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Soe-Solife escribió:Pues yo no tengo tan claro que vayan a dar esta vez un nombre en clave de la próxima consola. Creo que la presentarán y poco más cuando la tengan lista.
Creo que con NX sí necesitaban hacer eso para alimentar el hype porque le iba muy mal con WiiU.
davidDVD escribió:Si va a ser lo mismo pero más potente... ¿para qué armar todo el tinglado de un cambio generacional?
Preséntala como la Switch (que quedó muy bien) explicándolo los cambios/añadidos al detalle y en "dos meses" a la venta... distinto sería que fuera otro concepto, ahí ya sí vería lo de avisar con bastantes meses/año de antelación.
davidDVD escribió:@Don_Boqueronnn Si nos guiamos por lo que están diciendo (el chino que filtró la Lite y NateTheHate), entendería lo de un anuncio (y puesta a la venta) relámpago.
1) Zelda: TotK
2) Final Fantasy XVI
3) God of War Ragnarök
davidDVD escribió:@Don_Boqueronnn Si nos guiamos por lo que están diciendo (el chino que filtró la Lite y NateTheHate), entendería lo de un anuncio (y puesta a la venta) relámpago.
Crónica de una ausencia
Todo comenzaba con un artículo publicado en Bloomberg, fuente que ya en numerosas ocasiones ha acertado sobre otras cuestiones. No solo eso, si no que Bloomberg ha venido dando información supuestamente verdadera sobre numerosas especificaciones de esta consola (1, 2, 3). En este caso, la información era bastante impactante: lanzamiento en septiembre de este año y un anuncio antes del E3, es decir, entre el 28 de mayo y el 11 de junio.
No solo eso, los insiders Emily Rogers y Nate the hate corroboraban la información, algo que le daba mucha credibilidad dados sus aciertos en el pasado. Incluso se insinuaba fuertemente que el anuncio del anuncio de Switch Pro sería inminente, tan inminente que podría ser en horas.
skayred2005 escribió:davidDVD escribió:@Don_Boqueronnn Si nos guiamos por lo que están diciendo (el chino que filtró la Lite y NateTheHate), entendería lo de un anuncio (y puesta a la venta) relámpago.
No sería la primera vez que ese mentiroso se cuelga de las filtraciones de otro. Solo con decir "mis fuentes confirman esas declaraciones" ya los borregos llenan de dinero su cuenta de paypal. Después, si no era verdad se inventa que no dijo nada o que nintendo decidió X cosa a última hora.
Aquí un ejemplo con la switch pro inminente:Crónica de una ausencia
Todo comenzaba con un artículo publicado en Bloomberg, fuente que ya en numerosas ocasiones ha acertado sobre otras cuestiones. No solo eso, si no que Bloomberg ha venido dando información supuestamente verdadera sobre numerosas especificaciones de esta consola (1, 2, 3). En este caso, la información era bastante impactante: lanzamiento en septiembre de este año y un anuncio antes del E3, es decir, entre el 28 de mayo y el 11 de junio.
No solo eso, los insiders Emily Rogers y Nate the hate corroboraban la información, algo que le daba mucha credibilidad dados sus aciertos en el pasado. Incluso se insinuaba fuertemente que el anuncio del anuncio de Switch Pro sería inminente, tan inminente que podría ser en horas.
Artículo completo Aquí.
Si lo que dice el chino es cierto, eso ya lo sabremos con el tiempo pero lo de nate claramente es falso porque él no tiene ninguna fuente. Solo se cuelga como garrapata de otros que son más creíbles como bloomberg, konopite7nope o este chino.
davidDVD escribió:Una producción no suele comenzar hasta 2~3 meses antes del lanzamiento... se tendría que descubrir fácilmente si al final Nintendo sacará nuevo hardware o no en la primera mitad de año (cercano a Zelda, vaya)
Por el momento siguen llegando detalles del SoC bajo consumo de Orin (T234), el T239... con el que seguramente Nvidia lance su Shield TV a futuro, y seguidamente se sume Nintendo, quizás con diversos cambios/ajustes para sacarle más provecho...
Don_Boqueronnn escribió:Que puede ser la primera vez que lo hagan? Pues si, ahora, perceptivamente esa nueva generación se vería como una mera revisión por el gran público, apenas vendería y le quitaría a la sucesora el reclamo.
Yoshi\'s escribió:Don_Boqueronnn escribió:Que puede ser la primera vez que lo hagan? Pues si, ahora, perceptivamente esa nueva generación se vería como una mera revisión por el gran público, apenas vendería y le quitaría a la sucesora el reclamo.
¿Apenas vendería? ¿Vendió poco la DS Lite tras la DS o vende poco el modelo OLED de Switch?
A Nintendo lo que le aterra es sacar una sucesora como Wii U que deje de vender bien como Wii, o como SNES que vendió menos de NES, o como GC que vendió menos que N64. O incluso como la 3DS que vendió menos que la DS.
Lo de las generaciones es algo del pasado, ni siquiera PS5 es una nueva generación per sé, ya que aún apenas tiene títulos exclusivos frente a PS4. PS5 podría haberse vendido como un nuevo modelo Pro de PS4 y a nadie le habría extrañado.
Yo siempre he sido muy radical y lo mantengo: Super Switch se presentará como revisión y con el tiempo se convertirá en sucesora, sobre todo si vende bien. Si vende mal como Wii U, oficialmente habrá sido una revisión, en 2 años sacan otra cosa y asunto arreglado.
