Super Mario 64 o Tomb Raider?

1, 2, 3, 4, 5
¿Y quienes son esos jeiters de la N64 que niegan la influencia de Mario 64?

Si existen son *"#@! directamente y la opinión de un *"#@! no debe ser considerada.

Es como los que van de listos y dicen que el Resident Evil 1 NO se inspiró en Alone in the Dark sino en Sweet Home... venga ya hombre, tomó ciertas cosas de Sweet Home pero es innegable la influencia de AitD.

Es que alguien me dice que Mario 64 no influyó y directamente le doy a ignorar, es como si alguien te dice que la tierra es plana... y lo mismo con Tomb Raider.
Pues los que dicen que el tomb raider lo jugaron 4 gatos en su época también son como los terraplanistas... o nacieron después de la época ¿Quién no recuerda el pelotazo que fué Tomb Raider? Y el Tomb Raider 2 ya ni te cuento.

El mismo Prince of Persia Las Arenas del Tiempo está claramente influido por él, y el primer tomb raider es mas o menos lo que debió ser el Prince of Persia 3D pero con armas de fuego, todo es una evolución de lo que hubo anteriormente.

Sobre discutir sobre cuál influyó mas... pues mario es un plataformas 100% y el tomb raider es distinto.

Habrá juegos que pillaran mas de uno y otros mas del otro... es ganas de discutir por discutir.
Y así fué, los primeros 5 (Los de psx) eran muy buenos aunque con el 4 y el 5 yo ya pasé de ellos al haber jugado los 3 primeros enteros.

El 6 en ps2 lo sacaron mucho antes de terminarlo y fué una gran decepción.
Yo diria que Tomb raider fue el 1º caso de explotar una saga de forma extrema hasta practicamente quemarla
Nose si se puedan comparar, para mi son juegos diferentes y grandisimos juegazos, pero si hablas de cual influyó mas en Uncharted obviamente es el Tomb Raider, creo a ver leído a los desarrolladores de ‎Naughty Dog‎ que se habían inspirado en el Tomb Raider al diseñarlo.
Calculinho escribió: Aunque algunos para defender que Mario 64 influyó más en este género hayan usado el argumento de que Tomb Raider lo conocieron cuatro gatos en su época y sólo nos hemos acordado de la saga por el reboot.


Lo que dijo el compañero no fue eso. Mas bien fue que se quedo en el olvido hasta el reboot, no que lo conocieran 4. Es muy diferente.
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Tukaram escribió:Yo diria que Tomb raider fue el 1º caso de explotar una saga de forma extrema hasta practicamente quemarla


Imagen

xD
No estoy muy puesto con los megaman pero sacaron 6 juegos en 6 años consecutivos nada mas ver el exito del 1º ?
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@Tukaram casi; desde 1987 a 1998 publicaron 19 entregas, salvo en 1989 que no publicaron ninguna.
Sexy MotherFucker escribió:@Tukaram casi; desde 1987 a 1998 publicaron 19 entregas, salvo en 1989 que no publicaron ninguna.


No provocó su muerte o caída en desgracia, pero Mario es también fue una saga que fue bastante explotada sobre todo en sus inicios:

Mario Bros 1983 NES
Super Mario Bros 1985 NES
Super Mario Bros Lost Levels 1986 NES
Super Mario Bros 2 1988 NES
Super Mario Land 1989 GB
Super Mario Bros 3 1989 NES
Super Mario World 1990 SNES
Super Mario Land 2 1992 GB

Eso sin entrar en los refritos y ports que Snes tiene el All-Stars, GBC el Deluxe, GBA recibió todos los Marios desde el Mario Bros del 83 al SMW.
Por jugabilidad y diseño de niveles, me quedo con Super Mario 64. Tomb Raider es un buen título pero a soportado muy mal el paso del tiempo, no es demasiado accesible su jugabilidad y es un auténtico laberinto.
En su epoca mario64 hoy dia mario64,siendo tomb raider tambien un gran titulo pero no tan redondo
ViejoVerde escribió:Por jugabilidad y diseño de niveles, me quedo con Super Mario 64. Tomb Raider es un buen título pero a soportado muy mal el paso del tiempo, no es demasiado accesible su jugabilidad y es un auténtico laberinto.


Buena respuesta al título, pero lo que se pregunta en el primer post es cual influyó más al género aventura/acción, no cual es mejor o gusta más como juego. Saludos.

