Switch 2 - hilo de rumores. Encuesta incluida.

Encuesta
¿cuándo crees que Nintendo sacará la Switch 2?
8%
99
14%
172
9%
112
23%
285
18%
225
12%
152
3%
39
5%
65
7%
86
Hay 1235 votos.
Fran_Pelayo escribió:Aparte, aquí hablamos sobre todo de aspectos técnicos. Pero supongo que Switch 2 o Super Switch también tendrá alguna funcionalidad nueva. Por ejemplo Nintendo DS fue la pantalla táctil dual, Wii el control por movimiento, Wii U el juego asimétrico y el tableto mando... Y así sucesivamente. Qué sería ahora?

También puede que literalmente no tenga nada nuevo.

Como se lleva hablando unos días, la principal duda es si se presentará como una revisión o como una sucesora.

Si lo presentas como una sucesora, tiene que tener todo nuevo, desde joycons, mando Pro, novedades o nueva forma de jugar, juegos exclusivos que aprovechen esa funcionalidad...

Pero, en cambio, si se lanza como un modelo Pro simplemente con más potencia, literalmente no tendría por qué tener nada nuevo, ni juegos exclusivos, ni mandos (puede que ni nuevos joycons). La única novedad sería el 4K con DLSS. Y que valgan los mismos joycons dependerá sobre todo del factor de forma, si es del mismo tamaño de la OLED serán los mismos, pero si crece un poco, deberán ser nuevos.

Las dos cosas tienen ventajas e inconvenientes. A mí lo que me gusta de que se presente como una consola Pro de la misma familia es que estaría focalizada en correr los juegos antiguos mejorados, para lo cual se tendrían que recompilar con DLSS y sacar parches. Pero si se presenta como sucesora, MUY probablemente los juegos viejos no tengan ninguna mejora, correrán de forma retrocompatible pero con las mismas limitaciones técnicas de Switch 1. Y la ventaja de una sucesora sería que tuviera nuevas cosas además de los gráficos, pero tampoco creo que quieran cambiar mucho el concepto.
Pues si se cumplen los números que se van rumoreando, TF arriba o abajo, en lo personal sería bastante decepcionante. Y obviamente, nos volveríamos a quedar sin muchos de los juegos thirds o con ports a medio cocer por eso mismo (No es que la consola no sea capaz, es que las compañías ya han dejado claro que esforzar no se van a esforzar.)

Me explico un poco, que "supuestamente" vayan a a sacar en pleno 2023 una consola de... 1.4 TFs en portátil, porque encima va capada sobremanera debido a las políticas de Nintendo, cuando AMD ya está produciendo APUS de bajo consumo con una potencia de 4.3 TFs, y que muchas empresas ya están utilizando en sus consolas portátiles/laptops, sin tener que capar la consola de manera extrema en portátil de una manera tan artificial, pues...
Eso sin hablar que para el año que viene ya se está hablando de que la siguiente APU de AMD rondará los 9-10TFs en portátiles.

Es bastante... no sé, diría que desilusionante.
Ver como los que llevan la cabeza en esto de los procesadores portátiles es AMD, con una disparidad ya tan grande, y que Nintendo sigue apostando por Nvidia, que aparte de estar muchas ligas atrás, son unos careros...

Los juegos de Nintendo van a seguir estando genial, pero otra generación de concesiones y trabajos a medias como Switch pues... es un losazo. O al menos eso es lo que pinta por ahora.
Greir escribió:Pues si se cumplen los números que se van rumoreando, TF arriba o abajo, en lo personal sería bastante decepcionante. Y obviamente, nos volveríamos a quedar sin muchos de los juegos thirds o con ports a medio cocer por eso mismo (No es que la consola no sea capaz, es que las compañías ya han dejado claro que esforzar no se van a esforzar.)

Me explico un poco, que "supuestamente" vayan a a sacar en pleno 2023 una consola de... 1.4 TFs en portátil, porque encima va capada sobremanera debido a las políticas de Nintendo, cuando AMD ya está produciendo APUS de bajo consumo con una potencia de 4.3 TFs, y que muchas empresas ya están utilizando en sus consolas portátiles/laptops, sin tener que capar la consola de manera extrema en portátil de una manera tan artificial, pues...
Eso sin hablar que para el año que viene ya se está hablando de que la siguiente APU de AMD rondará los 9-10TFs en portátiles.

Ver como los que llevan la cabeza en esto de los procesadores portátiles es AMD, con una disparidad ya tan grande, y que Nintendo sigue apostando por Nvidia, que aparte de estar muchas ligas atrás, son unos careros...

Los juegos de Nintendo van a seguir estando genial, pero otra generación de concesiones y trabajos a medias como Switch pues... es un losazo. O al menos eso es lo que pinta por ahora.

La cuestión es que el 95% de los que se compran la switch y se compraran la futura switch es para jugar a juegos de Nintendo ( yo me incluyo) . Para jugar a thirds mejor cómprate la PS5 y Series X. Y en gran parte gracias a eso radica su éxito.
Greir escribió:Pues si se cumplen los números que se van rumoreando, TF arriba o abajo, en lo personal sería bastante decepcionante. Y obviamente, nos volveríamos a quedar sin muchos de los juegos thirds o con ports a medio cocer por eso mismo.

Eso no lo sabes, es posible que PS4 siga recibiendo 5 años más juegos de PS5, y todo juego que sale en PS4, saldrá también en Switch 2. Si esto es cierto, la Switch sería la primera consola de Nintendo en décadas con juegos multiplataforma.

De hecho, hay quien dice que PS4 seguirá recibiendo todos los juegos hasta la salida de PS6, por lo que los desarrollos pasarán ser ser PS4-PS5 a PS5-PS6, desapareciendo los desarrollos exclusivos para una única generación.

Por otro lado es una portátil, ni GB recibía todo el catálogo de SNES, ni GBA podía con los juegos de N64 y GC. Toda portátil va una generación por detrás. Y casi todo el que tiene un consola portátil (sea Switch o sea GBA) tiene una máquina de sobremesa que la complementa.
Los TFLOPs es una unidad bastante obsoleta a día de hoy... PS5 tiene 2TF menos que una Series X y una vez lanzada, se notan nah de nah (hay casos donde juegos third-party lanzados en PS5 superan al de SX, para que veáis hasta que punto se debería fiar uno de los TFLOPs)

Ojito cuidao... que sería un bicho... y saldría así para entrar en la carcasa de la OLED, luego sí queremos más y sale como un ladrillo... "¡que decepción!"
Yoshi's escribió:
Fran_Pelayo escribió:Aparte, aquí hablamos sobre todo de aspectos técnicos. Pero supongo que Switch 2 o Super Switch también tendrá alguna funcionalidad nueva. Por ejemplo Nintendo DS fue la pantalla táctil dual, Wii el control por movimiento, Wii U el juego asimétrico y el tableto mando... Y así sucesivamente. Qué sería ahora?

