Super Mario 64 o Tomb Raider?

1, 2, 3, 4, 5
@Samus de Arán
Para ambientación, estética y narrativa tienes Alone in the Dark unos cuantos años antes...(1992), y si quieres más armas de fuego juega al 2.
Sigo sin ver el sentido a comparar M64 con TR...
Por lo menos lo que recuerdo que a nivel de jugabilidad el Mario era muy ágil mientras el tomb era muy tosco a la hora de moverse. Pero los gráficos del Mario eran demasiado coloridos..
retro-ton escribió:¿Alguien se acuerda cuando en Game40 dijeron que Super Mario 64 era una braga? ¿En que programa fue? Esa fue muy mítica.

De hecho, no solo lo solían decir (me suena que era Carlos Ulloa quien decía que prefería jugar con un ladrillo), sino que hicieron más de una vez la misma comparación que se hace en este hilo. Por eso no entiendo bien esto:

melliug escribió:Y respecto a este hilo, a pocos que hayan vivido en el año 97 con una edad que les permita tener criterio se les ocurriria comparar el tomb raider con el Mario64...
Yo en la época me leía las mismas revistas que todos vosotros y sí recuerdo varias comparaciones entre ambos. Al fin y al cabo, fueron pioneros en el plataformeo 3D, aunque tuviesen enfoques bien distintos.
Calculinho escribió:Tener criterio en 1997, un año en el que prácticamente todos teníamos una única consola, muchas veces desfasada y dos o tres juegos al año que se compraban casi siempre mirando la carátula de atrás. El que diga que tenía criterio en 1997 y que ya se quejaba de la ausencia de filtros en PSX o del framerate en N64 o estaba podrido de dinero o miente.

Yo en el 97 tenía prácticamente el catálogo entero de PSX en casa, y gracias a mi, casi todos mis amigos y compañeros de instituto, hablo de copias evidentemente. Y las conversaciones en las que se hablaba del TR era por las tetas de Lara. Aún recuerdo que tras salir la versión PC era más famoso el mod que ponía a la Lara en pelotas que el propio juego. Incluso sus desarrolladores admitieron que el tamaño de las tetas de Lara fue un error de programación y que lo dejaron así porque vieron que les les iba a beneficiar.

Sigo extrañado con lo que leo en este hilo, el TR fue un buen juego, como tantos otros, y hoy parece el mesías, cuando en el 2010 nadie se acordaba de él. Juegos como Doom, Quake o Alone in the Dark 1 y 2 son anteriores como 3D tanto en primera como en tercera persona, y si se habla concretamente de acción en tercera persona el Dynamite Deka también es anterior.

Hablamos de un juego que tiene un 90,02% de nota media en gamerankings y un 91% en metacritic junto con un 85% de nota media de usuarios y aquí parece que haya sido un punto de inflexión en la historia de los videojuegos.
Parece lo que parece porque se intenta meter una mentira con calzador a través de una comparativa absolutamente ridícula.
Samus de Arán está baneado por "clon de usuario baneado"
@Calculinho

Yo también estoy flipando con el ninguneo a Tomb Raider. Creo que en parte es pq algunos asocian el juego a Hobby Consolas (por la publicidad exagerada que le dieron) y todos sabemos el cariño que se le tiene a la revista por aquí. Es triste, sí.
@Calculinho, pongo de ejemplos FPSs porque el Tomb Raider es básicamente un FPS en tercera persona, salvo lo de dar volteretas, todo lo demás que hace Lara ya se había visto en otros juegos.

Yo he menospreciado a los AITD frente a RE como juegos, ya que en mi opinión son juegos bastante mediocres, pero aquí se habla de innovación, y eso no se les puede negar. Pero en cualquier caso, si te vale como ejemplo el Resident Evil no hay ningún problema, también es anterior al Tomb Raider, salió más de medio año antes, y es un juego en donde el concepto de investigación, puzzle, uso y evolución de armas en tercera persona está, en mi opinión, bastante más pulido que en el Tomb Raider, y la opinión mayoritaria de la época iba en ese camino.

