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cegador escribió:Soul Assassin escribió:No sé donde lei que Nintendo ira con Nvidia de nuevo, y en los SOC nuevos vendrán los tensor cores porque quitarlos sale más caros que dejarlos, pero eso no significa que les vayan a dar uso como tal.
El futuro pasa por los gráficos mejorados mediante IA y para eso hace falta usar los Tensor Cores. Switch 2 ó como se llame hará uso de ello SEGURO.
davidDVD escribió:Pero cuando uno tiene "información privilegiada" y la comparte no tiene que cumplirse a raja tabla, es lo que veo que mucha gente no termina de entender (si varía cuando es información oficial, cuando no lo es no te digo nah)
davidDVD escribió:Si se diese información 100% (al menos en este sector) verificada sería prácticamente incurrir en un NDA y ahí nadie se la juega a día de hoy (multas millonarias y cárcel); de ahí a que Mr.X esté ahí-ahí de ser un invent en toda regla porque seguramente con una leve pista te pueden seguir y dar contigo.
davidDVD escribió:Se da lo que se puede dar, ni más ni menos (y si no sirve, siempre se le puede hacer boicot a la web como se le hizo a Vandal por nosequé historia)
EMaDeLoC escribió:El caso más indignante es el de Rubén Mercado que dijo, tal cual, al ver la carcasa de la nueva OLED, que al no ver el harware interno no tenía ni idea de sus prestaciones, para 10 segundos después AFIRMAR que sería 4K. Una cara de cemento armado.
EMaDeLoC escribió:El problema es que si quieres añadir más potencia por GPU, necesitas un gran ancho de banda entre esta y la CPU y la RAM, y no solo un gran ancho de banda, una latencia prácticamente nula. Eso no lo puedes conseguir con un conector simple y robusto como el USB-C, necesitas algo más complejo y caro, especialmente si ha de conectarse y desconectarse continuamente. Que ese es el problema mayor, que en el momento de desconectar la consola del dock como se puede hacer ahora, el sistema detecte el cambio de configuración sin corromperse la ejecución del juego.
Jugueton escribió:@Raugo
Y por poner una idea.. Si hace un volcado inmediato en tiempo de ejecucion en una doble memoria de tal forma que si se saca del dock este automáticamente vaya a leer no de la consola sino de la memoria que se ha volcado... Eso por poner idea
PD si se piensa bien el dock es para el 4k, si se saca del dock no necesariamente necesita de esta potencia
Raugo escribió:@Jugueton Si como dices tiene su propia CPU y ram es imposible sacarlo del dock en caliente porque se perdería la información almacenada tanto en la ram como en la cache de la CPU por lo que la aplicación que se este ejecutando petaría al momento eso si no la esta usando también el SO que entonces directamente se bloquearía la consola.
Saludos
Soe-Solife escribió:Yo ya he dicho en numerosas ocasiones que daría por hecho que el próximo Zelda (la secuela de BotW) saldrá en la próxima consola de Nintendo, se llame Nintendo Switch 2 o Nintendo Switch Pro o como sea.
Y hoy que también se habla de Metroid Prime 4 y que hace 1000 días desde que se anunció el reinicio del juego y estoy seguro de que también saldrá en la nueva consola.
intermartin escribió:Muy buenas, estoy mirando la Nintendo Switch Oled, y la verdad que hay algunos juegos bastante interesante sobre todo para jugar en familia, pero vale la pena comprarla ahora? o me espero un año y veo si sale la sucesora?.
saludos
Hay gente que lleva desde el 2018 preguntando si "vale la pena comprar ahora porque mañana sale [rumor de turno]" y ya es 2021.intermartin escribió:Muy buenas, estoy mirando la Nintendo Switch Oled, y la verdad que hay algunos juegos bastante interesante sobre todo para jugar en familia, pero vale la pena comprarla ahora? o me espero un año y veo si sale la sucesora?.
saludos
¿Con qué puerto comunicarias la GPU en el dock con la VRAM en la consola sin causar una enorme latencia por la distancia y de qué manera resolverías la redirección de todo el proceso gráfico para pasarlo de la GPU exterta a la interna al vuelo cuando se saque del Switch?Yoshi's escribió:Como idea, aunque tengas un SoC en el dock para dar mayor potencia, toda la RAM podría estar en la portátil para que el juego no pete. Sería parecido a cuando la sacas del dock y la CPU reduce su frecuencia.