Pero vamos, que el concepto de generaciones ya no tiene sentido, nadie va a tirar a 120 millones de usuarios por la borda. Todo lo que sacarán en Super Switch será intergeneracional y funcionará en las dos máquinas. A los dos años quizá reciba algún exclusivo. Puede que algún juego 3rd en Switch funcione en la nube y en Super Switch sea nativo.
paradox25 escribió:No veis sospechoso que aglutinen tantos lanzamientos triple A a principios de año?
Fire Emblem engage en enero.
Octopath 2 en febrero.
Zelda tears of kingdom mayo.
No sería descabellado, presentación de la nueva switch en el E3 y lanzamiento de cara al final de año con megatones rollo MK9, nuevo Mario etc.
Es que si no, que juegos triple A tienen pensado sacar a partir de mayo para la actual Switch, si todo lo bueno lo tendrán reservado para la nueva.
Hay que tener en cuenta que la información de la imagen procede de la herramienta de estimación de potencia de Nvidia para el T234. Los núcleos de la CPU del T234 son A78AE en configuraciones de clúster diferentes a las del clúster único de A78C que creemos que tendrá el T239. Y los números de la GPU se obtuvieron restando los valores de una configuración de 4 SM de los de una configuración de 16 SM, ya que la configuración de 12 SM no estaba disponible. Además, creo que el hecho de que la GA10F sea la única GPU de Ampere que admite FLCG (first-level clock gating) sugiere que algunas partes del diseño del SoC del T239 se reconsideraron a partir del T234 con la intención de mejorar el consumo de energía.
Dicho esto, creo que las cifras son útiles para una comparación aproximada. Pero sigue siendo importante recordar todas las advertencias.
GrimFregando escribió:Bajando a 6 nm, esperaría un aumento de ~20 % en estos relojes, por lo que 1,7 TFLOP portátiles, 3,8 TFLOP acoplados, con una CPU a ~ 2 GHz. 4N ofrecería otro aumento del 20 % en mi opinión, por lo que 2 TFLOP portátiles y ~ 4,5 TFLOP acoplados y 2,4 GHz para la CPU. Estos son todos los únicos nodos de proceso reales que pude ver en uso, 5nm Samsung ofrecería menos rendimiento que 6nm, pero aún así un aumento notable.
Con estas estimaciones de potencia, sugeriría estos relojes teóricos, las especificaciones se verían así en 8nm:
CPU: 8*A78C @ 1728MHz con 7 núcleos disponibles para desarrolladores
GPU: 1536 cuda cores, 48 tensor cores, 12 RT cores @ 460MHz portátil (1,41 TFLOPs) a 1,032 GHz conectado (3,172 TFLOPs)
RAM: 8 GB o 12 GB a 102 GB/s
Almacenamiento: 128 GB a más de 400 MB/s""
insomner escribió:Si lo que pienso es cierto, y que esos numeros van en fp16, mas bien tendriamos 700-900 GFLOPS en portatil y unos 1,5-2 TFLOPS en dock. lo que con el dlss podria darnos una calidad similar a ps4 (que no su potencia) en portatil y a ps4 pro/XBOX one X en dock, repito, con uso de dlss.
insomner escribió:Esos cálculos de teóricos tflops son en fp32 o en fp16 o en que?
davidDVD escribió:FP32... desbloqueado, el SoC es muy potente (evidentemente Nintendo rebajará frecuencias/voltaje tal y como hizo con el TX1)
Pero son estimaciones del T234, lo que se asocia a Nintendo sería el T239 que lleva algunas variaciones como puse arriba.
PD. A mí en estos momentos me interesaría conocer quien lo fabricaría... espero y deseo que fuese TSMC (así se exprimiría mejor... menos posibilidades de que algunos juegos sufran caídas de Framerate, lo que algunos notamos y pedimos solución... *cough*Hyrule Warriors: La era del cataclismo* uff que tos más tonta me ha entrado )
GrimFregando escribió:Creo que se está hablando en todo momento del T239, tiene todas las papeletas de que será Samsung 8nm aún así los números irían sobrados con prácticamente 3 Tflop en dock antes de usar DLSS. La preocupación era si con 8nm de Samsung se podría llegar a tal rendimiento y parece ser que si, lo cual es positivo porque se podrá llegar a ese rendimiento a menor coste aunque se sacrificaría alrededor de un 15-25% de batería.
NVIDIA ha revelado oficialmente Tegra X1, su nuevo chip (SoC) fabricado con litografía de 20nm (TSMC) y potenciado por una GPU basada en la arquitectura NVIDIA Maxwell.
SUGUSAPPLE escribió:Pues me huele Samsung con AMD
davidDVD escribió:Más eficiente y fresco... TSMC está a años de distancia de Samsung.
Nintendo luego decidirá donde quiere poner el límite en su sistema, por eso los TF (1, 2 , 3, 4) es lo de menos aquí... lo importante es que llegue empleando un nodo competente y adaptado a los tiempos actuales (como pasó con el TX1)
GrimFregando escribió:SUGUSAPPLE escribió:Pues me huele Samsung con AMD
AMD No tiene nada que ver aquí, pero nada de nada.
La próxima máquina (la vendan como una opción mas de la familia Switch que es lo que creo que va a pasar o la vendan como una nueva generación propia) utiliza el T239 de Nvidia.
El T239 es un chip personalizado para la próxima máquina de Nintendo, el nombre en clave que se utiliza dentro de Nvidia para referirse a ese chip T239 es Drake. (Switch original utiliza el T210).
