Switch 2 - primer trailer oficial de Nintendo

Encuesta
¿en qué mes crees que Nintendo lanzará la Switch 2?
5%
36
18%
137
46%
361
7%
55
1%
6
9%
73
7%
54
5%
36
3%
23
Hay 781 votos.
Opino que para el próximo lanzamiento de una consola de nintendo, después del anuncio, saquen un calendario de adviento que te puedas imprimir, o hacer rollo Nintendo Labo, para ir descontando días [qmparto] [qmparto]

Paciencia gente!! [toctoc]

A mi, más que la consola (que ya se sabe casi todo), me interesa/preocupa el juego insignia que salga con la consola. Siento que va a ser difícil de superar la dupla de lanzamiento Switch + Zelda BOTW, pero ojalá me tenga que comer mis palabras [rtfm]
Que ganas de que salga ya.. ayer me dio por jugar en la TV al Xenoblade 2 , cosas de ver el anuncio de cronicles y picarte por empezar la saga.

Llevo como unas 10h en modo portátil y en principio todo bien, pues en modo TV me dio un bajón terrible, me dió la impresión de que estaba todo borroso y unas ralentizaciones en los combates muy notorias.

Al rato te acostumbras pero la sensación que me dejó no es buena, seguramente lo siga jugando en modo portátil y si sale pronto Switch 2.. continuo ahí

Se me está haciendo larga la espera..
yo el hype lo tengo en stand by hasta el día 2 ya que Nintendo es muy rara con sus decisiones y prefiere darnos información a cuentagotas pues es la mejor forma de tomarselo
evilkainn_ escribió:Que ganas de que salga ya.. ayer me dio por jugar en la TV al Xenoblade 2 , cosas de ver el anuncio de cronicles y picarte por empezar la saga.

Llevo como unas 10h en modo portátil y en principio todo bien, pues en modo TV me dio un bajón terrible, me dió la impresión de que estaba todo borroso y unas ralentizaciones en los combates muy notorias.

Al rato te acostumbras pero la sensación que me dejó no es buena, seguramente lo siga jugando en modo portátil y si sale pronto Switch 2.. continuo ahí

Se me está haciendo larga la espera..

Ojala mejore switch 2 el rendimiento. Yo estoy con Zelda EoW (juegazo y mira que repudiaba de él... es más Zelda queTotK) y petardea constantemente tanto en portátil como en dock, mira que el juego artísticamente es bonito, lo que ganaría con un framerate estable y una resolución acorde a 2025...

Esperaré a la conferencia para ver si confirman esto y me guardaría entonces varios juegos para Switch 2 entre ellos Xeno X, este mes en cuanto termine Zelda EoW le toca el turno a The Messenger.

También tengo ganas de jugar a algo mas mature... a ver si con Switch 2 anuncia Death Stranding aunque sea el 1 y lo rejuego tranquilamente...
@dFamicom el Zelda EoW ya había leído que va regular.

Jaja mira que me siento identificado con eso de repudiarlo.. la estética me encanta pero el sistema de combate me dejó frío en los trailers.

The Messenger , que puto juegazo, lo vas a gozar
pantxo escribió:
cgv_89 escribió:Creo que no hay que mezclar las cosas, evidentemente que una empresa muestre en una feria sus accesorios para la máquina que no has anunciado pq patatas es bastante ridículo.

Lo de que Nintendo lo sabrá mejor que nadie, mejor que yo seguro. Pero no son seres de luz que aciertan en sus decisiones, me remito al E3 cerrando con Nintendo Land como si eso fuera el santo prepucio.

Quiero decir que esta peña a veces mide bien y otras no. Lo sabremos el 2 de abril

pero mientras no creo que pase nada pq podamos debatir si está siendo la mejor estrategia en lugar de si Nintendo buena o nintendo mala

Totalmente de acuerdo, se pueden equivocar, faltaría más.

Y se puede debatir, para eso estamos aquí.

A mi lo que me da pereza es cuando en el debate se empiezan a colar los analistas de codo apoyado en la barra que aseguran que Nintendo la está cagando, o los que creen que el "es que a mi esto no me gusta, o yo esperaba tal" (aunque lo digan veladamente) es un argumento objetivo.