También puede que literalmente no tenga nada nuevo.

Como se lleva hablando unos días, la principal duda es si se presentará como una revisión o como una sucesora.

Si lo presentas como una sucesora, tiene que tener todo nuevo, desde joycons, mando Pro, novedades o nueva forma de jugar, juegos exclusivos que aprovechen esa funcionalidad...

Pero, en cambio, si se lanza como un modelo Pro simplemente con más potencia, literalmente no tendría por qué tener nada nuevo, ni juegos exclusivos, ni mandos (puede que ni nuevos joycons). La única novedad sería el 4K con DLSS. Y que valgan los mismos joycons dependerá sobre todo del factor de forma, si es del mismo tamaño de la OLED serán los mismos, pero si crece un poco, deberán ser nuevos.

Las dos cosas tienen ventajas e inconvenientes. A mí lo que me gusta de que se presente como una consola Pro de la misma familia es que estaría focalizada en correr los juegos antiguos mejorados, para lo cual se tendrían que recompilar con DLSS y sacar parches. Pero si se presenta como sucesora, MUY probablemente los juegos viejos no tengan ninguna mejora, correrán de forma retrocompatible pero con las mismas limitaciones técnicas de Switch 1. Y la ventaja de una sucesora sería que tuviera nuevas cosas además de los gráficos, pero tampoco creo que quieran cambiar mucho el concepto.

Uff. No tengo ni idea de si serán ciertas o no las filtraciones. Pero tratándose de Nintendo si se trata de una sucesora (aunque retrocompatible) sí estoy totalmente convencido de que no sólo será más potencia, 4K y DLSS. Fijo que hay alguna novedad. Fijo. En eso estoy totalmente convencido.

Ya sea realidad aumentada, opción de proyectar la imagen, posibilidad de usar otros dispositivos como pantallas o controles, un mando nuevo y original... Lo que sea pero algo nuevo tendrá fijo. Seguro.
Que llevo ya muchos años con Nintendo y eso nunca falla.
Yo pienso que sería revisión (o sucesora muy continuista si no quisieran sacar otro modelo en mucho tiempo)

Veo más a Atlan (el sucesor de Orin, planeado para 2025) como el SoC para implementar cambios notorios, como AR/VR...
Pienso que será una sucesión lenta y progresiva. Algo así como está pasando con PS4 y PS5. Lanzamientos conjuntos (dada la retrocompatibilidad) durante un tiempo pero que funcionarán bastante mejor en la máquina nueva y con algún que otro exclusivo first y third party en la Switch 2/Super Switch. Hasta que llegue el punto un año o dos después del lanzamiento de Super Switch que dejen atrás por fin a la Switch original y ya todo lo demás será exclusivo de la nueva.

También pienso que será una máquina bastante más potente pero a la vez continuista respecto al modelo híbrido, retrocompatibilidad, el Switch Online... Pero que sí tendrá alguna característica que la haga única y diferenciadora con respecto a la Switch de ahora, como puede ser lo que dije antes, la capacidad de usar otros dispositivos como pantalla y/o control, algo que sería una novedad (por citar un ejemplo de una característica que sí sería novedosa).

Editado:
Además que lo estoy pensando. Antes Nintendo tenía dos columnas como apoyo de la empresa (consola portátil y sobremesa). Al eliminarse una de ellas con Switch no pueden dejarla de lado hasta que no se asiente la máquina siguiente. Por tanto estoy convencido de que la sucesión será gradual, como he explicado.
javier1980agp escribió:
Greir escribió:Pues si se cumplen los números que se van rumoreando, TF arriba o abajo, en lo personal sería bastante decepcionante. Y obviamente, nos volveríamos a quedar sin muchos de los juegos thirds o con ports a medio cocer por eso mismo (No es que la consola no sea capaz, es que las compañías ya han dejado claro que esforzar no se van a esforzar.)

La cuestión es que el 95% de los que se compran la switch y se compraran la futura switch es para jugar a juegos de Nintendo ( yo me incluyo) . Para jugar a thirds mejor cómprate la PS5 y Series X. Y en gran parte gracias a eso radica su éxito.

Pues vaya tontería, un carajote para uste' [enfado1]

Por supuesto que puedo hacer mil carambolas para jugar todos los juegos, pero quedarse a la cola y verme obligada a ello por ciertas políticas anti consumidor pues no me gusta nada.

Que vamos, no veo yo al jugador medio de pokemón poniendo el grito en el aire porque "Es que mira que mi consola tiene una potencia decente, seguro que no disfruto de mi juego clónico de Pokemón esta gen" ¬_¬

Pero lo que es seguro es que yo disfrutaría encantada de una gen donde mi Xenoblade 2 no me hubiera sacado casi los ojos, o el nuevo Pokemón no tuviese más dientes de sierra que la tienda del pueblo. Por decir juegos exclusivos, vaya.

Pero porque usted me diga que por narices me tengo que comprar terceras consolas si quiero disfrutar del catalogo completo de una generación, no significa que me lo tenga que tragar. Mire a los jugadores de FIFA como aplaudieron con las orejas cuando EA aseguró que sus juegos llegarían a la consola en versión principal, y como se han quedado con versiones Legacy para los restos.

Conformarse no significa mejor, ahí ya cada uno.
Pero porque usted me diga que por narices me tengo que comprar terceras consolas si quiero disfrutar del catalogo completo de una generación

No es por que lo diga nadie. Es que para jugar al catálogo COMPLETO de una generación, toda la vida ha habido que comprarse todas las consolas de esa generación. Es como comprarse PS5 y pretender jugar a los juegos 1st party de Nintendo y a los exclusivos de PC.

Además, Switch es una consola portátil, NUNCA jamás una consola portátil ha tenido el catálogo completo de sus homólogas de sobremesa, ni siquiera aunque sean de la misma marca: PSP no tiene el catálogo completo ni de PS2, no llega ni al 20% de este.