En modo sobremesa estaría activa la CPU de la portátil en modo backup (reparada para funcionar como principal en cualquier momento) y con toda la RAM (y la memoria flash) en la portátil, no se perdería información.
Bueno, con esto a lo mejor hay que dar algún botón y no solo sacarla del dock a lo bruto, pero dudo que no se pueda hacer nada parecido.
Das por sentado algo que no es así y desde ahí se desmorona el castillo de naipes que estás montando.Yoshi's escribió:Yo doy por sentado de que cada VRAM está junto a la GPU correspondiente. El SoC de la consola tendría poca VRAM y el SoC del dock tendría mucha más, al ser más potente.
Cuando he dicho que la RAM estaría en la portátil me refería a la memoria RAM de uso general, que es lógico que esté toda ella en la consola.
Suponiendo que Nintendo decidiera subir los costos de su próxima consola duplicando componentes en el dock y en la consola (¿De verdad crees que Nintendo quiere fabricar algo caro y difícil de producir?) e invertir en I+D para resolver el problema del trabajo en paralelo de dos GPU que deben funcionar mejor que un SLI / CrossFire actual porque según sugieres tu las dos GPU deben procesar lo mismo a la vez pero por separado para que la GPU de la salida a la TV y la GPU en consola a la pantalla de la portátil sin discrepancias.Yoshi's escribió:Como ya he dicho, lo lógico es que ambas GPU funcionen en paralelo en activo-pasivo, procesando la misma información, y cuando sacas la consola del dock, la GPU pasiva (la de la portátil) pasa a ser activa y puedes seguir jugando. Aunque estén en modo activo-pasivo, en todo momento la GPU de la portátil está procesando el juego a menor resolución (la resolución que permita el modo portátil en ese juego), para que la conmutación sea rápida.
Gnoblis escribió:¿Cuál interfaz de comunicación le sugieres usar a Nvidia/Nintendo con la velocidad y ancho de banda necesaria para comunicar las dos GPU al vuelo y poder desconectarlas sin causar un crasheo?
Recuerda que en los sistemas de doble GPU se necesita un puente especial directo de GPU a GPU para comunicarlas y eso que no se va a desconectar ninguna a medio juego. Suma ese costo a tu cálculo de Switch 2 con GPU y VRAM en el dock.
¿Cuánto del CPU se tiene que dedicar exclusivamente a mantener copiados los datos en la memoria VRAM duplicada de las dos GPU? ¿Ese proceso mete latencia que pueda afectar a los juegos?
Al final ¿Qué precio de fabricación crees que tenga eso y a qué precio crees que lo pondría Nintendo para su venta al público?
Haz tu cálculo, creo que @davidDVD y yo nos vamos a asustar
En las consolas no hay VRAM para la GPU y RAM de uso general por separado, usan RAM unificada para CPU y GPU. Nintendo Switch tiene un solo pool compartido de 4GB de RAM para todo.
Sigues planteando tu ejemplo como si Switch fuera un PC con RAM y VRAM por separado. En las consolas el CPU no tiene su propia RAM, usan la misma RAM que la GPU.Yoshi's escribió:En los sistemas de doble GPU hay una interfaz dedicada para que funcionen las dos en paralelo (sumando potencias, como SLI, es decir activo-activo), cuando es en activo-pasivo no hay nada de eso, cada GPU funciona de forma totalmente independiente. Tampoco creo que se use más RAM, la CPU escribe en su RAM una sola vez y ambas GPU leen la información escrita en esa RAM.
Además, aun en el caso de que no fuera posible mantener la consistencia de datos en ambas VRAM de ambas GPU, pues la cosa sería aún más sencilla, para pasar del modo de sobremesa al modo portátil habría que dar un botón (en vez de sacarlo a lo bruto), pasaría un minuto transfiriendo datos de una VRAM a otra, y cuando estuviera listo un led se iluminaría y la consola se desanclaría y podrías sacarla.