Tomb Raider no era un desconocido, era un bueno juego, eso no lo duda nadie, pero elevarlo por encima de buen juego no tiene sentido, y de no haber vuelto a la palestra, hoy no sería más recordado que el Medievil.
Samus de Arán escribió: Creo que en parte es pq algunos asocian el juego a Hobby Consolas (por la publicidad exagerada que le dieron) y todos sabemos el cariño que se le tiene a la revista por aquí. Es triste, sí.

Es que lo de Hobby Consolas fue para mandarlos al manicomio. No había mes que no hubiera póster de Lara Croft o de la modelo que hiciera de Lara Croft y la revista estaba siempre con comentarios de los redactores en plan que si lo guapa que es, que si quién la cogiera y rollos así. La publicidad en esa revista fué exageradísima y al final eran unos pelmazos con el tema. De ningún otro título, anterior o posterior, dieron tanto el coñazo.
Claro está esto no es culpa del juego, sino de una redacción incompetente cuyo jefe de mercadotecnia les diría que la mayoría de lectores eran varones y adolescentes y por ende meter material y comentarios pajilleros ayudarían a las ventas.

Salu2!
Tomb raider, sobrevaloradįsimo.
Falkiño escribió:
Samus de Arán escribió: Creo que en parte es pq algunos asocian el juego a Hobby Consolas (por la publicidad exagerada que le dieron) y todos sabemos el cariño que se le tiene a la revista por aquí. Es triste, sí.

Es que lo de Hobby Consolas fue para mandarlos al manicomio. No había mes que no hubiera póster de Lara Croft o de la modelo que hiciera de Lara Croft y la revista estaba siempre con comentarios de los redactores en plan que si lo guapa que es, que si quién la cogiera y rollos así. La publicidad en esa revista fué exageradísima y al final eran unos pelmazos con el tema. De ningún otro título, anterior o posterior, dieron tanto el coñazo.
Claro está esto no es culpa del juego, sino de una redacción incompetente cuyo jefe de mercadotecnia les diría que la mayoría de lectores eran varones y adolescentes y por ende meter material y comentarios pajilleros ayudarían a las ventas.

Salu2!

Lo de la publicidad de Tomb Raider fue enfermizo. Para mí toco techo con aquel episodio de Compañeros en el que Luismi acababa frotándose con la mismísima Lara Croft (aquella modelo del personaje interpretando a la aventurera).

Comparar Tomb Raider con Mario 64 no es mal tema para un hilo. Defender que tienes razón intentando cerrar el hilo con una conclusión y el poder de tus huevos toreros puede contener trazas de troll. (No va por tí @Falkiño).
Shikamaru escribió:Lo de la publicidad de Tomb Raider fue enfermizo. Para mí toco techo con aquel episodio de Compañeros en el que Luismi acababa frotándose con la mismísima Lara Croft (aquella modelo del personaje interpretando a la aventurera).

Lara Weller.

Imagen

Aunque a mí me ponía más Nell McAndrew.
@Shikamaru

Otro? Pero no escondais la mano de manera tan ruin hombre. Que es eso de "trazas de troll"? Te insto a que releas mi primer post de nuevo.

Donde se supone que esta la troleada? El hecho de dar mi opinión con argumentos? Alucino.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Yo simplemente voy a reiterar lo que ya he contado más en detalle en otros hilos: mi primera experiencia real con un mundo 100% tridimensional (los dos primeros Tekken no cuentan) en el que mover a un personaje formado por polígonos fué Super Mario 64, y qué decir; el fontanero se movía como una BAILARINA a través de coordenadas de ejes Z, X, Y, o los que le echases. Con un simple movimiento de pulgar podía girar 360 grados ágilmente sobre mí mismo viendo el movimiento con total naturalidad, y luego redirigirme en carrera hacía cualquier dirección, pudiendo pegar saltos VERTICALES desde cualquier álgulo; uuna pasada y todavía no había descubierto ni el 20% de cosas que podía hacer.