Drake/T239 está basado en Orin (T234), Orin es una serie de chips diseñados por Nvidia para la automoción.
En Orin (T234) se basará, pero de forma personalizada, Drake (T239), y Drake es el que utilizará la próxima máquina.
Su arquitectura es Ampere (misma que la Serie RTX 3000 de Nvidia).
Luego la duda entre Samsung y TSMC es quien de los dos va a fabricar físicamente ese Drake (T239) en serie para montarlo en la próxima máquina de Nintendo.
Si lo fabrica Samsung lo normal es que la opción sea la de 8nm y si es TSMC se habla de 7, 6 o 4nm (me parece muy raro que Nintendo baje hasta 6 o 4nm y lo que eso aumentaría el precio).
Según los últimos datos conocidos de Orin (T234) y Drake (T239) gracias a que se ha publicado un Kernel de Linux para esos chips, se ha podido saber que cualquiera de las opciones (8nm, 7nm o 6nm) sería un salto de especificaciones sobresaliente (si optasen por 8nm el fabricante de T239 sería Samsung, si optasen por 6-7nm sería TSMC, pero esto son los fabricantes del chip, quien lo diseña y pone las especificaciones es Nvidia que es a quien le pertenece, osea Samsung o TSMC no tienen relación con las especificaciones de lo que tienen que fabricar).
La duda siempre estuvo en si al elegir 8nm se podría crear una máquina con especificaciones potentes (sin irse de madre en el precio), desde hace unos días se sabe que sí, por lo que no haría falta irse a menos nm para tener un bicho de máquina, cosa que haría que fuese mas barata de fabricar y vender. Lo que se sacrificaría sería duración de batería entre el 15-20% respecto a si se fabricase a 6nm por ejemplo.
La cosa quedaría algo así (cifras aproximadas y lo que se sabe por el Kernel Linux para el T239/Drake).
Si T239/Drake se fabrica a 8nm:
Modo portátil: Alrededor 1.40 TFLOP sin usar DLSS (Entre PS4 y One, por encima de estas cuando se usase DLSS)
Modo Dock: Alrededor 3,17 TFLOP sin usar DLSS (Se acercaría a rendir como Series S, puede estar por encima cuando se usase DLSS)
Antes se era pesimista con que se fabricase a 8nm porque no se sabría que rendimiento daría, ahora tras saberse esto es que incluso a 8nm tendría unas especificaciones que no esperábamos ni fabricándose a menos nm, tras saberse que a 8nm sería capaz de tener esas especificaciones deja claro que incluso la "opción mas barata/peor opción" sería un cacharro que iría sobrado, seguramente siendo capaz de recibir ports de Series X y PS5 al nivel de rendimiento en que lo hace Series S.
Antes se pedía que a ser posible se llegase a los 6nm porque se temía que 8nm no dieran unas especifiaciones suficientes, ahora ya se sabe que no es así y que 8nm es mas que suficiente.
Pero por si por algún casual Nintendo y Nvidia optasen por bajar a 6nm el rendimiento que se ganaría sería algo así (además de mejor batería).
Modo Portátil: Alrededor de 1.70 TFLOP sin usar DLSS
Modo Dock: Alrededor de 3.80 TFLOP sin usar DLSS
Y si se bajase de los 6nm a aún menos se podría llegar a
Modo Portátil: Alrededor de 2 TFLOP sin usar DLSS
Modo Dock: Alrededor de 4.50 TFLOP sin usar DLSS.
Pero estas últimas opciones son ficticias para un cacharro que tiene que oscilar entre 350 y 500 pavos tirando muy por encima, que 8nm permita ser una Series S en sobremesa (con lo que eso supone) y una PS4 portátil (con lo que eso supone) y aún así mejorar mas el rendimiento por DLSS, ya es mas que suficiente y es una pasada, y bajar nm para que el precio incremente mas cuando con lo que tienes ya es mas que suficiente, sería arriesgarse a tener un producto caro.
SUGUSAPPLE escribió:SUGUSAPPLE escribió:Pues me huele Samsung con AMD
https://www.xataka.com.mx/celulares-y-s ... martphones
Yo creo que Samsung .....y AMD.
En 6/4nm,lo malo sería el precio......pero siendo Samsung......y Nintendo......yo creo que montarán el exynos y bueno,bonito y barato!!
Pegcaero de barrio escribió:No entiendo como puede haber gente que todavía piense que va a haber una revisión más potente más allá de la Switch 2 que se presentará el próximo verano.
Yoshi's escribió:Pegcaero de barrio escribió:No entiendo como puede haber gente que todavía piense que va a haber una revisión más potente más allá de la Switch 2 que se presentará el próximo verano.
La Switch 2 y la Switch Pro es la misma máquina.
La única cuestión es si se presentará como una sucesora o se presentará como un modelo más potente que la familia Switch.
Para mí sería el segundo caso, ya que no considero que la nueva máquina vaya a tener juegos exclusivos, y los juegos actuales de Switch 1 serán recompilados para tener más fluidez y ser compatibles con DLSS, es decir, a todos los efectos se comportaría como el modelo Pro de PS4. Con los años sí se convertiría en sucesora al recibir juegos exclusivos, pero no de lanzamiento.
GrimFregando escribió:SUGUSAPPLE escribió:Pues me huele Samsung con AMD
AMD No tiene nada que ver aquí, pero nada de nada.
La próxima máquina (la vendan como una opción mas de la familia Switch que es lo que creo que va a pasar o la vendan como una nueva generación propia) utiliza el T239 de Nvidia.