Así que pensar que esto de repente va a cambiar y que con Switch se va a poder disfrutar todos los multiplataforma (cuando Nintendo nunca ha sido muy amiga de los 3rd party). No es ser conformista, es ser realista para no llevarse chascos.
Greir escribió:Me explico un poco, que "supuestamente" vayan a a sacar en pleno 2023 una consola de... 1.4 TFs en portátil, porque encima va capada sobremanera debido a las políticas de Nintendo, cuando AMD ya está produciendo APUS de bajo consumo con una potencia de 4.3 TFs, y que muchas empresas ya están utilizando en sus consolas portátiles/laptops, sin tener que capar la consola de manera extrema en portátil de una manera tan artificial, pues...

A ver, Nintendo no ha capado la potencia por gusto. Cualquier aparato portatil tiene dos limitantes bastante importantes: la duración de la bateria y la disipación de calor. En el caso de la Switch original la batería con los juegos mas potentes andaba por las dos horas y media. Si Nintendo no capa la potencia, la bateria no habría durado ni la mitad. ¿Que hay consolas con APUs AMD más potentes que la supuesta Switch 2? si, pero ¿cuanto le dura la bateria? Esas consolas van dirigidas a un publico muy concreto mientas que Switch va dirigida a un publico más general y no va a sacar una consola con una bateria de 1h.

En cuestión de calor volvemos a lo mismo, si no capas la potencia, el SOC se calentaría mas y shitch no tiene mucho sitio para poner una buena disipación.
Para los que estamos debatiendo sobre los nanómetros XD

Hay novedades... parece ser que habrá menos competencia en el nodo de 7nm TSMC, PlayStation 5 lo ha abandonado para pasarse a los 6nm TSMC

https://twitter.com/Alejandroid1979/sta ... 9311488009

El último modelo de Sony PS5, además de reducir algunos de sus componentes, ha portado la APU de 7nm a 6nm

De 300 mm² a menos de 260 mm². "Cada oblea procesada puede producir cerca de un 20% más de chips por un coste similar". Esto les ayudará a alcanzar su previsión de 18 millones.

A Nintendo también le conviene pasar del nodo 8nm de Samsung, desarrollado inicialmente para Orin, e irse a los a 7nm TSM para el Drake/T239 (y por ende, a Nvidia, porque seguramente lo pondrán en sus Shield TV)

Y claro, fábricas más por cada oblea, algo que a Nintendo le vendrá de lujo (yo me imagino que tarde o temprano deberán realizar la operación para sacar la típica revisión del SoC, para una 'Lite' o tal... esto ya sucedió: Switch Erista TSMC 20nm > Switch Mariko 16nm TSMC... no sé, haz que sea igual: TSMC 7nm > TSMC 6/5nm)

PD. Es como lo que están diciendo algunos, que sale más rentable colocar 12GB RAM que 8GB porque la que más se fabrica actualmente es la primera... sale más barata al haber sobrestock (ser la más demandada)
Yo sinceramente con lo que se habla por hay de que sería equiparable a una xbox series s ya sea con ayuda del dlss o como lo quieran hacer me vale no veo necesario 4K si HDR, y tampoco veo necesario comprar otra consola yo tengo solo switch y me falta tiempo para jugar a todo lo que tengo y esta por salir

Si es cierto que echo en falta algún third pero sale en la nube que es una caca pero menos es nada y ojo que estoy totalmente en contra yo no he comprado ninguna versión cloud pero como alternativa hay esta

Luego espero que no descuiden la parte de la memoria para el almacenamiento porque mínimo una versión básica de 128gb es lo mínimo esperable en 2023 o 24 y otra versión de 512gb para quien quiera pagarla yo lo haría ,no digo 1tb porque es soñar sabiendo como es Nintendo

Si hacen algo innovador espero no se les vaya mucho la cabeza y continúen lo visto en switch mejorando vibración HD force feeback en los stick y gatillos joder, pero nada de wiimandos ni chorradas similares una evolución de joycon ya estaría más que bien funcion de puntero como mucho
Greir escribió:
javier1980agp escribió:

Pues vaya tontería, un carajote para uste' [enfado1]

Por supuesto que puedo hacer mil carambolas para jugar todos los juegos, pero quedarse a la cola y verme obligada a ello por ciertas políticas anti consumidor pues no me gusta nada.

Que vamos, no veo yo al jugador medio de pokemón poniendo el grito en el aire porque "Es que mira que mi consola tiene una potencia decente, seguro que no disfruto de mi juego clónico de Pokemón esta gen" ¬_¬

Pero lo que es seguro es que yo disfrutaría encantada de una gen donde mi Xenoblade 2 no me hubiera sacado casi los ojos, o el nuevo Pokemón no tuviese más dientes de sierra que la tienda del pueblo. Por decir juegos exclusivos, vaya.

Pero porque usted me diga que por narices me tengo que comprar terceras consolas si quiero disfrutar del catalogo completo de una generación, no significa que me lo tenga que tragar. Mire a los jugadores de FIFA como aplaudieron con las orejas cuando EA aseguró que sus juegos llegarían a la consola en versión principal, y como se han quedado con versiones Legacy para los restos.

Conformarse no significa mejor, ahí ya cada uno.

Comprensión lectora 0. El pobre se cree que con una sola consola ( y encima concepto Portatil-Dock Nintendo) va a disfutar de esta actual generación. Podrás disfrutar de los grandes juegos de Nintendo pero olvídate de jugar a juegos que la Next Gen saquen estos años. Creo que aquí todos son conscientes que es lo que lo que le va a ofrecer una consola Nintendo y no es precisamente juegos Third de última generación....pero allá tú con tus ilusiones.

Es una consola cuatro veces mas potente que la actual, equivaldria a una Steam Deck. Hoy por hoy, en este momento y con la planificacion que llevan las consolas no se puede hacer mas, las consolas nunca salen con lo "ultimo - ultimisimo".

La Steam Deck es pesada, basta, etc... etc...

Nintendo el año que viene vendrá con la misma potencia pero mucho mas refinada en peso, portabilidad, medidas, usabilidad, bateria, a su estilo.

No veo mal multiplicar por 4 ( apostaria a que se va a notar mas) la potencia, yo creo que es potencia suficiente para ports.
Pero ¿todavía hay quien cree que Nintendo no recibe juegos multiplataforma por falta de potencia?

Las thirds no sacan juegos porque no venden una mierda comparado con lo que venden los exclusivos de Nintendo. Y no les compensará.