Por otro lado, efectivamente yo en este hilo he leído a usuarios (no tu) decir en el mismo hilo que si se filtran cosas, que mal, y si no se sabe nada, que mal.

Es que una cosa son filtraciones, que no debería de haberlas, y otra cosa es que nintendo NO DE INFORMACION OFICIAL, que eso es otra.
Yo creo que son dos cosas diferentes.
Y aqui no he leido yo analistas de esos que dices de no se que codo, aqui estamos dando la opinión de que el año pasado hubiese sido mejor fecha de lanzamiento que este, y hemos aportado pruebas objetivas de el porque pensamos esto.
Esta claro que si este año has decidido vender bitcoins, es una mala decisión, tendrias que haberlos vendido el año pasado que estaban por las nubes, eso es algo objetivo. Pues con el lanzamiento este año pasa igual.
Esta claro que por la razón que sea, no sabemos si decisiones de nintendo o problemas de ultima hora, no se produjo el lanzamiento, ahora pues tendrán que apechugar con las consecuencias, ya sean para bien o para mal.
El Echoes me lo he pasado enterito en modo portátil y lo siento, pero no, ni petardea constantemente, ni va regular. Mayormente va a 60fps estables, con caídas puntuales cuando te mueves por zonas muy amplias o sobrecargadas, las cuales suelen ser pocas porque pasas la mayor parte del tiempo en mazmorras, escenarios cerrados o áreas concretas.

Y vaya, tampoco es un drama cuando se dan caídas puntuales, son breves, no molestan ni tampoco es que esté constantemente petardeando varios segundos. Yo me lo he gozado y me parece con diferencia uno de los mejores Zelda 2D que ha hecho Nintendo.
Nintendo ha dado información oficial, un Direct en 20 días. Qué queréis, que vayan soltando el Direct poco a poco por Twitter?
Calejo escribió:Nintendo ha dado información oficial, un Direct en 20 días. Qué queréis, que vayan soltando el Direct poco a poco por Twitter?

Pues desde el 16 de enero, hasta el 4 de abril, hombre, algo de información podia haber dado... :-|
El hype está bajo, pero aquí estamos, página tras página, hablando de porqué Nintendo no habla más.

Reitero mi opinión, yo creo que lo que hay es mucha impaciencia mal gestionada.
Parece que algunos prefieren que no hubieran dado fecha y hubieran anunciado el direct dos días antes como suelen hacer y mientras estar semana a semana esperando a que 200 youtubers y leakers digan que esta semana es la buena.
Jose_Muse escribió:Parece que algunos prefieren que no hubieran dado fecha y hubieran anunciado el direct dos días antes como suelen hacer y mientras estar semana a semana esperando a que 200 youtubers y leakers digan que esta semana es la buena.

Pues bien divertido que fue [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]
Jose_Muse escribió:Parece que algunos prefieren que no hubieran dado fecha y hubieran anunciado el direct dos días antes como suelen hacer y mientras estar semana a semana esperando a que 200 youtubers y leakers digan que esta semana es la buena.

Parece que lo que queremos son noticias e información, solo eso.
No hay nada de switch2, no hay nada de switch1, estamos de brazos cruzados esperando algo...
Pero como mi amada compañia guarda silencio es genial, si fuese otra pues estan acabados, no tienen nada por eso no enseñan nada, solo sacan refritos, etc...
Un poquito de objetividad por favor [facepalm]
pantxo escribió:

Pues bien divertido que fue [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]

Hombre una vez hasta la presentación de la consola sí, pero luego estar meses con lo mismo sin fecha creo que me habría tirado de cabeza por el balcón.
Abrams escribió:El Echoes me lo he pasado enterito en modo portátil y lo siento, pero no, ni petardea constantemente, ni va regular. Mayormente va a 60fps estables, con caídas puntuales cuando te mueves por zonas muy amplias o sobrecargadas, las cuales suelen ser pocas porque pasas la mayor parte del tiempo en mazmorras, escenarios cerrados o áreas concretas.

Y vaya, tampoco es un drama cuando se dan caídas puntuales, son breves, no molestan ni tampoco es que esté constantemente petardeando varios segundos. Yo me lo he gozado y me parece con diferencia uno de los mejores Zelda 2D que ha hecho Nintendo.

Hay opiniones que pueden ser debatibles, pero hay otras que son irrefutables cuando tienes en youtube varios videos de test de framerate y el frametime...

