Que ganas de este juego. No sentía lo mismo desde.... Zelda BotW?
Y The Witcher 3 (soy muy fan de los libros) también... son los únicos juegos que me he sentido un niño esperando a que salieran, viendo vídeos y leyendo artículos. Como cuando Mario 64 y Zelda 64 en su época o FFVII, VIII, IX y X!
Respecto a las distintas comparaciones que se hacen (con Galaxy, Zelda, etc.)... A la hora de comparar juegos de épocas distintas e incluso géneros hay varios aspectos que, al menos yo lo considero, hay que tener en cuenta. Sino la comparación es injusta (los juegos modernos salen ganando en varios aspectos). Por ejemplo, el impacto que tuvo para su época. Ya no solo a nivel de mecánicas (Mario 64 con la cámara libre 3D, Goldeneye y su control en consolas, Zelda con el sistema de acción o MGS con la narrativa; por poner ejemplos) sino de ofrecer al jugador algo que nunca antes se había visto (innovación bien hecha). Mario 64 fue el primer juego poligonal y 3D de muchos jugadores, la primera experiencia con un joystick, la libertad de movimiento en mundos 3D "vivos"... Ese impacto tecnológico es muy meritorio y, en mi opinión, hace ya varias generaciones que nadie lo consigue. Se crearon géneros nuevos y muchos existentes se reinventaron. Ni la VR lo ha conseguido, ni el 3D... Lo más reciente con un impacto así creo que fue la llegada del online (en consolas, en PC ya hacía tiempo que estaba...).
offtopic (lo siento, pero al final lo encamino al tema del hilo
): la comparación Zelda vs Horizon... Horizon es un juego que me ha gustado muchísimo y espero una segunda entrega porque mejoraran todo... Pero sin entrar a comparar con Zelda BotW; la historia cumple y es buena pero no es extraordinaria, la narrativa básica o "estandard", la mayoría de secundarias son relleno al igual que los objetivos "coleccionables", el sistema de combate es repetitivo y a veces hasta limitado (aquí sí quisiera decir que me sorprende escuchar que está más currado que el de Zelda, cuando este último básicamente es libertad absoluta gracias a las físicas del juego). En cuanto a mundos abiertos para mis gustos la referencia es The Witcher 3 (historia potente, diálogos muy cuidados, narrativa excelente, misiones secundarias que algunas de ellas tienen más profundidad en la historia que muchos juegos (curiosamente el propio BotW jeje).
Creo que el mérito de BotW es la sensación de libertad, exploración y vivir una aventura única, sin estar guiado (aunque con objetivos), de que el jugador
va descubriendo cosas (enemigos "finales" opcionales, nuevas recetas, mecánicas, un poco de lore...) simplemente explorando Hyrule y
porque le apetece; no porque tenga un cuadro de texto que se lo enseña o porque tiene un contador que completar o un tutorial. Luego tiene lo que la mayoría de juegos tienen: historia principal, misiones secundarias, coleccionables, etc. En este sentido comprendo que haya gente que prefiera Horizon, TW3 u otro juego a Zelda BotW. A mi por ejemplo Minecraft me parece muy aburrido (y es la filosofia de BotW llevada al extremo) pero hay gente que le dedica centenares de horas; es lo mismo.
Y aquí es donde vuelvo a Mario Odyssey. Me imagino que muchas reviews que lo comparan con Zelda BotW van por este camino. Este Odyssey es el BotW de la saga Mario y esto no quiere decir que tenga las mismas cotas de libertad o exploración; simplemente que es el Mario en el que la exploración y el intentar descubrir secretos y mecánicas nuevas es más importante.