Switch no vende todo lo que fabrica ni de broma.
Lo que pasa que nosotros estamos "viciados" por los numeros de Japon, donde alli en ciertos momentos si que ha vendido todo lo que ha distribuido o al menos eso es lo que parece al ver numeros tan similares semana a semana.
Pero en el resto del mundo a pesar de vender una burrada, no hay falta de stock.
Ademas nintendo ajusta la produccion a sus estimaciones, asi que vender todo lo que se fabrica y mas en esta epoca de picos de ventas no es dificil.
Es un hecho que este año y el anterior las ventas han caido.
Se ha pasado de (y no me crucifiqueis porque voy a dar numeros aproximados y años naturales no fiscales) 28 millones de consolas en 2020 a 18 en 2021 y en 2022 lo sabremos en un mes pero debe andar similar a 2021. Eso es bastante bajon.
Tambien cuando uno mira las graficas de otros sistemas, en el final de ciclo empieza con una bajada suave y luego un bajon muy pronunciado y brusco. Que (y esto es cosecha propia) yo creo que en principio se debe a que todo el que la quiere ya la tiene, y por otra parte la gente sabe que esta finalizando su ciclo y se espera a una rebaja (esto es lo que alargo tanto la curva final de ps2 por ejemplo, sus continuas rebajas y que ya al final casi la regalaban con los yogures) o a la sucesora.
Ademas, si revisais el pasado, las consolas suelen lanzarse cuando la anterior empieza a perder fuelle pero no cuando ya sus ventas son residuales, porque puedes sufrir fuga de gente a otros sistemas.
Pero bueno, que este hilo es para lo que es, para los dimes y diretes y que cada uno se monte su pelicula con los rumores.
Yo por mi parte, veo factibles dos escenarios, una transicion blanda con un lanzamiento proximo de la sucesora, ya sea con el Zelda, o para la campaña navideña y con juegos intergeneracionales durante un par de años (2023-2025) al estilo de lo que esta ocurriendo con ps5 y xbox o un lanzamiento en 2024 un poco mas radical sin proyectos intergeneracionales mas alla de cosas como zelda twilithg princess de gc-wii o de BOTW de wii u-switch, que fueron mas bien ports por la falta de exito de gc y wiiu y la necesidad de rentabilizar el proyecto que una busqueda de la intergeneracionalidad.
Ninguna de ambas opciones deberia parecernos mejor que la otra siempre y cuando la nueva consola sea retrocompatible con switch.