Guzmanus escribió:LOL ahora resulta que las webs tendrán que pagar a los ISP por permitirles salir en internet
en realidad, ya pagan
me vais a perdonar que cuente un tocho de algo que entiendo, por una vez.
<tecnical coñazo mode only for geeks=on>
Internet no es ni mucho menos las redes que llegan a casa de los usuarios, como estamos acostumbrados a hablar por aqui. Internet esta formada por cientos de miniredes, o subnets, que estan conectadas entre si a traves de unos puntos de union, como podria ser por ejemplo internix
hay muchas modalidades para este acceso, e incluso sub.sub.nets.
pongamos un ejemplo: tu tienes un ordenador en tu casa casa que funciona con ADSL de telefonica, es decir a grandes rasgos esta dentro de una red de telefonica que conecta todos los ordenadores de esta red
sin embargo yo tengo un servidor que esta conecdo a la red de ovh, que digamoslo asi es un isp para servidores.
tu pagas a telefonica XX euros al mes por utilizar esa red y bajar y subir tanto trafico como necesites
yo pago a ovh XX euros al mes por usar su red y servir y recoger con mi servidor una cierta cantidad de trafico
En un principio, cada red PAGA a la otra por utilizar su servicio, es decir, cuando yo te entrego datos desde mi servidor, OVH paga una cierta cantidad a telefonica por que sus datos lleguen a tu ordenador, que esta en su red, y asi mismo, telefonica paga una cierta cantidad a OVH por que los datos que tu transmites lleguen a su servidor. Estos pagos se realzan a traves de la entidad que realiza la interconexion de las redes. En este caso, tanto OVH como telefonica tienen un punto comun en internix, asi que este se encarga de la gestion del cobro tanto de una lado como para el otro.
Evidentemente, hay mas trafico del servidor OVH hacia tu ordenador que viceversa, asi que el saldo será a favor de telefonica.
Bien. Sin embargo hay una normativa de telefonica que dice que cuando entre dos redes hay una cierta cantidad de trafico diario, ambas redes pueden interconectarse directamente en un punto neutro, sin pasar por este sistema de pagos. Es lo que se llama el peering, y no se cobran el uno al otro.
Curiosamente, OVH deberia pasar con creces esta cantidad de trafico debido a su alto numero de servidores, pero siempre estan en un 5% menos de lo necesario. ¿que esta haciendo telefonica? limitando su velocidad de entrada para no estar obligada a hacer peering y seguir cortando tajada....con lo cual el acceso a estos servidores se enlentece. Asi cuando ciertas webs van muy lentas ya sabeis lo que es, no os capan a vosotros, capan el "tubo".
Y que puede hacer OVH?...protestar solamente a lo cual telefonica dice que ellos no capan nada y tan panchos.
Pero ahora viene la excepcion y el gigante Google, con su propia red, y que hacen peering con todo cristo, ya que su volumen de trafico es inmenso, asi que montan sus interconexiones y no le pagan a nadie, telefonica en este caso no puede harcer la tanga, porque el volumen es tal que cantaria por soleares, y para google la velocidad es algo TAN importante que sadria a la luz lo que estan haciendo por que esos no se iban a callar.
Asi que telefonica se ve obligada a hacer peering con alguien que usa su red a saco, y no cobran por ello, que es a lo que estan acostumbrados, y chillan como ratas....
hay muchos mas parametros en juego, como el transit, el volumen, el ancho de banda y mil cosas mas, pero esta es la esencia.
La red no es gratis, y no hablamos del cable, el par de cobre o la FTH....las interconexiones de las redes son tubos inmensos con unas capacidades asombrosas, con montones de enrutadores y hubs tremendisimamente caros de gran capacidad que hay que mantener, y se mantienen de esta forma, y luego queda hablar de la red dns y sus maquinas, ufff...para escribir una serie ...
Pero el resumen es ese.
Ahora bien ¿se atreveran? yo creo que no, por que google podria decir "no te sirvo datos telefonica" ni google, ni youtube, ni docs ni nada....¿que pasaria? ademas de terminar con la neutralidad de la red, tendria tal cantidad de bajas que no compensaria
<coñazo mode off>
¿has sio capaz de leer too esto?