Para empezar el juego solo va a 60fps en interiores o en escenario pequeños cuando entras en las brechas, en exteriores (hyrule) prácticamente todo el tiempo va a 30fps con un frametime bastante molesto cuando de golpe pega una subida de unos pocos fps generando stuttering en la imagen. Deberían haber bloqueado el framerate en el exterior a 30 fps para evitarlo (aunque nos hubiesen jodido si en switch 2 se desbloquea todo el power....).

De hecho no es que pegue caídas, pega subidas de 30 en adelante provocando el stuttering que comento en exteriores...

Que a ti no te parezca molesto no significa que no lo sea, de hecho lo es y bastante (que se lo digan a cualquiera que juega en pc que se lleva sufriendo esto toda la vida..). Razón por la cual existen tecnologías como VRR para evitar esto.

Es que además, indicas que suelen ser pocas las zonas amplias cuando tienes un mapamundi bastante interesante que explorar y medianamente amplio (ayer pude estar perfectamente una hora explorando hyrule) donde estamos de acuerdo es donde más sufre de este problema.

Que sea un juegazo (que lo es) no significa tapar los problemas técnicos ni mirar hacia otro lado.

Y son este tipo de cosas lo que ojala en switch 2 no se den de forma tan notoria y que incluso los juegos de switch 1 se beneficien de su potencia.
dFamicom escribió:
Abrams escribió:El Echoes me lo he pasado enterito en modo portátil y lo siento, pero no, ni petardea constantemente, ni va regular. Mayormente va a 60fps estables, con caídas puntuales cuando te mueves por zonas muy amplias o sobrecargadas, las cuales suelen ser pocas porque pasas la mayor parte del tiempo en mazmorras, escenarios cerrados o áreas concretas.

Hay opiniones que pueden ser debatibles, pero hay otras que sin irrefutables cuando tienes en youtube varios videos de test de framerate y el frametime...

Para empezar el juego solo va a 60fps en interiores o en escenario pequeños cuando entras en las brechas, en exteriores (hyrule) prácticamente todo el tiempo va a 30fps con un frametime bastante molesto cuando de golpe pega una subida de unos pocos fps generando stuttering en la imagen. Deberían haber bloqueado el framerate en el exterior a 30 fps para evitarlo (aunque nos hubiesen jodido si en switch 2 se desbloquea todo el power....).

De hecho no es que pegue caídas, pega subidas de 30 en adelante provocando el stuttering que comento en exteriores...

Que a ti no te parezca molesto no significa que no lo sea, de hecho lo es y bastante (que se lo digan a cualquiera que juega en pc que se lleva sufriendo esto toda la vida..). Razón por la cual existen tecnologías como VRR para evitar esto.

Es que además, indicas que suelen ser pocas las zonas amplias cuando tienes un mapamundi bastante interesante que explorar y medianamente amplio (ayer pude estar perfectamente una hora explorando hyrule) donde estamos de acuerdo es donde más sufre de este problema.

Que sea un juegazo (que lo es) no significa tapar los problemas técnicos ni mirar hacia otro lado.

Y son este tipo de cosas lo que ojala en switch 2 no se den de forma tan notoria y que incluso los juegos de switch 1 se beneficien de su potencia.

Justo venía a comentar esto mismo. Claramente están dejando el framerate desbloqueado de cara a que vaya mejor en Switch 2.

Yo estoy con este juego ahora y es una maravilla, mucho más parecido a los Zelda antiguos que los últimos que han sacado.

Pero una cosa no quita la otra, a nivel de rendimiento pega lagazos constantemente, de forma molesta. Sigue siendo jugable, sí, sobre todo por el tipo de juego que es (no es un hack & slash), pero ni de coña tiene un rendimiento óptimo, y eso es algo que se nota más acusado en juegos recientes de presupuesto medio (como el de la princesa Peach), que imagino que han pasado de optimizar más para tener más argumentos de venta para la nueva consola (en Switch 2 podrás jugar mejor a tus juegos).
pantxo escribió:El hype está bajo, pero aquí estamos, página tras página, hablando de porqué Nintendo no habla más.

Pues ya verás las paciencias cuando le pongan la fecha de lanzamiento XD XD
cgv_89 escribió:
pantxo escribió:El hype está bajo, pero aquí estamos, página tras página, hablando de porqué Nintendo no habla más.

