Edito: primer unboxing:
https://www.youtube.com/watch?v=YWjEh9oFSi0Con respecto a eso
@BeSalmorejo, hay una diferencia muy importante entre las cardboard y el producto de Nintendo, independientemente del material. El tema es el diseño óptico, la distancia entre la pantalla y la lente, la distancia entre la lente y el ojo, el campo visual, el calculo de la trayectoria del eje visual, el índice de refracción de la lente, el acoplamiento entre el tamaño de la lente y la pupila del ojo, cómo van variando la trayectoria del rayo cuando mueves el ojo sobre la superficie de la lente dependiendo de los radios de curvatura posterior y anterior. Todo eso está calculadísimo espefícamente para la Switch con el kit que han hecho calculado al milímetro pensando en el mínimo error de la distáncia interpupilar porque va orientada a los niños y tienes que tratar de forma diferente el meridiano horizontal, además de la convergencia del ojo cuando se acerca un objeto.
A lo que me refiero es que no puedes coger dos lentes genéricas que hagan de lupa, es decir, que la pantalla esté dentro de la distancia focal de la lente para que la imagen te salga virtual y derecha pero más ampliada y quedarte tan pancho, que eso es lo que hacía las cardboard genéricas de google con distíntos dispositivos, pero es una barbarida, te salen aberraciones cromáticas, esféricas o astigmáticas cada vez que mueves el ojo por decir un ejemplo. En las lentes de nintendo ves perfectamente que están recortadas en la parte nasal, el tamaño es mayor, la posición está estudiada, es lo único que te viene de plástico con las lentes ya colocadas en su posición, es decir, que si giras 10º la lente, se te va al garete el invento. eso no tiene nada que ver con las cardboard, lo que tienen en común es el cartón pero no tienen nada que ver.
Por poner un ejemplo, dos intentos fracasados de hacer una vr para la Switch, son de plástico, se agarran a la cabeza y tienen almohadillas para los ojos
https://www.youtube.com/watch?v=mM4M7ZqlkFc pero el resultado es malo por la óptica que éstos cacharros traían, la óptica es el factor más importante para lograr una imagen estereoscópica correcta, que es la base de la realidad virtual, el efecto visual de estereoscopía que te da la sensación de inmersión total en el juego, son las lentes, que estén específicamente diseñadas y calculadas correctamente, sin eso, ya puedes tener sonido espacial, los mejores materiales, la pantalla, el hardware y el software más caro, comprar los controles de movimientos más fieles que se te va la experiencia al garete, el diseño óptico es lo primero.
Lo digo por los analistas de youtube que dicen que es una mierda, que eso te lo montas tu tranquilamente con un par de lentes de euro y medio y lo acoplas medio qué y listo, eso es una barbaridad, pero para nada vaya. He traído dos ejemplos claros de empresas que lo han intentado en plan bien, con su plástico, su correa y sus almohadillas pero que, en lo que han ahorrado, se ve que es en el diseño óptico y en las lentes, y el resultado es, pues el que es.
No digo que no se puedan hacer los cálculos en tu casa con un ordenador cogiendote libros de óptica física y óptica geométrica y pedir a un fabricante unas buenas lentes y te hagas tu montura de plástico con una impresora 3d calculada al milímetro, recortes y pulas las lentes con una biseladora y las coloques perfectamente o comprar el de Nintendo sacar las características de la lente con cacharros ópticos de varios miles de euros como un frontofocómetro que esté de segunda mano y como digo pedir la lente a indo o a zeiss y diseñarte tu el invento pero no te va a salir por 35 euros ni aunque tengas ya todos los aparatos necesarios ya montados en un taller porque el precio de una lente específica es muy caro sino lo pides al por mayor.
Otra cosa de los analistas, es que digamos, la realidad virtual no es sólo la experiencia inmersiva que te provoca el efecto estereoscópico, sino que es que el usuario además esté en primera persona, que tenga sonido envolvente y que tenga unos gráficos realistas para simular la realidad. Nintendo con la actualización del Mario y del Zelda no va por ahí, es simplemente meterte en esos dos juegos con la sensación de profundidad de la realidad virtual pero en estos dos casos, no estás sustituyendo corporalmente al personaje y el sonido no es envolvente y los gráficos no son realistas como en las experiencias virtuales de otros sistemas con más recursos y más caros, pero yo soy positivo y creo que no va a estar nada mal.
Con respecto al agarre o la sugección, creo que en juegos como Zelda es muy importante, a ver si dicen algo sobre el tema, porque sino me voy a currar un trípode a lo virtual boy o me voy a quedar calvo al quitarme la cinta americana xDDDD