Luego probé Tomb Raider que tenía flipados a dos colegas míos, y... no, para nada era algo ni remotamente de similar calidad a lo visto en el juego de Nintendo, el control me pareció un atraso respecto a lo que había probado en SM64; Lara se movía ortopédica, lenta, los comandos eran muy poco intuítivos en comparación incluso dentro de su sistema "tanque", por no hablar de la inmensa oferta de movimientos de los que goza Mario, aunque bueno esto último ya tiene que ver más con el diseño de sus diferentes mundos (entorno realista vs Reino Champiñón); Lara no necesita surfear con el caparazón de una tortuga:

Imagen

[plas]

Y en serio; que nadie se pique ni nada por estilo poniéndose ahora a buscar todas las cosas que Lara puede hacer y Mario no, primero porque es sólo un comentario sanote e ilustrativo sin mayor trascendencia, y segundo porque además tiene las de perder, va en serio esto último.

Si hubiese probado primero TR seguramente me hubiese parecido un gran avance en lo referente a explorar y moverme por un entorno tridimensional, pero es que Super Mario 64, el cual salió meses antes, iba 3 pasos por delante al respecto y mi listón estaba ya muy alto, por eso no me extraña que existiesen tantos desarrolladores ya fuesen de Pc, ARCADE, o consola que a mediados de los 90 tuviesen una copia de SM64 en sus oficinas para inspirarse y tomar nota de su diseño; exmiembros de VALVE entre ellos.
Sólo un apunte, el Mario 64 también es anterior al Tomb Raider.
@Baek ¿eso no va por mí no xD?.
Editar es trampa :p

Pero da igual, creo que es un detalle importante que debe claro.
@Baek no he editado por eso, me has leído mal; edito 100000 veces cada post porque me emociono escribiendo y luego me faltan muchas tildes, me como muchas letras, etc. Soy un chapuzas posteando, cosa que intento cambiar xD

Yo ya sabía que SM64 era anterior, de Junio si no recuerdo mal, y Tom Raider de finales.
Si antes no habías puesto lo de meses después en lugar de antes disculpa, o veo visiones o me pareció leerlo.
@Baek no me pidas disculpas por eso tío xDDD, si no tiene mayor trascendencia. Simplemente lo aclaraba porque me extraña que se me pasase ese detalle cuando siempre lo tengo presente [beer]
Calculinho escribió:En cambio yo no conocí a nadie en esa época que me hablase flipando del Mario 64, imagino que porque era un juego que se veía infantil y eso ya impedía ver más allá lo que ofrecía. Resident Evil tenía "sombis", el control tanque era lo de menos.

Yo más que por temáticas pienso que eso se debió a cuestión de números: llegó un punto de la generación (1997/1998) en que en Europa "todo el mundo" tenía una PlayStation chipeada, o en su defecto un Pc, por lo tanto los temas de conversación generales en los colegios/institutos/trabajos eran sobre títulos para esos dos sistemas. El sistema minoritario fué Nintendo 64 -excepciones regionales al margen-, luego es también entendible que a nivel callejero se hablase menos de ella. Todo esto no quita la incontestable influencia entre los desarrolladores que tuvo Super Mario 64, joder si es que en cantidad de revistas dedicadas al retro se ven declaraciones de ex-developers diciendo a grandes rasgos que fué uno de los grandes influenciadores de esa generación al margen del éxito comercial/social del sistema para el que salió.