El T239 es un chip personalizado para la próxima máquina de Nintendo, el nombre en clave que se utiliza dentro de Nvidia para referirse a ese chip T239 es Drake. (Switch original utiliza el T210).
Drake/T239 está basado en Orin (T234), Orin es una serie de chips diseñados por Nvidia para la automoción.
En Orin (T234) se basará, pero de forma personalizada, Drake (T239), y Drake es el que utilizará la próxima máquina.
Su arquitectura es Ampere (misma que la Serie RTX 3000 de Nvidia).
Luego la duda entre Samsung y TSMC es quien de los dos va a fabricar físicamente ese Drake (T239) en serie para montarlo en la próxima máquina de Nintendo.
Si lo fabrica Samsung lo normal es que la opción sea la de 8nm y si es TSMC se habla de 7, 6 o 4nm (me parece muy raro que Nintendo baje hasta 6 o 4nm y lo que eso aumentaría el precio).
Según los últimos datos conocidos de Orin (T234) y Drake (T239) gracias a que se ha publicado un Kernel de Linux para esos chips, se ha podido saber que cualquiera de las opciones (8nm, 7nm o 6nm) sería un salto de especificaciones sobresaliente (si optasen por 8nm el fabricante de T239 sería Samsung, si optasen por 6-7nm sería TSMC, pero esto son los fabricantes del chip, quien lo diseña y pone las especificaciones es Nvidia que es a quien le pertenece, osea Samsung o TSMC no tienen relación con las especificaciones de lo que tienen que fabricar).
La duda siempre estuvo en si al elegir 8nm se podría crear una máquina con especificaciones potentes (sin irse de madre en el precio), desde hace unos días se sabe que sí, por lo que no haría falta irse a menos nm para tener un bicho de máquina, cosa que haría que fuese mas barata de fabricar y vender. Lo que se sacrificaría sería duración de batería entre el 15-20% respecto a si se fabricase a 6nm por ejemplo.
La cosa quedaría algo así (cifras aproximadas y lo que se sabe por el Kernel Linux para el T239/Drake).
Si T239/Drake se fabrica a 8nm:
Modo portátil: Alrededor 1.40 TFLOP sin usar DLSS (Entre PS4 y One, por encima de estas cuando se usase DLSS)
Modo Dock: Alrededor 3,17 TFLOP sin usar DLSS (Se acercaría a rendir como Series S, puede estar por encima cuando se usase DLSS)
Antes se era pesimista con que se fabricase a 8nm porque no se sabría que rendimiento daría, ahora tras saberse esto es que incluso a 8nm tendría unas especificaciones que no esperábamos ni fabricándose a menos nm, tras saberse que a 8nm sería capaz de tener esas especificaciones deja claro que incluso la "opción mas barata/peor opción" sería un cacharro que iría sobrado, seguramente siendo capaz de recibir ports de Series X y PS5 al nivel de rendimiento en que lo hace Series S.
Antes se pedía que a ser posible se llegase a los 6nm porque se temía que 8nm no dieran unas especifiaciones suficientes, ahora ya se sabe que no es así y que 8nm es mas que suficiente.
Pero por si por algún casual Nintendo y Nvidia optasen por bajar a 6nm el rendimiento que se ganaría sería algo así (además de mejor batería).
Modo Portátil: Alrededor de 1.70 TFLOP sin usar DLSS
Modo Dock: Alrededor de 3.80 TFLOP sin usar DLSS
Y si se bajase de los 6nm a aún menos se podría llegar a
Modo Portátil: Alrededor de 2 TFLOP sin usar DLSS
Modo Dock: Alrededor de 4.50 TFLOP sin usar DLSS.
Pero estas últimas opciones son ficticias para un cacharro que tiene que oscilar entre 350 y 500 pavos tirando muy por encima, que 8nm permita ser una Series S en sobremesa (con lo que eso supone) y una PS4 portátil (con lo que eso supone) y aún así mejorar mas el rendimiento por DLSS, ya es mas que suficiente y es una pasada, y bajar nm para que el precio incremente mas cuando con lo que tienes ya es mas que suficiente, sería arriesgarse a tener un producto caro.
Don_Boqueronnn escribió:Yo creo que todo cristo está de acuerdo en Super Switch.
Edito: Imagino que es demasiado predecible y los dominios ya estarán pillados.
SUGUSAPPLE escribió:GrimFregando escribió:SUGUSAPPLE escribió:Pues me huele Samsung con AMD
AMD No tiene nada que ver aquí, pero nada de nada.
La próxima máquina (la vendan como una opción mas de la familia Switch que es lo que creo que va a pasar o la vendan como una nueva generación propia) utiliza el T239 de Nvidia.
El T239 es un chip personalizado para la próxima máquina de Nintendo, el nombre en clave que se utiliza dentro de Nvidia para referirse a ese chip T239 es Drake. (Switch original utiliza el T210).
Drake/T239 está basado en Orin (T234), Orin es una serie de chips diseñados por Nvidia para la automoción.
En Orin (T234) se basará, pero de forma personalizada, Drake (T239), y Drake es el que utilizará la próxima máquina.
Su arquitectura es Ampere (misma que la Serie RTX 3000 de Nvidia).
Luego la duda entre Samsung y TSMC es quien de los dos va a fabricar físicamente ese Drake (T239) en serie para montarlo en la próxima máquina de Nintendo.
