Ni teoría ni nada, tener un HDD hace reducir el rendimiento del ordenador.
Si tienes un ordenador moderno (y no tan moderno) con un buen procesador, buena ram y un sistema operativo rapido como lo es W8.1 o W10 y ahora le meteis un HDD pues estais reduciendo muchisimo la velocidad a la que se transmiten los datos. Lo que se conoce como cuello de botella.
No se trata de que sea simplemente teoría, no estamos hablando de ganar un milisegundo, estamos hablando de ganar hasta 40 segundos en algunas tareas, sumado a todo lo que haces al dia en el ordenador es mucho tiempo, en la practica es altamente notable.
Precisamente he tenido durante 1 mes un HDD por que se me estropeó mi SSD y durante ese mes ha sido un jodido martirio (tengo discos HDD SATA3 buenos).
Quien diga que no hay tanta diferencia de verdad es que no lo ha probado bien, y si lo habeis probado bien y seguis diciendo eso pues simplemente no tiene ningun sentido.
Me gustaría ver vuestro rendimiento personalmente, en juegos multiplayer masivos, me encantaría ver como os va los juegos en un MMORPG y demás tareas. Me encantaría ver como trabaja vuestro ordenador cuando le abrís 2 o mas tareas de peso.
Al transferir archivos de poca capacidad se hace muchisimo mas rapido por la velocidad y por no esta fragmentado, ya que el HDD tiene que mover el cabezal continuamente para transferir todas las partes del archivo fragmentado. Si pasamos a archivos grandes aqui la cosa es aun mas bestial, ya que se llegaría al maximo de velocidad de lectura y escritura pasando con creces a cualquier HDD. Siendo ademas este uno de los problemas del drop de FPS causado en los juegos.
La unica pega que tenian estos discos es el dinero que costaban y que ha sido reducido muchisimo en los ultimos años, ahora por menos de 100 euros te compras uno de 250gb o mas, antes por ese dinero no tenias mas de 60gb.
No es solo al iniciar y apagar Windows, eso solo es una de tantas mejoras que conlleva tener un SSD. Pero paso de discutir, es como si tenéis un coche blanco delante de vuestras narices y decís que es negro porque eso solo es en la teoria ya que en la practica si apagamos la luz se ve negro.