Pues ya verás las paciencias cuando le pongan la fecha de lanzamiento XD XD

"Es muy pronto"
"Es muy tarde"
"No era la fecha que quería y Nintendo no lo ha tenido en cuenta"

XD XD XD XD
Sea la fecha que sea, llegará tarde.

Concretamente año y medio aprox.
Iklander escribió:Sea la fecha que sea, llegará tarde.

Para otros llega pronto, concretamente año y medio apox. (para el de 2027...)

¿Sabes cuanto vendió Switch el último año y medio (de Julio 23 a Diciembre 24)?

21,33M de consolas. No me parece que fuese un síntoma de necesitar un relevo con urgencia.
pantxo escribió:

21,33M de consolas. No me parece que fuese un síntoma de necesitar un relevo con urgencia.

uf, no se, ¿en ese plazo cuantos juegos potentes sacó Nintendo?

Me sale wonder y...¿el mini zelda?

la misma Nintendo lleva tiempo guardando sus juegos para la 2 y los síntomas de relevo se le notan con los juegos con problemas de rendimiento (el mismo Zelda)
@pantxo No, si pensamos en términos económicos, claro. Es gosto monetario absoluto. Con muy poco venden y ganan bastante.

Lo que pasa es que yo como consumidor no gano nada. Que es como hablo, como consumidor individual.
No hay más que ver lo último, lo de los puntos de oro. Podrían haber dicho "oyes, ya los puntos de oro fin pero estad atentos el 2 de abril que traeremos novedades de cara al futuro".
Pues no. Su comunicado fue "eh que se acaban y gracias muchas". Y ya tú te tienes que imaginar si introducirán alguna nueva bonificación o recompensa. O si harán la de la rata. A mi me generan dudas.

Y así con todo. Si por poder pueden seguir vendiendo hasta 2027, total, el MK vende cada año más que muchos doble A multiplataforma. Si lo que prima es el dinero pues si.
cgv_89 escribió:
pantxo escribió:

uf, no se, ¿en ese plazo cuantos juegos potentes sacó Nintendo?

Me sale wonder y...¿el mini zelda?

la misma Nintendo lleva tiempo guardando sus juegos para la 2 y los síntomas de relevo se le notan con los juegos con problemas de rendimiento (el mismo Zelda)

No, pero una cosa es que Nintendo empezara a guardar cosas para la sucesora voluntariamente, y otra que "económicamente" hablando hubiese necesidad de un relevo.

La sucesora de una consola que te sigue vendiendo 21M en 18 meses, o 4M y pico el último trimestre, no puede llegar tarde, llegaría tarde si los números de Switch 1 languidecieran, y por ahora lo que ha hecho es arrasar un poco menos, no sé si me explico.

Vale, acabo de leer el mensaje de @Iklander, entiendo que hablábamos de 2 primas distintos.
pantxo escribió:

Realmente como consumidor, me la suda a estas alturas los millones que haya vendido nintendo en el ultimo año y medio.
Me interesan los juegos que ha sacado este año y medio (que no han sido muchos los destacables), y los que están por venir.
BeSalmorejo escribió:
pantxo escribió:

Realmente como consumidor, me la suda a estas alturas los millones que haya vendido nintendo en el ultimo año y medio.
Me interesan los juegos que ha sacado este año y medio (que no han sido muchos los destacables), y los que están por venir.

Te remito a mi mensaje de arriba, ya aclarado. Estábamos hablando desde 2 enfoques diferentes.

A ti los números como consumidor te la sudan, y a Nintendo mientras los números les funcionen, lo que tu opines como consumidor, se la suda de igual manera.
Entonces digamos es que las quejas son porque Switch no ha tenido el suficiente buen ritmo de juegos exclusivos y de gran nivel en los dos últimos años antes de salir la consola sucesora y entonces llega tarde y por otro lado no hay hype porque los tiempos no son más cortos todavía y la queja de una cosa ha enlazado con la queja de la otra en la conversación.

Yo opino que es normal que se afloje de cara a tener desarrollos para la siguiente y si se hubiera lanzado antes hubiera aflojado antes.

Digamos que el debate vira hacia si es apropiado que sea todo crossgen o que la sucesora tenga un buen line exclusivo de cara al lanzamiento, debatido múltiples veces.