@SERGIOENGINE lo mismo que acabo de decirle a Viejoverde.

saludos.
Vamos a ver...
Que Tomb Raider es mas influyente en los juegos tipo Uncharted pues no se puede discutir. Son del mismo tipo. No le va a influir mas un Fifa, si estamos hablando de un juego rollo aventuras arqueologicas...

Por ejemplo en el cine, Indiana Jones tiene mucha influencia en Tomb Raider, no? Son del mismo genero, la primera es muy famosa...
Pero claro, si nos vamos al mundo del cine en general, que es de lo que se trata en este hilo con los videojuegos, que pelicula fue mas importante para que pudiese salir Tomb Raider? Indiana Jones o Salida de los obreros de la fábrica de los hermanos Lumiere??

Pues lo mismo para el caso que se trata en en hilo.
Tomb Raider tiene influencia como juego de aventuras, pero Mario 64 tiene influencia a los juegos en general.
Todos los juegos en 3d tienen el movimiento y el desplazamiento de camaras que impuso Mario 64. Solo cambian los botones C del mando de n64 por el segundo stick, pero es lo mismo.
Pues yo creo que las cámaras del mario64 son un pulido de lo que había ya antes, por ejemplo en alpha waves, claro que un pulido muy grande, como en todos los aspectos de ese juego, ahí los de nintendo se sacaron la chorra y la pusieron en la mesa, pero no es el primero en usar nada de lo que usa... cosa que por otra parte le vino muy bien porque ya sabemos cómo son los primeros que usaron esas cosas, parecen mas experimentos que juegos, aunque claro alpha waves es del 91, hay 5 años de diferencia.

Sobre lo de Indy... pues sí que influyó en Tomb Raider, pero mas bien influyó en el juego y la película de Tomb Raider es... un produto para vender igual que la película de Mario (aunque a mí me molaban Bob Hopkings y John Leguizamo) pero eso, esas pelis son sólo productos, no están echas porque el mundo necesitara llevar a estos personajes a la gran pantalla ni por que hubiera una gran ilusión detrás por parte de los creadores ni algo parecido.
@weirdzod mi primera regla es que el videojuego que crees que hizo algo el primero nunca es el que hizo algo primero. Pero con Mario 64 nunca había encontrado nada anterior a su cámara en 3D, muchas gracias por el aporte, pero el control de 360º con joystick sigue siendo cosa de Mario 64 ¿no?
@Calculinho Tu comentario de Tomb Raider me ha recodado aslgo offtopic: el nombre original era Laura Cruz, exploradora. Respecto a que el Tomb solo lo conocian cuatro gatos.....es una parida. Portadas de revistas, posters, estanteruias en tiendas..comparación entre versiones....si eso es psasr desapercivido....
@Calculinho Es que ese comentario que han hecho respecto al Tomb Raider es totalmente ajeno a la realidad que vivimos. Escritos de gente que o tegiversa la realidad a su gusto o fdirectamente son ignorantes.

Yo recuerdo perfectamente las comparativas entre versiones. Hobbie Consolas casi que corria a hacerlas y recuerdo un mini titular "por fin tenemos las esperadas diferencias" o algo asi. El juego analizado fue el Tomb Raider. Era una e´poca donde se veia descaradamente que Sony echaba de cheque porque los análisis siempre iban contra la saturn. No negaré que la versión de saturn es más tosca, pero en aquel momento se veian muy similares a ojos del jugador medio.

LO que hay que reconocer es que TR continuó con un estilo, mejorandolo, y Mario 64 asentó las bases de como debia ser un juego plataformas 3D.

Hoy, personalmente, para mi el TR es un juego dificil de digerir, mas que nada por su control hortopédico. Hablo de la versión en saturn, el 1. En cambio el Mario 64, una vez superado el efecto "downgrade" del control del stick (comparado con lo que tenemos hoy), es un juego super jugable, visualmente bonito, adictivo y enorme. EL TR lo es pero pierde en esos aspectos.

Aunque son géneros totalmente distintos.

Nota: recuerdo ver el Mario 64 en la casa de un amigo que se la compró (yo seguia con snes y psx) y pensar: quiero la consola por este juego.
ewin escribió:
Nota: recuerdo ver el Mario 64 en la casa de un amigo que se la compró (yo seguia con snes y psx) y pensar: quiero la consola por este juego.