Si lo fabrica Samsung lo normal es que la opción sea la de 8nm y si es TSMC se habla de 7, 6 o 4nm (me parece muy raro que Nintendo baje hasta 6 o 4nm y lo que eso aumentaría el precio).
Según los últimos datos conocidos de Orin (T234) y Drake (T239) gracias a que se ha publicado un Kernel de Linux para esos chips, se ha podido saber que cualquiera de las opciones (8nm, 7nm o 6nm) sería un salto de especificaciones sobresaliente (si optasen por 8nm el fabricante de T239 sería Samsung, si optasen por 6-7nm sería TSMC, pero esto son los fabricantes del chip, quien lo diseña y pone las especificaciones es Nvidia que es a quien le pertenece, osea Samsung o TSMC no tienen relación con las especificaciones de lo que tienen que fabricar).
La duda siempre estuvo en si al elegir 8nm se podría crear una máquina con especificaciones potentes (sin irse de madre en el precio), desde hace unos días se sabe que sí, por lo que no haría falta irse a menos nm para tener un bicho de máquina, cosa que haría que fuese mas barata de fabricar y vender. Lo que se sacrificaría sería duración de batería entre el 15-20% respecto a si se fabricase a 6nm por ejemplo.
La cosa quedaría algo así (cifras aproximadas y lo que se sabe por el Kernel Linux para el T239/Drake).
Si T239/Drake se fabrica a 8nm:
Modo portátil: Alrededor 1.40 TFLOP sin usar DLSS (Entre PS4 y One, por encima de estas cuando se usase DLSS)
Modo Dock: Alrededor 3,17 TFLOP sin usar DLSS (Se acercaría a rendir como Series S, puede estar por encima cuando se usase DLSS)
Antes se era pesimista con que se fabricase a 8nm porque no se sabría que rendimiento daría, ahora tras saberse esto es que incluso a 8nm tendría unas especificaciones que no esperábamos ni fabricándose a menos nm, tras saberse que a 8nm sería capaz de tener esas especificaciones deja claro que incluso la "opción mas barata/peor opción" sería un cacharro que iría sobrado, seguramente siendo capaz de recibir ports de Series X y PS5 al nivel de rendimiento en que lo hace Series S.
Antes se pedía que a ser posible se llegase a los 6nm porque se temía que 8nm no dieran unas especifiaciones suficientes, ahora ya se sabe que no es así y que 8nm es mas que suficiente.
Pero por si por algún casual Nintendo y Nvidia optasen por bajar a 6nm el rendimiento que se ganaría sería algo así (además de mejor batería).
Modo Portátil: Alrededor de 1.70 TFLOP sin usar DLSS
Modo Dock: Alrededor de 3.80 TFLOP sin usar DLSS
Y si se bajase de los 6nm a aún menos se podría llegar a
Modo Portátil: Alrededor de 2 TFLOP sin usar DLSS
Modo Dock: Alrededor de 4.50 TFLOP sin usar DLSS.
Pero estas últimas opciones son ficticias para un cacharro que tiene que oscilar entre 350 y 500 pavos tirando muy por encima, que 8nm permita ser una Series S en sobremesa (con lo que eso supone) y una PS4 portátil (con lo que eso supone) y aún así mejorar mas el rendimiento por DLSS, ya es mas que suficiente y es una pasada, y bajar nm para que el precio incremente mas cuando con lo que tienes ya es mas que suficiente, sería arriesgarse a tener un producto caro.
https://www.xataka.com.mx/celulares-y-s ... martphones
Yo creo que Samsung .....y AMD.
En 6/4nm,lo malo sería el precio......pero siendo Samsung......y Nintendo......yo creo que montarán el exynos y bueno,bonito y barato!!
davidDVD escribió:@GrimFregando Me imagino que no habrás visto el vídeo del tipo que comparó TSMC con Samsung, sales ganando mucho si optas por TSMC.
Y en esta consola el consumo de energía es importante... el rendimiento saldrá según qué nodo elijas.
skayred2005 escribió:Creer que nintendo va a poner al palo un chip no es muy distinto a creer que la tierra es plana.
Pegcaero de barrio escribió:No entiendo como puede haber gente que todavía piense que va a haber una revisión más potente más allá de la Switch 2 que se presentará el próximo verano.
Don_Boqueronnn escribió:Cuántos mensajitos, hay varias cosas con las que no estoy de acuerdo, por ejemplo, un cambio generacional no se define porque tenga o no exclusivos, 3DS los tuvo y no es un cambio generacional, pero ya lo hemos hablado muchas veces, estoy aquí de tranqui con el cafecito.
Me ha gustado mucho este mensaje:GrimFregando escribió:SUGUSAPPLE escribió:Pues me huele Samsung con AMD
AMD No tiene nada que ver aquí, pero nada de nada.
La próxima máquina (la vendan como una opción mas de la familia Switch que es lo que creo que va a pasar o la vendan como una nueva generación propia) utiliza el T239 de Nvidia.
El T239 es un chip personalizado para la próxima máquina de Nintendo, el nombre en clave que se utiliza dentro de Nvidia para referirse a ese chip T239 es Drake. (Switch original utiliza el T210).
Drake/T239 está basado en Orin (T234), Orin es una serie de chips diseñados por Nvidia para la automoción.
En Orin (T234) se basará, pero de forma personalizada, Drake (T239), y Drake es el que utilizará la próxima máquina.
Su arquitectura es Ampere (misma que la Serie RTX 3000 de Nvidia).
Luego la duda entre Samsung y TSMC es quien de los dos va a fabricar físicamente ese Drake (T239) en serie para montarlo en la próxima máquina de Nintendo.