... u otras razones extrañas como la del tipo de Yakuza, que no saca juegos en consolas Nintendo porque son demasiado family-friendly [facepalm]

Un saludete
Toda la vida las portátiles han recibido ports de la generación anterior a su salida, en el caso de la sustituta de Switch, se moverá bien con los ports de la generación xbox one / ps4, igual que switch brilla con los juegos de la generación xbox360 / ps3 a excepción de algunas maravillas de ports de juegos actuales. El que se piense que va ver ports y juegos al nivel de la actual generación una de dos o no tiene mucha idea o simplemente está ya sembrando para poder meter mierda agusto.
Yo creo que la sucesora tendrá igual o algo menos de potencia que la deck y sinceramente visto el catalogazo de Switch si el de la sucesora se parece me sobra, creo que los tflops se los dejo a los de las sobremesa, a mi me importan los juegos
A nadie parece preocuparle los cartuchos... o al menos a unos pocos, ya luego que mueva X juego futuro (como Dragon Quest XII: The Flames of Fate) ya se verá, pero habrá que ver también si entran en la tarjeta de juego, o a ver que hacen.

[Me imagino que optarían por pasar al Layer 3D]

Yo lo tengo claro... me olvido de TFLOPs y voy directo a las SPECS... mi conclusión: si es realmente ESO, es un puto animal de consola (Day One en casita) [risita]

PD. Y encima más hueco con TSMC 7nm (Sony le ha puesto la alfombra roja... le ha puesto el pase sobre la línea de gol...), ¡ahora es el momento Nintendo! [jaja]
Venero escribió:

Es una consola cuatro veces mas potente que la actual, equivaldria a una Steam Deck. Hoy por hoy, en este momento y con la planificacion que llevan las consolas no se puede hacer mas, las consolas nunca salen con lo "ultimo - ultimisimo".

Nintendo el año que viene vendrá con la misma potencia pero mucho mas refinada en peso, portabilidad, medidas, usabilidad, bateria, a su estilo.

No veo mal multiplicar por 4 ( apostaria a que se va a notar mas) la potencia, yo creo que es potencia suficiente para ports.

Te quoteo a ti, pero va para todas las menciones en general.

¿Os mola el trolleo, o de verdad os auto-convencéis de las barbaridades que soltáis? Hay respuestas más bestias que otras, pero la línea de pensamiento es en general bastante chunga ¬_¬

No me voy a poner a contestar todas las burradas una por una, porque vaya sartá' de tonterías y estereotipos, pero no voy a decir que la consola salga con lo "ultimo ultimisimo", he dicho que es desilusionante, un "bajón", ver que procesadores de bajo consumo mucho más por delante, ya se están vendiendo, y que la consola va a salir el mismo año que empezarían a vender el de siguiente generación con unas cualidades totalmente adecuadas para que la consola durase toda la generación sin quedarse coja como le ha pasado ahora.

A mi me parecería perfecto que esperasen un añito más si hace falta si en vez de ofrecernos 1,4 TF en portátil nos ofreciesen 8 o 9, pero allá el criterio de cada uno.

Parece que hay que recordar que Switch es un sistema híbrido, pero que ni siquiera en portátil alcanza muchas veces una resolución ni medio aceptable.

De verdad, es que no he especificado "ports", ni "compañías", ni a que consolas de la competencia hago referencia, absolutamente nada, y os habéis matado a decir las burradas más grandes que se os ocurrían, como que... si, que a la Steam DecK le dura la batería una hora, que Nintendo capa los chips de las consolas de manera lógica y para nada excesiva, como ya se ha visto con la Switch actual....

En fin, no hay que tener tanto miedo a las opiniones contrarias, por mucho que os guste Nintendo, no todo el mundo tienen que compartir esa pasión por sus productos independientemente de la calidad que nos quieran tirar [sonrisa]
Es que estás pidiendo un imposible....

Tu lo flipas si encuentras un sistema de bajo consumo que de 8 o 9TF.... Y cuando hablamos de bajo consumo no es un ordenador portátil con una batería de 90w.

Ojo, la switch (entera, con pantalla, memorias etc) no debe consumir más de 4w en modo portátil para que la batería dure al menos 5h...

Así que esos supuestos soc's con 8tf cuanto consumen ellos solitos 60w??

Lo dicho, creo que confundes muy mucho lo que has visto con lo que se le puede meter a la switch.
@davidDVD Yo no me ilusionaría mucho con 8 o 7 nanómetros. Serán más baratos que los de 6 o 5 o 4, pero también son más caros que los de 10 o 12. El actual X1 esta a 16nm, no me extrañaría que el siguiente SoC fuese a 10 por el tema de costes y disponibilidad.

@Greir A ver, relax.
Te puede frustrar que posiblemente las prestaciones de la sucesora no sean lo bastante altas para esta generación. A todos nos gustaría que la consola tuviese más potencia, y de hecho hay scene que ha conseguido descapar el procesador.
Pero Nintendo tiene un buen historial equilibrando coste, prestaciones y ergonomía en las consolas. Cuando estaban Sega y Atari sacando portátiles con LCD retroiluminado y a color, Nintendo las barrió del mapa con una consola de pantalla monocromo y reflectiva, pero mucho más barata y de mayor autonomía.
La Switch esta muy equilibrada, hasta el punto de durarte la batería casi 3 horas jugando al Breath of the Wild con la primera versión de la consola, autonomía mejorada con un mínimo de 4 horas con el resto de versiones y revisiones de la consola. Y eso sin que te queme en las manos en pleno verano.

Es un debate que ya se ha tenido en este hilo varias veces y siempre ha acabo igual: Nintendo se va a ceñir a unos límites de autonomía, peso, tamaño, calor generado y precio de venta con margen de beneficio, y todo lo de la consola se ajustará a eso, incluyendo potencia de CPU y pantalla. Así que es esperable un SoC de 10nm con la potencia limitada a cierta temperatura para ajustarse a una disipación ligera y un consumo bajo para una mayor autonomía, con una pantalla que posiblemente se quede en 720p, o como mucho suba a 900p.

Yo sé que para alguien que quiere una mejor experiencia visual eso se queda corto, pero lo que nos enseña la Steam Deck y sus clones es que lo que obtienes por un lado, lo pagas por otro: la autonomía de la Deck apenas llega a la hora y media con algunos juegos, pesa un quintal, y no tienes la chulada de los joycons para poner la consola en una mesa o jugar con un amigo.

Sin embargo lo de la potencia limitada es algo que no es correcto. La Steam Deck y similares no dejan de ser miniPCs con todo el problema de librerias no optimizadas que hay al tener que funcionar sobre miles de combinaciones de piezas. Switch no tiene ese problema, solo hay un hardware y dos perfiles, es muchísimo más barato y fácil optimizar el código con esa configuración.
EMaDeLoC escribió:@davidDVD Yo no me ilusionaría mucho con 8 o 7 nanómetros. Serán más baratos que los de 6 o 5 o 4, pero también son más caros que los de 10 o 12. El actual X1 esta a 16nm, no me extrañaría que el siguiente SoC fuese a 10 por el tema de costes y disponibilidad.