Al parecer 12 millones de personas pensaron lo mismo. Me gustaría saber porque se la compraron los otros 21 millones, intuyo que una parte por Ocarina of Time y otros Goldeneye; pero es que no concibo pillarse una N64 sin ese Mario.
ewin escribió:@Calculinho Es que ese comentario que han hecho respecto al Tomb Raider es totalmente ajeno a la realidad que vivimos. Escritos de gente que o tegiversa la realidad a su gusto o fdirectamente son ignorantes.


Es que no se ha dicho eso de que lo conocian 4 gatos...
Lo que dijeron fue que tuvo mucho exito pero que luego era una saga olvidada durante muchos años hasta el reboot.
urtain69 escribió:
ewin escribió:@Calculinho Es que ese comentario que han hecho respecto al Tomb Raider es totalmente ajeno a la realidad que vivimos. Escritos de gente que o tegiversa la realidad a su gusto o fdirectamente son ignorantes.


Es que no se ha dicho eso de que lo conocian 4 gatos...
Lo que dijeron fue que tuvo mucho exito pero que luego era una saga olvidada durante muchos años hasta el reboot.


Y esa es la realidad.
De realidad nada, fechas de lanzamientos de tomb raiders:

96, 97, 98, 99, 2000, 2003, 2006, 2007, 2008, 2011, 2013, 2014, 2015, 2018.

Sin contar los dos de GBC y puede que me deje alguno.

Esa es la realidad... la olvidaríais vosotros.

Por otra parte no tiene nada que ver con cuanto ha influido el primero o no. ¿Cuántos Marios en 3D han salido desde el 96? La cantidad no importa.

Una saga olvidada durante muchos años fué Alone in the Dark por ejemplo, o Doom o Duke Nukem... pero ¿Tomb Raider? ¿En serio estáis diciendo eso? Oooh
De entrada que tienen que ver Mario 64 con Tomb Raider? nada

Uno es un plataformas puro y duro que supo trasladar la jugabilidad 2D a la 3D aprovechando las virtudes del mando analógico de la N64, asentando las bases de todo plataformas en entorno 3D y control analógico venidero.

El otro es una aventura de acción en entornos 3D con exploración, que fue la primera gran aventura digamoslo así que cuajó al público por los factores que todos sabemos.

Tomb Raider caló hondo en la época por romper moldes de concepto; meten a una heroína con un buen par de razones (cosas de los polígonos dijeron; los cojones) y claro ya teníamos a todo buen pre-puber encendido buscando algún easter egg que le permitiera jugar con Lara Croft en pelotas.

Tú substituye a Lara Croft por algún otro personaje random que no tuviese ese diseño que caló en la juventud, y que la compañía supo exprimir muy muy bien, y a día de hoy me juego lo que sea a que sólo hubiera existido un único juego de la saga y no se consideraría a día de hoy como "revolucionario" ni "precursor" de una mierda.
Claro, el TR1 triunfó por las tetas triangulares de Lara, no por ser un juegazo comparado con lo que había y por salir para saturn, psx y pc.

¿Habéis jugado? ¿Lo tuvísteis en su época?
weirdzod escribió:De realidad nada, fechas de lanzamientos de tomb raiders:

96, 97, 98, 99, 2000, 2003, 2006, 2007, 2008, 2011, 2013, 2014, 2015, 2018.

Sin contar los dos de GBC y puede que me deje alguno.

Esa es la realidad... la olvidaríais vosotros.

Por otra parte no tiene nada que ver con cuanto ha influido el primero o no. ¿Cuántos Marios en 3D han salido desde el 96? La cantidad no importa.

Una saga olvidada durante muchos años fué Alone in the Dark por ejemplo, o Doom o Duke Nukem... pero ¿Tomb Raider? ¿En serio estáis diciendo eso? Oooh


¿Alguien ha dicho que no se lanzaron juegos de la saga durante dicho periodo?

Compara las ventas del primer y segundo con las del cuarto y quinto.

Y entenderás con ello qué estamos diciendo.
El tema va de si influyó el 1, como es evidente que sí se cambia el tema a si la saga se olvidó, y como la saga no se olvidó ahora pasamos a las ventas.