Respecto a los controles tanque diría que empezaron a dejar de usarse masivamente cuando el sistema mainstream del momento -PlayStation- estandarizó del todo el Dual Shock como su controlador de serie, por eso ya en 1998 títulos triple A como Metal Gear Solid ya recomendaban usarlo como primera opción y enfocaban su gameplay en él. Incluso en RPGs famosos se promovió su uso para moverse en escenarios pre-renders; sólo los survival horrors e irónicamente los Tomb Raider y pocos más siguieron insistiendo en hacerle las cosas difíciles al jugador en el peor sentido de la expresión.

En mi caso vuelvo a repetir que yo en 1997 todavía tenía mentalidad de 16 bits, por lo que principalmente jugaba a juegos de matar, saltar, disparar, o pegarme contra alguien, preferentemente en un salón recreativo, además de al Tekken o Ridge Racer de turno como lo máximo moderno. Sin embargo el Destino quiso los Reyes Magos le regalasen a mi hermana una Nintendo 64 en Enero de 1998, y fué jugar a Super Mario 64 unos días, molarme, pero claro yo no supe del todo lo jodidamente BUENO que era su control hasta que un par de meses más tarde mis colegas me dieron a probar el Tomb Raider, y entonces no tuve ninguna duda que lo que experimenté en SM64 era el futuro, y lo que tenía en mis manos una mera etapa de tránsito que de hecho ya se había quedado anticuada.

[oki]
Lol cuanto odio a Tomb Raider, pero yo lo entiendo, a mi también me pasaba con ese 007 de Nintendo 64, que la gente lo tiene muy por encima, las revistas de la época le dedicaban páginas enteras, y a mi es que me parece no malo, sino lo siguiente. Para mí en los shooters hay un antes y un después con Half Life.

Los dos primeros Tomb Raider son muy buenos y únicos, no recuerdo otro juego en que el escenario fuese tan decisivo en cada acción. El usuario que dice por ahí que Resident Evil aporta más que Tomb Raider, bueno son géneros diferentes en RE ni siquiera hay saltos, y RE bebe de Alone in the Dark.
Yo los jugué ambos en su día de salida,

De Tomb Raider recuerdo que era tosco en movimientos pero la ambientación, esa sensación de estar sólo en sitios majestusos, era increíble.

De Mario 64 recuerdo que era super divertido y muy largo, un juego mecánicamente impecable.

Yo creo que como juego el Mario es superior, pero Tomb Raider fué un gran soplo de aire fresco.

Otro juego de la psx que me parece impecable es el Wipeout 2097 que había salido como un año antes si mal no recuerdo, ese juego era redondo técnicamente, una banda sonora impecable, jugabilidad fantástica ...

A mí los uncharted como juegos me parecen flojos, son poco más que películas interactivas
Oystein Aarseth escribió:
Baek escribió:De hecho, desde el Tomb Raider 3 hasta que salió el nuevo Tomb Raider en 2013 salieron 7 juegos de la saga y la mayoría de la gente ni se enteraba.

Y te viste generoso compañero, la saga Tomb Raider desde ese mítico primer juego(y mas que nada porque suele usarse como arma arrojadiza) hasta los reboot, ha pasado totalmente desapercibida para la mayoría de los usuarios salvo por fans muy fans, sin embargo cada nueva entrega de Super Mario y TLoZ causa revuelvo y tiene a la prensa y desarrolladores a la expectativa.

Esto nos sirve para darnos una idea de lo "relevante" e "influyente" que a sido Tomb Raider para los juegos de acción 3D [+risas]

La de tonterías que hay que leer. Tomb Raider una saga minoritaría a finales de los 90.

Imagen
fuente
fuente 2

Y no fue una saga con repercusión.
https://inews.co.uk/culture/gaming/tomb ... ara-croft/

Antes de hablar de esa época, habría que haberla vivido, o por lo menos leído sobre ella.
Valkyria escribió:
Oystein Aarseth escribió:
Baek escribió:De hecho, desde el Tomb Raider 3 hasta que salió el nuevo Tomb Raider en 2013 salieron 7 juegos de la saga y la mayoría de la gente ni se enteraba.