Si lo fabrica Samsung lo normal es que la opción sea la de 8nm y si es TSMC se habla de 7, 6 o 4nm (me parece muy raro que Nintendo baje hasta 6 o 4nm y lo que eso aumentaría el precio).
Según los últimos datos conocidos de Orin (T234) y Drake (T239) gracias a que se ha publicado un Kernel de Linux para esos chips, se ha podido saber que cualquiera de las opciones (8nm, 7nm o 6nm) sería un salto de especificaciones sobresaliente (si optasen por 8nm el fabricante de T239 sería Samsung, si optasen por 6-7nm sería TSMC, pero esto son los fabricantes del chip, quien lo diseña y pone las especificaciones es Nvidia que es a quien le pertenece, osea Samsung o TSMC no tienen relación con las especificaciones de lo que tienen que fabricar).
La duda siempre estuvo en si al elegir 8nm se podría crear una máquina con especificaciones potentes (sin irse de madre en el precio), desde hace unos días se sabe que sí, por lo que no haría falta irse a menos nm para tener un bicho de máquina, cosa que haría que fuese mas barata de fabricar y vender. Lo que se sacrificaría sería duración de batería entre el 15-20% respecto a si se fabricase a 6nm por ejemplo.
La cosa quedaría algo así (cifras aproximadas y lo que se sabe por el Kernel Linux para el T239/Drake).
Si T239/Drake se fabrica a 8nm:
Modo portátil: Alrededor 1.40 TFLOP sin usar DLSS (Entre PS4 y One, por encima de estas cuando se usase DLSS)
Modo Dock: Alrededor 3,17 TFLOP sin usar DLSS (Se acercaría a rendir como Series S, puede estar por encima cuando se usase DLSS)
Antes se era pesimista con que se fabricase a 8nm porque no se sabría que rendimiento daría, ahora tras saberse esto es que incluso a 8nm tendría unas especificaciones que no esperábamos ni fabricándose a menos nm, tras saberse que a 8nm sería capaz de tener esas especificaciones deja claro que incluso la "opción mas barata/peor opción" sería un cacharro que iría sobrado, seguramente siendo capaz de recibir ports de Series X y PS5 al nivel de rendimiento en que lo hace Series S.
Antes se pedía que a ser posible se llegase a los 6nm porque se temía que 8nm no dieran unas especifiaciones suficientes, ahora ya se sabe que no es así y que 8nm es mas que suficiente.
Pero por si por algún casual Nintendo y Nvidia optasen por bajar a 6nm el rendimiento que se ganaría sería algo así (además de mejor batería).
Modo Portátil: Alrededor de 1.70 TFLOP sin usar DLSS
Modo Dock: Alrededor de 3.80 TFLOP sin usar DLSS
Y si se bajase de los 6nm a aún menos se podría llegar a
Modo Portátil: Alrededor de 2 TFLOP sin usar DLSS
Modo Dock: Alrededor de 4.50 TFLOP sin usar DLSS.
Pero estas últimas opciones son ficticias para un cacharro que tiene que oscilar entre 350 y 500 pavos tirando muy por encima, que 8nm permita ser una Series S en sobremesa (con lo que eso supone) y una PS4 portátil (con lo que eso supone) y aún así mejorar mas el rendimiento por DLSS, ya es mas que suficiente y es una pasada, y bajar nm para que el precio incremente mas cuando con lo que tienes ya es mas que suficiente, sería arriesgarse a tener un producto caro.
Yo también creo que podrían hacerlo a 8 nm para que encajara en el precio. Los rumores hablaban hasta ahora de 7 nm, pero eso está bastante saturado, de hecho todas las series y la Play5 están ahí en cola y sacan apenas consolas con respecto a lo que saca Nintendo ahora con Switch. La pregunta es, cómo está de saturados los 8 nm?
dFamicom escribió:El nombre de la nueva switch tiene que dejar claro al público que es la sucesora y no el mismo modelo mejorado, por lo que Switch 2 sería lo más coherente, pero ya sabemos como a Nintendo le gusta complicarse la vida.
GrimFregando escribió:SUGUSAPPLE escribió:GrimFregando escribió:
AMD No tiene nada que ver aquí, pero nada de nada.
La próxima máquina (la vendan como una opción mas de la familia Switch que es lo que creo que va a pasar o la vendan como una nueva generación propia) utiliza el T239 de Nvidia.
El T239 es un chip personalizado para la próxima máquina de Nintendo, el nombre en clave que se utiliza dentro de Nvidia para referirse a ese chip T239 es Drake. (Switch original utiliza el T210).
Drake/T239 está basado en Orin (T234), Orin es una serie de chips diseñados por Nvidia para la automoción.
En Orin (T234) se basará, pero de forma personalizada, Drake (T239), y Drake es el que utilizará la próxima máquina.
Su arquitectura es Ampere (misma que la Serie RTX 3000 de Nvidia).
Luego la duda entre Samsung y TSMC es quien de los dos va a fabricar físicamente ese Drake (T239) en serie para montarlo en la próxima máquina de Nintendo.
Si lo fabrica Samsung lo normal es que la opción sea la de 8nm y si es TSMC se habla de 7, 6 o 4nm (me parece muy raro que Nintendo baje hasta 6 o 4nm y lo que eso aumentaría el precio).
