@titorino una cosa no quita la otra: SNES tiene el encanto de ser la consola cuyas cualidades únicas más se distinguen en aquella generación, incluído respecto a la mismísima Neo Geo AES. Por ejemplo a nivel escalados y rotaciones la supera totalmente cómo bien estás exhibiendo, y de entre todos los sistemas domésticos de la era únicamente el Mega CD, el Amiga, y el X68000 pueden jugar en su misma liga dentro de ese campo, y en el caso del Sharp lidiando por software.
Pero que a un nivel global se la tiene sobrevalorada en potencia ¿? Totalmente, es un hardware débil en puntos clave, lo cual provoca que al resto de sus grandes virtudes haya que sujetarlas con alfileres para que no se caigan.
Es un quiero y no puedo en ciertos asuntos ¿? También.
Que es el peor diseño de las 16 bits en lo referente a cuellos de botella y tiros en el propio pie ¿? La que más, porque fallos de diseño todas tienen.
¿Que por parte del usuario occidental hay un desconocimiento general de cómo máquinas como Pc-Engine la pusieron contra las cuerdas en algún momento durante su generación en según qué géneros? Bfff, esto me llega al hígado, porque se la tiene por paradigma en ciertos sectores cuando no lo es.
Pero que todo esto importa un carajo, porque al final del día Nintendo acertó en lo que tenía que acertar:
- Tratamiento del color, los ingenieros de Nintendo seguro que se dijeron; ¿esto qué es? ¿Una generación donde los gráficos se generan a partir de mapas de tiles en 2D? Pues entonces vamos a ponerles una generosa paleta madre, unas envidiables subpaletas, capacidad de transparencias, y muchos truquitos guays por HDMA. Da igual si para que ello brille a plenitud tenemos que encarcelar a sus usuarios en un ratio 8bitero de 256x224, total todo el espectáculo de colores va a seguir saltándoles a las retinas, y así de paso ponemos un seguro para que la CPU no gripe y pueda ser competente en según qué géneros.
- ¿FM, PSG? Uff, estamos ya en los 90, ¿y el Amiga 500 dicen que suena de la hostia no? Vamos entonces a subirle cuatro canales más y meterle 4 mariconadas para manipular samples, ya que con ello conseguimos el sonido más sofisticado de todos. Da igual si dejamos el diseño a medio gas, total con que se oiga mejor que la competencia nos basta. Los que quieran calidad suprema en ADPCM que se compren un X68000 + módulo Roland.
- En los ARCADES cuál es la tecnología Top en 2D, ¿Super scaler? Pues vamos a fabricarnos nuestra propia versión doméstica. Da igual que por prisas o lo que sea pasemos de optimizar y solo sirva para un puto plano de fondo, lo que importa es que la competencia no tiene y nosotros sí.
¡Y voilá! Aun siendo unos chapuzas con tan prometedor hardware, Nintendo consiguió que su consola fuese la que generase el sonido y los gráficos más vistosos y agradables de entre PC-Engine, Super Grafx, Mega Drive y ella; yo no sé de que os quejàis porque algunos contemos la otra cara de la verdad, si la que más brilla al final del día es vuestra cara xD
P.D: SNEs supera a la Pc-Engine en sonido a pelo claro. Si tenemos presente el CDrom2, ese add-on que se convirtió en la consola principal, relegando el catálogo de Hu-Card a un segundo plano a partir de 1990-91, entonces la cosa cambia ya.
En el futuro hablaremos BELIGERANTEMENTE de este último asunto.