Y te viste generoso compañero, la saga Tomb Raider desde ese mítico primer juego(y mas que nada porque suele usarse como arma arrojadiza) hasta los reboot, ha pasado totalmente desapercibida para la mayoría de los usuarios salvo por fans muy fans, sin embargo cada nueva entrega de Super Mario y TLoZ causa revuelvo y tiene a la prensa y desarrolladores a la expectativa.

Esto nos sirve para darnos una idea de lo "relevante" e "influyente" que a sido Tomb Raider para los juegos de acción 3D [+risas]

La de tonterías que hay que leer. Tomb Raider una saga minoritaría a finales de los 90.

Imagen
fuente
fuente 2

Y no fue una saga con repercusión.
https://inews.co.uk/culture/gaming/tomb ... ara-croft/

Antes de hablar de esa época, habría que haberla vivido, o por lo menos leído sobre ella.

Nadie ha dicho tal cosa.

Lo que si es cierto es que después de Tomb Rider 3 la saga perdió mucho fuelle.
Tomax_Payne escribió:
puch666 escribió:Según los grandes cracks de clásicas Tomb Raider se debería comparar con zelda.

Tengo una duda, ya que nunca he terminado un zelda y solo he jugado al 2 (y tuve bastante).

El zelda no seria mas bien el tonos pastel de soul reaver?

mas bien soul reaver seria el tonos grisaceros de Zelda

y por cierto si solo has jugado a zelda 2 no me extrañe que no te gusten has ido a empezar (aberraciones aparte ) por el peor con diferencia

sobre el hilo de forma especifica puede que tomb Raider pero en terminos globales SM64 influyo muchisimo mas en los videojuegos ya que podemos decir que fue la 1º experiencia jugable 100% tridimensional tanto en movimientos fluidez camara verticalidad libertad de movimientos etc etc

poder mover a un pj totalmente en 360º y no en moro Tanque fue un HIT en la industriaa y marco un camino a seguir de como debian moverse los personajes en entornos 3d desde ese momento fuese en los uncharted o en los juegos que fuesen

y los puzles estetica a dulta o cinematicas no fueron algo que sentase las bases por tomb raider cuando todo eso llevaba años existiendo en los videojeugos antes del tomb raider empezando por ej por las cinematicas del Ninja Gaiden

y por si fuera poco para que conste M64 salio antes al mercado que TR
Diskover escribió:Nadie ha dicho tal cosa.

Bueno, yo también lo he leído, de hecho en la cita también lo entiendo como el.

Es que una cosa no quita la otra, Super Mario 64 fué un juego de un impacto brutal, que asombró a propios y a extraños, y eso no quita para que Tomb Raider ha tenido su influencia en juegos de acción/aventura/plataformas. Ahora pueden parecer muy toscos los controles tipo "tanque", pero en su momento fueron muy populares, y paradojicamente, algunas de mis entregas favoritas de algunas sagas tienen ese control.
Y coincido en que la saga perdió fuelle a partir de la tercera, para volver a recuperar un mayor protagonismo ahora.

A partir de aquí, que cada uno vea la influencia de Mario 64 para cualquier entorno y movimiento en 3D, yo lo dejo ahí, para mi no es tan sencillo de determinar a ese nivel ese tipo de influencias, basándome solo en el control, o por lo menos parte de el, ya que también creo que contará el estilo de juego, saltos, puzzles, planteamiento, etc.
salvor70 escribió:
Diskover escribió:Nadie ha dicho tal cosa.

Bueno, yo también lo he leído, de hecho en la cita también lo entiendo como el.

Es que una cosa no quita la otra, Super Mario 64 fué un juego de un impacto brutal, que asombró a propios y a extraños, y eso no quita para que Tomb Raider ha tenido su influencia en juegos de acción/aventura/plataformas. Ahora pueden parecer muy toscos los controles tipo "tanque", pero en su momento fueron muy populares, y paradojicamente, algunas de mis entregas favoritas de algunas sagas tienen ese control.
Y coincido en que la saga perdió fuelle a partir de la tercera, para volver a recuperar un mayor protagonismo ahora.

