malosoxxx escribió:Yo tengo un proyector de sonido 7.1, que es una barra. No simula nada, solo hace que el sonido se transporte al punto necesario mediante rebotes de sonido a frecuencias y volumen calculadas respecto a la habitación donde se instala. No da el pego ni es un truco, si no que funcionan como un 7.1 sin más, eso si, depende mucho de la habitación donde se instale. No es estereo, tiene 42 altavoces y un subwoofer. Las barras ATMOS de hoy en día hacen algo de ese estilo, no son estereo. Tengo un 5.1 clásico y se escucha el audio posicional igual.
Igual no es. He escuchado algunos de esos sistemas virtualizados, y si tienen la propiedad de deslocalizar el audio, pero no son tan eficientes en cuanto a posicionarlo. Es decir, si suena “por atrás”, pero no en la posición exacta en que debería sonar, que si la oigo en un multicanal real.
Así que si te vale con deslocalizar el audio y posicionarlo de forma digamos aproximada vale, esos sistemas pueden valer, y siempre dependiendo de como dices la habitación.
Además que eso de “frecuencias calculadas” lleva implícito modificación del audio, es decir igual no te suenan las frecuencias que debieran sonar por donde debieran sonar.
Pero si quieres la posición en el lugar exacto donde el autor quiere que suene, y en mi opinión es algo importante, y sin modificar, se necesitan fuentes reales de sonido. Y por cierto adecuadamente configurado, pues hay bastante gente que pasa por alto la configuración del AVR para especificar el tipo de altavoz en cada canal así como la distancia al oyente.