No te entendi... o más bien no tiene sentido alguno.

A ver... o es 8nm (Samsung) o es 7nm (TSMC), no van a sacarlo a "10nm o 12nm" porque Orin es 8nm... [+risas]

Orin está basado en 8nm (Samsung)... pero Nvidia puede pasar el diseño a 7nm (TSMC) cuando quiera, es viable sin mayores impedimentos según he estado leyendo (y es beneficiario en muchos sentidos como se ha puesto... los principales: más producción a prácticamente mismos costes, y más eficientes)

EDIT. Salta la noticia de que PlayStation 5 suelta un buen trozo del pastel 7nm (TSMC) y seguimos pensando que ¿habrá menos disponibilidad? Mu'bien, todo correcto [+risas]
Bueno, a ver si en los próximos días suena información relevante, algún insider o algo que haya visto la consola ya ensamblada y pueda decirnos su factor forma, su peso, si se calienta etc
Imagen

Se viene Samsung con GPU AMD 8nm.....exynos y punto!

La pela es la pela nen!! [+risas]
Greir escribió:
Venero escribió:

¿Os mola el trolleo, o de verdad os auto-convencéis de las barbaridades que soltáis? Hay respuestas más bestias que otras, pero la línea de pensamiento es en general bastante chunga ¬_¬

No me voy a poner a contestar todas las burradas una por una, porque vaya sartá' de tonterías y estereotipos, pero no voy a decir que la consola salga con lo "ultimo ultimisimo", he dicho que es desilusionante, un "bajón", ver que procesadores de bajo consumo mucho más por delante, ya se están vendiendo, y que la consola va a salir el mismo año que empezarían a vender el de siguiente generación con unas cualidades totalmente adecuadas para que la consola durase toda la generación sin quedarse coja como le ha pasado ahora.

A mi me parecería perfecto que esperasen un añito más si hace falta si en vez de ofrecernos 1,4 TF en portátil nos ofreciesen 8 o 9, pero allá el criterio de cada uno.

Parece que hay que recordar que Switch es un sistema híbrido, pero que ni siquiera en portátil alcanza muchas veces una resolución ni medio aceptable.

De verdad, es que no he especificado "ports", ni "compañías", ni a que consolas de la competencia hago referencia, absolutamente nada, y os habéis matado a decir las burradas más grandes que se os ocurrían, como que... si, que a la Steam DecK le dura la batería una hora, que Nintendo capa los chips de las consolas de manera lógica y para nada excesiva, como ya se ha visto con la Switch actual....

En fin, no hay que tener tanto miedo a las opiniones contrarias, por mucho que os guste Nintendo, no todo el mundo tienen que compartir esa pasión por sus productos independientemente de la calidad que nos quieran tirar [sonrisa]

Hasta que no vea una portatil "el año que viene" con la misma potencia que una PS5 no me lo creeré, el cuentito de AMD una vez más con su panacea "para el año que viene", ah... que el cuentito de AMD si te lo crees? Eternos salvadores de la tierra media, esta generación si le dan la vuelta a Nvidia (desde 2014 llevamos con el cuentito), esta generación si duplican en potencia a Nvidia, Nvidia esta dormio, etc.. etc..

No se quien es mas iluso, si tu o yo, pensando que vas a tener una consola MAS POTENTE que PS5 portatil para 2023-2024 o lo más loco, aunque no exista el hardware que exista como para que sea posible por 400€ - 500€ máximo, aún mas loco, que se pueda meter en una portatil y te de que menos que 4-5 horas de bateria, con un consumo portatil de 15W-20W maximo.

Cuando hablando en Bruto no se ha cogido en una portatil la potencia de una One X de 2017 de 6Tflops de 2017!!!

Aqui te espero el año que viene para ver cuando hay hardware para una PS5 de bolsillo que me viene bien sus 9Tflops en 500 gramos, también para las revisiones de Series X y PS5, total si se va a poder meter el hardware en 500 gramos de portatil entiendo que van a reducir la consola un 70-90%.

Como soy un ignorante me has hecho feliz, PS5 de bolsillo en 12-18 meses por 400-500€ en 500 gramos y consumos de 15-20W, me fio de tu palabra hermano, ha llegado el futuro . GRACIAS.

Un abrazo.
Yo estaré decepcionado sino cumple:

- Gráficos de play 5 en portátil
- Batería mínimo 4 horas
- Que pese máximo 600 gramos
- Precio de 400 euros a lo sumo.

No creo que pìda tanto....
Y ni con eso nos podremos despedir del FIFA Legacy de turno... [hallow]

PD. A mí me encanta cuando "uno que parece que no tiene ni pajolera idea", entra mira los TFLOPs (por supuesto mide todas las capacidades del sistema... sisi) y ya con eso es capaz de juzgar el sistema... me da la vida [plas]
Mele87 escribió:Yo estaré decepcionado sino cumple:

- Gráficos de play 5 en portátil
- Batería mínimo 4 horas
- Que pese máximo 600 gramos
- Precio de 400 euros a lo sumo.

No creo que pìda tanto....

Es broma no? Lo de gráficos de PS5 en portátil con bateria de 4 horas (15-20W de consumo), que pese 600 gramos va contra nintendo y su politica de portabilidad y encima por 400€.

SUERTE
En cualquier caso, cada generación que pasa, el salto gráfico es menos notorio. Aunque en el papel siempre va a haber un salto de especificaciones sobremesa - portátil, en la práctica cada vez se va a notar menos esa diferencia. Sobre todo si consiguen meterle un buen DLSS al nuevo cacharro y optimizan los juegos a 720p nativos (con toda la carga gráfica que puedan meterle) que se conviertan en 2K o 4K escalados en dock.