¿Estamos hablando de la misma Nintendo? Nintendo no vende los gimmicks por separado al principio durante el lanzamiento de sus consolas.Yoshi's escribió:Además, nada de esto encarecería el coste de la Switch en sí misma, por defecto, la Switch 2 se vendería con el dock (similar al de la OLED) que no aporta potencia extra, y solo en el caso de que alguien quisiera más potencia, se compraría el dock vitaminado.
Yo lo veo práctico porque pondría la consola a la altura por ejemplo de una PS5 para quien quiera la potencia y dejaría la potencia de PS4 para quien juegue en modo portátil o con el dock básico.
¿Y con qué interfaz conectarías y mantendrías sincronizados ambos bancos de memoria sin tener problemas de ancho de banda, latencias y costos? ¿Cuánto costaría ese dock?Yoshi's escribió:En las consolas no hay VRAM para la GPU y RAM de uso general por separado, usan RAM unificada para CPU y GPU. Nintendo Switch tiene un solo pool compartido de 4GB de RAM para todo.
Esto en absoluto afecta nada a lo que yo estoy diciendo. La consola en sí puede tener un banco de RAM común para GPU y CPU, este banco va a estar disponible siembre SIEMPRE en ambos modos: portátil y sobremesa. Pero el dock tendría una VRAM exclusiva para el modo sobremesa.
Gnoblis escribió: Ojala yo tuviera tan claro como tu como resolver lo que te marque en negritas que te parece que es tan sencillo como simplemente darle a un botón, en tu lugar ya le estaría vendiendo la solución a AMD, Nvidia o Intel. Le seria de mucha ayuda a la industria solucionando problemas de interfaces con las GPU externas, sería una revolución en laptops
Gnoblis escribió:Y sobre sistemas activo-pasivo con doble GPU ¿conoces uno? ¿Cuál sistema funciona así? No se me viene a la mente ninguno, disculpa mi ignorancia al respecto, tal vez no entiendo la solución que comentas porque no conozco el ejemplo existente en el que basas tus propuestas para sincronizar consola y dock. Ilústrame por favor
Gnoblis escribió:¿Estamos hablando de la misma Nintendo? Nintendo no vende los gimmicks por separado al principio durante el lanzamiento de sus consolas.
De salida no vendió Wii sin Wiimotes y control de movimiento, no vendió Wii U sin Tabletomando, no vendió 3DS sin 3D.
Gnoblis escribió:¿Y con qué interfaz conectarías y mantendrías sincronizados ambos bancos de memoria sin tener problemas de ancho de banda, latencias y costos? ¿Cuánto costaría ese dock?
Si veía difícil que Nintendo pusiera RAM redundante en un dock, ya que duplique todo el SOC entero en el... Lo que tú dices ya no es un dock, es una consola completa, como lo llamas más adelante.Yoshi's escribió:Vamos a ver, aquí no estamos revolviendo el problema de las GPU externas, ya que aquí en ningún caso se está usando una GPU externa. El dock tendría su SoC, la Switch tendría su SoC, en modo portátil se usaría el SoC de la portátil y en modo sobremesa el SoC del DOCK. En ningún caso hay nada externo. Todo es interno, simplemente imagina que el dock es una PS5 con una ranura para conectar una portátil. Solo estábamos diciendo a alto nivel, que en el caso peor, transferir del modo sobremesa al modo portátil no sería tan inmediato como ahora, sino que habría que dar un botón, hacer una especie de savestate y cargarlo en el modo portátil, lo que podría tardar en torno a un minuto (por decir una cifra). Pero ya está, a alto nivel, nadie está diseñando aquí una solución a bajo nivel, solo que a priori no es físicamente imposible, y el dock vitaminado (incluso para la Switch actual) lleva planteándose por la industria desde hace años.
