César Alierta, el Presidente de Telefónica, se ha pronunciado sobre la "paradójica" demanda de servicios en nuestro país, y de paso ha dejado bastante clara su postura al respecto: "En España se exige que haya banda ancha en pueblos que no hay ni agua [...] Hay alcaldes que me piden fibra óptica en su pueblo, pero Telefónica no es una ONG".
Las declaraciones del ejecutivo tuvieron lugar durante una intervención en la Jornada de Directivos organizada por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE). Alierta quiso recordar que la cobertura disponible para teléfonos móviles "es prácticamente del 100% en todo el territorio nacional", pese a que "llegar al 96% de la población es fácil, pero hay un 4% que está aislado y es más difícil".
El directivo de Telefónica también se refirió al anuncio de las
nuevas pautas de la EASA, que permitirán utilizar dispositivos móviles durante todas las fases de los vuelos comerciales, y en un futuro, realizar llamadas de voz: "Pronto podremos hablar con el móvil en el avión en Europa. Técnicamente está resuelto". Y bromeó: "Escucharemos todas las conversaciones con los de al lado como pasa en el AVE".
El despliegue de una red de fibra óptica es una necesidad fundamental para mejorar la velocidad de Internet en nuestro país, así como para el desarrollo de la sociedad de la información. Pero dentro de nuestra geografía, las posibilidades de acceso a la red son extremadamente desiguales entre regiones. La FTTH está empezando a llegar a núcleos urbanos, pero en otras zonas apenas se cuenta con un correcto acceso a líneas ADSL básicas o conexión 3G estable. Pese a la realidad evidente, "conectar" a España no parece una prioridad para Telefónica.