Edito: y que es indiferente para el consumidor que a la empresa le vaya bien o mal en cuanto a la hora de justificar los tiempos. Y digamos que lo que se opine al criticar a la empresa en las quejas, aunque perjudique a la empresa, es bueno.
pantxo escribió:
BeSalmorejo escribió:
pantxo escribió:

Te remito a mi mensaje de arriba, ya aclarado. Estábamos hablando desde 2 enfoques diferentes.

A ti los números como consumidor te la sudan, y a Nintendo mientras los números les funcionen, lo que tu opines como consumidor, se la suda de igual manera.

De hecho a Nintendo le han funcionado los número gracias a la opinión del consumidor, exactamente a los 21,33 millones de consumidores XD lo que no le importa es la opinión del consumidor de EOL que quería la consola hace dos años.

A mi me preocupa más que se hayan guardado juegos de switch para switch 2 y nos traguemos un primer año de juegos de "Switch1 en 4k"...
Dos primeros años ricos de remasters y parches de los juegos de Switch está fenomenal de cara a quejarse.
@dFamicom Ese escenario sería poco probable, no? Quiero decir, se preveen 3 bangers que dudo que salgan seguidos (MK, Mario 3D y Metroid 4) más alguna novedad. Que llevan dos años rascándose los huevos con remakes. Digo yo que tendrán ese cajón de las emergencias y cositas preparadas.

@Don_Boqueronnn Si pero las thirds salvarían a Nintendo. Como siempre han hecho [666]
Don_Boqueronnn escribió:Dos primeros años ricos de remasters y parches de los juegos de Switch está fenomenal de cara a quejarse.

Yo tengo la sensación de que podríamos asistir a un festín como en tiempos de SNES.

Deseando que empiece la fiesta. [beer]
dFamicom escribió:
pantxo escribió:
BeSalmorejo escribió:Realmente como consumidor, me la suda a estas alturas los millones que haya vendido nintendo en el ultimo año y medio.

De hecho a Nintendo le han funcionado los número gracias a la opinión del consumidor, exactamente a los 21,33 millones de consumidores XD lo que no le importa es la opinión del consumidor de EOL que quería la consola hace dos años.

A mi me preocupa más que se hayan guardado juegos de switch para switch 2 y nos traguemos un primer año de juegos de "Switch1 en 4k"...

Yo no queria la consola hace dos años, entre otras cosas porque tenia juegos pendientes a los que jugar.
Ahora mismo no tengo nada, pero vamos, que ellos sabrán lo que hacen.

Y si, es muy razonable que a una empresa se la suden los consumidores, sobre todo si estos van a comprar cualquier mierda que saquen a precio de oro, y lo digo por nintendo, apple, sony, y cualquier empresa que saque morralla repetida a precios cada vez mas inflados y la gente trague como borregos.
En eso si estamos de acuerdo, si tu consumidor se traga cualquier cosa mejor esfuerzate lo mínimo y pon tus productos lo mas caro posible ;)
@Iklander , si, las thirds van a tener una gran representación en Switch 2 de juegos antiguos más caros que se verán peor y que no merecerá la pena su compra y es culpa de Nintendo obviamente.

Edito: con qué tema queréis seguir? Volvemos a GTAVI, ahora que ha salido el tema de las thirds? Algún juego que vaya a ser improbable que salga para traer algún vídeo presentación del mismo y alabarlo tras sugerir la posibilidad remota de que salga y poner los dientes largos? Vaya pedazo de tráiler el del Death Stranding 2.
BeSalmorejo escribió:
dFamicom escribió:
pantxo escribió:

Yo no queria la consola hace dos años, entre otras cosas porque tenia juegos pendientes a los que jugar.

Y si, es muy razonable que a una empresa se la suden los consumidores, sobre todo si estos van a comprar cualquier mierda que saquen a precio de oro, y lo digo por nintendo, apple, sony, y cualquier empresa que saque morralla repetida a precios cada vez mas inflados y la gente trague como borregos.
En eso si estamos de acuerdo, si tu consumidor se traga cualquier cosa mejor esfuerzate lo mínimo y pon tus productos lo mas caro posible ;)

Pero no tienes nada que jugar ahora por que no quieres o por que no hay nada que te interese a ti personalmentr, pero eso de que no hay nada no es cierto.