Perdón pero creo que tener dos GPU distintas en un PC se parece a una Switch lo mismo que un huevo se parece a una castaña.Yoshi's escribió:Absolutamente, mismamente yo tengo una GTX 980 y una GTX 750, la primera como activa y la segunda como pasiva. La primera procesa los gráficos y la segunda me sirve para conectar monitores adicionales (con lo que en cierta medida están sincronizadas para sacar la misma imagen). Activo-pasivo simplemente significa que una está funcionando y la otra no. Y NO, mis dos gráficas no están unidas por SLI, son gráficas independientes pinchadas solo a la placa.
Si, creo que estamos hablando de cosas diferentes.Yoshi's escribió:Opino igual, ¿quién ha dicho que tendría que salir en el lanzamiento? Tiene que pasar mucho tiempo para que PS5 sea lo suficientemente "reducible" para que quepa en el tamaño de un dock. Tendría lógica que yo pague 350 pavazos por la Switch 2 en el lanzamiento y un par de años después pago 250 más por el dock. Piensa en el dock como una consola completa, pero que corre los juegos de Switch con mejores gráficos solo en modo sobremesa. Tendría sentido porque ofrecer sobremesa sin fragmentar el software (todo juego de Switch 2 funcionaría en el dock vitaminado).Gnoblis escribió:¿Y con qué interfaz conectarías y mantendrías sincronizados ambos bancos de memoria sin tener problemas de ancho de banda, latencias y costos? ¿Cuánto costaría ese dock?
Sigo pensando que estamos hablando de cosas diferentes. Ambos bancos no estarían sincronizados. En modo sobremesa funcionaría con dos bancos diferentes, la RAM de la consola sería la RAM de la CPU y la RAM del dock sería la de la GPU (y además podría utilizar la CPU interna de la consola como coprocesador, de hacer falta). Mientras que en modo portátil habría un único banco para CPU y GPU, como en Switch 1.
Esto permitiría por ejemplo, un banco de 8 gigas unificados para el modo portátil, y 8 gigas extra de VRAM que tendría el dock. En modo sobremesa los 8 gigas internos los usaría solo la CPU; y la GPU tendría otros 8 disponibles.
En el caso de que no fuera posible usar dos bancos diferentes, pues podría tener el dock 16 GB totales y no usar los de la portátil, pero vamos, la gracia del sistema que planteo es que es más barato fabricar el dock (la mitad de RAM) y es más fácil la transferencia porque la RAM principal no se pierde al pasar del modo portátil al modo TV, ni viceversa.
Aunque normalmente funcionen con un solo banco de memoria, no veo problema en que un SoC funcione con dos bancos de memoria, uno para la CPU y otro para la GPU totalmente independientes (y por tanto sin necesidad de sincronizarse). Al menos PS4 o PS5, cuya arquitectura es de PC, están perfectamente preparadas.
Gnoblis escribió:Lo de convertir el dock en una consola independiente con el SOC entero y todo eso me recuerda mucho mucho al rumor de que Nintendo sacaría una Switch solo sobre mesa con mejor refrigeración y overclock y ya estamos en 2021 y brilla por su ausencia igual que la Switch Pro.
chechi32 escribió:Lanzo una pregunta, no podria llegar algún tipo de reescalado con alguna actualizacion de firmware? En varios sitios he leido que lleva un chip para procesar 4k en el nuevo modelo Oled.
Se esperan unos meses a que la Oled se asiente, y para estirar el chicle actualizan firm hasta la sucesora, no es muy descabellado no? O sí? 🤔😅
Saludos!
Gnoblis escribió:@chechi32 pues por poder, lo que se dice no ser imposible... Nintendo PODRIA hacer muchas cosas y muchos dejan volar su imaginación con cosas posibles pero poco probables.
Si, es posible poner chips de reescalador, hay un cable que lleva uno, mira este hilo:
hilo_mcable-el-hdmi-que-elimina-dientes-de-sierra-imagenes-e-impresiones_2259991
¿Se puede? Si
¿Nintendo lo va a hacer? No contaría con ello
Gnoblis escribió:¿Estamos hablando de la misma Nintendo? Nintendo no vende los gimmicks por separado al principio durante el lanzamiento de sus consolas.Yoshi's escribió:Además, nada de esto encarecería el coste de la Switch en sí misma, por defecto, la Switch 2 se vendería con el dock (similar al de la OLED) que no aporta potencia extra, y solo en el caso de que alguien quisiera más potencia, se compraría el dock vitaminado.
