Keeper_ escribió:Gas-o escribió:Creation escribió:otras cuestiones
@Gas-ose comento que había varios proyectos en marcha, según la recepción del SuperSD, ha habido algún proyecto cancelado debido a esto, o han seguido su desarrollo los mismos ?
en estas fechas ya se había anunciado el SuperSD System 3, algún anuncio especial de lanzamiento para Navidad ?
gracias de antemano, un saludo
Pues la verdad es que soy incapaz de ponerle fecha a nada. Mira lo que le pasó a los del Paprium, dos años de hype ???
Nosotros llevamos más tiempo trabajando en un proyecto, y sin tener que explicarle a la gente por qué no está listo o cuando lo estará.
Siento no darte una respuesta más clara.
Saludos
Es comprensible lo que dices. A veces es mejor no decir nada o dar detalles sobre un proyecto en concreto, plazos, etc, hasta no tener controlados los distintos aspectos del mismo y los posibles imprevistos que puedan surgir.
Los proyectos pasan por diferentes fases,
Una inicial donde tienes una idea que crees que puede funcionar, tanto comercial como técnicamente.
Luego creas el primer prototipo, que suele medio funcionar o no funciona para nada. De ahí iteras, pero te puede pasar como a nosotros que tras un año trabajando en el software llegamos a la conclusión de que no funcionaría y te ves obligado a cambiar de arquitectura totalmente, tirar el diseño de hardware al completo y rehacer todo (software y hardware desde cero).
Luego llegas a un punto en el que crees que el hardware es el correcto y que el software va por buen camino, pero al final llegas a la conclusión de que el enfoque del software no es el correcto y decides rehacerlo todo desde cero una tercera vez.
Y por fin, un día, después de dos años, llegas al primer hito que te habías marcado, unos 16 meses más tarde de lo esperado, y con todo por hacer, pero con la sensación de que pronto verás en la pantalla algo tangible.
Poco tiempo después ves el resultado en la pantalla y sabes que has pasado el valle de la muerte, has cruzado esa línea que separa lo tangible de lo intangible, sabes que el proyecto será una realidad y que al menos amortizaras esos dos años de trabajo.
La última fase es resolver todos los pequeños flecos pendientes, pulir, vestir el producto y preparar la producción.
En todo esto que relato, por el camino se ha quedado : una gran cantidad de dinero, tiempo, e incluso gente que hubo que reemplazar por otra. Parece fácil visto así, pero hay que tener la lucidez o la suerte de tomar las decisiones correctas para que salga el proyecto, cuesta mucho decir : vale, tiro todo lo pagado porque no vale y busco otro enfoque o esto no sale.
Tengo amigos/compañeros que me dicen : enseña esto, enseña aquello.
Yo prefiero tenerlo todo cerrado antes de enseñar nada, porque las cosas hasta que no están no están, y afortunadamente los dos que decidimos en Terraonion, creo que estamos bastante de acuerdo en este aspecto. Además de que esto retira presión al equipo de desarrollo, ya bastante presión es cuadrar los números. Imagínate que el economista te dice : o terminas esto o no llegamos a fin de año y nos vamos a la mierda.
Por todo esto, soy bastante reacio a mostrar nada al público (fuera de ese círculo de confianza de amigos) hasta que no está terminado del todo.
Entiendo a la gente que con un render saca la máquina de facturar, porque a veces tienes una necesidad de dinero a corto plazo para seguir pagando a todo el mundo, pero yo prefiero meter fondos propios a eso, creo que es una decisión bastante arriesgada y puede salir muy mal. Esto no quiere decir que no me vea o nos veamos obligados algún día a hacerlo, hay proyectos a día de hoy en los que yo no me metería sin un crowfunding de por medio, sabiendo evidentemente que la parte técnica saldría, con una seguridad del 90%
Como consumidor, a mí si alguien me quiere vender algo (fuera de un crowfunding, donde se el riesgo que asumo), que me enseñe la placa funcionando antes por favor.
Con este tocho os medio confirmo que tenemos varias cosas avanzadas, pero hasta que no lo estén del todo, no habrá anuncios ni ventas.
Saludos