@Gnoblis Es que no necesitan meter el SoC entero.
El X1+ actual es de 4 núcleos de A57, pero uno esta reservado al sistema operativo y no se usa para el juego.
Si decidiesen usar núcleos A78, por decir alguno, pueden poner 4 o 6 de A78, seguir reservando uno para el sistema operativo, y añadir 3 de A57. Si optan por una arquitectura de GPU compatible hacia atrás con la del X1+, no tienen que añadir ninguna GPU extra. Y si por alguna razón desconocida los comandos de GPU del X1 no valen para la nueva GPU, pueden meter un interprete por hardware que traduzca los comandos viejos a los nuevos. Pero vamos, dudo mucho que las GPU sean incompatibles.
Si se hace así, solo hay que meter 3 núcleos A57, que no ocuparian demasiado dentro del SoC.
En cuanto a que si es más complejo el SoC de Switch respecto a DS, si, lo es. Yendo a las sobremesa, la Wii U es retrocompatible con Wii gracias a que la CPU es la misma pero con dos núcleos más y mayores frecuencias, y hay dos GPUs, una que corre juegos de Wii U y la otra dedicada a juegos de Wii. Sin olvidar que la Wii era una Gamecube subida de prestaciones.
Es decir, que tanto en portátil como en sobremesa Nintendo tiene experiencia sobrada en hacer máquinas retrocompatibles. Y por lo hecho en consolas recientes, creo que seguiran apostando por núcleos A57, aprovechar las mejoras en la fabricación para meter más núcleos y mayores frecuencias manteniendo el consumo, y mejorar la GPU ya sea añadiendo más cores a la Maxwell o cambiarla por Pascal si ofrece plena retrocompatibilildad. O quien sabe, igual hacen como Wii U y meten dos GPUs.
Es muy posible que donde se estén concentrando más es en ofrecer un valor añadido que haga interesante cambiar la Switch por la sucesora. El qué ya es un misterio, porque eso si que es difícil de predecir en Nintendo. Pero en hacerla retrocompatible van sobradísimos.