Casi igual de importante que las especificaciones veo el tema de la compatibilidad con los motores modernos, vease el Unreal 5, que el U4 funciona en Switch pero de aquella manera...
Habláis mucho de la potencia de la consola, pero yo a parte de esto pediría por lo menos 128GB de almacenamiento interno (si es posible más... Pues más) , que puedas tener 4-5 juegos entre indis y alguno un poco más tocho
davidDVD escribió:A ver... o es 8nm (Samsung) o es 7nm (TSMC), no van a sacarlo a "10nm o 12nm" porque Orin es 8nm... [+risas]

Es que no sé por qué dais por hecho que sea un Orin, puede ser un custom SoC. Hasta que no se confirme puede ser cualquiera.
Aparte el Orin en sus versiones de más bajo consumo se queda a solo 3 veces la potencia del X1, menos salto que el que fue New3DS con la 3DS, no justifica un cambio generacional.

davidDVD escribió:Salta la noticia de que PlayStation 5 suelta un buen trozo del pastel 7nm (TSMC) y seguimos pensando que ¿habrá menos disponibilidad? Mu'bien, todo correcto [+risas]

Pero no es solo la disponibilidad, también es el precio. Puede haber disponibilidad pero seguir siendo caro.
Aparte, es solo una marca, hay cientos de empresas y de productos que pueden seguir necesitando los 7nm. Es como decir que el atasco de Madrid se va a liberar mucho porque hay una línea de autobus que ya no pasa.
EMaDeLoC escribió:
davidDVD escribió:A ver... o es 8nm (Samsung) o es 7nm (TSMC), no van a sacarlo a "10nm o 12nm" porque Orin es 8nm... [+risas]

Es que no sé por qué dais por hecho que sea un Orin, puede ser un custom SoC. Hasta que no se confirme puede ser cualquiera.
Aparte el Orin en sus versiones de más bajo consumo se queda a solo 3 veces la potencia del X1, menos salto que el que fue New3DS con la 3DS, no justifica un cambio generacional.

davidDVD escribió:Salta la noticia de que PlayStation 5 suelta un buen trozo del pastel 7nm (TSMC) y seguimos pensando que ¿habrá menos disponibilidad? Mu'bien, todo correcto [+risas]

Pero no es solo la disponibilidad, también es el precio. Puede haber disponibilidad pero seguir siendo caro.
Aparte, es solo una marca, hay cientos de empresas y de productos que pueden seguir necesitando los 7nm. Es como decir que el atasco de Madrid se va a liberar mucho porque hay una línea de autobus que ya no pasa.

No doy nada por sentado... pero es que lo que tú dices tiene menos sentido que eso otro,
es menos probable que se dé a mi juicio... no sé, yo me voy rigiendo por eso.

Si tú por el contrario piensas que es mas factible que haya otro SoC peor (porque de ser así, será peor) pues nada, de lo que se ha ido viendo por el momento, lo que más se le acercaría sería el Drake/T239... ir más allá es algo que no se ha visto hasta ahora (y por ende, menos factible)

PD. Dejo este resumen hecho por otro usuario; para quien le interese el tema:

Este es el último post que haré sobre el cansino tema de "cómo sabemos que todo esto no está relacionado con Nintendo". En el futuro, remitamos a la gente a esto en lugar de repetir los mismos argumentos una y otra vez.

Empezaré diciendo que, aunque los argumentos de "NVN podría no ser para Nintendo", etc., son 100% erróneos, no podemos decir con certeza lo que sucederá o no con el hardware específico que Nintendo lance en el futuro, porque no tenemos una bola de cristal. Quitando este punto fácil, vamos a trabajar con tres preguntas.

P1: ¿Se está creando 'NVN2' para Nintendo?
R1: Sí.

• NVN es una API gráfica personalizada que sólo está disponible en el SDK de Nintendo Switch. Nunca se ha demostrado que exista en ninguna otra forma.
    • NVN puede funcionar en Windows, pero sólo para ayudar al desarrollo de los juegos de Switch.
Implementación de referencia en plataformas que no sean NX: Proporcionar una implementación de referencia que pueda utilizarse en Microsoft Windows con GPUs NVIDIA y que se comporte de la forma más parecida posible a la implementación de NX. Esto permite desarrollar y depurar el código de la aplicación en Windows con sólo unas diferencias mínimas respecto al dispositivo NX nativo que podrían requerir \#ifdefs o rutas de código alternativas.

• El código fuente filtrado de NVN está lleno de referencias a NX (Switch), HOS (el sistema operativo Horizon de Switch) y Hovi (un nombre en clave de Nintendo). Las secciones recién añadidas a NVN2 siguen teniendo esas referencias.
NVN2 -
Esto tendrá que cambiar en HOS. En HOS, la aplicación es la responsable de proporcionar la memoria de arranque, por lo que habrá que tenerlo en cuenta de alguna manera.

En l4t no tenemos requisitos de memoria, pero sí en HOS.

Hovi quiere poder presentar desde un hilo diferente la creación de la ventana.

P2: ¿Está previsto que NVN2 funcione en T239?
R2: Sí.

• Donde el código fuente de NVN hacía referencia a los valores de hardware de la GPU de Tegra X1, NVN2 hace ahora referencia a los valores de la GPU de T239, GA10F.

NVN1 -

Código:
// Número de warps por SM en el hardware TX1
#define __NVN_NUM_WARPS_PER_SM_TX1 128

// Número de SMs en el hardware TX1
#define __NVN_NUM_SMS_TX1 2

NVN2 -

Código:
// Número de warps por SM en ga10f
#define __NVN_NUM_WARPS_PER_SM_GA10F 48

// Número de SM en ga10f
#define __NVN_NUM_SMS_GA10F 12

• La documentación de NVN tiene una sección sobre qué GPUs son compatibles con Windows, y cuáles de ellas deben utilizarse para obtener la máxima compatibilidad con el hardware de NX. En un principio se indicaba que se preferían las GPU Maxwell de segunda generación (ya que el Tegra X1 tiene una), pero la documentación de NVN2 ha cambiado esto para indicar que se prefieren las GPU Ampere (y la GA10F es una GPU Ampere)
NVN1 -
GPU: Cualquier GPU NVIDIA de las familias de GPUs Maxwell compatibles con la construcción del controlador personalizado. Se recomienda una GPU Maxwell de segunda generación (por ejemplo, GeForce GTX 960, 970, 980), porque proporciona casi toda la funcionalidad de la API NVN soportada por el procesador NX.
GPUs Maxwell de segunda generación: Las GPU Maxwell de segunda generación tienen casi el mismo conjunto de funciones que el núcleo de la GPU del dispositivo NX. [...] Esta clase de GPU se recomienda encarecidamente para el desarrollo de NVN en Windows.

NVN2 -
GPU: Cualquier GPU NVIDIA de la familia Turing GPU en adelante es compatible con la construcción del controlador personalizado. Se prefieren las GPU basadas en Ampere, ya que son más compatibles con NX.
GPUs Turing: La implementación de referencia de NVN Windows es compatible con las GPUs de la familia Turing, pero se prefieren las GPUs de la familia Ampere, ya que son más compatibles con la implementación de NX.
GPUs Ampere: Las GPU Ampere son las más compatibles con el producto NX.