Según los últimos datos conocidos de Orin (T234) y Drake (T239) gracias a que se ha publicado un Kernel de Linux para esos chips, se ha podido saber que cualquiera de las opciones (8nm, 7nm o 6nm) sería un salto de especificaciones sobresaliente (si optasen por 8nm el fabricante de T239 sería Samsung, si optasen por 6-7nm sería TSMC, pero esto son los fabricantes del chip, quien lo diseña y pone las especificaciones es Nvidia que es a quien le pertenece, osea Samsung o TSMC no tienen relación con las especificaciones de lo que tienen que fabricar).
La duda siempre estuvo en si al elegir 8nm se podría crear una máquina con especificaciones potentes (sin irse de madre en el precio), desde hace unos días se sabe que sí, por lo que no haría falta irse a menos nm para tener un bicho de máquina, cosa que haría que fuese mas barata de fabricar y vender. Lo que se sacrificaría sería duración de batería entre el 15-20% respecto a si se fabricase a 6nm por ejemplo.
La cosa quedaría algo así (cifras aproximadas y lo que se sabe por el Kernel Linux para el T239/Drake).
Si T239/Drake se fabrica a 8nm:
Modo portátil: Alrededor 1.40 TFLOP sin usar DLSS (Entre PS4 y One, por encima de estas cuando se usase DLSS)
Modo Dock: Alrededor 3,17 TFLOP sin usar DLSS (Se acercaría a rendir como Series S, puede estar por encima cuando se usase DLSS)
Antes se era pesimista con que se fabricase a 8nm porque no se sabría que rendimiento daría, ahora tras saberse esto es que incluso a 8nm tendría unas especificaciones que no esperábamos ni fabricándose a menos nm, tras saberse que a 8nm sería capaz de tener esas especificaciones deja claro que incluso la "opción mas barata/peor opción" sería un cacharro que iría sobrado, seguramente siendo capaz de recibir ports de Series X y PS5 al nivel de rendimiento en que lo hace Series S.
Antes se pedía que a ser posible se llegase a los 6nm porque se temía que 8nm no dieran unas especifiaciones suficientes, ahora ya se sabe que no es así y que 8nm es mas que suficiente.
Pero por si por algún casual Nintendo y Nvidia optasen por bajar a 6nm el rendimiento que se ganaría sería algo así (además de mejor batería).
Modo Portátil: Alrededor de 1.70 TFLOP sin usar DLSS
Modo Dock: Alrededor de 3.80 TFLOP sin usar DLSS
Y si se bajase de los 6nm a aún menos se podría llegar a
Modo Portátil: Alrededor de 2 TFLOP sin usar DLSS
Modo Dock: Alrededor de 4.50 TFLOP sin usar DLSS.
Pero estas últimas opciones son ficticias para un cacharro que tiene que oscilar entre 350 y 500 pavos tirando muy por encima, que 8nm permita ser una Series S en sobremesa (con lo que eso supone) y una PS4 portátil (con lo que eso supone) y aún así mejorar mas el rendimiento por DLSS, ya es mas que suficiente y es una pasada, y bajar nm para que el precio incremente mas cuando con lo que tienes ya es mas que suficiente, sería arriesgarse a tener un producto caro.
https://www.xataka.com.mx/celulares-y-s ... martphones
Yo creo que Samsung .....y AMD.
En 6/4nm,lo malo sería el precio......pero siendo Samsung......y Nintendo......yo creo que montarán el exynos y bueno,bonito y barato!!
Que es imposible que lleve AMD, que están trabajando con Nvidia y que ya se sabe que lleva el T239 .
SUGUSAPPLE escribió:GrimFregando escribió:
Que es imposible que lleve AMD, que están trabajando con Nvidia y que ya se sabe que lleva el T239 .
Por supuesto, eso podría estar sobre la mesa, pero eso no descarta otras áreas donde podría usarse una combinación de una CPU Exynos y una GPU AMD. Ahora se especula que Nintendo podría ser el mayor beneficiado de esta nueva unión, dejando atrás su ya desactualizado NVIDIA Tegra X1.
Rumor
No sé dónde está garantizado que el t239 es el corazón de una nueva sucesora.
Ni por Nintendo ni por Nvidia.
Así que.....no pierdas de vista a Samsung..por precio y por intereses de la propia Nintendo.
La estimación partiendo de una Erista escribió:Jugué con la herramienta en sí, evité toda la BS de encendido y apagado porque no era lo que estábamos tratando de averiguar, y ya que estábamos buscando el máximo consumo de energía, con las configuraciones del T234 y la rareza de la arquitectura (A78AE en 3 clústeres en lugar de A78C en un clúster y diferentes núcleos Tensor gen, entre otras cosas), simplemente escogí un reloj de CPU, elegí el mínimo de núcleos de CPU (2), hice clic en el botón de estimación de energía, lo anoté, luego giré el conteo de núcleos a 10 núcleos, luego resté el número anotado del nuevo. .. Esto le da un consumo de energía mayor que los 8 núcleos A78C de Drake, porque está en 3 clústeres en lugar de uno, con los núcleos A78AE que son más grandes y tienen una lógica extra que consume energía...
Para la CPU puse el reloj a 1497MHz en 2 núcleos con una carga alta, los otros ajustes no importan, porque estoy aislando la CPU, el único número que importa es la diferencia entre este y la estimación de 10 núcleos, de todos modos el consumo de energía base aquí fue de 9. 2w en cualquier otra configuración que tengo y 2 núcleos a 1497MHz, con 10 núcleos consume 12.4w al mismo reloj con una carga alta... esto es 3.2w para este reloj, recuerden que Drake será más eficiente energéticamente ya que es 1 cluster con un núcleo A78C más pequeño sin la lógica extra...