A partir de aquí, que cada uno vea la influencia de Mario 64 para cualquier entorno y movimiento en 3D, yo lo dejo ahí, para mi no es tan sencillo de determinar a ese nivel ese tipo de influencias, basándome solo en el control.

Opino igual que tú. El control basado en "cuadrados" mejoraba muchos los puzzles. Sabías cuando empezar a correr y cuando saltar. Con las entregas de Ps2 se perdió eso y para mi mucho del control que se tenía sobre Lara.
@Tukaram
A eso me refiero, que si los zelda "buenos" son parientes en algo a soul reaver o darksider.
(Sorry, prefiero opinion de alguien que juega a un video random de yutuf que me meta 3 o 4 spoilers).
Tomax_Payne escribió:@Tukaram
A eso me refiero, que si los zelda "buenos" son parientes en algo a soul reaver o darksider.
(Sorry, prefiero opinion de alguien que juega a un video random de yutuf que me meta 3 o 4 spoilers).

Seria o mas bien es todo lo contrario Darksiders y Soul Reaver (o los Legacy of Kain mas bien ) son los primos lejanos de Legend of Zelda

Y los Metroid son el Hermano de Zelda pero ambientado en un universo de ciencia ficcion

y si te encantan esos juegos esos jugar a Ocarina of time (por ej ) te deberia encantar igual

Salu2
DJGamer está baneado por "clon de usuario baneado"
Tomb Raider
Tomb Raider, sin lugar a dudas.

Siempre me hacen gracia esos supuestos juegos tan decisivos e influyentes de una consola que tuvieron 4 gatos.
Por cada persona que jugó Mario 64 en los años 90, 150.000 jugaron alguno de los primeros Tomb Raider, que además salieron en varias plataformas, no se quedaron sólo en una.

Y a la vista está 20 años después cuántos juegos copian la fórmula de Tomb Raider y cuántos copian la del Mario 64... más allá de los propios Marios :o
uukrul escribió:Tomb Raider, sin lugar a dudas.

Siempre me hacen gracia esos supuestos juegos tan decisivos e influyentes de una consola que tuvieron 4 gatos.
Por cada persona que jugó Mario 64 en los años 90, 150.000 jugaron alguno de los primeros Tomb Raider, que además salieron en varias plataformas, no se quedaron sólo en una.

Y a la vista está 20 años después cuántos juegos copian la fórmula de Tomb Raider y cuántos copian la del Mario 64... más allá de los propios Marios :o

Bien visto, de hecho aquí se nombra mucho a PSX y a Saturn, pero en mi entorno todo dios lo jugó en PC.

El Mario 64 vendió casi 12 millones de unidades en Nintendo 64, que ya de por sí son varios millones más de los que vendió el Tomb Raider original en su momento, pero además vendió algo más de 11 millones de unidades en DS y es el segundo juego más vendido en la VC de Wii.

No he hecho cálculos, pero apostaría a que teniendo en cuenta las ventas de los tres primeros Tomb Raider y que luego la saga se fue a pique, es probable que sólo el Super Mario 64 haya vendido más unidades que toda la saga Tomb Raider original junta.
Baek escribió:

El Mario 64 vendió casi 12 millones de unidades en Nintendo 64, que ya de por sí son varios millones más de los que vendió el Tomb Raider original en su momento, pero además vendió algo más de 11 millones de unidades en DS y es el segundo juego más vendido en la VC de Wii.

No he hecho cálculos, pero apostaría a que teniendo en cuenta las ventas de los tres primeros Tomb Raider y que luego la saga se fue a pique, es probable que sólo el Super Mario 64 haya vendido más unidades que toda la saga Tomb Raider original junta.