P3: ¿Se utilizará NVN2 para el nuevo modelo de Switch que se rumorea actualmente?
R3: No podemos saberlo con certeza con la información que tenemos, pero considera la alternativa: Se rumorea que un nuevo modelo de Switch utilizará un chip de Nvidia más potente para soportar el DLSS y el trazado de rayos, y luego una filtración de datos revela una nueva versión de la API gráfica de la Switch que se ejecuta en un chip de Nvidia más potente y soporta el DLSS y el trazado de rayos en un "producto NX", pero no es para el modelo de Switch que se rumoreaba.

• 🙄

NVN2 -
Supermuestreo de aprendizaje profundo
Visión general

El Supermuestreo de Aprendizaje Profundo (DLSS) es una tecnología que permite aumentar la calidad de las imágenes renderizadas a una mayor resolución aprovechando una red neuronal profunda preentrenada que funciona con imágenes de entrada de menor resolución.

Este documento se centra en los aspectos de la interfaz específicos de la NVN. [...]

Trazado de rayos

La API de trazado de rayos de NVN es similar a las API de trazado de rayos de Direct3D y Vulkan. Esta sección proporciona una visión general de alto nivel de la API. Asume cierta familiaridad con los fundamentos del trazado de rayos.
Greir escribió:
Venero escribió:

Si claro que si, 9 Teraflops en 2 cm de anchura. xDD

Y que estes hablando de que la gente dice burradas... Te cagas.
A mí me parece más increíble que le sigáis dando bombo a su opinión (¿basada?) [sonrisa]

Somos unos cuantos por aquí los que, dentro de lo que cabe, estamos al día sobre lo que va saliendo, nos vamos
empando de los temas y podemos aclarar ciertas dudas a los 'recién llegados o tal'... pero parece que mejor no.

PD. Básicamente (a ver si me he enterado bien), un usuario entra al hilo y ve que las estimaciones rondan los 1.2 TFLOPs en modo portátil y 2.2 TFLOPs en modo sobremesa... me imagino que no entiende que para mantener el factor de forma requiere de unos sacrificios y que además recibirá adaptaciones para el sistema (Deck carece de eso y además su factor de forma difiere del de Switch)... el resultado para él es, que es un hardware que no está a la altura.

EDIT. @Cosmyc Lo que yo dije... o es 8nm (Samsung) o 7nm (TSMC)

Lo que no puede ser en la vida es 10nm o 12nm porque Orin está diseñado de base para 8nm (desde ahí solo puede reducirse)
davidDVD escribió:
EMaDeLoC escribió:@davidDVD Yo no me ilusionaría mucho con 8 o 7 nanómetros. Serán más baratos que los de 6 o 5 o 4, pero también son más caros que los de 10 o 12. El actual X1 esta a 16nm, no me extrañaría que el siguiente SoC fuese a 10 por el tema de costes y disponibilidad.

A ver... o es 8nm (Samsung) o es 7nm (TSMC), no van a sacarlo a "10nm o 12nm" porque Orin es 8nm... [+risas]

Orin está basado en 8nm (Samsung)... pero Nvidia puede pasar el diseño a 7nm (TSMC) cuando quiera, es viable sin mayores impedimentos según he estado leyendo (y es beneficiario en muchos sentidos como se ha puesto... los principales: más producción a prácticamente mismos costes, y más eficientes)

EDIT. Salta la noticia de que PlayStation 5 suelta un buen trozo del pastel 7nm (TSMC) y seguimos pensando que ¿habrá menos disponibilidad? Mu'bien, todo correcto [+risas]

Es lo mismo que si Samsung tiene mayor disponibilidad, Nintendo elegirá el nodo que más le convenga por oferta, por coste, producción, disponibilidad, etc. si Samsung le hace una mejor oferta a Nintendo que TSMC y las pérdidas de eficiencia son paliables para los objetivos de Nintendo irán a por esa oferta, y viceversa.
En general lo más optimista y realista que puede ir Nintendo es a los 8nm o 7nm, menos no porque es carísimo y esas líneas ya están cogidas por otros clientes y mayores no porque no tiene sentido portear Orin a un nodo más antiguo cuando originalmente es de 8nm.
Cosmyc escribió:
davidDVD escribió:

Es lo mismo que si Samsung tiene mayor disponibilidad, Nintendo elegirá el nodo que más le convenga por oferta, por coste, producción, disponibilidad, etc. si Samsung le hace una mejor oferta a Nintendo que TSMC y las pérdidas de eficiencia son paliables para los objetivos de Nintendo irán a por esa oferta, y viceversa.
En general lo más optimista y realista que puede ir Nintendo es a los 8nm o 7nm, menos no porque es carísimo y esas líneas ya están cogidas por otros clientes y mayores no porque no tiene sentido portear Orin a un nodo más antiguo cuando originalmente es de 8nm.

Actualmente están con pedidos aquellas empresas que están obligadas a fabricar porque no pueden dejar parados sus negocios.

En mi opinión conforme los países vayan terminando de construir las fábricas para hacer cada uno sus chips de manera interna los precios irán bajando.

Probablemente a día de hoy es el peor momento para hacer una nueva consola de los últimos años, independientemente del tamaño, de hecho Switch actualmente tiene problemas de stock.
Si con la OLED en mitad de una pandemia no han tenido problemas... si nos ponemos en lo peor, la propia Switch en 2017 tuvo un lanzamiento donde se agotó, sin pandemia alguna, durante un par de semanas fue llegando a cuentagotas.

[Nintendo no puede permitirse pensar en que habrá usuarios que se quedarán "sin" durante un tiempo, no lo hizo en 2017 lo va a hacer ahora... si no hay, te esperas unas semanas a que vaya llegando Stock a las tiendas]

¿Qué quieres producir más para evitar eso en la mayoría de lo posible? TSMC tiene un nodo 7nm que te daría más Chips que una oblea a 8nm (dicen que 7nm en costes es prácticamente similar a 6nm... pero estará copado, así que los 7nm siguen siendo buena opción; antes que 8nm)

_________

EDIT. @Don_Boqueronnn Si revisas mis mensajes anteriores... porqué crees que pienso que optarían por los 7nm–TSMC– AHORA (sí, puse lo de PlayStation 5 ayer [+risas])

Entonces no sacas nada, OK, te esperas... y sí en 2024 no está solucionado, te esperas a 2025 y esto sigue, ponte que sale otra cosa en 2026 (que saldrá... fijo) TAMPOCO sería un buen momento, y así constantemente [qmparto]
davidDVD escribió:Si con la OLED en mitad de una pandemia no han tenido problemas... si nos ponemos en lo peor, la propia Switch en 2017 tuvo un lanzamiento donde se agotó, sin pandemia alguna, durante un par de semanas fue llegando a cuentagotas.