A continuación tenemos la GPU, hice esto mismo, 2TPC (4SM) a 420MHz con una carga alta y vi 11w, con 8TPC a 420MHz, estimó 15.7w, lo que significa que los 12SM adicionales de Orin están dibujando 4.7w aquí...
CPU 8*A78AE a 1.5GHz para 3.2w en una carga alta + GPU 12SM a 420MHz para 4.7w en una carga alta, 7.9w... Yo diría que los ajustes de Orin supondrían tal vez medio vatio más que la configuración de Drake, así que más bien 7,4w en carga alta tanto para la CPU como para la GPU con esos relojes mencionados.
Ahora es el momento de mirar a Erista, pero no hemos mirado la carga alta, sino el consumo de energía durante el botw de Zelda, que sabemos que dura unas 3 horas de batería y consume 7,1w con el brillo mínimo de la pantalla y 9w con el brillo máximo. Sabemos que la batería es de 4315mah, que a 5V es de ~21,5wh, por lo que a 7,1w por hora, se agotaría casi toda la batería después de 3 horas de juego con Zelda. Sin embargo, sabemos que otros juegos han presionado al Erista mucho más, con una duración de la batería de sólo 2 horas, o cerca de 11w de consumo de energía, aunque podemos sugerir que la pantalla probablemente se puso en algún lugar en el medio, sabemos que durante el juego de Zelda, el SoC está entre 5,3w y 5,5w en promedio, esto significa que el máximo consumo de energía para el Erista es más de 7w para el SoC.
Con los números que he hecho, en el método que he utilizado arriba, y entendiendo que Orin no es tan eficiente para el juego como lo sería Drake, estos relojes son los que tienen sentido en 8nm:
CPU: 8*A78C a 1,5GHz
GPU: 12SM a 460MHz en portátil y 768MHz en acoplado (leer adelante)
También quería dar los números de carga media de Orin, ya que esto coincidiría mejor con los números de juego de Zelda, con los relojes de arriba, las herramientas de energía de Nvidia me da 2,1w para la CPU y 4,2w para la GPU (hay que tener en cuenta que el cambio siendo tan pequeño en la GPU cuando se reduce la carga, probablemente significa que está cerca del extremo inferior para la curva de potencia), debido al pequeño cambio aquí, podrían mirar el reloj de 460MHz de Switch para portátil todavía, lo que añadiría alrededor de 0,5w aquí en carga media.
Esto da 6,3w con Orin a esos relojes y el número de núcleos de Drake, recuerda que probablemente verías una reducción de tal vez medio vatio al pasar a Drake, así que ~5,8w, pero con el reloj portátil de Switch de 460MHz, volverías a tener ~6,3w.
Si la GPU está acoplada a 726,75 MHz, consumiría 10 vatios con el chip de Orin en carga alta, pero con 828,75 MHz consume 12,5 vatios, así que con los 768 MHz de Switch debería consumir unos 11 vatios en carga alta, pero con los 768 MHz de Orin en carga media, estamos hablando de algo menos de 10 vatios. Una vez más, Drake debería ser más eficiente en este caso, por lo que podríamos ver un par de décimas de vatio reducidas, lo que sugiere que este reloj también es válido para Drake, empujando el SoC hasta sólo ~12w en modo acoplado en una carga media y ~14w para una carga alta.
Ahí es donde voy con esto, esta es la forma más sencilla de utilizar estas herramientas de energía de Nvidia, todo lo que estoy haciendo es aislar lo que 8 núcleos de la CPU Orin añade al consumo de energía, independientemente de la arquitectura adicional que tendría, lo mismo con la GPU y la adición de 12SM, estos son más el consumo de energía que Drake debe ver con la complejidad añadida de Orin, por lo que se ahorra para utilizar estos y reducir ligeramente.
Los relojes que di antes se basaban en el uso que BlackTangMaster hizo de Nvidia Power Tools y en el método que él calculó, pero no pude averiguarlo y lo que tenía sentido para mí era simplemente restar el consumo de energía base de las configuraciones de la CPU y la GPU de forma aislada, los relojes anteriores probablemente funcionarían con Samsung 5nm, que bien podría ser Drake, no lo sabemos, es difícil adivinar el futuro, así que si vemos esos relojes más altos, generalmente asumiría que el chip se redujo a un nodo más avanzado, esto es algo que Nintendo hizo con la Wii en su día, pasando de 130um a 90nm de Gamecube a Wii, y 5nm ha estado disponible durante años con Samsung perdiendo empresas importantes de ese nodo de proceso, yo no descartaría que Nvidia y Nintendo fueran con 5nm para Drake.
insomner escribió:Yoshi's escribió:Pegcaero de barrio escribió:No entiendo como puede haber gente que todavía piense que va a haber una revisión más potente más allá de la Switch 2 que se presentará el próximo verano.
La Switch 2 y la Switch Pro es la misma máquina.
La única cuestión es si se presentará como una sucesora o se presentará como un modelo más potente que la familia Switch.
Para mí sería el segundo caso, ya que no considero que la nueva máquina vaya a tener juegos exclusivos, y los juegos actuales de Switch 1 serán recompilados para tener más fluidez y ser compatibles con DLSS, es decir, a todos los efectos se comportaría como el modelo Pro de PS4. Con los años sí se convertiría en sucesora al recibir juegos exclusivos, pero no de lanzamiento.
Pero es que en el momento que le metes exclusivos deberia llamarse sucesora.