Yo simplemente voy a reiterar lo que ya he contado más en detalle en otros hilos: mi primera experiencia real con un mundo 100% tridimensional (
los dos primeros Tekken no cuentan) en el que mover a un personaje formado por polígonos fué
Super Mario 64, y qué decir; el fontanero se movía como una
BAILARINA a través de coordenadas de ejes Z, X, Y, o los que le echases. Con un simple movimiento de pulgar podía girar 360 grados ágilmente sobre mí mismo viendo el movimiento con total naturalidad, y luego redirigirme en carrera hacía cualquier dirección, pudiendo pegar saltos VERTICALES desde cualquier álgulo; uuna pasada y todavía no había descubierto ni el 20% de cosas que podía hacer.
Luego probé Tomb Raider que tenía flipados a dos colegas míos, y... no, para nada era algo ni remotamente de similar calidad a lo visto en el juego de Nintendo, el control me pareció un atraso respecto a lo que había probado en SM64; Lara se movía ortopédica, lenta, los comandos eran muy poco intuítivos en comparación incluso dentro de su sistema "tanque", por no hablar de la inmensa oferta de movimientos de los que goza Mario, aunque bueno esto último ya tiene que ver más con el diseño de sus diferentes mundos (entorno realista vs Reino Champiñón); Lara no necesita surfear con el caparazón de una tortuga:
Y en serio; que nadie se pique ni nada por estilo poniéndose ahora a buscar todas las cosas que Lara puede hacer y Mario no, primero porque es sólo un comentario sanote e ilustrativo sin mayor trascendencia, y segundo porque además tiene las de perder, va en serio esto último.
Si hubiese probado primero TR seguramente me hubiese parecido un gran avance en lo referente a explorar y moverme por un entorno tridimensional, pero es que Super Mario 64, el cual salió meses antes, iba 3 pasos por delante al respecto y mi listón estaba ya muy alto, por eso no me extraña que existiesen tantos desarrolladores ya fuesen de Pc, ARCADE, o consola que a mediados de los 90 tuviesen una copia de SM64 en sus oficinas para inspirarse y tomar nota de su diseño; exmiembros de
VALVE entre ellos.