Cuando Rockstar Games, una filial de Take-Two, anunció la llegada de
Red Dead Redemption a PlayStation 4 y Nintendo Switch, algunos se llevaron una decepción debido a que no era un
remake ni un remaster. La desilusión se convirtió en indignación cuando descubrieron que el port tenía un precio de 49,99 euros. El enojo no ha llegado al editor estadounidense o como mínimo no le afecta, pues considera que se trata de un precio justo si tenemos en cuenta que el juego incluye el original Red Dead Redemption y la expansión Undead Nightmare.
“Creemos que es el precio comercialmente correcto”, dijo Strauss Zelnick, director ejecutivo de Take-Two, cuando
IGN le preguntó sobre el precio de venta del port de Red Dead Redemption. Las declaraciones, que se dieron en el marco de la presentación de los últimos resultados financieros de la compañía, fueron apoyadas por Hannah Sage, vicepresidenta ejecutiva del área económica. Sage quiso recordar que Red Dead Redemption para PS4 y Nintendo Switch no solo presenta el juego base, sino que también incluye la expansión Undead Nightmare. “[...] es un paquete de gran valor para los consumidores”, aseguró la ejecutiva.
Red Dead Redemption se puso a la venta en 2010 y la versión que recibirán los jugadores de PlayStation 4 y Nintendo Switch es un port que no aprovecha el nuevo hardware y al que le falta el modo multijugador. Por otro lado, la versión de Xbox 360 se puede jugar en Xbox One y Xbox Series gracias a la retrocompatibilidad. Actualmente el título se puede adquirir por 29,99 euros en la Microsoft Store, mientras que la expansión Undead Nightmare se vende por separado a cambio de 9,49 euros. En total, 40 euros, un precio que para los nuevos jugadores parece igualmente alto si tenemos en cuenta que el título que se puso a la venta hace 13 años.
La polémica está servida, pero lo cierto es que Take-Two nunca ha sido una compañía que haya destacado por tener una política de precios ajustada. Hace un par de años Take-Two fue uno de los primeros editores que
subieron el precio de los juegos cuando llegó la nueva generación, y el pasado marzo Strauss Zelnick aseguró que los jugadores ya se habían adaptado a
pagar más de 69,99 euros por título. Grand Theft Auto: The Trilogy se puso a la venta por
59,99 euros, el lanzamiento fue un
auténtico desastre e incluso se llegó a
retirar la versión de PC de las tiendas, pero aún así sus
ventas superaron las expectativas.
Viendo que la franquicia NBA 2K sigue vendiendo millones de copias tras el aumento de precio y si tenemos en cuenta el precedente de Grand Theft Auto: The Trilogy, el port de Red Dead Redemption por 49,99 euros incluso puede parecer barato.