Si cuentas la versión de DS entonces también debería contar el TR Anniversary y todas las ventas del original en PSN no?
Samus de Arán escribió:
Baek escribió:

Si cuentas la versión de DS entonces también debería contar el TR Anniversary y todas las ventas del original en PSN no?

Y todas las ventas de PC...
Sin problemas, 1,3 millones según vgsales, de PSN no he encontrado datos pero dudo que se acerque siquiera a las ventas de la VC.

Pero además del global a lo largo de los años, creo que lo más destacable de la respuesta es que el Super Mario 64 original en N64 vendió casi el doble que el Tomb Raider original, lo que creo que se aleja mucho de lo comentado de que el Mario 64 no lo jugaba nadie.

PD: Las ventas del TR incluyen Saturn y PC.
Yo en su dia tuve la psx y encantado con el tomb raider, hablar de ventas me parece absurdo
Baek escribió:Sin problemas, 1,3 millones según vgsales, de PSN no he encontrado datos pero dudo que se acerque siquiera a las ventas de la VC.

Pero además del global a lo largo de los años, creo que lo más destacable de la respuesta es que el Super Mario 64 original en N64 vendió casi el doble que el Tomb Raider original, lo que creo que se aleja mucho de lo comentado de que el Mario 64 no lo jugaba nadie.

No salen las cuentas. :p

http://vgsales.wikia.com/wiki/Tomb_Raider
Samhain escribió:
Baek escribió:Sin problemas, 1,3 millones según vgsales, de PSN no he encontrado datos pero dudo que se acerque siquiera a las ventas de la VC.

¿Qué no sale?.
Baek escribió:
Samhain escribió:

¿Qué no sale?.

No entiendo de dónde sale ese casi millón y medio. :-?

El total de juegos vendidos (según tu fuente) entre los 3 primeros TR es de 19.5 millones mientras que,en el caso de SM64, las ventas totales ascienden a 23.24 millones,con lo cual la diferencia total es de 3.74 millones a favor de SM64.

EDIT: Perdón por el retraso pero acabo de ver que te refieres a las ventas del Anniversary [carcajad]
sobre la pregunta del hilo...
ninguno de los 2 son de mis juegos favoritos, ya sufrí en su dia el tomb raider 2 y me parece ortopédico a rabiar, no lo tocaria ni con un palo, quizas algun dia le de una oportunidad al anniversary.... el mario 64 lo veo mucho mejor juego, sin contar lo revolucionario que pudo ser en su dia y es bastante divertido jugarlo con mandos tipo dual shock donde puedas mover la camara con el segundo stick, para mi este juego ganó mucho cuando pude emularlo o jugarlo en la consola virtual, o sea, cuando pude jugarlo con mandos distintos al de la 64, que no me gusta nada, aun asi prefiero otros plataformas 3d antes que este, a mi los marios que realmente me gustan son los 2d [oki]
sobre las ventas, hay que tener en cuenta que los tomb raider salieron en plataformas donde habia muchisimos AAA, por lo que la gente tenia para escoger y las ventas de los juegos importantes se repartían mucho mas mientras que en nintendo 64 el mario 64 fué el juego insignia de la consola durante toda su vida... quien compraba la 64 lo normal que buscara ese tipo concreto de juego, por lo que lo normal es que se pillara el mario... ademas tampoco tenia una gran variedad de titulos y generos para elegir....
Todavia con estó ZzzZZ ZzzZZ

Una cosa esta clara, sin mario 64 o sin tomb rider, las plataformas 3d huberan existido igual, era la tendencia natural del sector, no es innovacion por el juego en si, si no la tecnologia que en ese momento estaba en auge hacia que el personaje se pudiera mover en un entorno, tarde o temprano era logico que mario fuese asi, no lo veo un pionero ni nada fuera de lo normal.
217 respuestas
1, 2, 3, 4, 5