Yo lo veo práctico porque pondría la consola a la altura por ejemplo de una PS5 para quien quiera la potencia y dejaría la potencia de PS4 para quien juegue en modo portátil o con el dock básico.
De salida no vendió Wii sin Wiimotes y control de movimiento, no vendió Wii U sin Tabletomando, no vendió 3DS sin 3D.
Ya con la generación avanzada puede que si como 2DS o Switch Lite, pero de lanzamiento no. ¿De verdad crees que vendería Switch 2 sin el dock vitaminado después de gastarse en I+D una millonada en solucionar todos los problemas que te he comentado?
A mi me parecería eso casi más increíble que si lograrán resolver esas dificultades y tener listos los DevKits en solo un año más. Es más, hasta me parece difícil de creer que Nintendo se plantee siquiera competir en potencia con PS5. No creo que Nintendo tenga en mente planes como los que sugieres
EMaDeLoC escribió:No recuerdo quien rescató en este hilo la idea de la WiiU llevada a la Switch 2.
Pero en este caso, sería la Switch la consola principal que emitiría vídeo 1080p al dock mediante Wifi (a estas alturas no sería un problema). La cuestión es que se dejaría recursos de GPU marginales para la pantalla portátil y el resto para el TV del salón.
Eso permitiría rescatar numerosos juegos de WiiU que apenas cubrieron gastos por las pocas ventas de la consola, ademas de crear nuevas formas de jugar en juegos.
El problema principal es que los juegos no podrían exigir mucho estando la consola en portátil, y habría un buen lag desde la consola al TV.
Factible es. Que lo vaya a hacer Nintendo es otra cuestión.
EMaDeLoC escribió:No recuerdo quien rescató en este hilo la idea de la WiiU llevada a la Switch 2.
Pero en este caso, sería la Switch la consola principal que emitiría vídeo 1080p al dock mediante Wifi (a estas alturas no sería un problema). La cuestión es que se dejaría recursos de GPU marginales para la pantalla portátil y el resto para el TV del salón.
Eso permitiría rescatar numerosos juegos de WiiU que apenas cubrieron gastos por las pocas ventas de la consola, ademas de crear nuevas formas de jugar en juegos.
El problema principal es que los juegos no podrían exigir mucho estando la consola en portátil, y habría un buen lag desde la consola al TV.
Factible es. Que lo vaya a hacer Nintendo es otra cuestión.
skayred2005 escribió:Bueno, hace rato que me viene esta idea. Y la última patente de nintendo me hace pensar que será así. Yo creo que switch 2 se comunicará con la televisión a través de una conexión inalámbrica y no a través de un dock. Digámoslo así, habrá un dispositivo con salida HDMI pequeño que recibirá la señal de la switch 2 (para que nos entendamos, similar a como se conectan los teclados inalámbricos a la pc). El dock no será más que una estación de carga y el lugar donde dejar la consola cuando queramos jugar con el grip o con un mando pro.
La resolución máxima nativa será de 720p (aunque siempre dependiendo del juego puede incluso ser de 480p). Para jugar en la televisión, se usará el dlss marca nintendo así podrá llegar a 1080p/2k o incluso 4k para los juegos menos exigentes.
Con respecto a los modos, de 3 de switch 1, pasaremos a 4 en switch 2.
- Sobremesa
- consola (con la patita y los joys)
- Portátil
- DS (similar a wii u)
Soul Assassin escribió:Nintendo ya empieza a mencionar la futura consola. El próximo paso es anunciarla, y por experiencias previas eso son menos de 2 años. En mi opinión para principios de 2023 o finales de 2022 ya la tenemos aqui.
https://www.nintendo.co.jp/ir/pdf/2021/211105e.pdf (página 41)
Soul Assassin escribió:Nintendo ya empieza a mencionar la futura consola. El próximo paso es anunciarla, y por experiencias previas eso son menos de 2 años. En mi opinión para principios de 2023 o finales de 2022 ya la tenemos aqui.
https://www.nintendo.co.jp/ir/pdf/2021/211105e.pdf (página 41)