otra muy distinta la ambientación, la estética y la narrativa. Ahí Tomb Raider es la que puso la primera piedra. De ahí que aquí defienda que le vea más similitudes a Uncharted o Horizon con TR.
Pero bueno tú a lo tuyo, todo lo que sea opiniones en contra de Nintendo saltas a la yugular.
Samus de Arán escribió:Ya te lo explique en otro hilo pero veo que sigues sin enterarte o empeñado en no querer entender.
Además es que lo explico en este mismo hilo, una cosa es poner las bases "jugables" (movimiento del personaje, etc.) Eso lo trajo SM64 claramente, y otra muy distinta la ambientación, la estética y la narrativa. Ahí Tomb Raider es la que puso la primera piedra. De ahí que defienda que le vea más similitudes a Uncharted o Horizon con TR.
Pero bueno tú a lo tuyo, todo lo que sea opiniones en contra de Nintendo saltas a la yugular.

Es que entonces únicamente estarías hablando de Uncharted no veo porque metes otros juegos que no tienen nada que ver con el estilo de Uncharted, y aun asi es muy dudoso porque la estética de Tomb Raider no es exclusiva de Tomb Raider valga la redundancia(ya te había comentado lo de Indiana Jones mas atrás) y en el tema de exploración y resolución de puzzles pues te diré, obvias que la saga Zelda ya existía.

En lo único que te doy razón es en el tema de las cutscenes para contar una historia, de hecho he comentado que ese es el que considero el mayor aporte de ps1 a los videojuegos.

Es que vamos, citas cosas como la exploración, la resolución de puzzles, la estética "mature", usar armas de fuego y vehículos etc como si Tomb Raider hubiera inventado eso [+risas]

P.D. Horizon es una mezcla de muchos juegos, tiene cosas de Assassins Creed, de Tomb Raider(pero del reboot, no de los originales) incluso de Far Cry(sobre todo Primal).
Samus de Arán escribió:
Oystein Aarseth escribió:@Samus de Arán No me vas a creer pero acabo de caer en cuenta que tu también fuiste el que abriste el hilo de preguntando si el catalogo de N64 es el mas influyente de la historia [+risas]

Ya te lo explique en otro hilo pero veo que sigues sin enterarte o empeñado en no querer entender.
Además es que lo explico en este mismo hilo, una cosa es poner las bases "jugables" (movimiento del personaje, etc.) Eso lo trajo SM64 claramente, y así lo defiendo en ese hilo, y otra muy distinta la ambientación, la estética y la narrativa. Ahí Tomb Raider es la que puso la primera piedra. De ahí que aquí defienda que le vea más similitudes a Uncharted o Horizon con TR.

¿La primera piedra de qué?, ¿de ponerle tetas a una película de Indiana Jones?
Hablar de narrativa e historia...en el campo de los videojuegos... Aun hoy en dia lo veo atrevido.
Cozumel escribió:

Pues justo eso creo que si XD Lei una vez que la serie aquella de telecinco de buscadores de tesoros o algo asi (la buenorra morenaza) estaba inspirada en ella.

Aunque yo la relacionaba mas con Xena, la verdad XD
Z_Type escribió:
Cozumel escribió:

Pues justo eso creo que si XD Lei una vez que la serie aquella de telecinco de buscadores de tesoros o algo asi (la buenorra morenaza) estaba inspirada en ella.

Aunque yo la relacionaba mas con Xena, la verdad XD

La serie era Relic Hunter (Cazatesoros) y la actriz Tia Carrere.

De nada. :o
217 respuestas
1, 2, 3, 4, 5