[Nintendo no puede permitirse pensar en que habrá usuarios que se quedarán "sin" durante un tiempo, no lo hizo en 2017 lo va a hacer ahora... si no hay, te esperas unas semanas a que vaya llegando Stock a las tiendas]

¿Qué quieres producir más para evitar eso en la mayoría de lo posible? TSMC tiene un nodo 7nm que te daría más Chips que una oblea a 8nm (dicen que 7nm en costes es prácticamente similar a 6nm... pero estará copado, así que los 7nm siguen siendo buena opción; antes que 8nm)

Por lo visto los 7 nm se quedan más despejados porque Sony va a hacer sus nuevas consolas a 6 nm, imagino que en 6 nm habría menos problemas de pedidos que a 7 nm, veremos. Pero lo que se puede decir a día de hoy es que la situación es probablemente la peor para sacar una nueva consola de la última década. Están tan caros que simplemente 1 nm de diferencia te hace sacar algunos chips más por oblea y te sale más barato a 6 nm que a 7 nm. Espero que le vaya bien a Sony, va a quitar el lector de discos de serie para cancelar cadenas de producción y apenas ha vendido consolas por los problemas que ha tenido desde que salió, a ver el qué hace Nintendo.

hilo_el-nuevo-modelo-de-ps5-usa-el-chip-amd-oberon-plus-de-6-nm_2465232#p1753096887
Nada asumirlo... Samsung con GPU AMD y 8nm.

Bueno bonito y barato.

Radeon y trazado de rayos?

Igual nos sorprenden con esto?

https://disruptiveludens.net/apuntes-sobre-switch-2/

Que dices David? [bye]
@SUGUSAPPLE Buen aporte ese (en cuanto pueda le pego un ojo)

PD. Y te apoyo a tope en tu cruzada 'AMD|Nintendo, 8nm' mucho ánimo [oki]

Imagen
davidDVD escribió:@SUGUSAPPLE Buen aporte ese.

PD. Y te apoyo a tope en tu cruzada 'AMD|Nintendo, 8nm' mucho ánimo [oki]

Yo sinceramente ,por precio preferiría un chip de Samsung+AMD......

No soy amigo de Nvidia y sus drivers privativos,máxime usando switch para Linux vía scene.

Pero en fin veremos qué coño deciden meter en las nuevas carcasas ( de aluminio anonizado)....... [+risas]
davidDVD escribió:Si tú por el contrario piensas que es mas factible que haya otro SoC peor (porque de ser así, será peor)

Yo no he dicho que vaya a ser peor, he dicho SoC personalizado, lo cual no lo hace peor porque tú lo digas.
Pueden mejorar el X1 a tope para asegurarse compatibilidad añadiendo núcleos, frecuencias y una GPU Ampere, o usar otro tipo de núcleos ARM más potentes que mantengan la compatibilidad.
De hecho incluso si se decantan por el Orin va a tener que ser una SoC personalizado, porque con los que hay de base y según el consumo requerido, el aumento de potencia es pequeño para lo que cabe esperar de una sucesora o reemplazo pasados 6 años. Incluso es posible que eliminen la parte de Raytracing que viene de base en el Orin para sustituirlo por más tensor cores que ayuden al DLSS y obtener mejor framerate con menos consumo, o quitarlo simplemente por temas de consumo y abaratamiento.
Si al final va a ser un T239, todavía no se sabe nada de como está configurado.

Gracias por el resumen. [beer]
Pero se sabe algo a ciencia cierta de que vayan a sacar una nueva consola para el año que viene?

Que yo voy a pillarme la oled en noviembre (pokemon) y me jodería que 3 meses después saliese la nueva consola...

Gracias.

Saludos.
@EMaDeLoC A ver, lo matizo... si lo que suena no es el 'Drake/T239', será peor (porque mejor que eso no se ha visto
nada, ya sería irse al TX1 con mayores frecuencias, el TX2, etc... cosas ya obsoletas en comparación a Orin)

A futuro pueden sacar otro mejor (Atlas en 2025) claro está (pero ya para 2023 sería complicado) se desconoce si habría otro "SoC oculto", y como se desconoce no puedo opinar.

PD. Kopite7kimi dijo que el 'T239' era la variante (aka SoC-Custom) del 'T234' destinada a la próxima consola de Nintendo... no había nada más que se sepa.
vhaldemar escribió:Pero se sabe algo a ciencia cierta de que vayan a sacar una nueva consola para el año que viene?

A ciencia cierta nada porque la única que puede confirmarlo es Nintendo y no hay ningún anuncio. Lo único que "se sabe" es que de aquí a marzo no tendrían previsto producir ningún nuevo modelo según unas declaraciones realizadas durante la junta de accionistas. Pero en marzo de 2023 la consola cumplirá 6 años y a partir de ese momento podrían anunciar una sucesora sin sorprender a nadie.
Yo dije que saldria en 2023, y mantengo en ese año como lanzamiento. Aunque me están empezando a entrar dudas por lo bien que vende Switch......
Nintendo dijo que no sacaría consola hasta final del año fiscal, osea marzo 2023, lo que venga despues pues.. por algo dijeron lo de marzo 2023, es más, que no la saquen no quiere decir que no se anuncie, mi apuesta es que a finales de enero o en febrero se anuncia la siguiente, sea switch 2, revisión o lo que sea.
Lectura muy interesante la que compartió @SUGUSAPPLE... donde se recopila todo lo actual más lo que se ha esto contando y no ha sufrido cambios.

PD. ¿En serio alguien puede decir que ESTE hardware sería una decepción? Lo importante son los TLFLOPs [poraki]
vhaldemar escribió:Pero se sabe algo a ciencia cierta de que vayan a sacar una nueva consola para el año que viene?

Que yo voy a pillarme la oled en noviembre (pokemon) y me jodería que 3 meses después saliese la nueva consola...

Gracias.

Saludos.

Yo diría que hay un 60% de posibilidades de que salga en 2023, con todo lo que se sabe, si no 2024 de cajón garantizado.
@davidDVD

Principalmente me interesa el nuevo chip gordo de la futura Nintendo "SuperSwitch".

No creo que Nvidia tire precios como Samsung .....
Marzo 2023 ......en mayo zelda2 y consola nueva en junio.

Megapack de verano......2023.
34557 respuestas