Pues no sé cuánto vendería el 5 por ejemplo, pero seguro que no fue poco. Comparado con el 2 alomejor sí, pero comparado con los juegos que salieron en su época apuesto a que estuvo en el top durante un tiempo. (Aunque no tenga que ver con el tema).
bueno, por fin han comentado en cpn el mario 64, no puedo dejar de poner aqui este video [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]
https://www.youtube.com/watch?v=xnrizKAN0m4
Como dije, Tomb Raider no abrió la lata de nada; simplemente tuvo una serie de factores que jugaron a su favor; en su época ver un par de tetas mal texturizadas era suficiente para "motivar" a la juventud de la época.

Era otra época, hoy un chaval ve el primer tomb raider y jamás entendería cómo esa basura técnica (a día de hoy) llegaba a poner palote a sus hermanos mayores (puede que incluso a su padre)

Mario 64 sí abrió la lata y asentó un género, el de las plataformas 3D; aventuras como la de Tomb Raider o de un perfil similar ya existían anteriormente; y en PC había mogollón de juegos antiguos de perfil 3D aventura / exploración.

Pero ninguno tenía como protagonista a Lara Croft [fumeta]
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@magrosomohoso Minase está sufriendo [jaja]
Hoy me pongo a buscar información de un juego japonés y el primer vídeo que abro tiene una cosa muy rara en la descripción del juego: https://www.youtube.com/watch?v=EaAIaeMA4rM

(Y es casi el pan de cada día todo sea dicho)

Edit: Primeras impresiones mías sobre este juego más adelante aquí: viewtopic.php?p=1745701809
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Calculinho escribió:Hoy me pongo a buscar información de un juego japonés y el primer vídeo que abro tiene una cosa muy rara en la descripción del juego: https://www.youtube.com/watch?v=EaAIaeMA4rM

(Y es casi el pan de cada día todo sea dicho)

XD

Te la estás sacando bien en este hilo. Bueno, en realidad estás siendo el MVF (Most Valuable Forero) las últimas dos semanas.
Joder con las tetas de lara, cualquier cosa menos aceptar que triunfó porque era un juego de calidad.

A mi me la ponían palote las luchadoras del ultimate mortal kombat 3 en megadrive, no necesitaba tetas poligonales, solo piernacas y medias de putilla.
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@Calculinho más bien fueron AÑOS de jugar al mismo juego en diferentes plataformas, y ya hay muchas cosas que no recuerdo, pero hice un reportaje en su momento que algunos de aquí han leído. Lamentablemente se ha borrado de la faz de internet (como otros tantos que hice en webs caídas como la inolvidable Gamerah, o en menor medida para el foro de Gamespek), y hay pocas ganas de reescribirlo a estas alturas. Lo cual no quiere decir que no me enerve un poco cuando llega un fanboy de X versión y me caliente al ver que la defiende vehemente sin realmente conocerla a fondo, y menos aún al resto de versiones.

Y el foro lo construímos entre todos [beer]
Sexy MotherFucker escribió:Y el foro lo construímos entre todos [beer]


+1 [oki]
Calculinho escribió:https://youtu.be/EaAIaeMA4rM


Ojo que después los que envejecen mal son los de n64... [carcajad]
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@Calculinho

Sin duda, en este foro tenemos la suerte de tener varios especialistas en sistemas concreto. Si tuviera que elegir los miembros para defender cada plataforma a ultranza a modo de debate político mi elección sería algo así:

Atari 2600: MyoCid
Master System: kusfo79
NES: DonVeneno
Mega Drive: Sexy MotherFucker
Super Nintendo: Sr Ventura
Neo Geo: Heidern73
3DO: JacintoCinete
Saturn: Sexy MotherFucker
PSX: Calculinho
N64: Oystein Aarseth
Dreamcast: andapinchao
PS2: Sexy MotherFucker
Gamecube: Tukaram
Xbox: Tomax_Payne
Wii: magrosomohoso
Se agradece el voto de confianza pero creo quue por ai hay algun experto en cube mejor que yo [oki]
@Calculinho peor que el del vídeo, pocos. A eso me refiero.
@docobo seguimos con el y tú mas para no reconocer los fallos de nuestra 64filia. Los juegos de N64 (y de cualquier sistema que te apetezca elegir de la época) han envejecido independientemente de que otros contemporáneos lo hicieron mejor o peor. A mi si me resulta incómodo jugar Turok en N64 en 2018 no me va a transformar el juego en algo diferente ni consolar ni mejorar mi experiencia que existiesen cosas como el FPS de Shout Park, Starshot o el Power Rangers Lightspeed.