Yo todos los meses gasto en juegos de switch y en novedades...
Don_Boqueronnn escribió:@Iklander , si, las thirds van a tener una gran representación en Switch 2 de juegos antiguos más caros que se verán peor y que no merecerá la pena su compra y es culpa de Nintendo obviamente.

Edito: con qué tema queréis seguir? Volvemos a GTAVI, ahora que ha salido el tema de las thirds? Algún juego que vaya a ser improbable que salga para traer algún vídeo presentación del mismo y alabarlo tras sugerir la posibilidad remota de que salga y poner los dientes largos? Vaya pedazo de tráiler el del Death Stranding 2.

GtaVI sería un puntazo para Nintendo por qué pondría de relieve el potencial técnico de la maquina y el apoyo thirds a la misma y revolucionaria a las redes, pero a mí personalmente me pondría más los dientes largos buen catálogo doble a novedoso como hicieron con bayoneta origins por ejemplo. Ojalá la consola cumpla todas las pajas mentales que tenemos con ella pero me da que lo que Nintendo entiende que necesita para vender su consola no va con lo que nos podríamos plantear en un foro.
legulas escribió:
Don_Boqueronnn escribió:@Iklander , si, las thirds van a tener una gran representación en Switch 2 de juegos antiguos más caros que se verán peor y que no merecerá la pena su compra y es culpa de Nintendo obviamente.

GtaVI sería un puntazo para Nintendo por qué pondría de relieve el potencial técnico de la maquina y el apoyo thirds a la misma y revolucionaria a las redes, pero a mí personalmente me pondría más los dientes largos buen catálogo doble a novedoso como hicieron con bayoneta origins por ejemplo. Ojalá la consola cumpla todas las pajas mentales que tenemos con ella pero me da que lo que Nintendo entiende que necesita para vender su consola no va con lo que nos podríamos plantear en un foro.

También está el tema de que la Switch 2 no puede ser principal sino que Nintendo hace consolas complementarias ya que una consola principal debe de tener el GTAVI, debates cíclicos para animar el hilo.

Mi opinión obviamente es que Nintendo por sus exclusivos es la única que es principal ya que el resto lo puedes jugar en múltiples sistemas :)
dFamicom escribió:
BeSalmorejo escribió:
dFamicom escribió:

Pero no tienes nada que jugar ahora por que no quieres o por que no hay nada que te interese a ti personalmentr, pero eso de que no hay nada no es cierto.

Enhorabuena, a mi no me interesa nada desde hace meses. El último que jugué fue el Zelda.
Desde entonces muerta de risa, pero ya la he vendido.
¿Dime qué juegos ha sacado Nintendo desde el Zelda?
El donkey Kong y el Mario nambori ese y poco más. Me alegro que estos sean de tu agrado.
Si tan contentos estáis con la switch1 no se para que queréis que salga la dos, aunque por vuestras palabras parece que os da igual que salga, aunque luego decís que la compraréis al precio que sea. Aclararos, es todo un poco contradictorio.
BeSalmorejo escribió:
dFamicom escribió:
BeSalmorejo escribió:Yo no queria la consola hace dos años, entre otras cosas porque tenia juegos pendientes a los que jugar.

Enhorabuena, a mi no me interesa nada desde hace meses. El último que jugué fue el Zelda.
Desde entonces muerta de risa, pero ya la he vendido.
¿Dime qué juegos ha sacado Nintendo desde el Zelda?
El donkey Kong y el Mario nambori ese y poco más. Me alegro que estos sean de tu agrado.
Si tan contentos estáis con la switch1 no se para que queréis que salga la dos, aunque por vuestras palabras parece que os da igual que salga, aunque luego decís que la compraréis al precio que sea. Aclararos, es todo un poco contradictorio.

Yo estoy como tu.

Desde que me pasé el Zelda Echoes ya no he vuelto a comprarme otro juego. El Xeno X ya me espero a que salga en la Switch 2.

Actualmente estoy con Ps5 que me la pillé en las ofertas de navidad y la Switch para jugar en la cama a algún juego que me queda pendiente rollo Baten Kaitos, Grandia, FF XII, etc.
48787 respuestas
1972, 973, 974, 975, 976