Es que vamos, será por mierda en cualquier sistema, incluido los actuales, como para sacarla a relucir para no admitir que determinadas cosas de juegos que en su época fueron de lo mejor ahora ya no funcionan.

Edit: Y yo no he jugado todavía el juego del vídeo así que prefiero no juzgarlo.
Calculinho escribió:@docobo seguimos con el y tú mas para no reconocer los fallos de nuestra 64filia. Los juegos de N64 (y de cualquier sistema que te apetezca elegir de la época) han envejecido independientemente de que otros contemporáneos lo hicieron mejor o peor. A mi si me resulta incómodo jugar Turok en N64 en 2018 no me va a transformar el juego en algo diferente ni consolar ni mejorar mi experiencia que existiesen cosas como el FPS de Shout Park, Starshot o el Power Rangers Lightspeed.

Es que vamos, será por mierda en cualquier sistema, incluido los actuales, como para sacarla a relucir para no admitir que determinadas cosas de juegos que en su época fueron de lo mejor ahora ya no funcionan.

Edit: Y yo no he jugado todavía el juego del vídeo así que prefiero no juzgarlo.


Ése precisamente es el problema, que cuando se habla de N64, se habla de toooodo su catálogo. Y luego ves un vídeo como el que has puesto y pienso, madre mía.
@docobo estás muy equivocado si te crees que en la totalidad del catálogo de N64 no hay mierda y que lo que más abunda es la calidad. Muchos se creen que el catálogo de N64 es un grupo selecto de grandes caballeros con cuatro intrusos que se colaron sin querer; pero su catálogo da el mismo trabajo de limpieza que el del resto de sistemas. La diferencia es que terminas antes porque hay menos juegos, pero hay menos cantidad en ambas categorías: menos joyas y menos basura. Dos de los juegos que te he citado de hecho están en N64 también y Carmageddon 64 aparte de su ridícula censura tiene un control tan duro que parece un homenaje a Atari 2600 y estos son sólo algunos de los que recuerdo.

En cualquier caso, yo no me atrevería a criticar un juego sin jugarlo te paso vídeo de uno que sí he jugado que tiene el peor tipo de control unido al peor esquema de botones que he jugado nunca. Y es de PSX así que te gustará:
https://www.youtube.com/watch?v=VRt2hgNWYhg

Sobre ese juego para que se tenga en cuenta se menciona bastante al Zelda de N64 para explicarlo aunque su exploración es más sencilla y tiene pequeños toques de plataformas (muy mal implementadas por el control) y más enfocado al sistema de combate en plan beat'm up.
Valkyria escribió:
Oystein Aarseth escribió:
Baek escribió:De hecho, desde el Tomb Raider 3 hasta que salió el nuevo Tomb Raider en 2013 salieron 7 juegos de la saga y la mayoría de la gente ni se enteraba.


Y te viste generoso compañero, la saga Tomb Raider desde ese mítico primer juego(y mas que nada porque suele usarse como arma arrojadiza) hasta los reboot, ha pasado totalmente desapercibida para la mayoría de los usuarios salvo por fans muy fans, sin embargo cada nueva entrega de Super Mario y TLoZ causa revuelvo y tiene a la prensa y desarrolladores a la expectativa.

Esto nos sirve para darnos una idea de lo "relevante" e "influyente" que a sido Tomb Raider para los juegos de acción 3D [+risas]



La de tonterías que hay que leer. Tomb Raider una saga minoritaría a finales de los 90.

Imagen
fuente
fuente 2

Y no fue una saga con repercusión.
https://inews.co.uk/culture/gaming/tomb ... ara-croft/

Antes de hablar de esa época, habría que haberla vivido, o por lo menos leído sobre ella.


Me cito porque la comprensión lectora la tenemos baja. Pongo en letra gorda la frase de la polémica. Ya quisieran muchas sagas hoy en días tener una entraga anual con las ventas que tuvieron los Tomb Raider.
@Calculinho Sé de buena mano que en N64 hay mierda en cantidades ingentes, pero no todo es mierda como habitualmente estoy acostumbrado a leer de gente que no tienen ni idea. A eso me refiero, a que se le tienen muy en cuenta las cosas malas y muy pocos tienen en cuenta las cosas buenas.
217 respuestas
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